REVIEW OFICIAL DE "Steve Jobs" (2015)

 
 
 
 









Director: Danny Boyle (“Sunshine”)

Actores: Sarah Snook, Makenzie Musgo, Katharine Waterston, Tina Gilton, Natalie Stephany Aguilar, Jeff Daniels, Kate Winslet, Seth Rogen, Michael Stuhlbarg, Michael Fassbender

Guión: Aaron Sorkin

Musicalización: Daniel Pemberton

Productores: Mark Gordon, Guyman Casady, Scott Rudin, Danny Boyle, Christian Colson

Duración: 122 Minutos

Universal Pictures

AARON SORKIN ESTABLECE SU GUIÓN PARA ESTE FILM COMO SI SE TRATASE DE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, UN JUEGO DONDE CADA UNO DE SUS ELEMENTOS ESTÁ EN LA POSICIÓN CORRECTA. PERO, ¿CÓMO PUEDE HABER ESTRUCTURADO EL LIBRO CINEMATOGRÁFICO SOBRE STEVE JOBS EN TRES ACTOS DE UNA MANERA DIESTRA E INCLUSIVE PROFUNDIZAR EN EL MISMO?

EL PROYECTO TUVO MUCHAS VICISITUDES PARA PODER REALIZARSE, AHORA VE LA LUZ Y EL RESULTADO ES MAGNÍFICO. LA DIRECCIÓN DE DANNY BOYLE, LA ELECCIÓN DE ÚLTIMO MINUTO FUE LA MÁS ACERTADA, MUY VIVAZ, EN CONSTANTE AGILIDAD, NO HAY PIE AL DESCANSO O A LA DISTRACCIÓN, GUION, ACTUACIONES Y DIRECCIÓN SON TAN ELECTRIZANTES EN CONJUNTO. EL ENFOQUE PRINCIPAL DEL FILM SON LOS MOMENTOS EN CUANDO STEVE (UN MAGNIFICO Y OSCAREABLE MICHAEL FASSBENDER) SE PREPARA PARA EL LANZAMIENTO DE SUS TRES PRODUCTOS MÁS IMPORTANTES: LA MACINTOSH EN 1984, LA NEXT EN 1988 Y EL IMAC EN 1998; TODAS Y CADA UNA RETRATADA ACORDE AL TIEMPO DESDE LA IMAGEN GRANULADA HASTA EL HD (ATENCIÓN AL DETALLE) Y CADA ESCENARIO TAN CAMBIANTE COMO EL PROPIO JOBS.

PERO AUNADO A ESO TODAS LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON A SU ALREDEDOR TAMBIÉN APARECEN AQUÍ: SU PUBLICISTA JOANNA HOFFMAN (EXCELENTE ACTUACIÓN OSCAREABLE DE KATE WINSLET), SU SOCIO STEVE WOZNIAK (UN GRATAMENTE SORPRENDENTE SETH ROGEN), EL DISEÑADOR DE SOFTWARE ANDY HERZFELD (MICHAEL STUHLBARG), EL DIRECTOR EJECUTIVO DE APPLE JOHN SCULLEY (JEFF DANIELS) Y SU EXNOVIA CHRISSAN BRENNAN (KATHERINE WATERSTON).

LA SENSACIÓN QUE CADA PERSONAJE BUSCA ALREDEDOR DE STEVE ES EL RECONOCIMIENTO Y APOYO, ES BIEN SABIDO LAS ESTRATEGIAS Y EL CONTROL SOBRE SUS SUBORDINADOS O INCLUSIVE LAS IDEAS COMPARTIDAS POR CADA UNO DE ELLOS ADJUDICÁNDOSELAS COMO SUYAS; SI, JOBS ERA UN GENIO NO UN SANTO PERO PARECIERA QUE A PESAR DE LOS MALTRATOS ELLOS SIGUEN AHÍ, ESPERANDO UNA RESPUESTA. LAS SECUENCIAS EN LAS QUE SE DESESPERA ANTES DE SALIR AL ESCENARIO A PRESENTAR SUS NOVEDADES SON CAÓTICAS Y MUY BIEN RETRATADAS POR SORKIN Y BOYLE (ESOS ENFRENTAMIENTOS FASSBENDER-WINSLET SON GENIALES).

LA ACTITUD DE JOBS (QUIEN A MENUDO SE COMPARA CON JULIO CESAR) RECUERDA A LA DE MUCHAS PERSONAS QUE POR SOLO ESTAR EN SITIOS PRIVILEGIADOS SE SIENTEN TODOPODEROSOS Y QUIEREN HACER INFERIOR A LAS PERSONAS QUE LE RODEAN, QUE CADA UNO INCLINE LA CABEZA ANTE SU OMNIPOTENTE PRESENCIA Y SEAN SUMISOS Y OBEDIENTES SIN CHISTAR. PERO TODO ESO SIEMPRE, EN TODOS LADOS Y TODAS PARTES SE ACABA.

