Como cada año ha
llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y
más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y
claro, habrá muchas que se quedaran fuera de la lista, habrá otras que
generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es
algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.
2014 fue, desde mi
punto de vista, un gran año cinematográfico, no al nivel de aquel apoteósico
1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y
autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las
cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los
cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos.
Y una vez terminada
la lista, lanzo las siguientes preguntas:
¿Cuáles de las
elegidas terminaran nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será
la gran ganadora de la noche?
10.-
“Gone Girl” (20th Century Fox) REVIEW OFICIAL
¿Conocen realmente a
la persona que duerme al lado suyo? ¿Eligieron a la persona correcta? ¿Saben
que es lo que piensa? ¿Son felices en su matrimonio?
Estas son solo
algunas de las interrogantes que suelta David Fincher en la pantalla junto a la
guionista Gillian Flynn en “Gone Girl”
(2014) un grandioso thriller con la vuelta de tuerca más retorcida en los
últimos años. Desde la fotografía, hasta la música pasando por las actuaciones
(¡Rosamund Pike gloriosa, hace de Amy Dunne una total Bitch!), todos sus
elementos están tan bien orquestados que no hay cabida al error, dado el
perfeccionismo de Fincher al momento de filmar. (¡Le gusta filmar 40 veces la
misma escena hasta obtener lo que quiere!). Y el gran mérito, además de lo
antes mencionado, es que por primera vez ¡Ben Affleck actúa!
9.- “Birdman” (Fox
Searchlight Pictures) REVIEW OFICIAL
Alejandro Gonzalez
Iñarritu crea junto a su equipo de guionistas una obra que va desde lo complejo
hasta lo más absurdo, pero que – si se permite hacer alusión al título – vuela
muy, pero muy alto sin decaer el ritmo, las subtramas, y si algo siempre le he
reconocido, a pesar de que no soy un ferviente admirador de sus anteriores
trabajos, es que aunado a la propuesta narrativa, también se arriesga en lo
visual que al final nos deja con ganas de querer volver a verla una y otra y
otra vez.
Y mención especial al
gran elenco seleccionado por Iñarritu, Edward Norton que no había estado tan
bien desde… hace mucho tiempo, una reveladora Emma Stone y el Comeback del año:
Michael Keaton. Merecidos los premios de Mejor Actor que está recibiendo y
recibirá. Y curioso, eso mismo es lo que la película cuestiona: la naturaleza
cambiante de la fama.
8.- “Guardians of the
Galaxy” (Walt Disney Pictures) REVIEW OFICIAL
Antihéroes, con
personalidades dispares, música de los años 80’s que hacen el mejor soundtrack
del año, la confirmación y lanzamiento de figuras que se consolidaran en el
estrellato (Chris Pratt) y la generación de una nueva franquicia fílmica en
este subgénero fílmico de superhéroes que cada vez se siente más y más agotado.
¡El gran éxito de taquilla inesperado que nos deja con las ganas de ver la
secuela… pero hasta 2017.
7.- “Foxcatcher” (Sony
Pictures Classics) REVIEW OFICIAL
Una película que se
sostiene por la fuerza interpretativa de sus tres actores quienes brindan un
trabajo por demás Oscareable. Un director que nos muestra y lo ha hecho
anteriormente, el lado más oscuro de la condición humana. Esta no es solo una
película que se considere un thriller, dado los hechos reales en los que se
basa, va más allá del mero entretenimiento, un estudio profundo de personajes y
de su psicología y como esto, por difícil que parezca, puede contemplarse en
nuestra sociedad. Esto es “Foxcatcher”
(2014).
6.- “The LEGO Movie”
(Warner Bros. Pictures) REVIEW OFICIAL
A Inicios del 2014,
se estrenó esta película animada que a todos nos tomó por sorpresa al mostrar
una combinación de irreverencia, inteligencia, mucha hilaridad, con una
extraordinaria (valga la redundancia) animación que combina stop motion con
CGI. Y sobre todo, el que a pesar de que se vale de la marca comercial sobre el
cual se desarrolla la trama, no trata en ningún momento de ser un comercial de
1.5 horas de ventas. Hay mucho corazón e ingenio en este film y un talento de
parte de sus directores a los que hay que seguirles la pista; que importa que
sea en el cine comercial. (¡Alguna vez escuche que: ¡Ni todo el cine comercial
es malo, ni todo el cine de autor es bueno!, así que…)
5.- “Whiplash” (Sony
Pictures Classics) REVIEW OFICIAL
Hemos visto películas
acerca de las relaciones catedrático – profesor y el mensaje alentador de
superar las adversidades, etc., pero nada como “Whiplash” (2014).
