OSCAR 2015: ¿Cuál es la carta que jugará “The Imitation Game” para conseguir el Triunfo? ¡LA CARTA GAY! - por The Hollywood Reporter




Como si la carrera por el Oscar este año no estuviera tan politizada – a pesar del fracaso de nominaciones obtenidas por “Selma” (2014) pero la sorprendente aparición de “American Sniper” (2014) en el Último Minuto – algo nuevo esta por integrarse a la carrera y viene por parte, ¿De quién más? De ¡Harvey Weinstein!.


The Weinstein Company Originalmente promovió The ImitationGame” (2014) como una película que rendía homenaje a Alan Turing, el padre de la informática moderna. Pero el pasado 19 de enero, en una aparición ene CBS This Morning, Harvey Weisntein introdujo una nueva y diabólica táctica: argumentando de que a pesar de que Turing recibió el perdón por parte de su majestad en 2013, por su condena en 1952 por el delito de la homosexualidad, este, debería ser perdonado por el Gobierno Britanico.

Y no solo Turing, además los miles de Homosexuales condenados en virtud de las leyes que Prohíben la homosexualidad que no fue despenalizada hasta en 1967. Hasta incluso se atrevió a renunciar al nombramiento real que recibió en 2004 con tal de conseguir su propósito.

Dos días después, en una presentación para los miembros de BAFTA en Londres, el actor Stephen Fry se unió a la campaña para utilizar “The Imitation Game” para promover honores por Turing y ganar indultos por los demás, diciendo: "Hay un sentimiento general de que tal vez si debía ser perdonado, entonces tal vez por lo que debe a todos aquellos hombres cuyos nombres fueron arruinados en vida." Y al día siguiente, la Campaña de Derechos Humanos con sede en Washington, que cabildea a favor de los temas LGBT, sumó su voz. HRC, que ya había anunciado que haría honor a The Imitation Game en una cena de gala el 31 de enero en Nueva York, sacó anuncios de página completa en el New York Times y Los Angeles Times firmados por el presidente de HRC Chad Griffin . Los anuncios señalaron que 49.000 hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos en Inglaterra bajo las mismas leyes que obligaban a Turing a someterse a la castración química o la cárcel, y los anuncios exhorta a los lectores a "Honra a esta película. Honra a este hombre. Y honrar el movimiento para llevar justicia a los otros 49.000 ". El mensaje a la Academia fue claro: Si usted apoya los derechos de los homosexuales, vote por “The Imitation Game” a la mejor película.

La Colocación de una película a una buena causa se ha vuelto de rigor hoy en día las campañas de Oscar. Hace dos años, The Weinstein Co. envió el Screener de “Silver Linings Playbook” (2012) al Congreso para presionar a favor de la legislación sobre salud mental. Estos gestos son bien intencionados, calculado para usar una película para sensibilizar sobre un tema social, pero también están diseñados para traducir el impulso de hacer algo acerca de esa cuestión en apoyo Oscar.

En el caso de “The Imitation Game”, sin embargo, pedirle a la Academia respaldar la agenda gay de Weinstein puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

Sin duda, la propia Academia ha de considerarse gay-friendly - por segundo año consecutivo, un artista abiertamente gay, Neil Patrick Harris , será anfitrión del gran espectáculo el próximo 22 de Febrero. Y el año pasado, Matthew McConaughey recogió muchas críticas cuando él no reconoció los activistas del SIDA en su Oscar al mejor actor.

Sin embargo, mientras que la Academia ha dado a los actores Oscar consecutivos interpretando Homosexuales (Tom Hanks en “Filadelfia” 1993 , Sean Penn en “Milk” 2008 ) y transgénero (Jared Leto en “Dallas Buyers Club” 2013 ), aún no ha premiado por mejor película a una película en torno a un protagonista gay. (¡Recordemos el infame 2005 con “Crash” y “Brokeback Mountain”!).


Pero la Academia no necesariamente busca destacar películas gay. Este año, se optó por ignorar varias películas de temática gay: la excelente “Love Is Strange” (2014) , el drama de Ira Sachs acerca de una pareja de ancianos gay, “Pride” (2014) , la comedia dramática británica sobre los activistas gays que prestaron su apoyo a los trabajadores en huelga de la mina; y Ben Cotner y Ryan White 's “The Case Against 8” , el documental sobre la batalla legal para revocar la prohibición de California en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo (que lo hizo en la lista restringida de documental de 15 películas, pero no el corte final de cinco).

Y las credenciales gay de “The Imitation Game” (2014) también han sido un tema de debate, con algunos espectadores homosexuales que se quejan de que es demasiado discreta acerca de la sexualidad de Turing. Escribiendo en la revista National Review , el crítico Armond Blanca acusó a la película de "blanquear a Turing, [convirtiéndole en] una estatua hueca." Y mientras que la Asociación de Críticos Gays y Lesbianasen en el Entretenimiento dio la película tres nominaciones, incluyendo mejor película y mejor película LGBTQ, cuando se trataba de una votación final, el grupo eligió “BoyHood” y “Pride” en esas dos categorías.

Con “Birdman” y “BoyHood” aparentemente luchando por el dominio - después de su PGA y SAG ganado, “Birdman” ahora parece disfrutar de una ventaja - las otras seis películas de la competencia están buscando maneras para atarer a los votantes. Por sus propios méritos, “The Imitation Game” es un drama histórico bien hecho, en la tradición de la propia ganadora del Oscar de TWC “The King´s Speech” (2010). No debe ser fácilmente descartala, dice un consultor campaña rival, explicando: "Es formidable, que tiene un montón de nominaciones, y es fácil de ver." Así convirtiendo el film en una causa homosexual y ondear la bandera distintiva no está exento de riesgos. Es una estrategia de Weinstein para desafiar a la reina a hacer lo correcto, pero es otra muy distinta  poner la Academia en el banquillo y que voten por el film.

¡Harvey Esta Desesperado!





Comentarios