CANNES: Buenos Comentarios para "The Little Prince" (2015)

 
 

Se presentó fuera de competencia en el 68º Festival Internacional de Cine de Cannes, “The Little Prince” (2015), adaptación cinematográfica dirigida por Mark Osborne (“Kung Fu Panda”, 2008). Basado en la bella y delicada novela corta del escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry, el filme toma ciertas libertades creativas respecto a la historia original, pero el director mantiene el tono y la atmósfera que ha cautivado a muchas generaciones.


La película se centra en una niña, cuya madre planifica cada minuto de su vida. Su vecino, un excéntrico anciano es quien introduce a la pequeña en un mundo mágico donde habita un pequeño hombre.

Osborne y su equipo creativo emplearon una combinación de stop motion y animación digital para darle vida a los dos mundo que se retratan en la película. En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la actriz Mackenzie Foy (quien presta su voz a la Niña) y algunos de los actores que prestaron su voz para la versión francesa (André Dussolier, Florence Foresti, y la cantante Camille), el director confesó que conoció El principito hace 25 años cuando su ahora esposa se lo regaló mientras estudiaban la universidad y mantenían una relación a distancia.

“El libro era especial en mi vida. Mi mujer me lo regaló hace 25 años cuando estábamos en la universidad. Ella solía citarlo a menudo y cuando leí un ejemplar por fin lo entendí todo. Soy muy consciente del poder del libro y de que se convierte en parte de tu vida, por eso al principio dije que no al proyecto”

-Andrew Pulver, The Guardian le da 3 estrellas de cinco:

Desde los primeros minutos es evidente que no se trata de una adaptación directa de El Principito, sino más bien, que se inserta en una estructura más convencional. […] Destaca el gran movimiento estilístico de Osborne para animar el “presente” en CGI -muy al estilo contemporáneo- y luego,  cuando entramos a la narración del personaje anciano, se cambia a una hermosa técnica de stop motion; es un recurso muy eficaz y muy agradable a la vista. El filme representa un valiente intento de hacerle justicia a un libro muy popular, y lo logra, pero nada más

-Scott Foundas, Variety:

El clásico atemporal de Antoine de Saint-Exupery se renueva en una amorosa versión del siglo XXI, especialmente en sus secuencias artesanazas de stop motion. El filme de Mark Osborne es una obra respetuoso que amorosamente reinventa el cuento francés y que añade una historia lírica de amistad entre un piloto y un viajero misterioso, pero se mantiene fiel a su descripción atemporal resaltando el asombro de la niñez en conflicto con la desilusión del adulto. El filme puede carecer del ritmo rápido y de alto concepto de narración de los más populares filmes de animación de la actualidad, pero debe tener un eco sólido con el público familiar de todo el mundo.

-Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

Los creadores tomaron giro admirablemente arriesgado y optaron por introducir, en la historia original, un relato sobre un libro que está escribiendo en la época actual un aviador de edad avanzada, vecino de la protagonista, que es su única lectora. […] En el fondo, el defecto de la película es que no parece tener ninguna fe en la inteligencia emocional de su audiencia, insistiendo constantemente en el mensaje de los realizadores. Sin embargo, algunos espectadores pueden ser mucho más tolerantes y abiertos al sello de esta película de didáctica, sentimentalista y pseudoliteraria.

 


Comentarios