Las primeras críticas
apuntan a un trabajo en la misma línea de las cintas más recientes del
realizador japonés, donde los problemas de familia son explorados con
delicadeza y con giros sutiles. A continuación el resumen de las primeras
reacciones:
Jessica
Kiang, The Playlist: “Pero en la ausencia de agobio y grano en la
película, esto comienza a sentirse casi puritano, como si Kore-eda estuviera
constantemente alejandro nuestros ojos de cualquier suciedad o salacidad de la
vida, constantemente jalando la película poco a poco hacía abajo hasta llevar
debajo de las rodillas. Él nunca ha sido un cineasta lucidor, pero la asexual
delicadeza de Our Little Sister empieza a sentirse más removida de la realidad
de lo usual para este inusual nostálgico realizador.”
Diego
Lerer, Micropsia: “Delicada, anecdótica, bella, un tanto larga
para una historia que no tiene un eje/conflicto fuerte en lo narrativo, es un
regreso de Kore-eda a ese cine de cuidadas emociones en el que los choques
generacionales en el seno de una familia afectan a los espectadores de manera
sutil, pero dejando una sensación de melancolía que lo acerca al cine de
Yasujiro Ozu. Si bien no llega a su maestría y su control de la puesta en
escena, esta historia del choque entre el deseo personal y las obligaciones
familiares está muy en la senda del gran maestro del cine japonés.”
Carlos
Boyero, El País: “Curiosamente, en esta historia que habla
del calor familiar, de la necesidad de construir un refugio afectivo y sólido
para evitar el frío del mundo exterior, las hermanas no se abrazan, no se
besan, no se tocan ni una sola vez. Imagino que la relación familiar en la
cultura japonesa evita el contacto físico. Pero la sutileza de este director
para describir sensaciones y sentimientos, lo que se expresa y lo que se calla,
las emociones con matices, sigue siendo primorosa. No ocurren grandes cosas y
en el montaje podía haber abreviado algunas situaciones repetitivas, pero su
atmósfera y su capacidad de sugerencia son envolventes.”
Leslie
Felperin, THR: “Our Little Sister ciertamente marca un
cambio del cargado melodrama de unos niños intercambiados de su trabajo más
reciente, De tal padre, tal hijo, pero se siente inefablemente ligera aun
cuando resulta un placer pasar tiempo en la compañía de estas tres agradables
mujeres… Pero placentero como es, no es lo suficientemente interesante para
sostener la película que fácilmente pudo durar una hora y media menos.”
Peter
Bradshaw, The Guardian: “Sin embargo hay tanto estilo al
componer aquí. Nada es destacado demasiado, las voces no se alzan mucho,
incluso en momentos de estrés; nada en el drama o la dirección es intenso, aun
así se acumula poder, como un crescendo en música de cámara. Hay unos sutiles
toques preciosos: como cuando Suzu viaja extasiada en la parte trasera de una
bicicleta, volteando su rostro al sol: Kore-eda valientemente mantiene la toma
en ella hasta que nosotros también sentimos la calidez.”
Comentarios
Publicar un comentario