TELLURIDE: Fassbender y Sorkin seducen con "Steve Jobs" (2015)

 
 

Una de las películas que más expectativa ha generado previo a su estreno es “Steve Jobs” (2015) la más reciente entrega del guionista Aaron Sorkin y del director Danny Boyle, ambos ganadores del Oscar.


Tras varios problemas en la pre producción, desde que David Fincher abandonara el proyecto, la elección de Leonardo DiCaprio y Christian Bale en el personaje principal, hasta la decisión de Sony Tristar de vender el proyecto a otro estudio ya que desistieron en hacerla hasta que el mismo llego a manos de los ejecutivos de Universal Pictures y de Danny Boyle; por fin tuvo su presentación en Sociedad en el Festival de Telluride con grandes aplausos para el Guionista como para Michael Fassbender quien así consolida sus aspiraciones de Oscar (se comenta ya que él puede ser quien termine venciendo a DiCaprio y a Redmayne) al igual que Kate Winslet.

Hasta el director ganador del Oscar Brad Bird alaba el film en su cuenta de Twitter (recordemos que hay algunos académicos supervisando lo ocurrido en el Festival). Aquí tienen las primeras reacciones del film, antes de que Universal Pictures pida Borrar la información aunque ya es de dominio público:

Eric Kohn, Indiewire: La película de Danny Boyle es como su sujeto protagonista, defectuosa pero fascinante. l legado del fundador de Apple ha sido un objeto de fascinación durante tanto tiempo que cualquier intento de resumir toda su vida en una película sería ir buscando problemas. Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin ni siquiera lo intentan. En su lugar, encierran a Jobs en una habitación y exploran su personalidad nerviosa desde todos los ángulos. Estamos ante una especie de 'Birdman' para el sector tecnológico. Aunque a veces demasiado excesiva y operística para su propio bien, esos mismos ingredientes defectuosos se hacen eco de las aristas que definen al icónico protagonista de la película. Enterrada debajo del maquillaje y un marcado acento polaco, la transformación camaleonica de Winslet está superada solamente por Fassbender, cuyas expresiones y movimientos le convierten en un portento físico. Como Wozniak, Rogen se podría haber convertido en la clásica mano derecha, pero es un personaje profundamente empático y apasionado que choca con el frío exterior de Jobs.

 

 La mayor transformación en la película, sin embargo, implica su director. Boyle, que asumió el proyecto tras la marcha de David Fincher, se olvida de su estilo habitual y en su lugar desarrolla un trabajo apasionante detrás de la cámara. Es la única película de Boyle que, en lugar de adentrarse en la mente de su protagonista, se centra en el caos que provoca a su alrededor. El ritmo es la verdadera estrella de la película. Si bien la historia abarca 14 años, nunca se toma un respiro.

 

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Como ya ha demostrado repetidamente, Sorkin tiene un don para escribir elocuentes diálogos para cerebritos, algo que le ha convertido en un cronista ideal para estos titanes de la edad moderna como Mark Zuckerberg y ahora Jobs. 'The Social Network' y 'Steve Jobs' son radicalmente diferentes en sus enfoques para el drama y el personaje. Sin embargo, mientras que la dirección de David Fincher proporcionaba un sentido incisivo y a menudo muy divertido, el estilo vibrante y casi-verité de Boyle le da a su película una inmediatez y una gran intensidad. La cinta podría haber resultado demasiado lejana o documental, pero el elemento de la hija de Jobs da al filme algo de corazón.  Rápida, directa e inquisitiva, la película es quizás el trabajo menos llamativo entre las obras más famosas de Boyle ('Trainspotting', 'Slumdog Millionaire' y '127 hours'). Debido a su ambientación en un escenario y su narración en tiempo real, la película recuerda inevitablemente a 'Birdman'. Casi nada de esto tendría importancia de no tener en el centro de la historia a un actor dinámico que clave el personaje de Jobs. Da igual que Fassbender no se parezca físicamente, el actor se entrega totalmente a los elementos esenciales de cómo hemos llegado a percibir el hombre. Uno tiene la sensación de que la mente de Fassbender siempre varios pasos más allá de todos los demás, algo que le permite cambiar de marcha sin respirar."

 

Sasha Stone, AwardsDaily: "Esta es una historia de cómo medimos el éxito y el fracaso. Jobs no podía realmente alcanzar la grandeza sin reconocer lo más importante en su vida: a su hija biológica Lisa Brennan. Ninguno de sus éxitos importará al final si él no puede hacer lo correcto, algo que significa más que escribir un cheque. Eso es probablemente lo más sorprendente de todo - cómo Danny Boyle y Aaron Sorkin se han lanzado a una excavación para encontrar el corazón de Steve Jobs. La versión de Danny Boyle de 'Steve Jobs' es muy diferente de lo que habriá hecho David Fincher, pero es imposible decir si uno es mejor que el otro para esta historia. Boyle se situa en un segundo plano y deja que película descanse en el guión y en la interpretación central, un K.O. impresionante de Michael Fassbender como Jobs. El actor escupe el diálogo de Sorkin como una máquina de hielo - cada insulto fulminante cae donde tiene que caer. Jobs no tenía paciencia y esta no es una historia que rebaje lo que pasó en la vida real."

 

Mark Johnson, AwardsCircuit: "Las estrellas de la película son, como es lógico, Michael Fassbender y Aaron Sorkin. El diálogo de Sorkin golpea con entusiasmo hábil y Fassbender; simplemente ofrece la mejor interpretación del año hasta ahora. Kate Winslet también es sublime, aunque todo el reparto hace un gran trabajo. Otro logro extraordinario es el montaje de Elliot Graham, cuyo ritmo rápido se las arregla para aguantar el ritmo de los diálogos de Sorkin con la ayuda de la intensa música de Daniel Pemberton. Esta es una de esas películas que necesitan más de un visionado para procesar de verdad.


Comentarios