AVENGERS - BIO: Hulk

 
 
Disney´s “The Avengers” – Hulk

 
Los primeros Hulks
 El debut del Hulk que hoy conocemos ocurrió en mayo de 1962, sin embargo en años anteriores Marvel creó otros personajes que utilizaron el mismo nombre. Sobra decir que ninguno de ellos obtuvo el éxito del Dr. Banner.
 El primer Hulk –conocido como el poderoso Hulk– surgió en 1960 y fue una gigantesca armadura creada por Albert Poole, la cual es controlada desde el interior. Ésta fue construida por el científico como medida desesperada ante las numerosas burlas por su tamaño, luego de que fuera incapaz de crear una fórmula que incrementara su tamaño. Para su mala suerte, Poole ingresó a la armadura pero olvidó la llave, situación que lo obligó a permanecer de por vida en el interior.
 El segundo Hulk fue Xemnu, el Hulk viviente. Creado también en 1960, este personaje es un extraterrestre de gran inteligencia y capaz de manipular a sus oponentes a través de rayos hipnóticos. Con el tiempo su nombre cambiaría a Xemnu el Titán.
 Finalmente en 1961, una criatura llamada Hulk fue creada para una historia que involucraba una proyección cinematográfica. El nombre del monstruo cambiaría a Glop para las reimpresiones.
Infancia y orígenes
 Aunque se trata de una de las grandes mentes de Marvel y uno de los personajes más populares de la casa de las ideas, los orígenes de Bruce Banner son tan trágicos como los de otros héroes. Desde muy temprana edad Bruce sufrió toda clase de abusos y maltratos por parte de su padre Brian Banner, un físico atómico que temía que su exposición a la radiación mutara los genes del pequeño. Para su mala fortuna, Bruce mostró una gran inteligencia desde una muy temprana edad, lo que aumentó la ira del padre, quien asesinó a la madre del niño cuando ésta intentó defenderlo.
 Aunque eventualmente su padre fue encerrado en un psiquiátrico, Bruce creció lleno de miedos, inseguridades y mucha ira. Esto provocó que fuera motivo de burlas en la escuela, hasta que decidió colocar una bomba falsa en el inmueble para atemorizar a sus compañeros. Aunque fue expulsado, el incidente captó la atención de la milicia, quienes se mostraron interesados en su inteligencia.
 La vida de Bruce Banner daría un giro dramático cuando supervisó el estallido una bomba gamma experimental, la cual fue desarrollada para el Departamento de Defensa de los E.E.U.U. Antes de la explosión, Banner vio a un joven deambulando por la zona de prueba, y aunque fue capaz de rescatarlo, el científico fue expuesto a una gran cantidad de energía gamma que eventualmente lo convertiría en Hulk.
 

 
Los rayos gamma
 Parte fundamental de la mitología de Hulk, los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética. Entre sus principales características podemos incluir que se mueven a la velocidad de la luz, no tienen carga eléctrica y son sumamente penetrantes.
 Uno de los principales usos de los rayos gamma se da en la medicina con la gammagrafía, la cual consiste en proporcionar al paciente con un compuesto radioactivo que pueda ser absorbido por una glándula que requiera un estudio. Posteriormente se emiten una serie de radiaciones que permiten obtener una placa del objeto de estudio. Asimismo, los rayos gamma sirven para tratar ciertos tipos de cáncer.
 Sin embargo, las consecuencias de una exposición prolongada distan mucho de convertirse en un superhéroe, pues al ser un tipo de radiación puede provocar efectos cancerígenos.
Poderes
 El Hulk que hoy conocemos es poseedor de una fuerza prácticamente ilimitada, ya que ésta incrementa de acuerdo a su nivel de furia. Esto le permite crear grandes ondas de impacto al momento de golpear sus menos, cuyo poderío ha sido comparado con huracanes y ondas sónicas. Su increíble fuerza también le permite correr a grandes velocidades, pero cuando sus piernas adquieren demasiada fuerza es necesario que Hulk se transporte a través de poderosos saltos, los cuales pueden cubrir cientos de kilómetros.
 Hulk también es sumamente resistente a cualquier daño físico y tiene una capacidad regenerativa superior a la de cualquier ser humano. Por si esto fuera poco, Hulk es capaz de moverse entre diversas presiones sin sufrir ningún daño, lo que incluso le permite respirar bajo el agua.
 A pesar de estos poderes, el mayor problema de Hulk radica en su falta de control, pues aunque Bruce Banner sea muy posiblemente el humano más brillante del universo Marvel, sólo es capaz de influir de manera limitada en el comportamiento de la criatura.
La conversión
 Es bien sabido que el Dr. Bruce Banner se convierte en Hulk cuando se encuentra en situaciones de excitación extrema, especialmente con la ira. Asimismo, una de las características físicas más emblemáticas de la criatura es su color verde.
 Curiosamente esto no ocurría al inicio del impreso, pues las primeras manifestaciones de Hulk no sólo fueron de color gris, sino que ocurrían con la puesta de Sol y culminaban al amanecer. La única razón por la que Marvel decidió dar un color gris al monstruo en sus inicios fue porque Stan Lee no quería que la criatura fuera vinculada con ningún grupo étnico. Sin embargo, el tono resultaba demasiado complicado para los coloristas, por lo que éste fue cambiado a verde.
 
