RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Xavier Dolan´s "Mommy" (2014)

 
 
 





 
 
Director: Xavier Dolan (“Tom à la ferme”)
Actores: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette
Guión: Xavier Dolan
Productores: Nancy Grant, Xavier Dolan
Duración: 134 Minutos
Seville
SER CONSIDERADO TODA UNA REVELACIÓN Y TENER A TAN CORTA EDAD UNA BRILLANTE CARRERA ES ALGO INUSITADO Y ADEMÁS QUE SU VISIÓN CINEMATOGRAFICA SEA CAPAZ DE GENERAR CHARLAS INTERMINABLES SOBRE SUS FILMS, ESO ES ALGO QUE NO DETIENE A XAVIER DOLAN PARA EXPLORAR HISTORIAS DE GRAN CALIDAD Y PROFUNDAS COMO SU MÁS RECIENTE ENTREGA “MOMMY” (2014) GANADORA DEL PREMIO DEL JURADO EN CANNES.
PERO EL QUINTO LARGOMETRAJE DE DOLAN SE SIENTE COMO UN GRAN PASO HACIA ADELANTE, GOLPEANDO SU EQUILIBRIO ENTRE ESTILO Y SUSTANCIA Y VERDADERA PROFUNDIDAD. UN ESTUDIO DE PERSONAJES LUJURIOSO DE UNA MADRE SOLTERA DE CLASE TRABAJADORA DE MONTREAL Y SU HIJO ADOLESCENTE EMOCIONALMENTE DAÑADO, “MOMMY” (2014) DEBE TENER POTENCIAL ATRACTIVO COMERCIAL MÁS ALLÁ DE LOS CLUBES DE ARTE DE ADORAN A DOLAN.
“MOMMY” (2014) TIENE LUGAR EN UN LIGERAMENTE FICTICIO FUTURO CERCANO EN CANADÁ TRAS LA APROBACIÓN DE NUEVAS LEYES QUE DICTAN LOS PADRES QUE DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS HIJOS, YA SEA QUE TENGAN TRASTORNOS EMOCIONALES O ENVIARLOS A CENTROS DE DETENCIÓN COMO CORRECTIVO. SI BIEN ESTO PUEDE SONAR COMO LA APERTURA DE UN FILM DE DAVID CRONENBERG, EN REALIDAD ES SÓLO LA CONFIGURACIÓN LIGERAMENTE TORPE DE DOLAN PARA EL PSICODRAMA FAMILIAR POR DELANTE.
ANNE DORVAL OFRECE UN TOUR DE FORCÉ EN SU INTERPRETACIÓN COMO DIANE "DIE" DESPRES, UNA VIUDA DE MEDIANA EDAD GLAMOROSA CUYO HIJO ADOLESCENTE STEVE ( ANTOINE-OLIVIER PILON ) SUFRE DE TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT DE ATENCIÓN, REBOTANDO EN LAS PAREDES MIENTRAS LUCHA POR CONTENER SU TEMPERAMENTO EXPLOSIVO VIOLENTO. PILON ES GRAN CASTING PARA STEVE, CARISMÁTICO Y MANIPULADOR, VOLÁTIL, PERO VULNERABLE, DOLAN ESCOGIÓ MUY BIEN SU CASTING.
DIANE Y STEVE SON DOS PERSONAJES DEFECTUOSOS, NI VÍCTIMAS NI VILLANOS. SUS CONVERSACIONES SON COMBATIVAS Y ESPINOSAS, LLENO DE VITUPERIOS Y ADICIONAL EL CONTACTO FÍSICO OCASIONAL, CON TOQUES DE INTIMIDAD INCESTUOSA QUE EL GUIÓN NO EXPLORA COMPLETAMENTE. PERO DOLAN EVITA CAER EN EL SENTIMENTALISMO BARATO DE VENDER FIGURAS MATERNAS CANDOROSAS CON LA CRUDEZA DE SUS PERSONAJES.
EN UNA ESPECIE DE EXTRAÑO TRIÁNGULO AMOROSO SE TRANSFORMA LA TRAMA CUANDO LA TÍMIDA, VECINA KYLA (SUZANNE CLEMENT) SE UNE A DIANE Y STEVE. EL TRÍO FORMA SU PROPIO NÚCLEO FAMILIAR DISFUNCIONAL, QUE LIBERA A LOS TRES DE LAS LIMITACIONES PERSONALES SOFOCANTES, AL MENOS TEMPORALMENTE. KYLA TIENE UN PASADO MISTERIOSO Y UN MARIDO CONTROLADOR, NINGUNO DE LOS CUALES DOLAN EXPLICA COMPLETAMENTE.
A PESAR DE SU DURACIÓN GRACIAS A LA EDICIÓN DEL PROPIO DOLAN (ESTÁ METIDO EN TODAS LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN) NUNCA SE PIERDE EL RITMO, LA SORPRESA Y LAS EMOCIONES. EN OTRA SEÑAL DE LA CRECIENTE MADUREZ DEL JOVEN DIRECTOR, ES QUE TAMBIÉN SE RESISTE A LA TENTACIÓN DEL MELODRAMA TRÁGICO HASTA QUE LAS POCAS ESCENAS FINALES, CUANDO UNA SECUENCIA DE ENSUEÑO DESGARRADORA QUE MUESTRA LA VIDA ALTERNATIVA EXITOSA QUE STEVE NUNCA LLEVARÁ, ES SEGUIDO POR UN COLAPSO DE AMARGA REALIDAD SOMBRÍA.
LA FOTOGRAFÍA ES IMPECABLE, EN TONOS DORADOS Y ROJOS PARA ESPACIOS CERRADOS, LA CÁMARA SE MUEVE AL RITMO DE LOS PERSONAJES SIENDO OTRO CÓMPLICE MÁS DE SUS ACCIONES. ES ALGO AUDAZ LA DECISIÓN QUE XAVIER Y SU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA FILMARAN EN 1:1 OTORGANDO UN LENGUAJE PROPIO, UNA DOBLE LECTURA SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES, VAMOS COMO UN SELLO CARACTERÍSTICO AL FILM Y QUE DOLAN SIENTE NECESARIO PARA DOTAR DE MÁS INTIMIDAD EN DELICIOSOS PRIMEROS PLANOS A SUS ACTORES Y AL LLEGAR UN MOMENTO EN ESPECÍFICO DE LA TRAMA, EL MARCO SE AMPLIA, ESTO CUANDO LA ESPERANZA TOCA LA PUERTA DE DIE Y STEVE. EL SOUNDTRACK QUE DOLAN HA ESCOGIDO PARA EL FILM ES TAN ECLÉCTICO COMO EXCELENTE DESDE LANA DEL REY HASTA CELINE DION.
DE LAS MEJORES NARRATIVAS CINEMATOGRÁFICAS DEL AÑO, CON PROPUESTA VISUAL INCLUIDA Y GRANDIOSAS ACTUACIONES. ¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO A XAVIER DOLAN? ¿QUÉ LE DEPARA AL CINE DE XAVIER DOLAN?
CALIFICACION PARA “MOMMY” (2014): MAGISTRAL
Nominaciones para la estatuilla dorada: película extranjera y si hubiera justicia, Actriz (Anne Dorval)
@XDolan
 
 

Comentarios