Por undécima vez, la primera
proyección de un largometraje de Woody Allen ha tenido lugar en el Festival de
Cannes, y como es habitual, el director no ha querido participar en competición
debido a su creencia de que las películas no se hacen para competir entre
ellas. Aún así, 'Irrational Man' era uno de los títulos más esperados del
certamen y los críticos que han asistido a la Croisette ya han sacado sus
conclusiones al respecto del nuevo ejercicio de Allen.
Al parecer se cumple la ley
no escrita de los altibajos de Allen, y si el año pasado tocó un título menor
con “Magic in the Moonlight” (2014),
este año tocaba un esfuerzo narrativo mayor por parte del veterano director.
Como indica Scott Foundas en Variety: "Es uno de los proyectos más
excéntricos y ambiciosamente extraños de Woody desde la fragmentada
'Desmontando a Harry' en 1997, aunque es menos entretenida convencionalmente
que recientes home runs como “Blue
Jasmine” (2013) y “Midnight in Paris”
(2011)." La gran carga intelectual de la cinta ha sido uno de los
aspectos más comentados de la cinta, lo cual puede jugar en su contra
comercialmente: "Para Allen esta se sitúa entre sus más descarados
ejercicios intelectuales, (...) 'Irrational Man' quiere mostrar los esfuerzos de
escritores y pensadores por explicar el mundo, y el vasto abismo entre la
teoría y la práctica."
La dirección de la trama y
el tratamiento del tema del asesinato perfecto han llevado a críticos como
David Rooney de THR a recordar trabajos previos de Allen: "El giro central
a sangre fría invita a una inmediata comparación con 'Crimesand Misdemeanors' y
'Match Point'. Pero 'Irrational Man' tiene elementos que recuerdan a varios
títulos de Allen, dándole una gentil esencia de nostalgia a la vez que se
mantiene vigorosa, atractiva intelectualmente e incluso juvenil." Pero
Eric Kohn de IndieWire no se mostraba de acuerdo con el funcionamiento de la
trama del film: "Si los elementos del género sostienen a la película como
un todo, la trama sufre de la incoherente calidad que frecuentemente ha
aparecido en la última época de Allen."
División de opiniones
Una de las facetas que más
destacan de Allen es la de director de actores, y al parecer no ha
desaprovechado el talento de Joaquin Phoenix en su nuevo trabajo. La crítica se
ha mostrado unánime con el trabajo de Phoenix, como afirma Rooney: "El
actor consigue la complejidad carismática y la extraña inestabilidad como
ningún otro." Foundas continúa con los halagos: "Saca adelante la
compleja tarea de hacernos simpatizar (al menos fugazmente) con un sociópata,
sin caer en la trampa mortal de imitar a Woody." Por último, para Kohn la
labor del actor es comparable a la de Allen como guionista: "'Irrational
Man' debe mucho a la subversiva energía de Phoenix y a la capacidad de Allen de
escribir involucrando monólogos cargados de ideas existenciales."
Aunque esos puntos álgidos
no salvan del todo los fallos de la cinta: "Eso no es suficiente para
compensar los roles menores femeninos interpretados por Emma Stone y Parker Posey,
o las menos convincentes representaciones de la confusión amorosa que complican
la trama." El trabajo de Stone convence a Foundas: "Stone captura la
curiosidad de la gente joven con toda la vida por delante y sin el cinismo que
se gana con la edad y el descontento." Y finalmente para Rooney la labor
de los dos protagonistas es fundamental para sostener la película: "Aunque
es un romance nada convencional que toma un giro complejo, este cuento moral no
funcionaría sin la infatuación convincente del corazón y la mente en su centro.
Y ese elemento lo aporta todo el rato la química de Phoenix y Stone."
Comentarios
Publicar un comentario