El festival de Cannes tuvo
su pizca de escándalo con la proyección la madrugada del jueves de "Love" (2015), un drama con sexo explícito en 3D del argentino Gaspar Noé
que generó reacciones divididas del público y muy negativas de la crítica.
La película cuenta la
historia de amor de una pareja en Francia, relatada a través de los recuerdos
de un hombre, Murphy (Karl Glusman). Dos personajes del filme se llaman Gaspar
y Noé. El filme protagonizado además por las actrices Aomi Muyock y Klara
Kristin, incluye escenas que rayan claramente en lo porno, con eyaculaciones en
primer plano, tríos, orgías y un transexual.
"Magnífico, muy
romántico, es la primera vez que lloro viendo escenas de sexo", dijo a la
salida un joven espectador de esmoquin. "Una porquería, vimos la peor
película del festival, aburrida y sin historia", comentó otro, del brazo
de una chica a la salida del filme, presentado fuera de competencia por la
Palma de Oro en la Sesión de Medianoche, reservada a películas que se salen de
los caminos más trillados.
La gente aplaudió al final
en la sala pero la crítica fue casi unánimemente devastadora. "Los
diálogos no llegan siquiera al nivel de una porno", ironizó el periodista
de la BBC Jason Salomons. François Aubel, del matutino francés Le Figaro opinó
que Love es un filme de televisión para el sábado de noche "con un
argumento penoso". El británico The Guardian calificó al filme de
"absurdo, mal actuado y verborrágico".
Gaspar Noé lo presentó como
un "melodrama contemporáneo" que "jamás podría haber sido rodado
en Estados Unidos". El realizador argentino radicado en Francia ya había
causado escándalo en Cannes en 2002 con su filme "Irreversible",
protagonizado por Monica Bellucci y Vincent Cassel, de contenido ultraviolento,
especialmente una interminable escena de violación.
La proyección había
terminado con el despliegue de varias ambulancias frente al palacio del
festival para atender a espectadores trastornados por lo que habían visto en la
pantalla. Unas 250 personas habían abandonado la sala. Más de una década
después, la reacción fue más bien de indiferencia.
¿Es relevante mostrar en
2015 sexo explícito en la pantalla grande en el marco de una película no
catalogada como pornográfica y en una época en que cualquiera ve porno por
internet en casa?
"Hoy en día el sexo explícito
está en todas partes", admitió Noé. "No se puede luchar contra el
mundo actual, sí se puede en cambio buscar sanear esta sexualidad convertida en
esquizofrenia de la relación amorosa", agregó.
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