Director: George Miller (“Babe”)
Actores: Hugh Keays-Byrne, Zoe Kravitz, Josh Helman, Iota, Rosie
Huntington- Whiteley, Abbe Lee, Charlize Theron, Courtney Eaton, Nathan Jones,
Melissa Jaffer, Nicholas Hoult, Tom Hardy
Guión: George Miller, Brendan McCarthy, Nico Lathouris
Productores: George Miller, Doug Mitchell, PJ Voeten
Duración: 120 Minutos
Warner Bros. Pictures
AÑOS DESPUÉS DE UN CATACLISMO SIN
EXPLICACIÓN, EL MUNDO HA CAÍDO EN EL CAOS SIN LEY, MAX ROCKATANSKY ES CAPTURADO
POR MIEMBROS DE LA CIUDADELA TRAS UNA PERSECUCIÓN EN MEDIO DE DUNAS HERMOSAMENTE FOTOGRAFIADAS; UN LUGAR
UBICADO ENTRE ROCAS Y CUEVAS EN LAS CUALES ES SOMETIDO A LA ESCLAVITUD Y A
ESPERAR COMO RECOMPENSA EL VITAL LÍQUIDO QUE EN EL CONTEXTO DEL FILM SERÍA EL
EQUIVALENTE AL ORO.
AL SALIR A LA CARRETERA, MAX ES
ATADO A LA PARTE DELANTERA DE UN VEHÍCULO, CON UNA MASCARILLA EN FORMA DE
TRIDENTE EN EL ROSTRO, UNA CONDICIÓN EXTREMA PARA UN REHÉN; NO SE ESPERA A QUE
SOBREVIVA A TAL EXPERIENCIA. EL PERSONAJE ES ABATIDO CONSTANTEMENTE DURANTE LAS
ESCENAS EN LAS QUE TRANSCURRE SU CAUTIVERIO, INCLUSO TOM HARDY, QUIEN
INTERPRETA AL PERSONAJE HA DECLARADO QUE EL HABER SIDO EXPUESTO A TAL MALTRATO
DURANTE LA FILMACIÓN LE AYUDO A REAFIRMAR SU HOMBRÍA.
AL LOGRAR ESCAPAR SE DESENCADENA
UNA VORÁGINE DE ENCUENTROS CON PERSONAJES QUE A JUZGAR POR EL ASPECTO JUEGAN A
SER DIOSES, EL ASPECTO VISUAL Y POST APOCALÍPTICO ES APABULLANTE, SIN DEJAR DE
HOMENAJEAR AL CLÁSICO ORIGINAL.
IMMORTAN JOE (HUGH KEAYS-BYRNE) PRESIDE
LA CIUDADELA Y CUYO ASPECTO TAMBIÉN RESULTA AMENAZANTE, VERDADERAMENTE
AMENAZANTE (NO COMO LAS FALSAS PROMESAS DE ULTRON), NADA MÁS HACE FALTA PRESTAR
ATENCIÓN AL DETALLE DE SU MÁSCARA, LA CUAL ESTÁ CONECTADA A GRANDES TUBOS DE
OXÍGENO. SUS ESCLAVOS SON RECONOCIBLES POR EL POLVO QUE LES CUBRE EL CUERPO Y
SOMETIDOS POR LOS WAR BOYS, FIELES AYUDANTES Y DISCÍPULOS DE IMMORTAN.
EN EL PANORAMA APARECE FURIOSA
(LA GANADORA DEL OSCAR CHARLIZE THERON) QUIEN RECIBE UNA ENCOMIENDA DE IMMORTAN
JOE, YA QUE DEBE CONDUCIR EL CAMIÓN CRUZANDO EL DESIERTO HACIA UN PUESTO DE
AVANZADA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO, Y NO SOLO ESE CARGAMENTO LLEVA, ADEMÁS; LAS
ESPOSAS DE IMMORTAN JOE VAN EN EL DE CONTRABANDO, NO SIN ANTES DE QUE ESTE SE
DÉ CUENTA Y ENVÍA A SUS WAR BOYS A DETENERLA, LLEVANDO A MAX CONSIGO.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO GEORGE
MILLER ORQUESTA LAS MÁS GRANDIOSAS SECUENCIAS DE PERSECUCIÓN QUE CON LA AYUDA
DE LA TECNOLOGÍA PERO APOYADO MAS QUE OTRA COSA CON EFECTOS ESPECIALES ARTESANALES PUDO HABER FILMADO. MILLER FILMA LA ACCIÓN DE MANERA
CONVINCENTE. LA EDICIÓN, LA MEZCLA DE SONIDO, LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO AUNADO
AL EXTRAVAGANTE DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y
LA PRECISA ELECCIÓN DE LAS LOCACIONES, COMO SI LA HISTORIA SE LLEVASE A CABO EN
EL MISMO INFIERNO; LOGRAN CONECTAR Y ATRAPAR A LA AUDIENCIA CON
ESPECTACULARIDAD (ATENCIÓN AL DESEMPEÑO DE LOS WAR BOYS EN ESTAS SECUENCIAS Y A LA TORMENTA DE ARENA). Y
NO HAY QUE OLVIDAR UN DETALLE, MILLER Y SUS GUIONISTAS SE ATREVEN AÚN A DAR UNA
CRÍTICA SOCIAL YA QUE LOS PERSONAJES REPRESENTAN LA BRUTALIDAD, LA DOMINACIÓN,
LA BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD, EL QUEBRANTO DEL ESPÍRITU Y LA CAPACIDAD DE
ENCONTRAR CORAJE Y VALOR, TÓPICOS INHERENTES EN LA HUMANIDAD. HASTA LA ALIANZA
ENTRE MAX Y FURIOSA SE DESENVUELVE DESDE EL MÁS ALTO PUNTO DE HOSTILIDAD HASTA
GENERAR POCO A POCO CONFIANZA, HASTA DONDE SE PUEDE YA QUE EN EL MUNDO EN EL
QUE VIVEN NO SE PUEDEN DAR EL LUJO DE OTRA COSA. ADEMÁS, LA REPRESENTACIÓN DE
LA MUJER EN EL FILM, NO SOLO COMO MERO OBJETO SEXUAL PERO TAMPOCO COMO VÍCTIMAS
DE LAS CIRCUNSTANCIAS. MILLER LE DA SABIAMENTE A CADA PERSONAJE SU PSICOLOGÍA
BIEN DEFINIDA Y ESTRUCTURADA (ATENCIÓN AL PERSONAJE DE NICHOLAS HOULT Y SU
DRAMÁTICO “CAMBIO”).
