Director: Tom Hooper (“Red Dust”)
Actores: Adrián Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Amber Heard,
Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Helen Evans, Michael Gade
Thomsen, Alicia Woodhouse, Eddie Redmayne,
Alicia Vikander
Guión: Lucinda Coxon
Musicalización: Alexandre Desplat
Productores: Gail Mutrux, Anne Harrison, Tim Bevan, Eric Fellner,
Tom Hooper
Duración: 120 Minutos
Focus Features
Copenhaguen, 1926, Einar y Gerda
(Unos esplendidos y Oscareables Eddie Redmayne y Alicia Vikander
respectivamente) son un joven matrimonio en busca de una nueva oportunidad;
ambos pintores socializan lo más que
pueden para ganar un lugar dentro del mundo de las artes plásticas a pesar de
la débil visión de ambos.
Tras perder a su ultima modelo,
por cierto amiga de ambos Ulla (Amber Heard), Gerda le pide a Einar que pose
para ella, a pesar del miedo y la vergüenza Einar acepta en ayudar a su esposa
no sin antes pedirle que lo que van a hacer no se lo contarán a nadie.
Rápidamente se despoja de algunas prendas de vestir y se coloca las medias y
las zapatillas, posteriormente sobre su masculino cuerpo ponen un vestido
blanco de seda y se queda en la posición correcta que Gerda necesita para su
cuadro. La cámara de Tom Hooper muestra en primer plano y en una secuencia de
lo más hermosa como Einar poco a poco siente calidez sobre su cuerpo al tener
el vestido encima, su mano poco a poco recorre suavemente y sutilmente el
vestido; la sensación es indescriptible gracias a la gesticulación de Eddie
Redmayne quien hace al personaje desde ese momento alguien entrañable para la
audiencia. Algo ha despertado en el protagonista, algo que estaba oculto y
hasta tal vez olvidado, ha nacido otra persona, ha nacido la exquisita Lili.
El primer cuadro que Gerda ofrece
a un mercader captura su atención pagando una cuantiosa fortuna por el mismo,
esto alegra a los jóvenes concubinos así es que ambos acceden a seguir el juego
de que Einar siga posando para ella
vestido de mujer, usando pelucas y coloretes en el rostro para mayor
inspiración de Gerda. Lucinda Coxon y Hooper hacen mucho hincapié en ello en
varias secuencias mostrando poco a poco la transformación del personaje de
Redmayne y la ambición de Vikander.
El juego llega a tal extremo
cuando acuden a una fiesta y Einar accede a ir vestido de mujer interpretando a
su alter ego Lili, rápidamente pasa desapercibido hasta que un joven llamado
Henrik (Ben Whishaw) se acerca a Lili para pretenderla toda la noche,
susurrarle al oído, que ambos la pasaran bien toda la velada e inclusive a casa
de quien de los dos se irán después de acabada la fiesta y Lili se muestra
coqueta ante el hasta el inminente beso, momento en el cual Gerda se da cuenta
de que el juego ha llegado demasiado lejos (la reacción de Alicia Vikander es
fenomenal).
Es ahí donde Einar da cuenta de
que su existencia no puede seguir de la misma manera, “Creo que soy una Mujer”
le dice a un Médico Alemán pionero en la práctica de la Cirugía de cambio de Órganos
Sexuales.
Hay una radical transformación
tanto física como emocional en Eddie Redmayne en su interpretación, desde que
Einar comienza el film, un joven educado, amoroso con su esposa hasta la
llegada de la suave, delicada cual flor y diferente Lili, el Ganador del Oscar
le dota al personaje de matices psicológicos y a cada uno de un lenguaje
corporal distinto, hasta su interacción con sus compañeras de trabajo en la
perfumería de París, Eddie hace de ambos personajes un trabajo complejo, al
mismo nivel de su Oscareable Stephen Hawking en “The Theory of Everything” (2014).
Alicia Vikander, la revelación
del 2015, se muestra juguetona, amable, comprensible pero a la vez confusa ante
la decisión de su esposo. Hay varias capas emocionales y arcos dramáticos que
la actriz sueca aborda en su personaje y ofrece varias escenas memorables
incluso superando a Redmayne por momentos.
El GRAN problema del film es el
tono que el guion maneja durante toda la película, en todo momento guarda la
distancia entre lo que pudo haber sido un film atrevido, transgresor (si
hubiesen querido), propositivo; pero muy cercano al manejo melodramático de una
telenovela filmada; vamos, en el mismo tono cursi de “A Beautiful Mind” (2001). Hay personajes a los que no se les
obtiene mejor provecho en referencia a los
de Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts como el mejor amigo de la infancia del
protagonista (y con quien este tenía un enamoramiento secreto) cuya mayor
presencia y mejor manejo de personajes hubiesen detonado en un mejor conflicto.
Muchas personas dentro de la
comunidad LGBT se sentirán decepcionadas por el retrato tan delicado y ligero
para el tema transgénero y más aún hoy en día que ha cobrado bastante
relevancia y que será un arma de doble filo ya que el mismo miedo a la apertura
sexual sigue prevaleciendo y el film ayuda solo a incrementarlo con su
convencionalismo. ¿Para qué nos sirve un film que tiene miedo de explorar lo
que realmente es? Se preguntarán muchos.
La pasión y corazón de Tom Hooper
en la realización no son suficientes para cubrir las deficiencias de guión, ni
siquiera la música de Alexandre Desplat o el diseño de producción y la
fotografía de Danny Cohen capturando la paleta de colores reales que Gerda
utilizaba realmente, grises, naranjas, azul tenue… nada de lo detallista y
elitista que es el film a nivel visual.
Quien diga que “The Danish Girl” (2015) es un producto
fallido y oportunista, solo para capturar la atención de los académicos, ¡esta
en lo cierto!, pero no todo resulta malo aquí. Hay que verle de la misma manera
en que Gerda ve a Einar o dar la vuelta a mejores opciones.
CALIFICACION PARA “THE DANISH GIRL” (2015): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, actor (Eddie Redmayne), actriz secundaria (Alicia Vikander),
diseño de producción
@danishgirlmov Facebook.Com/TheDanishGirl
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