REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Mr. Holmes" (2015)

 
 
 








Director: Bill Condon (“Dreamgirls”)

Actores: Frances de la Tour, Roger Allam, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Phil Davies, Ian McKellen

Guión: Jeffrey Hatcher

Productores: Anne Carey, Iain Canning, Emile Sherman

Duración: 103 minutos

Walt Disney Pictures/Pathe/Roadside Attractions

BILL CONDON GANÓ NOTORIEDAD CON LA DIRECCIÓN Y GUION QUE LE VALIÓ SU PRIMER OSCAR CON “GODS AND MOSNTERS” (1998), DESPUÉS NOS REGALÓ EL GUION DE LA GANADORA DEL OSCAR “CHICAGO” (2002) Y DESPUÉS ENTREGÓ LAS EFICACES “KINSEY” (2004) Y “DREAMGIRLS” (2006) PARA ´AFECTAR´ SU CARRERA CON LAS 2 ÚLTIMAS PELÍCULA DE LA SAGA “TWILIGHT”.

EN FIN, HA PASADO EL TIEMPO Y EL DIRECTOR SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON LA ESTRELLA DE AQUEL PRIMER FILM, EL NOMINADO AL OSCAR IAN MCKELLEN PARA ENTREGARNOS UNA CÁLIDA Y MUY BUENA REFLEXIÓN, COMO AQUELLA VEZ, SOBRE EL OCASO, EL DESEO Y NECESIDADES DE VIVIR DE UN HOMBRE CULTO Y SU INTERMINABLE APETITO POR EL DESCUBRIMIENTO Y/O EL CONOCIMIENTO.

SHERLOCK HOLMES (UN IMPECABLE IAN MCKELLEN) ESTÁ EN SUS 93 AÑOS, AUN LISTO PARA CONTINUAR INVESTIGANDO, SIN PERDER LA ASTUCIA Y AL GRACIA QUE CARACTERIZA AL YA ICÓNICO PERSONAJE A PESAR DE SER UN RETRATO ALGO DISTANTE DE LA ÚLTIMA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA PROTAGONIZADA POR LOS NOMINADOS AL OSCAR ROBERT DOWNEY JR. Y JUDE LAW.

HOLMES VIVE EN SU CASA EN EL SURESTE DE INGLATERRA. LA SEÑORA MUNRO (LA NOMINADA AL OSCAR LAURA LINNEY) SE ENCARGA DE CUIDAR LA CASA Y A ÉL TAMBIÉN, PERO LA VERDADERA INQUIETUD DE ESTA MUJER ES EL AMOR Y PROTECCIÓN HACIA SU HIJO DE 10 AÑOS ROGER (MILO PARKER). POCO A POCO EL AVEZADO DETECTIVE Y EL NIÑO CREAN UN VÍNCULO ESPECIAL, Y NO SOLO ESO, SINO QUE TAMBIÉN TERMINA ACEPTANDO A LA MADRE DEL NIÑO.

LA CURIOSIDAD DE HOLMES NO TERMINA YA QUE ESTE RECURRE A LOS ESCRITOS QUE WATSON, ANTES DE MORIR PUBLICÓ E HICIERA QUE LA POPULARIDAD Y EL MITO HACIA HOLMES AÚN MÁS GRANDE. ASÍ ES QUE ENTRE MUCHOS RECUERDOS, GUARDA UNO EN ESPECIAL, AQUEL CASO QUE LO LLEVASE AL RETIRO. HOLMES ES REQUERIDO POR THOMAS KELMOT, QUIEN ENCUENTRA A SU ESPOSA ANN SUMIDA EN LA DEPRESIÓN. POR PERDER A SUS HIJOS EN EL VIENTRE. PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DE SUS PENAS, ANN HA ESTADO TOMANDO LECCIONES EN LA ARMÓNICA DE CRISTAL, UN INSTRUMENTO, UNA VEZ ASOCIADA A LAS ARTES OSCURAS Y ENCANTAMIENTOS; QUE SE PIENSA QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA PONERSE EN CONTACTO CON LOS NO VIVOS. PERO THOMAS CREE QUE SU ESPOSA HA SIDO OBJETO DE INFLUENCIAS DAÑINAS DE SU PROFESORA DE MÚSICA, LA EXCÉNTRICA SEÑORA SCHIRMER (FRANCES DE LA TOUR).

EL DESARROLLO DEL GUION DE JEFFREY HATCHER HACE ÉNFASIS EN LA RELACIÓN DEL NIÑO CON HOLMES, COMO CADA UNO SE RETROALIMENTA DE SUS INCIPIENTES CONOCIMIENTOS Y LA SABIDURÍA ADQUIRIDA CON LOS AÑOS, RESPECTIVAMENTE. CONDON LOGRA NATURALIDAD Y MUCHA CALIDEZ EN LAS ESCENAS ENTRE AMBOS ACTORES, TOTALMENTE ENTRAÑABLE LAS REACCIONES DE MCKELLEN.

EL CASO QUE HOLMES TRATA DE RESOLVER, PUES; SE QUEDA SIN RESOLVER TAN SATISFACTORIAMENTE. EL GUION DA UNA SOLUCIÓN COMPLACIENTE, NADA IMPACTANTE SIN EL GRADO DE COMPLEJIDAD QUE AMERITA UN PERSONAJE DEL CALIBRE DE HOLMES. ADEMÁS EL PERSONAJE DE LAURA LINNEY NO CUENTA CON SUFICIENTE DESARROLLO PARA EXPLORAR AÚN MÁS SU PSICOLOGÍA E INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS. QUIZÁS Y LA DURACIÓN DEL FILM, CONSIDERO QUE ES INSUFICIENTE Y MERECÍA EXPLORAR ALGUNAS SUBTRAMAS ADICIONALES. PERO EL DUEÑO ABSOLUTO DEL FILM ES IAN MCKELLEN Y SU BRILLANTE ACTUACIÓN, HACE DE UN HOLMES, A PESAR DE LA EDAD, INQUIETO, TACITURNO, DESPROVISTO DE SENTIMENTALISMO BARATO; CREÍBLE POR LA SITUACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL POR LA QUE ATRAVIESA EL PERSONAJE.

LA FOTOGRAFÍA UTILIZA COLORES TENUES, ACORDE A LA EDAD DE HOLMES Y RESALTA MÁS EN LA CAMPIÑA INGLESA. EL DISEÑO DE VESTUARIO, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN RESALTAN CON MUCHA CALIDAD DADA LA CALIDAD EXIGENTE DE CONDON EN ESOS APARTADOS, TAL Y COMO LO HICIERA CON “DREAMGIRLS” (2006).

“MR. HOLMES” (2015) ES UNA VISIÓN DEL PERSONAJE NO EXPLORADA HASTA AHORA, PERO EN LAS MANOS DE BILL CONDON SE CONVIERTE EN UN RETRATO ELEGANTE, INTIMISTA, SI SE QUIERE CONMOVEDORA A PESAR DE CIERTOS TROPIEZOS DE GUION Y EDICIÓN, EL RESULTADO REMITE, LITERAL; AL ENFRENTAMIENTO QUE SURGE EN EL PERSONAJE, LA LUCHA CONSIGO MISMO.

CALIFICACION PARA  “MR. HOLMES” (2015): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, diseño de vestuario, música original, y con una ´fuerte´ campaña de promoción para lograrlo, mejor actor (Ian McKellen)

Comentarios