REVIEW OFICIAL DE "Irrational Man" (2015)

 
 
 
 






 
 
 
Director: Woody Allen (“Melinda & Melinda”, “Magic in the Moonlight”, “Alice”, “Zelig”, “Cassandra´s Dream”)
Actores: Robert Petkoff, Tom Kemp, Ethan Phillips, Sophie von Haselberg, Jamie Blackley, Parker Posey, Betsy Aidem, Emma Stone, Joaquin Phoenix
Guión: Woody Allen
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson
Duración: 96 Minutos
Sony Pictures Classics
DAMAS Y CABALLEROS, HEMOS LLEGADO A NUESTRA CITA ANUAL EN LA FILMOGRAFÍA DE WOODY ALLEN. SIEMPRE NOS GENERA EXPECTATIVAS CADA UNA DE SUS REALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO SIEMPRE ES UN DELEITE AL MENOS PARA MÍ, VER SU MÁS RECIENTE TRABAJO EN PANTALLA.
LA EXPECTATIVA ES AÚN MÁS ESTA VEZ YA QUE WOODY MANDA A LLAMAR A JOAQUIN PHOENIX PARA OTORGARLE UNO DE SUS PERSONAJES ATORMENTADOS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE. ¿PODEMOS ESPERAR QUE WOODY HAGA CON PHOENIX LO QUE HIZO CON BLANCHETT HACE 2 AÑOS? MÁS ADELANTE LA RESPUESTA A ESTA INCÓGNITA.
SON VÁLIDOS LOS CALUROSOS APLAUSOS QUE EL FILM RECIBIÓ EN SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CANNES ESTE AÑO DONDE FORMÓ PARTE DE LA SELECCIÓN OFICIAL, SOBRE TODO EN SUS MUCHOS PUNTOS POSITIVOS. ESTAMOS ANTE UN FILM CARGADO DE HUMOR NEGRO, EXISTENCIALISTA, INTELECTUAL SI SE PERMITE LA EXPRESIÓN EN SENTIDO LITERAL; TODO CARGADO DE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE WOODY.
EL FILM POR MOMENTOS CAE EN LA INEVITABLE COMPARACIÓN CON “CRIMES AND MISDEMEANORS” (1989) Y OTRA GRAN OBRA CUMBRE DE WOODY “MATCH POINT” (2005) ASÍ QUE SE TOMA EL TIEMPO DE DEAMBULAR ENTRE LA NOSTALGIA FÍLMICA SIN QUE ESTO HAGA QUE EL FILM RESULTE ABURRIDO, WOODY LE OTORGA CIERTAS PINCELADAS DE TEMAS CONTEMPORÁNEOS, DE CARGA EMOCIONAL JUVENIL ALGO QUE NO HIZO EN LA COMPLACIENTE Y PLANA A LA VEZ “MAGIC IN THE MOONLIGHT” (2014).
ESCUCHAMOS LA VOZ EN OFF DE ABRAHAM LUCAS (EL NOMINADO AL OSCAR JOAQUIN PHOENIX), UN DESILUSIONADO PROFESOR DE FILOSOFÍA QUIEN LLEGA AL BRALLYN COLLEGE, SU NUEVO LUGAR DE TRABAJO. A CUESTAS LLEVA PREGUNTAS QUE LO CONFRONTAN CONSIGO MISMO COMO SU LUGAR Y EXISTENCIA EN EL MUNDO, DESENCUENTROS AMOROSOS, ESTABILIDAD EMOCIONAL POR LOS SUELOS; VIVIR O MORIR PARA ABRAHAM DA IGUAL EN ESTOS MOMENTOS. HASTA SUS ALUMNOS LE FALTAN AL RESPETO AL CATEDRÁTICO MURMURANDO ACERCA DE SU ALCOHOLISMO, SU MATRIMONIO FRACASADO, RELACIONES ILEGALES CON SUS ALUMNAS; CHISMES Y MÁS CHISMES DE LOS CUALES NI SIQUIERA SE PERCATA DE ELLO.
