Director: Woody Allen (“Melinda & Melinda”, “Magic in the
Moonlight”, “Alice”, “Zelig”, “Cassandra´s Dream”)
Actores: Robert Petkoff, Tom Kemp, Ethan Phillips, Sophie von
Haselberg, Jamie Blackley, Parker Posey, Betsy Aidem, Emma Stone, Joaquin
Phoenix
Guión: Woody Allen
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson
Duración: 96 Minutos
Sony Pictures Classics
DAMAS Y CABALLEROS, HEMOS LLEGADO
A NUESTRA CITA ANUAL EN LA FILMOGRAFÍA DE WOODY ALLEN. SIEMPRE NOS GENERA
EXPECTATIVAS CADA UNA DE SUS REALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS, INDEPENDIENTEMENTE
DEL RESULTADO SIEMPRE ES UN DELEITE AL MENOS PARA MÍ, VER SU MÁS RECIENTE
TRABAJO EN PANTALLA.
LA EXPECTATIVA ES AÚN MÁS ESTA
VEZ YA QUE WOODY MANDA A LLAMAR A JOAQUIN PHOENIX PARA OTORGARLE UNO DE SUS
PERSONAJES ATORMENTADOS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE. ¿PODEMOS ESPERAR QUE WOODY
HAGA CON PHOENIX LO QUE HIZO CON BLANCHETT HACE 2 AÑOS? MÁS ADELANTE LA
RESPUESTA A ESTA INCÓGNITA.
SON VÁLIDOS LOS CALUROSOS
APLAUSOS QUE EL FILM RECIBIÓ EN SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CANNES
ESTE AÑO DONDE FORMÓ PARTE DE LA SELECCIÓN OFICIAL, SOBRE TODO EN SUS MUCHOS
PUNTOS POSITIVOS. ESTAMOS ANTE UN FILM CARGADO DE HUMOR NEGRO, EXISTENCIALISTA,
INTELECTUAL SI SE PERMITE LA EXPRESIÓN EN SENTIDO LITERAL; TODO CARGADO DE
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE WOODY.
EL FILM POR MOMENTOS CAE EN LA
INEVITABLE COMPARACIÓN CON “CRIMES AND
MISDEMEANORS” (1989) Y OTRA GRAN OBRA CUMBRE DE WOODY “MATCH POINT” (2005) ASÍ QUE SE TOMA EL TIEMPO DE DEAMBULAR ENTRE
LA NOSTALGIA FÍLMICA SIN QUE ESTO HAGA QUE EL FILM RESULTE ABURRIDO, WOODY LE
OTORGA CIERTAS PINCELADAS DE TEMAS CONTEMPORÁNEOS, DE CARGA EMOCIONAL JUVENIL
ALGO QUE NO HIZO EN LA COMPLACIENTE Y PLANA A LA VEZ “MAGIC IN THE MOONLIGHT” (2014).
ESCUCHAMOS LA VOZ EN OFF DE
ABRAHAM LUCAS (EL NOMINADO AL OSCAR JOAQUIN PHOENIX), UN DESILUSIONADO PROFESOR
DE FILOSOFÍA QUIEN LLEGA AL BRALLYN COLLEGE, SU NUEVO LUGAR DE TRABAJO. A
CUESTAS LLEVA PREGUNTAS QUE LO CONFRONTAN CONSIGO MISMO COMO SU LUGAR Y EXISTENCIA
EN EL MUNDO, DESENCUENTROS AMOROSOS, ESTABILIDAD EMOCIONAL POR LOS SUELOS;
VIVIR O MORIR PARA ABRAHAM DA IGUAL EN ESTOS MOMENTOS. HASTA SUS ALUMNOS LE
FALTAN AL RESPETO AL CATEDRÁTICO MURMURANDO ACERCA DE SU ALCOHOLISMO, SU
MATRIMONIO FRACASADO, RELACIONES ILEGALES CON SUS ALUMNAS; CHISMES Y MÁS
CHISMES DE LOS CUALES NI SIQUIERA SE PERCATA DE ELLO.
A PESAR DE ESTAR EN PÉSIMA
CONDICIÓN FÍSICA, ABRAHAM LLAMA LA ATENCIÓN DE RITA (UNA EFICAZ PARKER POSEY)
UNA PROFESORA DEL MISMO COLEGIO QUIEN BUSCA PODER ESCAPAR DE LAS GARRAS DE UN
MATRIMONIO FALLIDO Y ABURRIDO, ENCONTRAR UN NUEVO SENTIDO A SU PLANA VIDA.
