REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Star Wars The Force Awakens" (2015)

Director: J. J. Abrams (“Super 8”)
Actores: Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Max von Sydow, Guadalupe Nyong´o, Andy Serkins, Gwendoline Christie, Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver
Guión: Lawrence Kasdan, Michael Arndt, J. J. Abrams
Musicalización: John Wiliams
Productores: Kathleen Kennedy, J.J. Abrams, Bryan Burk
Duración: 135 Minutos
Walt Disney Pictures
Juguemos con la Review
PROS
n  Lo que los fans arduamente esperaron por mucho tiempo ha llegado, por fin alguien vuelve a capturar la esencia principal de una de las sagas, sino es que la más importante en cuanto al cine comercial se refiere, ¿Quién obró el Milagro? Un joven director, fanático de la saga original y que creció viendo aquellas películas de nombre J. J. Abrams.
n   Si hubiese una biblia, un libro especifico o una guía para tontos de cómo se debe hacer una película de Star Wars, como se espera que sea y deba hacerse al 100%, entonces Abrams la tendría en sus manos desde la pre producción y hasta la post producción, y (de ser así) lo fue y lo notarán en pantalla.
n  El Director le otorga sangre nueva y vitalidad a la franquicia gracias también, aunque muchos tenían miedo después de darse la noticia de que con Walt Disney Company las cosas se hundieran aún más de cómo lo dejó la trilogía más reciente; no afortunadamente no y se nota en cada fotograma el respeto, admiración y cariño de Abrams hacia la historia y personajes de George Lucas.
n  Nos reencontraremos con sus personajes favoritos: C3PO, R2 D2, Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia (Carrie Fisher), Han Solo (el Nominado al Oscar Harrison Ford), Chewbacca, etc., más la camada de nuevos personajes como Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Rey (Daisy Ridley), Kylo Ren (Adam Driver) y muchos más. Notarán que se trata, sin quererlo de una entrega de estafeta por cada elenco.
n  Los Millones de Dólares invertidos están más que a la vista en los suntuosos Diseños de Producción, el Vestuario, el Maquillaje y Peluquería así como los props y obviamente sus efectos especiales.
n  Fans y amantes de la música, John Williams hace un Score por demás cinematográfico y se esfuerza por darle un sello característico a este episodio y a sus nuevos integrantes. No duden en adquirir o descargar el soundtrack.
n  Seños Abrams, si me considerará un acérrimo fan de la Saga creada por George Lucas y que es parte de la cultura pop; me rendiría a sus pies por entregar todo un festín visual y auditivo, respetando la misma y devolviendo el halo de mito (si se permite) de espectacularidad que solo el cine puede brindar y a su vez dar pie a nuevos e interesantes caminos en cuanto a historia hasta para los no iniciados o quienes no se han acercado a los films anteriores ya sea por asco o falta de interés; pero como este no es el caso…
CONTRAS
n  Precisamente, que a pesar de su buena factura fílmica, no hay un ápice de originalidad en ella. Cierto, este es un reinicio, hay personajes nuevos, pero mientras avanza el film .ustedes notaran muchos paralelismos, al menos en mi caso, con Disney´s “Star War A New Hope” (1977) y precisamente esos personajes nuevos juegan las veces a Leia, Solo y Luke en cuanta oportunidad se presente, tampoco la contraparte malvada resulta algo que temer y vuelve a la misma sentencia o mandato del ya icónico Darth Vader.
n  Los nuevos personajes, Daisy Ridley lleva un buen peso a cuestas, pero por momentos su personaje se siente arrogante, chocante y demasiado arquetípico para una heroína, y lo peor es John Boyega, tan inexpresivo y poco comunicativo como actor quien juega a ser el nuevo Han Solo y cuya figura se siente tal vez no innecesaria pero se pudo haber trazado alguna línea argumental más interesante.
n  Precisamente Abrams junto a Arndt y Kasdan no elaboran un guion que se sienta original, sino más bien sigue la estructura al pie de la letra (por eso menciono lo de la guía para tontos) del episodio cuatro; cierto que inyectan un par de ideas para dar seguimiento en lo que será el Episodio Ocho y Nueve o Diez, Once… (depende de Disney) pero tampoco son tan innovadoras (no spoilers).
n  Y Abrams, como cineasta comercial y con la encomienda a cuestas logra su cometido haciendo su trabajo tal y como se le indico; pero tampoco se pone un reto ni en lo narrativo y en lo técnico; claro, Bob Iger tiene que cuidar y recuperar su Inversión de $ 4000 MDD para los Intereses de la Compañía y de Mickey Mouse mientras observa todo desde el Valhala (jajaja South Park).
Disney´s “Star Wars The Force Awakens” (2015) es una película para los fans, hecha por un fan y quien logra hacer a un lado todo lo malo que había atrás (la trilogía más reciente) y dar paso a otra generación de personajes para precisamente, experimentar lo que nuestros padres y/o abuelos vivieron aquella premiere de 1977. ¿Hay algo de malo en copiar lo ya visto y revestirlo para nuestros tiempos? No, siempre y cuando no se note. El Resto del Público, no teman al leer que esto se trata únicamente para Fans, vayan al cine y disfruten el film, déjense llevar por 135 minutos de espectáculo puro.
No entiendo al American Film Institute con su decisión de incluirla en su listado pero…
CALIFICACION PARA DISNEY´S “STAR WARS THE FORCE AWAKENS” (2015): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, efectos visuales