A PESAR DE ESTAR EN PÉSIMA CONDICIÓN FÍSICA, ABRAHAM LLAMA LA ATENCIÓN DE RITA (UNA EFICAZ PARKER POSEY) UNA PROFESORA DEL MISMO COLEGIO QUIEN BUSCA PODER ESCAPAR DE LAS GARRAS DE UN MATRIMONIO FALLIDO Y ABURRIDO, ENCONTRAR UN NUEVO SENTIDO A SU PLANA VIDA. MIENTRAS QUE EL AULA, ABRAHAM ESTABLECE UNA CONEXIÓN CON UNA DE SUS ESCOLAPIAS, JILL (LA NOMINADA AL OSCAR EMMA STONE), CON QUIEN SE SIENTE A GUSTO MIENTRAS DISCUTEN TEMAS REFERENTES A KIERKEGAARD, DILEMAS MORALES, FILOSOFÍA EXISTENCIAL, ETC.
ABRAHAM PRONTO SE VE ENVUELTO ENTRE LAS DOS MUJERES, RITA QUIEN POCO A POCO LO SEDUCE MIENTRAS QUE CON JILL SU RELACIÓN ES SOLAMENTE PLATÓNICA, HASTA EL MOMENTO. EN CADA ENCUENTRO, EN CADA PLATICA ABRAHAM Y JILL SE VAN CONOCIENDO CADA VEZ MÁS Y MÁS MIENTRAS ELLA NO PUEDE APARTAR SUS MIRADA DE ÉL, SE SIENTE PROTEGIDA, ARROPADA, QUIERE ADENTRARSE EN LA VIDA DE ABRAHAM, SANAR SUS HERIDAS, DARSE CUENTA AMBOS QUE PUEDEN ARREGLAR LOS DESFIGUROS QUE HAN TENIDO, NO HAY MIEDO QUE TENER.  PERO A PESAR DE ELLO, ABRAHAM NO SALE DE SU ZONA DE CONFORT, SIEMPRE EXCLUSIVO, INTROVERTIDO, LE CUESTA ABRIR SUS SENTIMIENTOS A OTRA PERSONA, EN TAL MAL ESTADO SE ENCUENTRA QUE NO PUEDE GENERAR NI SIQUIERA ALGUNA ERECCIÓN PARA TENER COPULA CON RITA.
TODO CAMBIA CUANDO JILL EXHORTA A ABRAHAM A ESPIAR UNA CONVERSACIÓN EN UNA CAFETERÍA EN EL QUE UNA MUJER DESESPERADA RELATA LOS DETALLES DE UNA AMARGA BATALLA DE CUSTODIA, ENTRE ELLOS EL EX MARIDO TRATANDO DE LLEVARSE A SUS HIJOS, Y EL JUEZ CORRUPTO A CARGO. ABRAHAM COMIENZA A IMAGINAR QUE, AUNQUE SEA A TRAVÉS DE UN ASESINATO PODRÍA HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS JUSTO Y EQUITATIVO.
“IRRATIONAL MAN” (2015) ES OTRA PRUEBA FEHACIENTE DEL ALTO GRADO INTELECTUAL DE WOODY, SUS REFERENCIAS A SIMONE DE BEAUVOIR, FREUD, HEIDEGGER SON VISIBLES. PARTE DE LO QUE EL FILM QUIERE EXPLORAR ES LOS GRANDES ESFUERZOS DE LOS PENSADORES QUE A LO LARGO DE LA HUMANIDAD HAN BUSCADO UN SIGNIFICADO A NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO Y EL PORQUÉ DE NUESTRA EXISTENCIA. ¿USTEDES LECTORES, SE HAN PREGUNTADO LO MISMO? ¿PUEDEN DORMIR TRANQUILOS CONOCIENDO O NO LA RESPUESTA?
ASÍ ES COMO LA PALABRA “ASESINATO” RODEA LA MENTE DE ABRAHAM EN EL DÍA Y LA NOCHE, INCLUSO EN ESTE REVÉS ARGUMENTAL LA SUERTE Y EL DESTINO, COMO YA LO EXPLORO ALLEN HACE 10 AÑOS, SERÁN DETERMINANTES. ABRAHAM ACABA DE RENACER, MUERTE SOBRE VIDA, VIDA APLASTANDO A LA MUERTE. WOODY LLEVA A SU PERSONAJE A UN PROFUNDO ESTADO DE CATARSIS FRÍO Y CRUEL, NARCISISTA Y LA EXCELENTE ACTUACIÓN DE JOAQUIN PHOENIX ELEVA AL PERSONAJE AL PUNTO EN EL QUE LA AUDIENCIA PUEDA LLEGAR A ODIARLO. ALGO DIAMETRALMENTE OPUESTO A LO QUE HABÍAMOS VISTO AL ACTOR CON SUS RECIENTES PERSONAJES EN “THE MASTER” (2012) E “INHERENT VICE” (2014).
