Directora: Angelina Jolie (“In the Land of Blood
and Honey”)
Actores: Jack O´Connell, Miyavi, Dohnam
Gleesson, Jai Courtney, Garrett Hedlund, Finn Wittrock, John Magaro, Lucas
Treadway, Alex Russell,
Guión: Joel Coen, Ethan Cohen, Richard
LaGravenese, William Nicholson
Productores: Angelina Jolie, Clayton Townsend, Mateo Baer, Erwin
Stoff
Duración: 137 Minutos
Universal Pictures
YA CASI POR REGLA GENERAL, EL
CINE INSPIRADO O BASADO EN HECHOS REALES ES UNA CONSTANTE CADA AÑO Y POR ENDE
EN LA TEMPORADA DE PREMIOS AÚN MÁS. “UNBROKEN”
(2014) JUNTO CON “THE THEORY OF
EVERYTING” (2014) Y “THE IMITATION
GAME” (2014) PROVEEN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SER “CARNE” DE PREMIOS,
EN ESPECIAL PARA LOS ACADÉMICOS; NO HAY NADA MÁS QUE LES ENCANTE QUE NOMINAR Y
POR ENDE PREMIAR SUPERPRODUCCIONES CON HISTORIAS DE OPTIMISMO.
EL CASO QUE NOS OCUPA A
CONTINUACIÓN ES EL SEGUNDO PROYECTO DE LA JOLIE COMO DIRECTORA, TRAS EL ÉXITO
COMERCIAL DE DISNEY´S “MALEFICENT”
(2014) EN EL VERANO PASADO Y HASTA EN VENTAS DE VIDEO, ELLA TOMA LAS
RIENDAS DE ESTA AMBICIOSA SUPERPRODUCCIÓN BIOGRÁFICA ACERCA DE LOUIS ZAMPERINI,
SU TORTUOSA EXPERIENCIA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN JAPONESA Y SU LABOR COMO
CORREDOR OLÍMPICO.
LA JOLIE SALE AIROSA EN DEMOSTRARNOS
SUS CUALIDADES DETRÁS DE CÁMARAS, A PESAR DE QUE SU OPERA PRIME NO ES DEL TODO
DESPRECIABLE, AQUÍ ASUME EL RETO DE LLEVAR A CUESTAS UNA SUPERPRODUCCIÓN MUY EN
LA LÍNEA DE “SHAKESPEARE IN LOVE”
(1998), “BRAVEHEART” (1995), “FORREST GUMP” (1994), ETC. PERO EL GUION
DESAFORTUNADAMENTE CAE EN EL CAMINO DE LO PREDECIBLE, ES TANTO EL RESPETO Y
ADMIRACIÓN QUE ANGELINA HA DECLARADO EN LOS FEATURETTES DEL FILM QUE ES
NOTORIO, Y HASTA CIERTO PUNTO DEL HARTAZGO, MOSTRAR A ZAMPERINI COMO UN HÉROE,
UN MÁRTIR, AL QUE LE OCURREN LAS PEORES CALAMIDADES PERO QUE SALE AIROSO ANTE
LA ADVERSIDAD. ¿CUÁNTAS VECES HEMOS VISTO ESA PREMISA?
VEREMOS A ZAMPERINI DESDE SU
NIÑEZ EN EL SUR DE CALIFORNIA, QUIEN IMPULSADO POR SU HERMANO, DECIDE
CONVERTIRSE EN ATLETA PARA MÁS TARDE INTEGRARSE AL EQUIPO OLÍMPICO DE LOS
ESTADOS UNIDOS EN 1936. LA RECREACIÓN DE LA JUSTA OLÍMPICA ES BUENA MÁS SIN
EMBARGO, JOLIE OMITE EL ENCUENTRO ENTRE ZAMPERINI Y HITLER COMO SE DESCRIBE EN
EL LIBRO EN EL CUAL SE BASAN LOS GUIONISTAS DEL FILM.
POSTERIORMENTE A BORDO DE UN
B-24, LOUIS Y SU EQUIPO SUFREN DE UN ATAQUE POR PARTE DE LOS JAPONESES. LOS
SOBREVIVIENTES SOLAMENTE SON TRES PERSONAS QUIENES SE ENCUENTRAN VARADAS EN EL
PACIFICO. LAS ESCENAS DE LOS TRES EN UNAS BALSAS DE PÉSIMA CALIDAD HACEN
RECORDAR, SIN QUERERLO, LAS PENURIAS DE PISCINE EN “LIFE OF PI” (2012). LOS TRES HOMBRES BUSCAN LA MANERA DE
MANTENERSE DESPIERTOS, COHERENTES, A PESAR DE LAS INTENSAS RÁFAGAS DE SOL QUE
LOS AZOTAN. COMER GAVIOTAS Y SALVARSE DE LOS TIBURONES HAMBRIENTOS ES LO ÚNICO
QUE LES OCUPA, POR 47 DÍAS HASTA QUE SOLO 2 DE ELLOS SON LEVANTADOS POR UN
BARCO DE GUERRA JAPONÉS. PERO LA INTENSIDAD DRAMÁTICA DE LAS ESCENAS EN EL MAR
SE PIERDEN DESDE EL MOMENTO EN QUE ZAMPERINI SE MANTIENE CON EL OPTIMISMO
ARRAIGADO POR SU HERMANO Y UN LEMA DEMASIADO CURSI QUE LE COMPARTIÓ ANTES DE
PARTIR DE CASA. OTRO ERROR DE GUION.
