Director: Jay Roach (“Liar, Liar”)
Actores: Louis CK, John Goodman, Elle Fanning, Diane Lane, Helen
Mirren, Bryan Cranston
Guión: John McNamara
Musicalización: Theodore Shapiro
Productores: Michael Londres, Janice Williams, Shivani Rawat,
Monica Levinson, Nimitt Mankad, John McNamara, Kevin Kelly Brown
Duración: 124 Minutos
Bleecker Street
¿Quién no añora la era dorada de
Hollywood? Aquella, si, donde nadie se preocupaba (no tanto) por la taquilla, o
en hacer campañas para ganar premios; la ambición y la codicia eran terrenos
aun inhóspitos en el inocente mundo del cine de aquel entonces, hasta que unos
cuantos llegaron a irrumpir e iniciar una cacería de brujas contra sus
integrantes comunistas, uno de estos es Dalton Trumbo, responsable de los
libros cinematográficos de los films “Roman
Holiday” (1953) y “Spartacus” (1960).
El Actor televisivo Bryan
Cranston da el salto a la pantalla grande (en un personaje protagonista, claro
porque ya ha tenido participaciones en algunos films como en “Little Miss Sunshine” 2006 y la
Ganadora del Oscar “Argo” 2012),
secundado por un elenco de buen nivel entre ellos la Ganadora del Oscar Helen
Mirren, la Nominada al Oscar Diane Lane y John Goodman.
“Johnny Got His Gun” (1971) fue el trabajo que diera fama y Fortuna
al guionista protagonista de este film, uno de los guionistas más solicitados
en los años 30´s y 40´s en el Hollywood, pero también miembro del Partido
Comunista, defensor de los derechos laborales y otras causas de izquierda de la
época. La historia comienza en 1947, justo en el momento cuando el guionista
ingenioso y mordaz fue castigado por sus convicciones por dos patrióticos
abanderados: el actor John Wayne (David James Elliott) y la columnista Hedda
Hopper (una excelente Helen Mirren) - con este último representado aquí como
una mezcla vulgar de Nikki Finke y Sean
Hannity, tratando todo lo posible para la carrera del tanque de Trumbo durante
más de una década. A pesar de las presiones políticas de los alrededores,
Trumbo continuó trabajando, quedándose despierto hasta toda la noche para
escribir en su bañera (que podría producir hasta 30 páginas al día) y la firma de
un contrato exclusivo con la MGM que lo convertiría en el escritor mejor pagado
en el negocio. Pero como las purgas anticomunistas se expandieron y el Comité
de Actividades Antiamericanas, encabezado por J. Parnell Thomas (James Dumont),
puso la mira inmediatamente en la industria del cine, Trumbo encontró un objetivo
central, negándose, junto con otros nueve escritores y directores - un grupo
que llegó a ser conocido como los Diez de Hollywood - a dar nombres y
manteniéndose en desacato al Congreso.
No todo es frivolidad en el mundo
de Trumbo, ya que antes de ir a la cárcel se nos muestra que él es un hombre
felizmente casado con Cleo (la Nominada al Oscar Diane Lane), pero lo mejor
para el viene después de estar en prisión; solo para saberse incluido en la
lista negra de la industria, pero eso no lo detuvo ya que siguió escribiendo
libretos firmados por otros nombres e inclusive en las ceremonias del Oscar
donde gano dos estatuillas respectivamente por “The Brave One” (1956) y “Roman
Holiday” (1953) tuvo que ver a otros aceptar la estatuilla por él. Y su
regreso estelar a la industria sería por “Spartacus”
(1960) y “Exodus” (1960).
Brayn Cranston hace una creación
de personaje al interpretar al guionista; inclusive el director ha declarado
que muchas de las escenas del actor fueron improvisadas e inclusive aportaba
muchas ideas para los arcos dramáticos del mismo. Trumbo se vuelve en un ser
hasta caricaturesco, crítico e irónico, hay varios momentos en el film que van
desde la comedia al drama serio y formal que se contraponen. El elenco
secundario tampoco está despreciable, Helen Mirren es una gran compañera de
escena para Cranston, dada su calidad como actriz resulta deliciosa en su
personaje, al igual que unos muy correctos Diane Lane, John Goodman (como un
productor emergente que ayuda a Trumbo), Louis C. K. y Elle Fanning.
El tono del film y su desarrollo
son muy correctos y nada que pudiera ser menospreciado, teniendo la suficiente
carne para llamar la atención de los premios; pero todos sus esfuerzos
corresponden más a un film de televisión lo cual no es de extrañar ya que Jay
Roach últimamente ha trabajado en HBO (Game Change, Recount). Quizás esta
historia en manos de alguien más competente, un director que guste de hurgar
más allá de las páginas del guión hubiera hecho mayor justicia al personaje y
para una época importante y oscura en la industria del cine; los Emmy´s
estarían muy bien repartidos aquí.
CALIFICACION PARA “TRUMBO” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Helen Mirren) y actor (Bryan Cranston) – A Pesar del
tono televisivo –
@TrumboMovieUK Facebook.Com/Trumbo
Comentarios
Publicar un comentario