Tras ser uno de los platos
principales del Festival de Cine de Nueva York, por fin se ha presentado en
Sociedad Disney´s “Bridges of Spies”
(2015). Pero, sin más protocolos, ¿Cuál es la reacción de la crítica?:
David
Edelstein, Vulture: "Con este sobrio pero emocionante film
ambientado en la Guerra Fría, Steven Spielberg continúa su evolución creativa
desde el niño sin padre hasta el padre nervioso preguntándose (ante la ausencia
de modelos de conducta) si está haciendo lo correcto de la manera correcta
(...) La película, escrita por Matt Charman y los hermanos Coen y basada en una
historia real, es explícitamente una dramatización de la integridad personal en
medio de la locura social. Y Spielberg puede ser bastante explícito. Pero como
nos enseñó en 'Lincoln', tiene una creciente pasión por el delicado arte de la
negociación y la persuasión (...) Hanks está impresionante, te hace sentir la
lucha de Donovan por mantener su cabeza limpia mientras tropieza con oscuros
antagonista en el gélido Berlín Este (...) Spielberg evoca esa malevolencia de
libre flotación de forma soberbia aunque fracasa cuando se adentra en el drama
de un estudiante americano arrestado por espionaje. En el extenso reparto, Amy
Ryan tiene desgraciadamente poco que hacer como la esposa de Donovan, pero
varios adustos agentes están convincentes y Mikhail Gorevoy tiene un timbre
deliciosamente evocador a Peter Lorre como el cerebro de la KGB, Es Rylander
quien mantiene en pie a Disney´s 'Bridges of Spies'. Ofrece una interpretación
pequeña, ingeniosa y fabulosamente no emotiva, todas sus líneas son musicales y
ligeramente irónicas."
Robbie
Collin, The Telegraph: "Para su 29ª película, Spielberg ha
conjurado el gran drama sobre la Guerra Fría con James Stewart que nunca
sucedió (una especie de 'Mr. Smith Goes to West Berlin'). Por supuesto, no está
Stewart, pero sí su mejor alternativa: Tom Hanks, cuyo astuto abogado se
convierte en el improbable intermediario entre los gobiernos de Estados Unidos
y la URSS en 1957. Spielberg siempre se ha presentado a sí mismo como más Frank
Capra que Alfred Hitchcock, es un narrador con intereses, en lugar de un
artista con curvas. Pero Disney´s 'Bridges of Spies' produce mucha de esa
tensión nerviosa y ácida que sostiene mucho del mejor trabajo de Hitchcock, así
como de Carol Reed, otra gran influencia aquí (...) Rylance da a Abel un gentil
acento escocés y una clase inescrutable que es increíblemente divertida de ver
(...) Hanks está perfecto, aunque tal vez a veces parece un poco demasiado
perfecto, y el guión de Matt Charman pulido con lustre de caoba por Ethan y
Joel Coen se desliza tan suavemente que apenas toca la paredes (...) Eso sí,
Spielberg no espera más de nosotros. Este es un entretenimiento atractivo y
maduro, rico en intriga novelística, que pide muy poco a cambio de lo mucho que
da."
Peter
Debruge, Variety: "El drama de espionaje de los años 50 de
Steven Spielberg da a Tom Hanks otro jugoso personaje que añadir a su
currículo, aunque es Mark Rylance quien roba el show como un espías soviético
enviado de nuevo al frío. No es una hazaña pequeña convertir a un sinvergüenza
y a un espía enemigo en héroes nacionales, pero ése es el excepcional logro de Disney´s
'Bridges of Spies'. Si Jimmy Stewart estuviera vivo hoy, el director
seguramente le hubiera pedido que interpretara a James Donovan (...) Ante su
ausencia, Spielberg ha escogido para el papel al Boy Scout honorífico y buen
chico por antonomasia Tom Hanks, transformando una potencial acusación a la
hipocresía patriótica y el subterfugio de la Guerra Fría en un rato fascinante
y "feel-good" para toda la familia (a pesar de que se escucha en dos
ocasiones la palabra que empieza por "F"), poniéndola en el camino de
superar a Disney´s 'War Horse'. Tal vez Spielberg debería haber ido hasta la
"R" con esta trama deliciosamente sombría de intercambio de espías,
mientras que el lujosamente recreado drama de época se jacta más de los
momentos en el tribunal que de la intriga clandestina. Como se trata de Hanks,
la audiencia sabe lo que tiene que esperar, pero la revelación aquí es
Rylance."
Todd
McCarthy, The Hollywood Reporter: "Un melodrama
"feel-good" ambientado en la Guerra Fría, Disney´s 'Bridges of Spies'
es una historia de espionaje basada en hechos reales manejada muy suavemente
por veteranos profesionales que saben lo que están haciendo (...) Spielberg y
su equipo de producción logran todo esto con una sutileza firme y un gran
placer físico, con ricas contribuciones del diseñador de producción Adam
Stockhausen, la diseñadora de vestuario Kasia Walicka Maimone y el director de
fotografía Janusz Kaminski, aunque la habitual y excesiva predilección por
escenas inundadas por luz de ventana se vuelve incesante aquí (...) Hanks
convierte a Donovan en otro de los personajes de hombre medio del actor, pero
en uno con unas características de "la generación más grande de América"
muy particulares, tales como altruismo, modestia y adhesión fundamental a los
principios principales con los que ha sido criado. El actor reduce cualquier
potencial moralismo con un humor seco y una reserva de inteligencia que le
convierte en una muy buena compañía. Rylance, uno de los grandes actores
contemporáneos de teatro, sólo ha tenido una carrera intermitente en pantalla
hasta ahora, pero Disney´s 'Bridges Of Spies' sugiere que eso podría estar a
punto de cambiar. Aporta fascinación y unos muy sutiles toques cómicos a un
hombre que se esfuerza por parecer tan insulso, e incluso invisible, como sea
posible."
*Recopilación: PremiosOscar.Net
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