WOODY LLEGA EL MOMENTO EN LOS QUE QUIERE JUGAR A SER HITCHCOCK, PERO EL RESULTADO NO LO EXPLORA COMO DEBIESE. 96 MINUTOS NO SON SUFICIENTES PARA LA COMPLEJIDAD Y RIQUEZA DE LOS PERSONAJES. LOS DILEMAS MORALES, LAS CHARLAS FILOSÓFICAS PLAGADAS DE PARLAMENTOS INTELIGENTES QUE HARÁN A MÁS DE UNO PENSAR (TÍPICO DE WOODY).
EMMA STONE ESTA DELICIOSA EN EL PERSONAJE, LA CURIOSIDAD DE LOS JÓVENES CON TODA LA VIDA POR DELANTE DE ELLOS MIENTRAS QUE POCO A POCO LAS DECEPCIONES Y MANIQUEÍSMOS VAN LLEGANDO Y DANDO FORMA A SU PERSONALIDAD HACEN DE SU ACTUACIÓN ALGO AÚN MÁS EXIGENTE QUE LO MOSTRADO EN “MAGIC IN THE MOONLIGHT” (2014), IGUALMENTE DIRIGIDA POR WOODY. PARKER POSEY TIENE UN EFICIENTE DESEMPEÑO, AUNQUE, REPITO, EL CORTO TIEMPO NO PERMITE EXPLORAR EN DEMASÍA AL PERSONAJE.
LA FOTOGRAFÍA DE DARIUS KHONDJI ES CÁLIDA Y AGRADABLE. LLENA A NEWPORT CON UNA PALETA DE COLORES PASTELES Y USANDO LA LUZ NATURAL COMO CÓMPLICE. LA EDICIÓN DEL FILM ES PRECISA Y EFICIENTE SOBRE TODO EN EL CLÍMAX.
WOODY HA LLEGADO A UN PUNTO EN SU CARRERA EN LA QUE PUEDE DARSE EL LUJO DE FILMAR LO QUE SE LE PLAZCA, RECORDEMOS QUE ÉL TIENE GUARDADA UNA CAJA DONDE TIENE PAPELES CON ANOTACIONES SOBRE IDEAS PARA CADA FILM. AHORA, LO IMPERDONABLE ES QUE, A PESAR DE SU ESTATUS COMO CINEASTA, NO SE DÉ EL TIEMPO DE HACER CORRECCIONES DE GUION Y/O DAR PROFUNDIDAD Y FIRMEZA ARGUMENTAL A LAS SUBTRAMAS EN “IRRATIONAL MAN” (2015). NECESITABA MÁS TIEMPO, EL MISMO TIEMPO EN EL QUE JONATHAN RHYS MEYERS  ELABORO SU PLAN SINIESTRO EN LA MAGISTRAL “MATCH POINT” (2005), EN EL QUE NOS MOSTRÓ LA OPULENTA VIDA Y CAÍDA DE CATE BLANCHETT EN “BLUE JASMINE” (2013) O EN EL QUE MARTIN LANDAU ACABO CON ANJELICA HUSTON Y DESPUÉS VIVIÓ CON REMORDIMIENTO EN “CRIMES AND MISDEMEANORS” (1989).
“IRRATIONAL MAN” (2015) SERÁ CONSIDERADA POR MUCHOS COMO UNA OBRA MENOS, UNA OBRA ENTRE SUS MEJORES, OTROS DIRÁN QUE OSCILE ENTRE AMBOS; NADIE ES INMUNE A DISFRUTAR DE SU CINE CADA AÑO. ES UN FILM QUE TANTO SE DISFRUTA COMO SE PUEDE CUESTIONAR POR SUS INEVITABLES FALLAS.
CALIFICACION PARA “IRRATIONAL MAN” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Emma Stone) y mejor actor (Joaquin Phoenix) aunque la batalla por conseguir un lugar en esa categoría está muy reñida este año
Facebook.Com/IrrationalMan

Comentarios