No hay que darle más
vueltas al asunto, esta es una película perfecta, apasionante, divertida,
inspiradora; una película que respeta a sus personajes, su historia, la música
misma, proveniente de una director casi novato, y todo esto no sería posible
sin la ayuda de su protagonista Miles Teller y obvio, por la escalofriante
actuación de J. K. Simmons.
4.- “The Grand Budapest
Hotel” (Fox Searchlight Pictures) REVIEW OFICIAL
El cine de Wes
Anderson es muy característico ya sea por la manera tan tradicional de filmar
combinando grandes sets con maquetas, personajes estrafalarios, historias por
demás diversas, la manera en que mueve la cámara entre los espacios y los
personajes, sus parlamentos, etc. Y esta vez, con “The Grand Budapest Hotel” (2014) no es la excepción. En
colaboración con su co guionista Hugo Guinnes confecciona una historia por
demás entrañable, con esos personajes que solamente él puede imaginar y crear,
con un gran diseño de producción y un elenco formidable encabezado por Ralph
Fiennes en una de sus mejores y delicadas interpretaciones. No hay cabida al
error, ni a los huecos argumentales, este film consagra a Anderson no solo como
un visionario, sino como un verdadero autor. ¡Es todo un deleite!
3.-
“A Most Violent Year” ( a24) REVIEW OFICIAL
¡Es Diabólico! Este
film es diabólico porque todos sus elementos encajan a la perfección en una
historia tan profunda, llena de profundidad, personajes demasiado complejos,
por dios que gran pareja son Oscar Isaac y Jessica Chastain, ambos tienen
grandiosos enfrentamientos como marido y mujer, pero es ella, quien se apodera
de la pantalla en sus apariciones creando a una total Bitch (peor o igual que
Amy Dunne de “Gone Girl” ¡Imagínenselas juntas!)
J. C. Chandor elabora
un guion tan complejo e inteligente a la vez que recuerda en gran medida al
cine de denuncia de los años setenta, aquel que en manos del maestro Sidney
Lumet encontró una voz en la gran pantalla. Un thriller dramático ingenioso,
crudo y rudo. Imprescindible.
2.-
“Selma” (Paramount Pictures) REVIEW OFICIAL
De las Mejores del
año, Ava DuVernay tardo bastante en la producción y en la post Producción para
poder mostrarnos el resultado final, y vaya que el tiempo fue su mejor aliado.
¡Qué gran película es “Selma” (2014)!
David Oyelowo
entrega, después de Michael Keaton, una poderosa actuación masculina
protagónica como MLK, el líder que buscaba la defensa de los derechos civiles y
el movimiento social que genero la marcha en el condado de Selma (el montaje y
recreación de la escena es tan brutal y visceral por parte de DuVernay que hace
ver la escena del jabón de “12 Years a
Slave” (2013) como un juego de niños), también de un reparto que entrega
finas actuaciones, en especial Oprah y Carmen Ejogo.
El guion es conciso,
muy bien estructurado, no busca el maniqueísmo, es agudo y anti político pero
si atemporal por la lucha que representa. DuVernay es una cineasta con un gran
lenguaje visual y narrativo, lo plasma en este film con tanto poder que se
vuelve en un film imprescindible.
1.-
“BoyHood” (IFC Films) REVIEW OFICIAL
Todo un experimento
que tardo 12 años (39 días de filmación) en su realización. A simple vista una
historia sencilla, práctica, pero que representa el proceso evolutivo y la
complejidad que tiene la madurez y no solo refiriéndonos al personaje central
sino también de quienes lo rodean.
Richard Linklater
ofrece este film que nos remite a las etapas por las que atravesamos todos, el
como vemos ir y venir personas, lugares, los cambios de actitud, gustos,
etc., es como una capsula del tiempo en
la que podemos ver la evolución de Ellar Coltrane con naturalidad, realismo y
de manera emocional (quien no ha experimentado lo que el personaje alguna vez
en su vida), es ahí donde radica su encanto. Es inevitable no conmoverse y
recordar.
Ethan Hawke y
Patricia Arquette ofrecen interpretaciones
notables como los padres del protagonista y una dirección de Linklater
que remite al estado más puro del cine. Una obra prodigiosa que los académicos
no pueden dejar de lado. Está ganando la mayor parte de los premios entregados
hasta el momento, muy merecido. ¡Lo Ordinario nunca antes tuvo mejor valor que
el proporcionado por Linklater, quien por cierto, hace su debut en mi Top Ten y
en el primer lugar! ¡OBRA MAESTRA, sin más!
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