SI RECORDAMOS, LO QUE HIZO GRANDE
A LA TRILOGÍA ANTERIOR FUE SU CAPACIDAD DE CREAR MOMENTOS ALUCINANTES Y LLENOS
DE ACCIÓN CON LOS VEHÍCULOS QUE SE PORTABAN, MILLER REGRESA A LA TRILOGÍA QUE
VIO SU FIN HACE 30 AÑOS Y LO HACE DE MANERA PRODIGIOSA.
LA FOTOGRAFÍA DE JOHN SEALE
REALZA LA ESTÉTICA DEL FILM, CADA PLANO, CADA ENCUADRE ES PERFECTO, LAS CÁMARAS
ABARCAN TODO EL ESPACIO EN EL SET Y EN CADA ESCENA, LA ACCIÓN ESTA FILMADA AL
MÁXIMO. LA MÚSICA ESTRIDENTE DE JUNKIE XL, EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN, ETC., YA LO
MENCIONE ANTES; Y DESPUÉS DE TODO EL CALVARIO POR EL QUE MILLER Y SU EQUIPO
PASARON PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN DE ESTE FILM, SE SIENTE QUE LA ESPERA
VALIÓ LA PENA, CADA PIEZA SE AJUSTA A LA PERFECCIÓN.
MAX ESTÁ DE REGRESO, QUIENES
VIVIERON SUS AVENTURAS DESDE 1979 CON MEL GIBSON EN EL ESTELAR, NO SE SENTIRÁN
DEFRAUDADOS POR EL NUEVO REVESTIMIENTO QUE EL GANADOR DEL OSCAR GEORGE MILLER
LE DA A SU OBRA. DESPUÉS DE EXPLORAR LOS TERRENOS DEL CINE FAMILIAR CON LA DOS
PELÍCULAS DE “HAPPY FEET” (2006 – 2011)
Y CON LA GANADORA DEL OSCAR “BABE”
(1995), SI SE PERMITE LA EXPRESIÓN, EL DIRECTOR NOS ENTREGA UNA PELÍCULA
PATEA TRASEROS DE TODO EL VERANO.
LA TRILOGÍA ORIGINAL ES YA
CATALOGADA DE CULTO (A PESAR DE SU DECEPCIONANTE TERCERA PARTE), LOS FANS DE
AQUEL ENTONCES LA SIGUEN VENERANDO CON FERVOR, ESTE NUEVO MAX LE DA A NUESTRA
GENERACIÓN EL MISMO ARQUETIPO DE VIOLENCIA Y ACCIÓN, PERO ELEVADO A UN NIVEL DE
MAESTRÍA POR MARTE DE MILLER, VAMOS SE SIENTE QUE ESTE FILM ES LO QUE EL EN
REALIDAD QUERÍA HACER DESDE 1979.
Y ESTA NUEVA ESTAFETA NO PUDO
CAER EN MEJORES MANOS QUE EN LAS DE TOM HARDY. EL ACTOR SUFRE EN REALIDAD, SE
CONVIERTE EN UNO CON EL PERSONAJE, SU ACTUACIÓN ES NATURAL NADA FORZADA, UNA
ENTREGA TOTAL A LA ACCIÓN Y AL SUFRIMIENTO DE MAX, PORQUE EN RECIENTES
DECLARACIONES MENCIONA QUE ESTO ERA JUSTO LO QUE GIBSON HUBIERA HECHO TAMBIÉN,
Y SIN CHISTAR.
CHARLIZE THERON ENTREGA AL
PERSONAJE FEMENINO MÁS PODEROSO DE LA SAGA, MIL VECES MEJOR QUE EL INTERPRETADO
POR TINA TURNER EN 1985. TAN FUERTE Y PODEROSO QUE EL PROPIO DIRECTOR YA TIENE
PLANES PARA UNA PRECUELA O SECUELA ENFOCADA EN SU PERSONAJE.
YA PARA TERMINAR, “MAD MAX FURY ROAD” (2015) ES JUSTO LO
QUE UNA PELÍCULA, AL MENOS PARA MÍ; DE VERANO DEBE TENER: ACCIÓN, ESPECTÁCULO,
IMÁGENES PODEROSAS O MEMORABLES Y SOBRE TODO (Y ESTO VA PARA CUALQUIER FILM Y
CON MENCIÓN ESPECIAL A DISNEY´S
“AVENGERS AGE OF ULTRON” 2015 Y OTRAS TANTAS) ¡UNA HISTORIA QUE CONTAR!
CALIFICACIÓN PARA “MAD MAX FURY ROAD” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Sonido, Edición de
Sonido, Efectos Visuales, Fotografía
@MadMax Facebook.com/MadMax
Comentarios
Publicar un comentario