MIENTRAS QUE EL AULA, ABRAHAM ESTABLECE UNA CONEXIÓN CON UNA DE SUS ESCOLAPIAS,
JILL (LA NOMINADA AL OSCAR EMMA STONE), CON QUIEN SE SIENTE A GUSTO MIENTRAS
DISCUTEN TEMAS REFERENTES A KIERKEGAARD, DILEMAS MORALES, FILOSOFÍA
EXISTENCIAL, ETC.
ABRAHAM PRONTO SE VE ENVUELTO
ENTRE LAS DOS MUJERES, RITA QUIEN POCO A POCO LO SEDUCE MIENTRAS QUE CON JILL
SU RELACIÓN ES SOLAMENTE PLATÓNICA, HASTA EL MOMENTO. EN CADA ENCUENTRO, EN
CADA PLATICA ABRAHAM Y JILL SE VAN CONOCIENDO CADA VEZ MÁS Y MÁS MIENTRAS ELLA
NO PUEDE APARTAR SUS MIRADA DE ÉL, SE SIENTE PROTEGIDA, ARROPADA, QUIERE
ADENTRARSE EN LA VIDA DE ABRAHAM, SANAR SUS HERIDAS, DARSE CUENTA AMBOS QUE
PUEDEN ARREGLAR LOS DESFIGUROS QUE HAN TENIDO, NO HAY MIEDO QUE TENER. PERO A PESAR DE ELLO, ABRAHAM NO SALE DE SU
ZONA DE CONFORT, SIEMPRE EXCLUSIVO, INTROVERTIDO, LE CUESTA ABRIR SUS
SENTIMIENTOS A OTRA PERSONA, EN TAL MAL ESTADO SE ENCUENTRA QUE NO PUEDE GENERAR
NI SIQUIERA ALGUNA ERECCIÓN PARA TENER COPULA CON RITA.
TODO CAMBIA CUANDO JILL EXHORTA A
ABRAHAM A ESPIAR UNA CONVERSACIÓN EN UNA CAFETERÍA EN EL QUE UNA MUJER
DESESPERADA RELATA LOS DETALLES DE UNA AMARGA BATALLA DE CUSTODIA, ENTRE ELLOS
EL EX MARIDO TRATANDO DE LLEVARSE A SUS HIJOS, Y EL JUEZ CORRUPTO A CARGO.
ABRAHAM COMIENZA A IMAGINAR QUE, AUNQUE SEA A TRAVÉS DE UN ASESINATO PODRÍA
HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS JUSTO Y EQUITATIVO.
“IRRATIONAL MAN” (2015) ES OTRA PRUEBA FEHACIENTE DEL ALTO GRADO
INTELECTUAL DE WOODY, SUS REFERENCIAS A SIMONE DE BEAUVOIR, FREUD, HEIDEGGER
SON VISIBLES. PARTE DE LO QUE EL FILM QUIERE EXPLORAR ES LOS GRANDES ESFUERZOS
DE LOS PENSADORES QUE A LO LARGO DE LA HUMANIDAD HAN BUSCADO UN SIGNIFICADO A
NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO Y EL PORQUÉ DE NUESTRA EXISTENCIA. ¿USTEDES LECTORES,
SE HAN PREGUNTADO LO MISMO? ¿PUEDEN DORMIR TRANQUILOS CONOCIENDO O NO LA
RESPUESTA?
ASÍ ES COMO LA PALABRA
“ASESINATO” RODEA LA MENTE DE ABRAHAM EN EL DÍA Y LA NOCHE, INCLUSO EN ESTE
REVÉS ARGUMENTAL LA SUERTE Y EL DESTINO, COMO YA LO EXPLORO ALLEN HACE 10 AÑOS,
SERÁN DETERMINANTES. ABRAHAM ACABA DE RENACER, MUERTE SOBRE VIDA, VIDA
APLASTANDO A LA MUERTE. WOODY LLEVA A SU PERSONAJE A UN PROFUNDO ESTADO DE
CATARSIS FRÍO Y CRUEL, NARCISISTA Y LA EXCELENTE ACTUACIÓN DE JOAQUIN PHOENIX
ELEVA AL PERSONAJE AL PUNTO EN EL QUE LA AUDIENCIA PUEDA LLEGAR A ODIARLO. ALGO
DIAMETRALMENTE OPUESTO A LO QUE HABÍAMOS VISTO AL ACTOR CON SUS RECIENTES
PERSONAJES EN “THE MASTER” (2012) E “INHERENT VICE” (2014).
