OSCAR 2015: Tras las Nominaciones, ¿Cómo se encuentra la Carrera por el Oscar? – por AwardsDaily.com
"La carrera por
el Oscar a la Mejor Película se ha vuelto un poco más interesante. Aunque
'Boyhood' sigue teniendo el liderato, hay dos películas a las que batir y las
dos son, de repente, películas muy fuertes en la carrera.
La mayor sorpresa de
todas es la aparición del poco conocido Morten Tyldum en la carrera por el
Oscar al Mejor Director, incluso cuando los BAFTA no le incluyeron en sus
nominaciones (prefirieron a James Marsh por 'The Theory of Everything'). Pero
la aparición de Tyldum en la carrera ahora hace a 'The Imitation Game' una
competidora mucho más fuerte ante 'Boyhood'. Para ganar Mejor Película,
generalmente necesitas las nominaciones adicionales de Dirección, Guión,
Montaje y Actores. Su ausencia en las categorías de interpretación daña a 'The
Grand Budapest Hotel', aunque no está del todo fuera de la carrera. Cualquiera
inclinado a votar por ella es alguien original y al que no le gustan las tres
"frontrunners". Así es cómo ha quedado la cosa:
'Boyhood':
Nominaciones
interpretativas: 2
Dirección
Guión
Montaje
'The Imitation Game':
Nominaciones
interpretativas: 2
Dirección
Guión
Montaje
'Birdman':
Nominaciones
interpretativas: 3
Dirección
Guión
'American Sniper' y
'Whiplash' no tienen las correspondientes nominaciones en dirección. 'Selma'
sólo tiene dos nominaciones en total. Se puede pensar que eso la sitúa en
desventaja pero volvamos a 1932 cuando 'Gran Hotel' ganó Mejor Película y sólo
tenía esa nominación. No está fuera del terreno de la posibilidad que pueda
ganar, pero sí está fuera del terreno de la probabilidad.
Mis instintos me
dicen que 'Birdman' es la principal competidora de 'Boyhood' en este momento
porque es el voto "anti-Boyhood". Las dos películas son acusadas de
ser "tramposas": una es sobre la inutilidad de un actor en un mundo
cambiante y la otra es una llegada a la mayoría de edad en tiempo real.
'Birdman' debería ser salvajemente popular entre los actores, e impacta a la
gente cuando la ven. Se sienten estimulados, animados, sobrecargados. 'Boyhood'
te hace sentir reflexivo, sombrío y te invita a echar la vista atrás y
contemplar tu vida de forma agridulce.
Pero 'Birdman' es
también una película donde su única fuente de profundidad puede ser encontrada
en la trayectoria de su personaje principal. Cualquier otro personaje de la
película es prácticamente una aparición vacía. No hay mucho más allá de la
impresionante interpretación de Michael Keaton aparte de la brillante realización,
lo que ciertamente es suficiente pero no penetrará en los corazones de los
votantes como sí lo hará 'Boyhood'.
Finalmente, Harvey
Weinstein tiene una película "importante" y va a lidiar con ello.
Ninguna otra película ha marcado todas las casillas de los Oscar como 'The
Imitation Game'. Y ese hecho podría ser su mayor debilidad para ganar, como una
vez explicó Mark Harris (Grantland). Ellos no querían jugar dentro de la mano
predecible. La película es la que tiene el mayor puñetazo emocional al final.
El protagonista ha superado dos obstáculos: ser gay en un mundo que rechaza la
homosexualidad y estar sólo "en el espectro", con una incapacidad
para comunicarse bien con la gente. Finalmente, el tipo ayuda a vencer a los
Nazis y está protagonizada por una carismática superstella británica. ¿Qué más
podían querer los Oscar? Ése es su catnip. Además, ha hecho la suficiente
cantidad de dinero en taquilla como para justificar su presencia en la carrera.
'Boyhood' está
caminando sobre una línea delicada. Su equipo de publicidad está intentando
volar bajo el radar y sólo sacar las armas grandes. Linklater y Araquette y el
equipo completo han dado todo lo que han podido por hacer que la película
consiga una oportunidad clara en un mercado difícil para vender este tipo de
película. Escogieron la estrategia de premios correcta para dar la apariencia
de una campaña seria de Oscar, mientras que también continuaban vendiéndola
como una extraordinaria pequeña película todo lo que podían. Se enfrentan a los
dos responsables de campaña más agresivos del negocio, y con estos tres casos
tienes prácticamente cómo funcionan las campañas modernas en los Oscar en la
actualidad. Hay una razón por las que les llaman los mejores y ahora lo vais a
poder comprobar.
