Lágrimas, risas y fina
ironía como sólo el gran cine italiano sabe dosificarlas: Nanni Moretti volvió
a conmover a Cannes, esta vez con un filme que reflexiona sobre el final de la
vida a través de la muerte de la madre.
El italiano es uno de los
cineastas predilectos de Cannes, donde fue presidente del jurado en 2012 y cuyo
filme "La habitación del hijo" ganó en 2001 la Palma de oro tras
inundar de lágrimas a la Croisette.
Tal vez por esa razón el realizador obtuvo
este año el raro privilegio de poder competir con una película que ya se había
estrenado hace un mes en Italia.
En "Mía Madre" (2015), el director de 61
años hace una introspección con sabor a balance de vida a través de un
personaje femenino que es cineasta como él, interpretada por Margherita Buy.
Una actuación elogiada en Cannes en un filme
que algunos ya imaginan en algún lugar del palmarés el 24 de mayo.
La película fue bien recibida tras el primer
pase a la prensa este sábado, ante una sala que rió, lloró y aplaudió con ganas
al final.
En la trama de la película, la cineasta
Margherita debe convivir en su set de filmación con el ego desmesurado de un
actor norteamericano estrella, interpretado por John Tuturro --actor fetiche de
los hermanos Coen, presidentes del jurado este año--, mientras en el plano
personal afronta la enfermedad grave de su madre hospitalizada.
Margherita acaba de dejar a su amante y vive
con su hija adolescente, también en crisis y con dificultades para concentrarse
a la hora de estudiar latín, la lengua a la que su abuela enferma dedicó toda
su vida como docente.
Presente como siempre en su propio reparto,
Moretti hace el papel de Giovanni, el hermano de la realizadora que
contrariamente a ella parece afrontar mejor la situación.
"Giovanni es la persona que me gustaría
ser", admitió Moretti. "Y a Margherita también le gustaría ser
Giovanni".
- El otro yo de Moretti -
El cineasta y alter-ego de Moretti afronta de
manera a veces caótica esa experiencia humana universal que constituye la
desaparición de la madre.
Según el realizador, "el tiempo del filme
es el tiempo del estado emotivo de Margherita, un estado en el que todo sucede
al mismo tiempo".
Nanni Moretti perdió a su madre durante la
fase de montaje de su filme anterior, "Habemus papam" (2011), y que
también era profesora de letras clásicas.
Más allá de los paralelismos apenas
disimulados entre la vida del autor y la de sus personajes, el filme tiende un
espejo cruel a su narcisista generación del "baby boom" a veces más
preocupada de sí misma que de los demás, actitud que suele pasar factura a la
hora del balance.
Superada por la situación, Margherita parece
atrapada entre la figura de una madre (Giulia Lazzarini), en cuya vida cada
cosa parece estar tan en su sitio como en una frase latina y una hija
adolescente con referentes ausentes.
Esa mirada al espejo llega para Margherita de
la mano de uno de sus actores, con el que se adivina tuvo alguna historia en el
pasado, y que le canta las cuarenta. "Siempre viviste así", le dice,
"y le impusiste esa forma de vivir a los demás".
- Buena acogida en Italia -
A pesar de abordar un tema fácilmente
conmovedor, el filme evita la sensiblería y dosifica los grandes sentimientos
con la habilidad que todos esperan del cine italiano. "No hay argumentos
privilegiados, de serie A o de serie B, cualquier tema puede conducir a un
filme feo o bello", dijo Moretti.
"En mis filmes --explicó-- hay momentos
dolorosos y otros divertidos, no es una estrategia planificada de antemano, es
mi forma de contar la vida".
Considerada por algunos críticos como la obra
más intimista de Moretti, la película fue bien recibida en Italia, donde se lo
considera como el pintor "más auténtico e irónico de su generación",
según escribió La Repubblica.
Lo cierto es que el realizador italiano generó
a lo largo de los años una multitud de admiradores, que adoran ver sus
experiencias de vida sublimadas por Moretti en la pantalla grande.
Según admitió Moretti, la presentación en
Cannes le permite liberarse de muchas mochilas que pesan sobre sus espaldas en
Italia. "Aquí ven mi filme y basta, sin interferencias de mi personaje
público, mis posiciones políticas o mis entrevistas".
Comentarios
Publicar un comentario