Director: Xavier Dolan (“Tom à la ferme”)
Actores: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément,
Alexandre Goyette
Guión: Xavier Dolan
Productores: Nancy Grant, Xavier Dolan
Duración: 134 Minutos
Seville
SER CONSIDERADO TODA UNA
REVELACIÓN Y TENER A TAN CORTA EDAD UNA BRILLANTE CARRERA ES ALGO INUSITADO Y
ADEMÁS QUE SU VISIÓN CINEMATOGRAFICA SEA CAPAZ DE GENERAR CHARLAS INTERMINABLES
SOBRE SUS FILMS, ESO ES ALGO QUE NO DETIENE A XAVIER DOLAN PARA EXPLORAR
HISTORIAS DE GRAN CALIDAD Y PROFUNDAS COMO SU MÁS RECIENTE ENTREGA “MOMMY” (2014) GANADORA DEL PREMIO DEL
JURADO EN CANNES.
PERO EL QUINTO LARGOMETRAJE DE
DOLAN SE SIENTE COMO UN GRAN PASO HACIA ADELANTE, GOLPEANDO SU EQUILIBRIO ENTRE
ESTILO Y SUSTANCIA Y VERDADERA PROFUNDIDAD. UN ESTUDIO DE PERSONAJES LUJURIOSO
DE UNA MADRE SOLTERA DE CLASE TRABAJADORA DE MONTREAL Y SU HIJO ADOLESCENTE
EMOCIONALMENTE DAÑADO, “MOMMY” (2014) DEBE
TENER POTENCIAL ATRACTIVO COMERCIAL MÁS ALLÁ DE LOS CLUBES DE ARTE DE ADORAN A DOLAN.
“MOMMY” (2014) TIENE LUGAR EN UN LIGERAMENTE FICTICIO FUTURO
CERCANO EN CANADÁ TRAS LA APROBACIÓN DE NUEVAS LEYES QUE DICTAN LOS PADRES QUE
DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS HIJOS, YA SEA QUE TENGAN TRASTORNOS
EMOCIONALES O ENVIARLOS A CENTROS DE DETENCIÓN COMO CORRECTIVO. SI BIEN ESTO
PUEDE SONAR COMO LA APERTURA DE UN FILM DE DAVID CRONENBERG, EN REALIDAD ES
SÓLO LA CONFIGURACIÓN LIGERAMENTE TORPE DE DOLAN PARA EL PSICODRAMA FAMILIAR
POR DELANTE.
ANNE DORVAL OFRECE UN TOUR DE
FORCÉ EN SU INTERPRETACIÓN COMO DIANE "DIE" DESPRES, UNA VIUDA DE
MEDIANA EDAD GLAMOROSA CUYO HIJO ADOLESCENTE STEVE ( ANTOINE-OLIVIER PILON )
SUFRE DE TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT DE ATENCIÓN, REBOTANDO EN LAS
PAREDES MIENTRAS LUCHA POR CONTENER SU TEMPERAMENTO EXPLOSIVO VIOLENTO. PILON
ES GRAN CASTING PARA STEVE, CARISMÁTICO Y MANIPULADOR, VOLÁTIL, PERO
VULNERABLE, DOLAN ESCOGIÓ MUY BIEN SU CASTING.
DIANE Y STEVE SON DOS PERSONAJES
DEFECTUOSOS, NI VÍCTIMAS NI VILLANOS. SUS CONVERSACIONES SON COMBATIVAS Y ESPINOSAS,
LLENO DE VITUPERIOS Y ADICIONAL EL CONTACTO FÍSICO OCASIONAL, CON TOQUES DE
INTIMIDAD INCESTUOSA QUE EL GUIÓN NO EXPLORA COMPLETAMENTE. PERO DOLAN EVITA
CAER EN EL SENTIMENTALISMO BARATO DE VENDER FIGURAS MATERNAS CANDOROSAS CON LA
CRUDEZA DE SUS PERSONAJES.
EN UNA ESPECIE DE EXTRAÑO
TRIÁNGULO AMOROSO SE TRANSFORMA LA TRAMA CUANDO LA TÍMIDA, VECINA KYLA (SUZANNE
CLEMENT) SE UNE A DIANE Y STEVE. EL TRÍO FORMA SU PROPIO NÚCLEO FAMILIAR
DISFUNCIONAL, QUE LIBERA A LOS TRES DE LAS LIMITACIONES PERSONALES SOFOCANTES,
AL MENOS TEMPORALMENTE. KYLA TIENE UN PASADO MISTERIOSO Y UN MARIDO
CONTROLADOR, NINGUNO DE LOS CUALES DOLAN EXPLICA COMPLETAMENTE.
A PESAR DE SU DURACIÓN GRACIAS A
LA EDICIÓN DEL PROPIO DOLAN (ESTÁ METIDO EN TODAS LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN) NUNCA
SE PIERDE EL RITMO, LA SORPRESA Y LAS EMOCIONES. EN OTRA SEÑAL DE LA CRECIENTE
MADUREZ DEL JOVEN DIRECTOR, ES QUE TAMBIÉN SE RESISTE A LA TENTACIÓN DEL
MELODRAMA TRÁGICO HASTA QUE LAS POCAS ESCENAS FINALES, CUANDO UNA SECUENCIA DE
ENSUEÑO DESGARRADORA QUE MUESTRA LA VIDA ALTERNATIVA EXITOSA QUE STEVE NUNCA
LLEVARÁ, ES SEGUIDO POR UN COLAPSO DE AMARGA REALIDAD SOMBRÍA.
LA FOTOGRAFÍA ES IMPECABLE, EN
TONOS DORADOS Y ROJOS PARA ESPACIOS CERRADOS, LA CÁMARA SE MUEVE AL RITMO DE
LOS PERSONAJES SIENDO OTRO CÓMPLICE MÁS DE SUS ACCIONES. ES ALGO AUDAZ LA
DECISIÓN QUE XAVIER Y SU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA FILMARAN EN 1:1 OTORGANDO UN
LENGUAJE PROPIO, UNA DOBLE LECTURA SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES, VAMOS
COMO UN SELLO CARACTERÍSTICO AL FILM Y QUE DOLAN SIENTE NECESARIO PARA DOTAR DE
MÁS INTIMIDAD EN DELICIOSOS PRIMEROS PLANOS A SUS ACTORES Y AL LLEGAR UN
MOMENTO EN ESPECÍFICO DE LA TRAMA, EL MARCO SE AMPLIA, ESTO CUANDO LA ESPERANZA
TOCA LA PUERTA DE DIE Y STEVE. EL SOUNDTRACK QUE DOLAN HA ESCOGIDO PARA EL FILM
ES TAN ECLÉCTICO COMO EXCELENTE DESDE LANA DEL REY HASTA CELINE DION.
DE LAS MEJORES NARRATIVAS
CINEMATOGRÁFICAS DEL AÑO, CON PROPUESTA VISUAL INCLUIDA Y GRANDIOSAS
ACTUACIONES. ¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO A XAVIER DOLAN? ¿QUÉ LE DEPARA AL CINE DE
XAVIER DOLAN?
CALIFICACION PARA “MOMMY” (2014): MAGISTRAL
Nominaciones para la estatuilla
dorada: película extranjera y si hubiera justicia, Actriz (Anne Dorval)
@XDolan
Comentarios
Publicar un comentario