TORONTO: Primeras Decepciones del Festival

 
 

Pocas sorpresas en el Festival de Toronto de este año, las películas más esperadas han causado mucha rispidez entre la crítica, pero son sus respectivos interpretes quienes salen airosos con sus respectivos trabajos.


Comenzamos la lista con:
 
 

“Demolition” de Jean Marc-Vallé

En HitFix, Gregory Ellwood destacaba que "esta clase de argumento se podría haber estropeado muy rápido, pero gracias a algunos momentos aleatoriamente divertidos, la firme dirección de Vallée y la espectacular interpretación de Gyllenhaal, resulta sorprendentemente convincente".

En Variety, Peter Debruge redunda en el trabajo del protagonista: "Gyllenhaal logra desenmarañar la psique de Davis, encontrando el humor y el corazón en un hombre que admite haber pasado los últimos 10 o 12 años siendo incapaz de sentir".

Lou Lomenick de New York Post: "Una impresionantemente comprometida interpretación de Gyllenhaal en una película no fundamentada ni siquiera en una realidad estilizada, con una loca carrera de giros emocionalmente manipuladores en su parte final para intentar arreglar los numerosos cabos sueltos"

 


“Our Brand is Crisis” de David Gordon Green

Peter Debruge, de Variety, ha sido uno de los más generosos y se ha atrevido a afirmar que el personaje de Bullock es "uno de los mejores papeles femeninos de los últimos 10 años".

Tim Greerson de Screen Daily ve la película como una oportunidad perdida: "La política es asunto sucio pero 'Our Brand Is Crisis' no mete las manos en la basura lo suficiente como para ser tan entretenida y punzante como podría haber sido".

Nikola Grozdanovic, de Indiewire, ha sido uno de los más duros. Da a la película una calificación de D+ y dice de ella: "Lo mejor que puede salir de esto es el re-descubrimiento del documental de Rachel Boynton (en el que se inspira la película)".

En The Guardian también salvan de la quema a Sandra Bullock: "El film necesita un extremo que el guión no logra alcanzar (...) pero Sandra Bullock parece felizmente ignorante de los fallos de la película y ofrece una interpretación en la que juega expertamente con sus fortalezas".

Adrián Peña, en Fotogramas: "El film se torna en una descacharrante y gamberra competición de gags, a cual mejor, en la que Bullock sale como la gran triunfadora, (...) pletórica en el papel de consultora política sin escrúpulos (que originalmente estaba escrito para Clooney) y demuestra, una vez más, que tiene un talento natural para la comedia.

 

 
“I Saw the Light” de Marc Abraham

Andrew Barker, de Variety, dice que "A pesar de las comprometidas interpretaciones de Tom Hiddleston y Elizabeth Olsen, el biopic de Hank Williams de Marc Abraham es una obra desenfocada y aburrida".

Noel Murray de 'The Playlist': "La debilidad principal de la película es que el director Marc Abrahams ha tenido problemas conectando todos los puntos de lo que acaba siendo una frustrante película de episodios.

Gregory Ellwood de HitFix piensa que la película está muy lejos de hacerle justicia a un grande de la música como Hank Williams: "Williams merecía que su historia fuera contada con la misma creatividad y alma que él infería a sus canciones. 'I Saw The Ligh' no es en absoluto esa película".

Scott Feinberg (The Hollywood Reporter) comenta: "Hiddleston se alza sobre el biopic de Hank Williams, podría ser un contendiente. Los mejores momentos son aquellos en los que comparte pantalla con Elizabeth Olsen (...) Tienen una química fantástica y algunas de sus escenas juntos hacen que la película merezca la pena y preservan algunas posibilidades de que los votantes de los premios dejen a un lado sus frustraciones con la película y reconozcan la buena fe de sus interpretaciones protagonistas".
 
 

“About Ray” de Gaby Dellal

Adrián Peña de Fotogramas: "Dulce y suave como la seda, pero firme en su punto de vista, ‘About Ray’ es una película sin obvios sentimentalismos que sabe tocar las teclas adecuadas para emocionar (...) Sin necesidad de exhibirse, la joven Elle Fanning y Naomi Watts brindan unas interpretaciones que saben a verdad. Sarandon aporta el toque cómico que sirve para recordarte que es una de las mejores actrices de su generación".

Andrew Barker, de Variety: "La película es un 'crowdpleaser' en toda regla (...), la rara comedia que se acerca a la transexualidad que cualquier cinéfilo podría llevar a ver a sus abuelos. No es poco (...) 'About Ray' resulta mucho más ligera e irreverente de lo que la premisa parecería indicar. Aunque los resultados son a veces irregulares y se acerca demasiado al modelo de dramedy familiar independiente, la caótica pero agradable dirección de Dellal y un grupo de sólidas interpretaciones le da el corazón a la película."

David Rooney, de The Hollywood Reporter: Elle Fanning aporta una gran honestidad emocional, fuerza y urgencia al personaje que da nombre a la película (...) pero el tratamiento ligero de su conflicto no tiene que nada que ver con la textura psicológica o la mordacidad emocional de otras historias sobre la transición de mujer a hombre como 'Boys Don't Cry' o 'Tomboy'. El guión socava la intensidad dramática de Ray a base de la comedia y la torpeza de las mujeres que les rodean. Se pasa tanto tiempo hablando de la madre soltera de Ray (una vulnerable y admirablemente empática Naomi Watts) que la película casi podría pasarse a llamar 'About Maggie' (...) Es cuando se centra en el viaje de Ray que la película alcanza sus mejores momentos (...) Lástima que esta conmovedora historia se llene con banalidades azucaradas sobre esa locura que llamamos familia."

 Benjamin Lee de The Guardian: "Es una insignificante aproximación a un tema realmente importante. Elle Fanning le da profundidad a su personaje, pero el drama familiar alrededor de la película es incapaz de cautivar al espectador (...) La película tiene tantas buenas intenciones que hace que sea difícil que no te guste. El guion está escrito con sensibilidad y no hay duda que hacen falta historias como esta para educar a las masas en ciertos temas. El problema es que, si es difícil que la odies, aún más difícil que te guste (...) Se hará una película fascinante sobre la experiencia transgénero, pero esta no es 'About Ray' (...) Lamentablemente cae en una rutina de telenovela que le da a la película un aura de serie que ves mientras estás haciendo otra cosa."

 Tim Grierson de Screen Daily: Hay que aplaudir que la película evite la grandilocuencia para optar contar una emotiva historia sobre una familia. Lo frustrante es ver lo irregular y cursi que acaba siendo. Liderada por unas sentidas interpretaciones de Fanning y Watts, la película es agradable e interesante en muchos aspectos, pero da la impresión que quiere no enfocarse tanto el conflicto del protagonista que al final no dice gran cosa sobre él.”

Comentarios