CANNES 2015: "La Tête Haute" (2015) Inaugura Cannes con Bostezos

 
 
Un año más, autores, estrellas internacionales, productores, distribuidores, propietarios de yates ajenos al negocio cinematográfico y  diversos personajes más o menos surrealistas se reúnen en la Costa Azul para disfrutar del festival de cine de Cannes y su entorno.

 Aunque durante la última  semana los acuerdos de distribución y los anuncios de proyectos destinados a la venta en el Marché du Film han ido calentando motores, la 68 edición del certamen cinematográfico más importante del mundo se ha inaugurado este miércoles con la proyección fuera de competición de “La Tête Haute” (2015).
La película de Emmanuelle Bercot, segunda mujer que inaugura la cita francesa, ha sido acogida con cierta frialdad entre la crítica, aunque la recepción ha sido bastante más positiva que la de “The Great Gatsby” en 2013 y, sobre todo, que la de “Grace de Mónaco” (2014) el año pasado, un auténtico descalabro.
“La Tête Haute” narra los intentos del Estado francés por apartar del camino de la delincuencia al adolescente Malory. Ambientada íntegramente en estancias judiciales, calabozos y centros de internamiento, la prensa especializada ha comparado este melodrama social con el cine de los Dardenne y con Mommy, de Xavier Dolan, si bien el consenso general indica que carece de la brillantez, impacto y originalidad de esas obras. Gran parte de la crítica ha subrayado la decisión de Bercot de rodar un filme didáctico más interesado en mostrar una visión positiva del Estado, su sistema judicial y sus servicios sociales, que en explorar los aspectos más oscuros de la situación retratada.
Desde el punto de vista formal, también se le ha echado en cara una apariencia genérica y carente de personalidad. Sin embargo, las interpretaciones han sido aplaudidas de forma casi unánime. En especial, se han destacado los trabajos de Catherine Deneuve como juez y del debutante Rod Paradot como el joven protagonista perdido y sin rumbo.
 

Comentarios