También feroces tras
los bastidores son los equipos detrás de 'American Sniper', 'Selma' y 'The
Theory of Everything'. En el juego de los Oscar sabemos que las semillas se
plantan pronto. Ninguna película entra en la carrera por el Oscar
accidentalmente. Están plantadas allí, nutridas, regadas y protegidas lo máximo
posible. Incluso cuando los críticos podrían haber noqueado a 'American Sniper',
'The Theoiry of Everything' o 'The Imitation Game', incluso aunque no tuvieron
tan buenas críticas como las tres favoritas.
Durante un momento,
la máxima rival de 'Boyhood' pareció 'Selma'. Ahora que 'Selma' ha sido
prácticamente excluída de la carrera, eso deja a las otras dos metiendo presión
a la favorita. Será una lucha hasta el final (un baño de sangre en los Oscar
del más alto orden). Actualmente no sé quién saldrá victorioso, pero siento que
'Boyhood' podría tener algo de seria competencia de repente. No creo que
hubiera sido así si las películas que esperaba que entraran en la carrera lo
hubieran hecho. Las películas más oscuras como 'Perdida', 'Foxcatcher' y
'Nightcrawler' sólo ayudan a resaltar lo maravilloso de 'Boyhood'. Pero esto es
como una partida de ajedrez. Con dos películas posicionadas al lado de
'Boyhood' y desafiándola por el premio principal, las cosas se podrían poner feas.
En cuanto a las otras
categorías, la carrera por Mejor Actor es básicamente de Keaton. Va a tener una
gran competencia con Cumberbacth, Redmayne y ahora Bradley Cooper. 'American
Sniper' parece destinada a ganar las dos categorías de sonido y tal vez
montaje, mientras que 'Birdman' debería llevarse a casa guión original y actor.
Julianne Moore es la
rival a batir en Mejor Actriz, pero puede tener algo de competencia con la
repentina aparición de Marion Cotillard en la carrera. Su interpretación es
magnífica pero nunca he estado en el tren de "Cotillard clavada en una
cruz" como muchos de los que han escrito sobre la película. La gran
injusticia, en sus mentes, les ha llevado a votar por ella. Nunca lo vi de esa
manera, aunque está magnífica en la película y merece la nominación. Como se
cargaron a 'Gone Girl', pensé que se dejarían fuera a Pike. Dada esa manía tan
tonta de la Academia de escoger nominados que no deberíamos esperar que
estuvieran. Pero que quede claro, Amazing Amy es la protagonista femenina que
la Academia estaba esperando.
En Mejor Director,
Linklater aún es el rival a batir. No compro la predicción de Iñárritu
llevándoselo y 'Boyhood' ganando Película. ¿Por qué le harían eso a Linklater?
Él debería recibir todo el crédito por 'Boyhood'. Y para eso, hay un cierto
rumor de que 'Boyhood' se llevará director y 'The Imitation Game' ganará
película. Eso sería una de esas victorias que inmediatamente desatan la
indignación, controversia y una reacción negativa ante la película. Pero si
alguien puede provocar todo eso, ésa es la Weinstein Co.
Guión Original parece
una lucha entre 'Hotel Budapest' y 'Birdman'. Creo que 'Birdman' se lo llevará,
especialmente si 'Boyhood' gana Película y Director.
Guión Adaptado se ha
convertido en una ruina sin Gillian Flynn. Cualquiera que gane será decepcionante
y no será un guión mejor que el que ella escribió. Veo a 'The Imitation Game'
ganando aquí. Desafortunadamente, la Academia declaró a 'Whiplash' como
adaptado, lo que echó a 'Gone Girl' de la carrera. Supongo que eso pone a
'Whiplash' en el lugar del favorito a ganar. El problema con la ausencia de
Flynn es que el WGA y el Scripter podrían no votar su guión porque no está
nominado en los Oscar. La gente quiere estar en el lado de la ganadora, así que
en el pasado favoritas como Flynn han perdido ante guiones que SÍ estaban
nominados. Esta categoría no tiene una favorita ahora, cualquiera de los
guiones más flojos podría ganar. En este momento, apuesto por 'El
francotirador' o 'The Imitation Game', No sabremos si Chazelle ganará el Oscar
porque sólo está como original en los precursores.
'The Grand Budapest
Hotel' debería llevarse las categorías de diseño bastante fácilmente; muchas
veces la favorita de la categoría pierde ante la candidata a Mejor Película,
pero no siempre. El amor por la película equivale a amor en las categorías
técnicas, especialmente si la película no va aganar ninguna de las categorías
grandes.
Probablemente no
habrá muchas sorpresas, pero no hay forma de que 'Selma' pierda Mejor Canción.
Qué triste lo que se desprende de eso, pero como dijo Spike Lee: "que les
jodan", en primer lugar. Y en segundo lugar, el test para una gran
película es lo que la gente dirá sobre ella dentro de 20 años. El único nombre
que ha emergido ya hasta lo más alto de las noticias es el de la única mujer
negra en tener una película en la carrera por el Oscar: Ava DuVernay."
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