WOODY LLEGA EL MOMENTO EN LOS QUE
QUIERE JUGAR A SER HITCHCOCK, PERO EL RESULTADO NO LO EXPLORA COMO DEBIESE. 96
MINUTOS NO SON SUFICIENTES PARA LA COMPLEJIDAD Y RIQUEZA DE LOS PERSONAJES. LOS
DILEMAS MORALES, LAS CHARLAS FILOSÓFICAS PLAGADAS DE PARLAMENTOS INTELIGENTES
QUE HARÁN A MÁS DE UNO PENSAR (TÍPICO DE WOODY).
EMMA STONE ESTA DELICIOSA EN EL
PERSONAJE, LA CURIOSIDAD DE LOS JÓVENES CON TODA LA VIDA POR DELANTE DE ELLOS
MIENTRAS QUE POCO A POCO LAS DECEPCIONES Y MANIQUEÍSMOS VAN LLEGANDO Y DANDO
FORMA A SU PERSONALIDAD HACEN DE SU ACTUACIÓN ALGO AÚN MÁS EXIGENTE QUE LO
MOSTRADO EN “MAGIC IN THE MOONLIGHT”
(2014), IGUALMENTE DIRIGIDA POR WOODY. PARKER POSEY TIENE UN EFICIENTE
DESEMPEÑO, AUNQUE, REPITO, EL CORTO TIEMPO NO PERMITE EXPLORAR EN DEMASÍA AL
PERSONAJE.
LA FOTOGRAFÍA DE DARIUS KHONDJI
ES CÁLIDA Y AGRADABLE. LLENA A NEWPORT CON UNA PALETA DE COLORES PASTELES Y
USANDO LA LUZ NATURAL COMO CÓMPLICE. LA EDICIÓN DEL FILM ES PRECISA Y EFICIENTE
SOBRE TODO EN EL CLÍMAX.
WOODY HA LLEGADO A UN PUNTO EN SU
CARRERA EN LA QUE PUEDE DARSE EL LUJO DE FILMAR LO QUE SE LE PLAZCA, RECORDEMOS
QUE ÉL TIENE GUARDADA UNA CAJA DONDE TIENE PAPELES CON ANOTACIONES SOBRE IDEAS
PARA CADA FILM. AHORA, LO IMPERDONABLE ES QUE, A PESAR DE SU ESTATUS COMO
CINEASTA, NO SE DÉ EL TIEMPO DE HACER CORRECCIONES DE GUION Y/O DAR PROFUNDIDAD
Y FIRMEZA ARGUMENTAL A LAS SUBTRAMAS EN “IRRATIONAL
MAN” (2015). NECESITABA MÁS TIEMPO, EL MISMO TIEMPO EN EL QUE JONATHAN RHYS
MEYERS ELABORO SU PLAN SINIESTRO EN LA
MAGISTRAL “MATCH POINT” (2005), EN
EL QUE NOS MOSTRÓ LA OPULENTA VIDA Y CAÍDA DE CATE BLANCHETT EN “BLUE JASMINE” (2013) O EN EL QUE
MARTIN LANDAU ACABO CON ANJELICA HUSTON Y DESPUÉS VIVIÓ CON REMORDIMIENTO EN “CRIMES AND MISDEMEANORS” (1989).
“IRRATIONAL MAN” (2015) SERÁ CONSIDERADA POR MUCHOS COMO UNA OBRA
MENOS, UNA OBRA ENTRE SUS MEJORES, OTROS DIRÁN QUE OSCILE ENTRE AMBOS; NADIE ES
INMUNE A DISFRUTAR DE SU CINE CADA AÑO. ES UN FILM QUE TANTO SE DISFRUTA COMO
SE PUEDE CUESTIONAR POR SUS INEVITABLES FALLAS.
CALIFICACION PARA “IRRATIONAL MAN” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Emma Stone) y mejor actor (Joaquin Phoenix) aunque
la batalla por conseguir un lugar en esa categoría está muy reñida este año
Facebook.Com/IrrationalMan
Comentarios
Publicar un comentario