Director: Danny Boyle (“Sunshine”)
Actores: Sarah Snook, Makenzie Musgo, Katharine Waterston, Tina
Gilton, Natalie Stephany Aguilar, Jeff Daniels, Kate Winslet, Seth Rogen,
Michael Stuhlbarg, Michael Fassbender
Guión: Aaron Sorkin
Musicalización: Daniel Pemberton
Productores: Mark Gordon, Guyman Casady, Scott Rudin, Danny Boyle,
Christian Colson
Duración: 122 Minutos
Universal Pictures
AARON SORKIN ESTABLECE SU GUIÓN
PARA ESTE FILM COMO SI SE TRATASE DE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, UN JUEGO DONDE
CADA UNO DE SUS ELEMENTOS ESTÁ EN LA POSICIÓN CORRECTA. PERO, ¿CÓMO PUEDE HABER
ESTRUCTURADO EL LIBRO CINEMATOGRÁFICO SOBRE STEVE JOBS EN TRES ACTOS DE UNA
MANERA DIESTRA E INCLUSIVE PROFUNDIZAR EN EL MISMO?
EL PROYECTO TUVO MUCHAS
VICISITUDES PARA PODER REALIZARSE, AHORA VE LA LUZ Y EL RESULTADO ES MAGNÍFICO.
LA DIRECCIÓN DE DANNY BOYLE, LA ELECCIÓN DE ÚLTIMO MINUTO FUE LA MÁS ACERTADA,
MUY VIVAZ, EN CONSTANTE AGILIDAD, NO HAY PIE AL DESCANSO O A LA DISTRACCIÓN,
GUION, ACTUACIONES Y DIRECCIÓN SON TAN ELECTRIZANTES EN CONJUNTO. EL ENFOQUE
PRINCIPAL DEL FILM SON LOS MOMENTOS EN CUANDO STEVE (UN MAGNIFICO Y OSCAREABLE
MICHAEL FASSBENDER) SE PREPARA PARA EL LANZAMIENTO DE SUS TRES PRODUCTOS MÁS
IMPORTANTES: LA MACINTOSH EN 1984, LA NEXT EN 1988 Y EL IMAC EN 1998; TODAS Y
CADA UNA RETRATADA ACORDE AL TIEMPO DESDE LA IMAGEN GRANULADA HASTA EL HD
(ATENCIÓN AL DETALLE) Y CADA ESCENARIO TAN CAMBIANTE COMO EL PROPIO JOBS.
PERO AUNADO A ESO TODAS LAS
PERSONAS QUE ESTUVIERON A SU ALREDEDOR TAMBIÉN APARECEN AQUÍ: SU PUBLICISTA
JOANNA HOFFMAN (EXCELENTE ACTUACIÓN OSCAREABLE DE KATE WINSLET), SU SOCIO STEVE
WOZNIAK (UN GRATAMENTE SORPRENDENTE SETH ROGEN), EL DISEÑADOR DE SOFTWARE ANDY
HERZFELD (MICHAEL STUHLBARG), EL DIRECTOR EJECUTIVO DE APPLE JOHN SCULLEY (JEFF
DANIELS) Y SU EXNOVIA CHRISSAN BRENNAN (KATHERINE WATERSTON).
LA SENSACIÓN QUE CADA PERSONAJE
BUSCA ALREDEDOR DE STEVE ES EL RECONOCIMIENTO Y APOYO, ES BIEN SABIDO LAS
ESTRATEGIAS Y EL CONTROL SOBRE SUS SUBORDINADOS O INCLUSIVE LAS IDEAS
COMPARTIDAS POR CADA UNO DE ELLOS ADJUDICÁNDOSELAS COMO SUYAS; SI, JOBS ERA UN
GENIO NO UN SANTO PERO PARECIERA QUE A PESAR DE LOS MALTRATOS ELLOS SIGUEN AHÍ,
ESPERANDO UNA RESPUESTA. LAS SECUENCIAS EN LAS QUE SE DESESPERA ANTES DE SALIR
AL ESCENARIO A PRESENTAR SUS NOVEDADES SON CAÓTICAS Y MUY BIEN RETRATADAS POR
SORKIN Y BOYLE (ESOS ENFRENTAMIENTOS FASSBENDER-WINSLET SON GENIALES).
LA ACTITUD DE JOBS (QUIEN A
MENUDO SE COMPARA CON JULIO CESAR) RECUERDA A LA DE MUCHAS PERSONAS QUE POR
SOLO ESTAR EN SITIOS PRIVILEGIADOS SE SIENTEN TODOPODEROSOS Y QUIEREN HACER
INFERIOR A LAS PERSONAS QUE LE RODEAN, QUE CADA UNO INCLINE LA CABEZA ANTE SU
OMNIPOTENTE PRESENCIA Y SEAN SUMISOS Y OBEDIENTES SIN CHISTAR. PERO TODO ESO
SIEMPRE, EN TODOS LADOS Y TODAS PARTES SE ACABA.
