TOP TEN 2014

 
 

Como cada año ha llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que se quedaran fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.



2014 fue, desde mi punto de vista, un gran año cinematográfico, no al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos.

Y una vez terminada la lista, lanzo las siguientes preguntas:

¿Cuáles de las elegidas terminaran nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran ganadora de la noche?

Disfruten la lista:  


 

10.- “Gone Girl” (20th Century Fox)    REVIEW OFICIAL

¿Conocen realmente a la persona que duerme al lado suyo? ¿Eligieron a la persona correcta? ¿Saben que es lo que piensa? ¿Son felices en su matrimonio?

Estas son solo algunas de las interrogantes que suelta David Fincher en la pantalla junto a la guionista Gillian Flynn en “Gone Girl” (2014) un grandioso thriller con la vuelta de tuerca más retorcida en los últimos años. Desde la fotografía, hasta la música pasando por las actuaciones (¡Rosamund Pike gloriosa, hace de Amy Dunne una total Bitch!), todos sus elementos están tan bien orquestados que no hay cabida al error, dado el perfeccionismo de Fincher al momento de filmar. (¡Le gusta filmar 40 veces la misma escena hasta obtener lo que quiere!). Y el gran mérito, además de lo antes mencionado, es que por primera vez ¡Ben Affleck actúa!
 
 
 
 

 
9.- “Birdman” (Fox Searchlight Pictures)   REVIEW OFICIAL

Alejandro Gonzalez Iñarritu crea junto a su equipo de guionistas una obra que va desde lo complejo hasta lo más absurdo, pero que – si se permite hacer alusión al título – vuela muy, pero muy alto sin decaer el ritmo, las subtramas, y si algo siempre le he reconocido, a pesar de que no soy un ferviente admirador de sus anteriores trabajos, es que aunado a la propuesta narrativa, también se arriesga en lo visual que al final nos deja con ganas de querer volver a verla una y otra y otra vez.

Y mención especial al gran elenco seleccionado por Iñarritu, Edward Norton que no había estado tan bien desde… hace mucho tiempo, una reveladora Emma Stone y el Comeback del año: Michael Keaton. Merecidos los premios de Mejor Actor que está recibiendo y recibirá. Y curioso, eso mismo es lo que la película cuestiona: la naturaleza cambiante de la fama.

 


 
 

 
8.- “Guardians of the Galaxy” (Walt Disney Pictures)   REVIEW OFICIAL

 ¿Quién lo diría? Las expectativas eran muy bajas, la verdad no me interesaba en lo absoluto. Pero conforme Disney fue liberando más información y publicidad al respecto, las dudas quedaron despejadas al momento de ver la película y vaya, ¡que sorpresa!

Antihéroes, con personalidades dispares, música de los años 80’s que hacen el mejor soundtrack del año, la confirmación y lanzamiento de figuras que se consolidaran en el estrellato (Chris Pratt) y la generación de una nueva franquicia fílmica en este subgénero fílmico de superhéroes que cada vez se siente más y más agotado. ¡El gran éxito de taquilla inesperado que nos deja con las ganas de ver la secuela… pero hasta 2017.

 







7.- “Foxcatcher” (Sony Pictures Classics)   REVIEW OFICIAL

Una película que se sostiene por la fuerza interpretativa de sus tres actores quienes brindan un trabajo por demás Oscareable. Un director que nos muestra y lo ha hecho anteriormente, el lado más oscuro de la condición humana. Esta no es solo una película que se considere un thriller, dado los hechos reales en los que se basa, va más allá del mero entretenimiento, un estudio profundo de personajes y de su psicología y como esto, por difícil que parezca, puede contemplarse en nuestra sociedad.  Esto es “Foxcatcher” (2014).
 






6.- “The LEGO Movie” (Warner Bros. Pictures)   REVIEW OFICIAL

A Inicios del 2014, se estrenó esta película animada que a todos nos tomó por sorpresa al mostrar una combinación de irreverencia, inteligencia, mucha hilaridad, con una extraordinaria (valga la redundancia) animación que combina stop motion con CGI. Y sobre todo, el que a pesar de que se vale de la marca comercial sobre el cual se desarrolla la trama, no trata en ningún momento de ser un comercial de 1.5 horas de ventas. Hay mucho corazón e ingenio en este film y un talento de parte de sus directores a los que hay que seguirles la pista; que importa que sea en el cine comercial. (¡Alguna vez escuche que: ¡Ni todo el cine comercial es malo, ni todo el cine de autor es bueno!, así que…)

 







5.- “Whiplash” (Sony Pictures Classics)   REVIEW OFICIAL

Hemos visto películas acerca de las relaciones catedrático – profesor y el mensaje alentador de superar las adversidades, etc., pero nada como “Whiplash” (2014).

