OSCAR 2015: Tras las Nominaciones, ¿Cómo se encuentra la Carrera por el Oscar? – por AwardsDaily.com

 
 
"La carrera por el Oscar a la Mejor Película se ha vuelto un poco más interesante. Aunque 'Boyhood' sigue teniendo el liderato, hay dos películas a las que batir y las dos son, de repente, películas muy fuertes en la carrera.

 La mayor sorpresa de todas es la aparición del poco conocido Morten Tyldum en la carrera por el Oscar al Mejor Director, incluso cuando los BAFTA no le incluyeron en sus nominaciones (prefirieron a James Marsh por 'The Theory of Everything'). Pero la aparición de Tyldum en la carrera ahora hace a 'The Imitation Game' una competidora mucho más fuerte ante 'Boyhood'. Para ganar Mejor Película, generalmente necesitas las nominaciones adicionales de Dirección, Guión, Montaje y Actores. Su ausencia en las categorías de interpretación daña a 'The Grand Budapest Hotel', aunque no está del todo fuera de la carrera. Cualquiera inclinado a votar por ella es alguien original y al que no le gustan las tres "frontrunners". Así es cómo ha quedado la cosa:
 
'Boyhood':
Nominaciones interpretativas: 2
Dirección
Guión
Montaje
 
'The Imitation Game':
Nominaciones interpretativas: 2
Dirección
Guión
Montaje
 
'Birdman':
Nominaciones interpretativas: 3
Dirección
Guión
 
'American Sniper' y 'Whiplash' no tienen las correspondientes nominaciones en dirección. 'Selma' sólo tiene dos nominaciones en total. Se puede pensar que eso la sitúa en desventaja pero volvamos a 1932 cuando 'Gran Hotel' ganó Mejor Película y sólo tenía esa nominación. No está fuera del terreno de la posibilidad que pueda ganar, pero sí está fuera del terreno de la probabilidad.
 
Mis instintos me dicen que 'Birdman' es la principal competidora de 'Boyhood' en este momento porque es el voto "anti-Boyhood". Las dos películas son acusadas de ser "tramposas": una es sobre la inutilidad de un actor en un mundo cambiante y la otra es una llegada a la mayoría de edad en tiempo real. 'Birdman' debería ser salvajemente popular entre los actores, e impacta a la gente cuando la ven. Se sienten estimulados, animados, sobrecargados. 'Boyhood' te hace sentir reflexivo, sombrío y te invita a echar la vista atrás y contemplar tu vida de forma agridulce.
 
Pero 'Birdman' es también una película donde su única fuente de profundidad puede ser encontrada en la trayectoria de su personaje principal. Cualquier otro personaje de la película es prácticamente una aparición vacía. No hay mucho más allá de la impresionante interpretación de Michael Keaton aparte de la brillante realización, lo que ciertamente es suficiente pero no penetrará en los corazones de los votantes como sí lo hará 'Boyhood'.
 
Finalmente, Harvey Weinstein tiene una película "importante" y va a lidiar con ello. Ninguna otra película ha marcado todas las casillas de los Oscar como 'The Imitation Game'. Y ese hecho podría ser su mayor debilidad para ganar, como una vez explicó Mark Harris (Grantland). Ellos no querían jugar dentro de la mano predecible. La película es la que tiene el mayor puñetazo emocional al final. El protagonista ha superado dos obstáculos: ser gay en un mundo que rechaza la homosexualidad y estar sólo "en el espectro", con una incapacidad para comunicarse bien con la gente. Finalmente, el tipo ayuda a vencer a los Nazis y está protagonizada por una carismática superstella británica. ¿Qué más podían querer los Oscar? Ése es su catnip. Además, ha hecho la suficiente cantidad de dinero en taquilla como para justificar su presencia en la carrera.
 
'Boyhood' está caminando sobre una línea delicada. Su equipo de publicidad está intentando volar bajo el radar y sólo sacar las armas grandes. Linklater y Araquette y el equipo completo han dado todo lo que han podido por hacer que la película consiga una oportunidad clara en un mercado difícil para vender este tipo de película. Escogieron la estrategia de premios correcta para dar la apariencia de una campaña seria de Oscar, mientras que también continuaban vendiéndola como una extraordinaria pequeña película todo lo que podían. Se enfrentan a los dos responsables de campaña más agresivos del negocio, y con estos tres casos tienes prácticamente cómo funcionan las campañas modernas en los Oscar en la actualidad. Hay una razón por las que les llaman los mejores y ahora lo vais a poder comprobar.
 