¿PUEDE HABER PERSONAJE MÁS NARCISISTA QUE JOBS?

MENCIONADO ANTES, EL GUION DE SORKIN NO DA PAUTA AL DESCANSO, SUS PARLAMENTOS Y DIÁLOGOS EXIGEN CONCENTRACIÓN, TAN BIEN ESCRITOS E INTERPRETADOS EN PANTALLA POR BOYLE, SUS GUIONES SIEMPRE ESTÁN LLENOS DE INTELIGENCIA (REFERENTE OBLIGADO “THE SOCIAL NETWORK” 2010) EN CUANTO A LA PSICOLOGÍA DE SUS PERSONAJES, SUS ARCOS DRAMÁTICOS, AUNQUE LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS TRABAJOS ES NOTABLE. CON DAVID FINCHER EL RESULTADO FUE DEMASIADO CEREBRAL Y FRIO (NO POR ELLO MENOS GLORIOSO, PARA QUIEN ESTO ESCRIBE, “THE SOCIAL NETWORK” 2010 ES ¡LA MEJOR PELÍCULA DE LA DÉCADA!) CON DANNY BOYLE SE ARRIESGA A NO CONTAR UNA BIOPIC EN FORMA, EL RELATO SALE DE LO CONVENCIONAL (HABRÁ ESPECTADORES QUE SE SIENTAN CONFUNDIDOS), VAMOS, CON AMBOS PERSONAJES ESTELARES (JOBS Y ZUCKERBERG) SORKIN DEJA QUE EL ESPECTADOR DECIDA SU PROPIO JUICIO SOBRE CADA QUIEN, ¿HÉROES? ¿VILLANOS? Y SI ANALIZAMOS BIEN (SIN CAER EN EL PSICOANÁLISIS, ESTA ES SOLO UNA REVIEW CINEMATOGRÁFICA) AMBOS COMPARTEN MUCHO EN COMÚN.

PERO NO TODO ES PERFECTO EL “STEVE JOBS” (2015) ASÍ COMO EL PERSONAJE SUFRE DE EXCESOS, EL GUION DE SORKIN INSISTE EN INTRODUCIR FLASHBACK UN TANTO INNECESARIOS EN ALGUNAS SECUENCIAS DRAMÁTICAS (BOYLE PUDO HABER ELIMINADO ALGUNAS CUANTAS), UN FINAL Y QUIZÁS EL REPROCHE PRINCIPAL Y QUE VARIOS ESPECTADORES PUEDAN SENTIRSE OFENDIDOS Y OBLIGADOS A ABANDONAR LA SALA DE CINE; EL EVIDENTE NULO PARECIDO DE FASSBENDER CON EL PERSONAJE QUE INTERPRETA. PERO HAY QUE IGNORAR ESTE HECHO, EL ACTOR ENTREGA UNA PODEROSA ACTUACIÓN, SINO ES QUE LA MEJOR EN LO QUE VA DE SU CARRERA (SIN OLVIDAR AL DESPRECIABLE EPPS EN “12 YEARS A SLAVE” 2013 QUE LE DIERA SU PRIMERA NOMINACIÓN AL OSCAR). SI ES CIERTO, NO SE PARECEN PERO ADOPTA VARIOS MODISMOS FÍSICOS QUE SON APLAUDIBLES SIN SER UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL PERO CAPTURA MUY BIEN EL ESPÍRITU DEL GUION Y DEL PERSONAJE INCLUSIVE CUANDO DECIDE ACERCARSE A SU HIJA A LA CUAL RENIEGA EN CADA MOMENTO QUE PUEDE, Y LE OTORGA OTRA DIMENSIÓN AL MISMO.

“STEVE JOBS” (2015) NO ES PARA DÉBILES DE CORAZÓN, ES UN FILM EXIGENTE CONSIGO MISMO Y CON LA AUDIENCIA QUE ACUDA A VERLE. QUIEN ESPERE UN RELATO TÍPICO DE UN GENIO TECNOLÓGICO PERO A LA VEZ UN HIJO DE PUTA, QUE SE ABSTENGA. BOYLE Y SORKIN OFRECEN UNA EXPERIENCIA CON TAL ECONOMÍA DE RECURSOS PERO CON LA INTELIGENCIA NARRATIVA QUE MERECE EL CINE CONTEMPORÁNEO.

SE LE COMPARA CON “BIRDMAN OR THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE” (2014), PERO CADA UNA ES MUY BUENA EN SU RESPECTIVO TERRENO.

CALIFICACION PARA “STEVE JOBS” (2015): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Seth Rogen), edición, guión adaptado, director (Danny Boyle), música original, fotografía, actriz de reparto (Kate Winslet), actor (Michael Fassbender), Película

@stevejobsfilm                                                                                                  Facebook.Com/SteveJobs

Comentarios