OSCAR 2015: Las Sorpresas de las Nominaciones

 
 

Los Oscar no dejan de sorprendernos. Aunque ya estábamos advertidos por lo ocurrido en los últimos años, el anuncio de las nominaciones siempre nos deja varias sorpresas más o menos insospechadas. Prácticamente en todas las categorías (exceptuando Actor Secundario y tal vez Película) ha habido alguna ausencia notable. A continuación, vamos a repasar las presencias y los "snubs" más destacados de la lista.

 

'Foxcatcher' en Dirección pero no en Película

El transcurso del anuncio de las nominaciones hacía presagiar un final feliz para 'Foxcatcher'. La película estaba en Dirección, Guión Original, Actor y Actor Secundario, y todo apuntaba a que sería una de las ¿9? películas nominadas... pero no fue así. Este año, por primera vez desde que el número de candidatas se volvió variable, las nominadas han sido sólo 8. Y teniendo en cuenta la nominación de Bennett Miller, da la impresión de que 'Foxcatcher' se ha quedado a las puertas. Otro dato histórico: desde que las nominadas son más de 5, Miller es el primer director que consigue la nominación sin que su película haga lo propio.

 

'Gone Girl' fuera de Guión Adaptado

Que 'Gone Girl' se quedara fuera de Mejor Película y Mejor Dirección no ha sido ninguna sorpresa, pero si hay una categoría en la que parecía fija (además de Mejor Actriz) ésa era Mejor Guión Adaptado. El guión de Gillian Flynn ha sido el más premiado por la crítica y ha estado presente en todos los galardones (incluido el WGA). Pero la Academia se ha ensañado con la película de David Fincher y, además de esta sorprendente ausencia, también la ha dejado fuera de otras dos categorías en las que parecía estar bien posicionada: Música y Montaje. Pero recordemos que en los screenings del film en el teatro de la academia el film no tuvo una respuesta favorable, muchos académicos salieron diciendo: ¡Bah, esto ya lo vimos en 1987 y con Glenn Close y Michael Douglas!

 

Bradley Cooper (otra vez)

Se mascaba en las últimas días, y ya lo advertimos en nuestra lista de posibles sorpresas. Bradley Cooper ha estado desaparecido durante toda la carrera, pero 'American Sniper' ha llegado a los Oscar en plena forma. El gran sacrificado ha sido Jake Gyllenhaal, presente en todos los premios de la categoría. David Oyelowo y Ralph Fiennes  también parecían bien posicionados, pero nada pudieron hacer ante el nuevo actor favorito de la Academia.

 

Marion Cotillard ocupa el puesto de Amy Adams y en menor medida de (risas) Jennifer Aniston

Los Critics' Choice la colocaron como la principal alternativa a Aniston, pero su ausencia en Bafta, Globos de Oro y SAG hacían pensar que Marion Cotillard tendría que seguir esperando para lograr su segunda candidatura. Jennifer Aniston parecía sólida desde su irrupción en el SAG y estaba luchando por un puesto en los Oscar más que nadie, pero su trabajada campaña ha acabado, además seamos honestos, sería una nominación desperdiciada, ¿para qué? Para que este año nos salga con “Quienes son los Millers 2”, “Horrible Bosses 3, 4, 5, 6…” ¡No, Gracias! El efecto McConaughey no se podía repetir por segundo año.

 

Laura Dern en lugar de Jessica Chastain y Rene Russo

Laura Dern  siempre estuvo ahí. Era uno de los nombres que sonaban con más fuerza al comienzo de la carrera, pero su discreto paso por la temporada de premios hizo que muchos se olvidaran de ella. Finalmente, Dern se ha impuesto a Jessica Chastain (perjudicada por la poca visibilidad de 'A Most Violent Year') y a Rene Russo, que después de su nominación al Bafta parecía la alternativa más seria a Chastain.

 

¿Dónde está 'The LEGO Movie'?

Más de uno ha tenido frotarse los ojos cuando se han anunciado las candidatas a Mejor Película de Animación. Nadie vio venir que la considerada por muchos (sino todos) como la favorita de la categoría podía quedarse fuera, y favorita desde su estreno, exactamente hace un año. Curiosamente, la película sí ha logrado colarse en Mejor Canción. Tal vez no quisimos verlo, pero los Globos de Oro ya nos advirtieron de que la película no era tan favorita... Ó ¿tal vez sea en castigo de los académicos para sus directores por hacer “22 Jump Street”? ¡Los académicos suelen castigar por malas decisiones, ¡Ellos lo pueden ver T O D O!

 

'Citizenfour' se queda sin rival

Este es un año especialmente fuerte en esta categoría, y hacer una quiniela no resultaba nada sencillo. Aún así, era complicado pensar que 'Life Itself', la alternativa más fuerte a 'Citizenfour' durante la temporada de premios, podía quedarse fuera de los premios de la Academia. Poco ha importado que el protagonista de la cinta no sea otro que Roger Ebert. Los Oscar han dejado pasar la oportunidad de despedirse a lo grande del crítico de cine más famoso de todos los tiempos.

 

'Fuerza mayor' se queda fuera

Un caso similar al anterior. La película sueca se había colocado como la alternativa más fuerte a 'Ida', después de su exitoso paso por los premios de la crítica (donde incluso logró más premios que la cinta polaca). Pero en esta categoría siempre hay alguna ausencia notable, y la inclusión de la cinta estonia 'Tangerines' (por la que pocos apostaban) ha propiciado que 'Fuerza mayor' sea excluida del quinteto.

 

La fotografía de 'Ida'

La American Society of Cinematographers ya adelantó la ausencia de 'Interstellar' en esta categoría. Óscar Faura ('The Imitation Game') fue el nominado en detrimento de Hoyte Van Hoytema. Sin embargo, la quinta plaza de los Oscar ha sido ocupada por los polacos Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por 'Ida'. Este trabajo ya había sido premiado por el gremio de directores de fotografía con el Spotlight Award.

 

'The hobbit: The Battle of the Five Armies' fuera de Efectos Visuales

La Disney se ha erigido en la gran protagonista de la categoría. La presencia de sus 3 títulos ('Guardians de la galaxy', 'X-Men: Days of the future past' y 'Captain América:han hecho que 'The Hobbit The Battle of the Five Armies' se quedara fuera de la única categoría en la que parecía segura. La película de Peter Jackson se tiene conformar con la nominación en Mejor Montaje de Sonido y se convierte en la entrega de la trilogía con menos nominaciones al Oscar ('Un viaje inesperado' y 'La desolación de Smaug' consiguieron 3 menciones).


Comentarios