No fue el año del cine
francés en el Festival de Cannes… o al menos eso podemos deducir de las
reacciones desprendidas de las 4 películas que se presentaron en la Selección
Oficial. El turno de causar desconcierto –a un par sí les gustó– le
correspondió a “Valley of Love” (2015)
de Guillaume Nicloux. La película retrata el encuentro de Isabelle Huppert y
Gérard Depardieu en el Valle de la Muerte después del trágico suicidio de su
único hijo, ahí tendrán un viaje emocional para reencontrarse. Los comentarios
a continuación:
Fabien
Lemercier, Cineuropa: “Guillaume Nicloux ha emprendido un
fascinante viaje sentimental a través del tiempo de la vida y el del cine con
Valley of Love… el reencuentro en la pantalla de los iconos franceses Isabelle
Huppert y Gérard Depardieu, el director ha hecho más que ofrecerles simplemente
una inmensa partitura que han recibido con los brazos abiertos. Posicionándose
discretamente detrás de sus dos estrellas en su mejor forma, el cineasta
consigue también crear pacientemente una obra ligada a lo esencial, a las
raíces más profundas de una forma de cinéma-vérité de la existencia, yendo
hacia atrás y hacia delante en el curso del tiempo para aclarar el presente y
dejar al presente explicar el pasado.”
Luis
Martínez, El Mundo: “Una pareja francesa ya separada se vuelve a
reencontrar en el Death Valley americano para cumplir el último deseo de su
hijo suicida. Todo sea por la lejana esperanza de que pase algo, sea lo que
sea, que aplaque tanto dolor. Pese al empeño turbio del director por
representar una extraña pieza ‘beckettiana’, la película acaba por naufragar
entre la pomposo pretensión de no alcanzar a contar nada más que nada.”
Carlos
F.Heredero, Caimán: Cuadernos de cine: “La perla que le faltaba a
la inverosímil selección francesa de este año. Isabelle Huppert (mucho menos
convincente que otras veces) y un inmenso Gerard Depardieu (cuyo desbordante
volumen le impide casi respirar al decir más de dos frases seguidas) pasean por
el Valle de la Muerte californiano supuestamente convocados por su hijo, que
acaba de suicidarse. La pareja lleva separada ya muchos años y ninguno de los
dos mantenía relaciones estables con el hijo desaparecido. La película se
pierde en inagotables conversaciones tópicas entre los dos protagonistas, echa
mano de un recurso dramático innoble y ni siquiera acierta a sacar partido de
los impresionantes escenarios en los que se sitúa la acción.”
Peter
Bradshaw, The Guardian: “La película no sigue en realidad sus
propias ideas, tanto en el reino natural de la relación de una pareja en años o
la supernatural arena de una posible aparición. La actuación de Isabelle
Huppert es completamente lo que podría esperarse, y yo tengo que decir que hay
algo casi cómico semi intencional en el espectáculo de una inexpresiva Huppert
sólo caminando con gravedad, radiando una fastidiosa reprobación a todo lo que
hace.”
Ernesto
Pérez, Ansa Latina: “Isabelle Huppert y Gérard Depardieu vuelven
a trabajar juntos después de Loulou de Maurice Pialat (1980) y se presentan con
sus verdaderos nombres e identidades aunque nunca estuvieron casados. Su
actuación es magnífica, visto que llevan todo el peso emotivo del film, ella
con esa ironía e histeria que suele transmitir a sus personajes, él con su
excesiva corpulencia que exhibe sin complejos en toda su obesidad. Film
fantástico y metafísico, ambientado en el calor agobiador del Valle de la
Muerte, en California, Valley of Love es una agradable sorpresa…”
Comentarios
Publicar un comentario