No hay que darle más vueltas al asunto, esta es una película perfecta, apasionante, divertida, inspiradora; una película que respeta a sus personajes, su historia, la música misma, proveniente de una director casi novato, y todo esto no sería posible sin la ayuda de su protagonista Miles Teller y obvio, por la escalofriante actuación de J. K. Simmons.

 







4.- “The Grand Budapest Hotel”  (Fox Searchlight Pictures)   REVIEW OFICIAL

El cine de Wes Anderson es muy característico ya sea por la manera tan tradicional de filmar combinando grandes sets con maquetas, personajes estrafalarios, historias por demás diversas, la manera en que mueve la cámara entre los espacios y los personajes, sus parlamentos, etc. Y esta vez, con “The Grand Budapest Hotel” (2014) no es la excepción. En colaboración con su co guionista Hugo Guinnes confecciona una historia por demás entrañable, con esos personajes que solamente él puede imaginar y crear, con un gran diseño de producción y un elenco formidable encabezado por Ralph Fiennes en una de sus mejores y delicadas interpretaciones. No hay cabida al error, ni a los huecos argumentales, este film consagra a Anderson no solo como un visionario, sino como un verdadero autor. ¡Es todo un deleite!








3.- “A Most Violent Year” ( a24)   REVIEW OFICIAL

¡Es Diabólico! Este film es diabólico porque todos sus elementos encajan a la perfección en una historia tan profunda, llena de profundidad, personajes demasiado complejos, por dios que gran pareja son Oscar Isaac y Jessica Chastain, ambos tienen grandiosos enfrentamientos como marido y mujer, pero es ella, quien se apodera de la pantalla en sus apariciones creando a una total Bitch (peor o igual que Amy Dunne de “Gone Girl” ¡Imagínenselas juntas!)

J. C. Chandor elabora un guion tan complejo e inteligente a la vez que recuerda en gran medida al cine de denuncia de los años setenta, aquel que en manos del maestro Sidney Lumet encontró una voz en la gran pantalla. Un thriller dramático ingenioso, crudo y rudo. Imprescindible.







2.- “Selma” (Paramount Pictures)   REVIEW OFICIAL

De las Mejores del año, Ava DuVernay tardo bastante en la producción y en la post Producción para poder mostrarnos el resultado final, y vaya que el tiempo fue su mejor aliado. ¡Qué gran película es “Selma” (2014)!

David Oyelowo entrega, después de Michael Keaton, una poderosa actuación masculina protagónica como MLK, el líder que buscaba la defensa de los derechos civiles y el movimiento social que genero la marcha en el condado de Selma (el montaje y recreación de la escena es tan brutal y visceral por parte de DuVernay que hace ver la escena del jabón de “12 Years a Slave” (2013) como un juego de niños), también de un reparto que entrega finas actuaciones, en especial Oprah y Carmen Ejogo.

El guion es conciso, muy bien estructurado, no busca el maniqueísmo, es agudo y anti político pero si atemporal por la lucha que representa. DuVernay es una cineasta con un gran lenguaje visual y narrativo, lo plasma en este film con tanto poder que se vuelve en un film imprescindible.








1.- “BoyHood” (IFC Films)   REVIEW OFICIAL

Todo un experimento que tardo 12 años (39 días de filmación) en su realización. A simple vista una historia sencilla, práctica, pero que representa el proceso evolutivo y la complejidad que tiene la madurez y no solo refiriéndonos al personaje central sino también de quienes lo rodean.

Richard Linklater ofrece este film que nos remite a las etapas por las que atravesamos todos, el como vemos ir y venir personas, lugares, los cambios de actitud, gustos, etc.,  es como una capsula del tiempo en la que podemos ver la evolución de Ellar Coltrane con naturalidad, realismo y de manera emocional (quien no ha experimentado lo que el personaje alguna vez en su vida), es ahí donde radica su encanto. Es inevitable no conmoverse y recordar.

Ethan Hawke y Patricia Arquette ofrecen interpretaciones  notables como los padres del protagonista y una dirección de Linklater que remite al estado más puro del cine. Una obra prodigiosa que los académicos no pueden dejar de lado. Está ganando la mayor parte de los premios entregados hasta el momento, muy merecido. ¡Lo Ordinario nunca antes tuvo mejor valor que el proporcionado por Linklater, quien por cierto, hace su debut en mi Top Ten y en el primer lugar! ¡OBRA MAESTRA, sin más!


 

 

 

 


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