¿PUEDE HABER PERSONAJE MÁS
NARCISISTA QUE JOBS?
MENCIONADO ANTES, EL GUION DE
SORKIN NO DA PAUTA AL DESCANSO, SUS PARLAMENTOS Y DIÁLOGOS EXIGEN
CONCENTRACIÓN, TAN BIEN ESCRITOS E INTERPRETADOS EN PANTALLA POR BOYLE, SUS
GUIONES SIEMPRE ESTÁN LLENOS DE INTELIGENCIA (REFERENTE OBLIGADO “THE SOCIAL NETWORK” 2010) EN CUANTO A
LA PSICOLOGÍA DE SUS PERSONAJES, SUS ARCOS DRAMÁTICOS, AUNQUE LA DIFERENCIA
ENTRE AMBOS TRABAJOS ES NOTABLE. CON DAVID FINCHER EL RESULTADO FUE DEMASIADO
CEREBRAL Y FRIO (NO POR ELLO MENOS GLORIOSO, PARA QUIEN ESTO ESCRIBE, “THE SOCIAL NETWORK” 2010 ES ¡LA MEJOR
PELÍCULA DE LA DÉCADA!) CON DANNY BOYLE SE ARRIESGA A NO CONTAR UNA BIOPIC EN
FORMA, EL RELATO SALE DE LO CONVENCIONAL (HABRÁ ESPECTADORES QUE SE SIENTAN
CONFUNDIDOS), VAMOS, CON AMBOS PERSONAJES ESTELARES (JOBS Y ZUCKERBERG) SORKIN
DEJA QUE EL ESPECTADOR DECIDA SU PROPIO JUICIO SOBRE CADA QUIEN, ¿HÉROES?
¿VILLANOS? Y SI ANALIZAMOS BIEN (SIN CAER EN EL PSICOANÁLISIS, ESTA ES SOLO UNA
REVIEW CINEMATOGRÁFICA) AMBOS COMPARTEN MUCHO EN COMÚN.
PERO NO TODO ES PERFECTO EL “STEVE JOBS” (2015) ASÍ COMO EL
PERSONAJE SUFRE DE EXCESOS, EL GUION DE SORKIN INSISTE EN INTRODUCIR FLASHBACK
UN TANTO INNECESARIOS EN ALGUNAS SECUENCIAS DRAMÁTICAS (BOYLE PUDO HABER
ELIMINADO ALGUNAS CUANTAS), UN FINAL Y QUIZÁS EL REPROCHE PRINCIPAL Y QUE
VARIOS ESPECTADORES PUEDAN SENTIRSE OFENDIDOS Y OBLIGADOS A ABANDONAR LA SALA
DE CINE; EL EVIDENTE NULO PARECIDO DE FASSBENDER CON EL PERSONAJE QUE
INTERPRETA. PERO HAY QUE IGNORAR ESTE HECHO, EL ACTOR ENTREGA UNA PODEROSA
ACTUACIÓN, SINO ES QUE LA MEJOR EN LO QUE VA DE SU CARRERA (SIN OLVIDAR AL
DESPRECIABLE EPPS EN “12 YEARS A SLAVE”
2013 QUE LE DIERA SU PRIMERA NOMINACIÓN AL OSCAR). SI ES CIERTO, NO SE
PARECEN PERO ADOPTA VARIOS MODISMOS FÍSICOS QUE SON APLAUDIBLES SIN SER UNA
TRANSFORMACIÓN TOTAL PERO CAPTURA MUY BIEN EL ESPÍRITU DEL GUION Y DEL
PERSONAJE INCLUSIVE CUANDO DECIDE ACERCARSE A SU HIJA A LA CUAL RENIEGA EN CADA
MOMENTO QUE PUEDE, Y LE OTORGA OTRA DIMENSIÓN AL MISMO.
“STEVE JOBS” (2015) NO ES PARA DÉBILES DE CORAZÓN, ES UN FILM
EXIGENTE CONSIGO MISMO Y CON LA AUDIENCIA QUE ACUDA A VERLE. QUIEN ESPERE UN
RELATO TÍPICO DE UN GENIO TECNOLÓGICO PERO A LA VEZ UN HIJO DE PUTA, QUE SE
ABSTENGA. BOYLE Y SORKIN OFRECEN UNA EXPERIENCIA CON TAL ECONOMÍA DE RECURSOS
PERO CON LA INTELIGENCIA NARRATIVA QUE MERECE EL CINE CONTEMPORÁNEO.
SE LE COMPARA CON “BIRDMAN OR THE UNEXPECTED VIRTUE OF
IGNORANCE” (2014), PERO CADA UNA ES MUY BUENA EN SU RESPECTIVO TERRENO.
CALIFICACION PARA “STEVE JOBS” (2015): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor de reparto (Seth Rogen), edición, guión adaptado, director (Danny
Boyle), música original, fotografía, actriz de reparto (Kate Winslet), actor
(Michael Fassbender), Película
@stevejobsfilm Facebook.Com/SteveJobs
Comentarios
Publicar un comentario