En Oaxaca Film Fest está en
pleno desarrollo. Muchas proyecciones, distintas sedes, hay que partirse en dos
si quieres ir a todos los eventos; y de sus muchas proyecciones hay que resaltar
en este primer bloque:
“Yallah!
Underground” (2014)
Director:
Farid Eslam
Duración:
84 Minutos
Artistas árabes en el Medio
Oriente han batallado durante años para expresarse libremente y promover
actitudes liberales dentro de las sociedades.
El Film recaba información de
distintos cantantes, sus travesías para poder realizar sus grabaciones, además
de la represión política y social a las que se enfrentan en busca de expresar
su arte. El ritmo (si cabe la expresión) del film es muy bueno, las entrevistas
y comentarios son acertados sin necesidad de encontrar una solución al
problema. Quizás el director debió explotar y explorar aún más la música de la
cual es objeto el film.
“Eadweard”
(2015)
Director:
Kyle Rideout
Duración:
104 Minutos
Un Drama “psicológico”
centrado en el fotógrafo de fama mundial, Eadweard Muybridge que fotografió a
sujetos en total desnudez y deformes, se convirtió en el padrino del cine,
asesinó al amante de su esposa y fue el último estadounidense en recibir el
veredicto de homicidio justificable.
El Director hace ecos con gran
devoción a Paul Thomas Anderson y su obra maestra “There Will Be Blood” (2007)
tan es así que el personaje protagonista se limita a imitar los movimientos y
el tono de voz que Daniel Pleinview, claro que sin llegar a la maestría de Daniel
Day-Lewis.
Por momentos el tono y ritmo
del film son tan correctos que le resta importancia tanto al personaje y sus
logros como a los personajes secundarios y lo que pudieran aportar a la trama. El
director es tan correcto en su relato que eso hiere de muerte cualquier intención
artística seria al proyecto. Una producción raquítica que ni siquiera resulta
ser acompañante al elenco ni agradable a la vista; en resumen una biopic sin
alma y corazón y con mucha falta de ambición. ¿No había mejores películas a
elegir para el Festival?
“Los
Muertos” (2015)
Director:
Santiago Mohar Volkow
Duración:
89 minutos
Un Fin de semana en la vida de
un grupo de jóvenes ricos, cuya característica común es la apatía y los excesos se ve interrumpido por la aparición
Momentánea de la violencia nacional y una muerte accidental.
¿Su más grande problema?
a)
Sus personajes: sin alma, clichés,
estereotipados hasta el cansancio, sin un propósito definido y/o aporte a la “historia”.
b)
Precisamente ¿qué diablos es lo que quiere
contar el director si no hay historia? No hay el suficiente peso dramático o
argumental que sostenga el plot del film que desde sus primeros minutos se
siente tediosa y cansada. No hay un verdadero discurso ni moral ni social; de
nada en lo absoluto.
c)
Sus actores, pésimos todos, nadie se salva de
entregar actuaciones planas, vacías, carentes de emoción y/o de generar empatía;
ni siquiera un lenguaje corporal o una psicología definida para cada uno de
ellos.
Para acabar rápido y
parafraseando el título del film, este proyecto estaba muerto desde su concepción
y así debió quedarse.
“El
Tiempo Suspendido” (2013)
Directora:
Natalia Bruschtein
Duración:
64 Minutos
Este Documental habla de la
memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido
en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en
Argentina hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y
despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.
Un efectivo y emotivo
documental en que la directora logra equilibrar de manera correcta un relato
honesto y asimismo quedar bien con la protagonista (la encantadora y adorada
Laura – por momentos me hacia recordar a Emmanuelle Riva en “Amour”
2012-) ya que son familiares.
Y quizás, a pesar de ser un
buen ejercicio la directora no toma más riesgos en el relato y habrá quedado
material pendiente por mostrar, la historia aunque desgarradora es fascinante; pero el resultado fue muy agradable.
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