EL INFIERNO QUE SE NOS MUESTRA EN
EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN ES APENAS UN MATIZ SUAVE A LO QUE SE DESCRIBE EN LOS
LIBROS BIOGRÁFICOS. LAS PENURIAS, ENFERMEDADES, SUFRIMIENTO POR EL QUE
ZAMPERINI ATRAVESÓ DURANTE SU ESTANCIA EN ESE LUGAR. JOLIE SOLO SE LIMITA A
INFRINGIR CASTIGOS FÍSICOS A SU ESTELAR A TRAVÉS DE WANTANABE (MIYAVI), EL
SÁDICO TENIENTE DEL LUGAR QUIEN NO PIERDE LA OPORTUNIDAD, TAN TRILLADA, DE
GOLPEARLO FÍSICA Y EMOCIONALMENTE E INCLUSO HACER QUE SUS COMPAÑEROS DEL CAMPO
HAGAN FILA Y CADA UNO LO GOLPEE HASTA EL CANSANCIO, JOLIE ABUSA DE ESTO SIN
CESAR. OTRA FALLA DE GUION.
EL FILM NO SE ARRIESGA TAMPOCO A
MOSTRAR EL MIEDO CONSTANTE A LA MUERTE Y A LO QUE LES DEPARARÍA A CADA UNO DE
LOS HOMBRES ENCERRADOS EN EL CAMPO. Y NI HABLAR DE OTRA OMISIÓN, LA EXPLOSIÓN
DE UNA DE LAS BOMBAS ATÓMICAS QUE DIO FIN A LA GUERRA Y QUE LOS INTERNOS VIERON
A LO LEJOS.
ME SORPRENDE QUE AUN Y CON 4
GUIONISTAS, EN ESPECIAL JOEL Y ETHAN COEN, NO SEAN CAPACES DE EXPLORAR LOS
DEMONIOS INTERNOS DE LOUIS, SU SUFRIMIENTO INTERNO, OTORGARLE UNA GAMA DE EMOCIONES
LAS CUALES LLEVEN AL ESPECTADOR A ESPERAR QUE EL PERSONAJE OBTENGA LO QUE
NECESITA, MÁS SIN EMBARGO, LA MANERA EN COMO LO MUESTRAN, COMO UN HÉROE
INFALIBLE Y MÁRTIR HACEN QUE LA CONEXIÓN CON EL PROTAGONISTA DEL FILM RESULTE
MUY DISTANTE Y FRÍA. LOS PERSONAJES DE REPARTO TAMPOCO SON UN ALICIENTE
SUFICIENTE PARA LA TRAMA, FALTOS DE CARÁCTER
IDENTIDAD PARA SOPESAR LAS PENURIAS A LAS QUE SE ESTÁN ENFRENTANDO. PERO
AQUÍ NO HAY NADA DE ESO.
EN ESE SENTIDO, JACK O´CONNELL
SERÍA LA REVELACIÓN DEL FILM. SU ACTUACIÓN ES CUMPLIDORA, A PESAR DE LAS
LIMITANTES DEL GUION, MIYAVI LOGRA UNA ADECUADA INTERPRETACIÓN, PERO EL
PERSONAJE ES DEMASIADO PREDECIBLE EN SUS ACCIONES.
LA FOTOGRAFÍA ES IMPECABLE, OTRA
GRAN PALETA DE COLORES POR PARTE DE ROGER DEAKINS, EN ESPECIAL EN LA JUSTA
OLÍMPICA Y EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, LA CÁMARA ESTÁ POSICIONADA DE TAL
MANERA QUE NO DESPERDICIA NINGÚN ÁNGULO PARA CAPTAR LO QUE JOLIE QUIERE
MOSTRAR. VESTUARIO, MAQUILLAJE Y
PELUQUERÍA, DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DE PRIMER NIVEL Y UNA MÚSICA INCIDENTAL QUE
ES DIGNA DE PREMIOS.
TODO EN LA CUESTIÓN TÉCNICA HACE
DE “UNBROKEN” (2014) UN DELEITE
VISUAL, PERO EN LO NARRATIVO ES EN DONDE ENCUENTRA SU TALÓN DE AQUILES. LA
PRIMERA MEDIA HORA QUE SE ANTOJA ENTRETENIDA, DINÁMICA SE DILUYE POR LA MANERA
TAN CASTRANTE DE INFLAR AL PROTAGONISTA HACIÉNDOLO VER COMO EL HÉROE MÁS GRANDE
DE TODOS LOS TIEMPOS Y LOS CLICHÉS A LOS QUE INCURRE CADA QUE TIENE
OPORTUNIDAD.
ESTE TIPO DE CINE NO ES MALO,
INCLUSO DEBEMOS TOMARLO COMO UN EJERCICIO DE REFORZAMIENTO PARA ALGUIEN QUE
BUSCA CONTARNOS ALGO, PERO AHORA DETRÁS DE CÁMARAS. LA JOLIE PUEDE HACERLO,
SOLO DEBE CONCENTRARSE EN EL MATERIAL PARA QUE TODOS LOS ENGRANES FUNCIONEN A
LA PERFECCIÓN.
REVIEW OFICIAL DE “UNBROKEN” (2014): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Diseño de Producción, vestuario, fotografía, sonido, canción, edición
de sonido
@UnbrokenFilm Facebook.com/Unbroken
Comentarios
Publicar un comentario