OSCAR 2015: EDITORIAL - ¿Que nos deja Oscar 2015?


 

¡Qué momento! Cuando Sean Penn abre el sobre, nos mantiene en suspenso por segundos, lanza el mejor chiste de TODA LA CEREMONIA y menciona “Birdman” (2014) como la gran ganadora de la noche.


Toda la incertidumbre, los desvelos, los miles de análisis, publicaciones llegaron a su fin. Alejandro G. Iñarritu se coronaba como el gran ganador de la noche con una película por demás propositiva, arriesgada, parte de la nueva manera en la que el cine está evolucionando en la actualidad y del cual la academia tenía que hacer caso. Pero tampoco podemos olvidar a “BoyHood” (2014) y a “The Grand Budapest Hotel” (2014) que forman parte de esta generación de cineastas habidos de ofrecer otra mirada, una nueva visión a las historias que la pantalla grande nos puede ofrecer.

¿Qué Sucede ahora?

Hay muchas cuestiones que en los días posteriores a la ceremonia se irán revelando, si merecía Iñarritu tal reconocimiento, si BoyHood era en verdad la mejor del año, o que Anderson debió ganar, etc., en fin, lo importante aquí es la brecha que se rompe entre el conservadurismo tan marcado por parte de los académicos y la nominación de las tres películas antes mencionadas.

De cualquier modo, de no haber sido el film de Iñarritu el vencedor, tanto Budapest como Boyhood representan película tan atípicas para los gustos del académico normal, sí; aquel que voto por “Terms Of Endearment” (1983), “Ordinary People” (1980), “Titanic” (1997) ó “A Beautiful Mind” (2001) por mencionar algunas.

¡Cuando hubiéramos imaginado que un film cuya propuesta visual y narrativa como “Birdman” se alzaría con el Oscar Principal ante Propuestas más acordes sus gustos como “The Imitation Game” (2014) ó “The Theory of Everything” (2014)!, ¿Les Digo algo? Esto hubiera sido impensable hace 20 años.

Personajes corrompidos, cuyos valores son manipulables, violencia, dolor y sufrimiento, etc., son muchas características las que definen parte del quehacer cinematográfico actual, y se celebra que la academia de un paso adelante, pero ¿Hasta cuándo va a durar esto? Sin desmerecer a “The King´s Speech” (2010), “The Artist” (2011), “Argo” (2012) y “12 Years a Slave” (2013), ¿Hasta cuándo se mantendrá la academia con la mente abierta para premiar el cine contemporáneo? Y no porque el cine estructurado y hecho con los estándares que regularmente premian haya caducado ya, sino que, en aras de un mayor público y respeto, los votantes necesitan ampliar sus horizontes y hacer de Oscar un premio abierto y considerado en general, por no decir que los tilden de anacrónicos y ridículos (aún más).

¿Qué nos deja esta carrera?

-       No hay que confiarse: no basta con haber ganado todo en la primera etapa de la temporada de premios y consagrarse con el Golden Globe, tienes que tener el respaldo de los 3 sindicatos más poderosos de Hollywood.

-       Intensifica tu Campaña FYC: Claro, ahí está Birdman, quien tras ganar en los Sindicatos, hizo más y más fuerte su campaña, mientras que el desánimo de Boyhood, quien bajo la guardia y no pudo contra el pájaro.

-       Si vas a llegar tarde a la carrera, mínimo prepárate: Selma es el claro ejemplo de ello, tardo la post producción, la presentaron y aún tenían que hacer cortes, no enviaron los screeners en su totalidad, falto en varios de los premios… Así no se puede llegar a Oscar.

-       Un nivel de Incertidumbre: eso le da mucho jugo y/o sabor a la carrera por el Oscar, mientras Budapest Surgía como el caballo negro de la noche, Birdman y Boyhood peleaban a muerte la primera posición, American Sniper llego de ultimo también y con un exitazo de taquilla y el prestigio de Eastwood, y ni hablar de la campaña Homosexual de Harvey Weinstein a Imitation Game. Dudas y más dudas, quinielas rotas, sorpresas de último minuto, etc.

En fin, esto se acabó, otra temporada más de premios la cual gozamos y disfrutamos mucho y espero que ustedes, adorados seguidores también lo hayan hecho con los cientos de publicaciones al respecto en este Blog.

Pero, ¿Qué dijeron? ¿Hay Descanso? ¡No! Ya están comenzando a escucharse los primeros nombres para Oscar 2016 y no queda más que estar preparados y listos para analizar, comentar, discutir, rabiar y esperar que nos deparan los académicos, en lo que nos deja Birdman: ¡El Comienzo de una Nueva Etapa Transgresora para Oscar!


Comentarios