Controlado por sus enemigos
 Aunque es uno de los héroes más populares de Marvel, uno de los principales problemas de Hulk radica en su limitada inteligencia y falta de control. Aunque Bruce Banner ha sido capaz de dominar ligeramente al monstruo en algunas ocasiones, sus enemigos han aprovechado las debilidades del personaje para controlarlo y provocar una gran destrucción a su paso.
 El controlador más conocido es Loki, quien dominó a la criatura en un intento por aniquilar a Thor. Para su mala fortuna, este perverso acto dio como la resultado la formación de los Vengadores, quienes unidos lograron dominar a Hulk –también se integraría al equipo– y derrotar a Loki. Sin embargo, también existen villanos que han intentado manipular a Hulk, como Leader, Tyrannus y Captain Omen –éste último incluso intentó aprovechar la curiosidad científica de Banner para ejecutar sus planes.
Las variantes de Hulk
 Una de las principales dudas entre los aficionados radican en la gran variedad de Hulks que existen en el universo Marvel. Cada uno de ellos responde a una diferente personalidad, la cual está relacionada con los niveles de control de Banner sobre la bestia.
1.-  La criatura más conocida es el Hulk Salvaje, el cual se caracteriza por sus niveles de inteligencia y curiosidad similares al de un niño. Esto da como resultado una criatura necesitada de afecto, pero capaz de perder el control con facilidad. Además de ser la personalidad más fuerte, es una de las más peligrosas, ya que Banner tiene un control limitado.
2.-  La personalidad Joe Fixit –también se le conoce como el Hulk Gris– carece del intelecto de Banner, pero cuenta con una gran astucia. Aunque puede caer en niveles de violencia, su fuerza es considerablemente inferior a la del Hulk Salvaje.
 3.- El Hulk Profesor tiene la inteligencia de Banner y la fuerza del Salvaje, por lo que tiene mayores niveles de control. Curiosamente es más grande que la versión Salvaje, pero su fuerza no aumenta según sus niveles de ira. Por el contrario, Mindless Hulk muestra una criatura sin influencia alguna de Banner, convirtiéndolo en un personaje completamente instintivo.
 4.- Finalmente la personalidad más peligrosa el el Hulk Diablo, una identidad completamente malvada oculta en la psique de Banner.
 
 
 
 
 
Dando vida a un nuevo Hulk
 La presencia de Hulk en The Avengers: Los Vengadores ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de Marvel Studios, pues aunque se trata de un personaje muy querido por los aficionados, el héroe ha sido incapaz de consolidar su trayectoria cinematográfica. Prueba de ello radica en que Mark Ruffalo es  el tercer actor en interpretarlo en menos de 10 años, situación que ha generado el descontento de los seguidores de la criatura.
Al respecto, Mark Ruffalo ha declarado que "era un fan de los cómics de niño y siempre amé a Hulk. Cuando El hombre increíble, la serie, llegó, no me la perdería. Así que si me encuentro en este mundo, este es el personaje que más me interesaría hacer. Para dar una respuesta corta: sí, me encantaría hacerlo en su propia película". Ahora sólo falta la opinión de los aficionados para dar el visto bueno.

Comentarios