También feroces tras los bastidores son los equipos detrás de 'American Sniper', 'Selma' y 'The Theory of Everything'. En el juego de los Oscar sabemos que las semillas se plantan pronto. Ninguna película entra en la carrera por el Oscar accidentalmente. Están plantadas allí, nutridas, regadas y protegidas lo máximo posible. Incluso cuando los críticos podrían haber noqueado a 'American Sniper', 'The Theoiry of Everything' o 'The Imitation Game', incluso aunque no tuvieron tan buenas críticas como las tres favoritas.
 
Durante un momento, la máxima rival de 'Boyhood' pareció 'Selma'. Ahora que 'Selma' ha sido prácticamente excluída de la carrera, eso deja a las otras dos metiendo presión a la favorita. Será una lucha hasta el final (un baño de sangre en los Oscar del más alto orden). Actualmente no sé quién saldrá victorioso, pero siento que 'Boyhood' podría tener algo de seria competencia de repente. No creo que hubiera sido así si las películas que esperaba que entraran en la carrera lo hubieran hecho. Las películas más oscuras como 'Perdida', 'Foxcatcher' y 'Nightcrawler' sólo ayudan a resaltar lo maravilloso de 'Boyhood'. Pero esto es como una partida de ajedrez. Con dos películas posicionadas al lado de 'Boyhood' y desafiándola por el premio principal, las cosas se podrían poner feas.
En cuanto a las otras categorías, la carrera por Mejor Actor es básicamente de Keaton. Va a tener una gran competencia con Cumberbacth, Redmayne y ahora Bradley Cooper. 'American Sniper' parece destinada a ganar las dos categorías de sonido y tal vez montaje, mientras que 'Birdman' debería llevarse a casa guión original y actor.
 
Julianne Moore es la rival a batir en Mejor Actriz, pero puede tener algo de competencia con la repentina aparición de Marion Cotillard en la carrera. Su interpretación es magnífica pero nunca he estado en el tren de "Cotillard clavada en una cruz" como muchos de los que han escrito sobre la película. La gran injusticia, en sus mentes, les ha llevado a votar por ella. Nunca lo vi de esa manera, aunque está magnífica en la película y merece la nominación. Como se cargaron a 'Gone Girl', pensé que se dejarían fuera a Pike. Dada esa manía tan tonta de la Academia de escoger nominados que no deberíamos esperar que estuvieran. Pero que quede claro, Amazing Amy es la protagonista femenina que la Academia estaba esperando.
 
En Mejor Director, Linklater aún es el rival a batir. No compro la predicción de Iñárritu llevándoselo y 'Boyhood' ganando Película. ¿Por qué le harían eso a Linklater? Él debería recibir todo el crédito por 'Boyhood'. Y para eso, hay un cierto rumor de que 'Boyhood' se llevará director y 'The Imitation Game' ganará película. Eso sería una de esas victorias que inmediatamente desatan la indignación, controversia y una reacción negativa ante la película. Pero si alguien puede provocar todo eso, ésa es la Weinstein Co.
 
Guión Original parece una lucha entre 'Hotel Budapest' y 'Birdman'. Creo que 'Birdman' se lo llevará, especialmente si 'Boyhood' gana Película y Director.
 
Guión Adaptado se ha convertido en una ruina sin Gillian Flynn. Cualquiera que gane será decepcionante y no será un guión mejor que el que ella escribió. Veo a 'The Imitation Game' ganando aquí. Desafortunadamente, la Academia declaró a 'Whiplash' como adaptado, lo que echó a 'Gone Girl' de la carrera. Supongo que eso pone a 'Whiplash' en el lugar del favorito a ganar. El problema con la ausencia de Flynn es que el WGA y el Scripter podrían no votar su guión porque no está nominado en los Oscar. La gente quiere estar en el lado de la ganadora, así que en el pasado favoritas como Flynn han perdido ante guiones que SÍ estaban nominados. Esta categoría no tiene una favorita ahora, cualquiera de los guiones más flojos podría ganar. En este momento, apuesto por 'El francotirador' o 'The Imitation Game', No sabremos si Chazelle ganará el Oscar porque sólo está como original en los precursores.
 
'The Grand Budapest Hotel' debería llevarse las categorías de diseño bastante fácilmente; muchas veces la favorita de la categoría pierde ante la candidata a Mejor Película, pero no siempre. El amor por la película equivale a amor en las categorías técnicas, especialmente si la película no va aganar ninguna de las categorías grandes.
 
Probablemente no habrá muchas sorpresas, pero no hay forma de que 'Selma' pierda Mejor Canción. Qué triste lo que se desprende de eso, pero como dijo Spike Lee: "que les jodan", en primer lugar. Y en segundo lugar, el test para una gran película es lo que la gente dirá sobre ella dentro de 20 años. El único nombre que ha emergido ya hasta lo más alto de las noticias es el de la única mujer negra en tener una película en la carrera por el Oscar: Ava DuVernay."

Comentarios