RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Trumbo" (2015)

 
 
 





 
 
 
Director: Jay Roach (“Liar, Liar”)
Actores: Louis CK, John Goodman, Elle Fanning, Diane Lane, Helen Mirren, Bryan Cranston
Guión: John McNamara
Musicalización: Theodore Shapiro
Productores: Michael Londres, Janice Williams, Shivani Rawat, Monica Levinson, Nimitt Mankad, John McNamara, Kevin Kelly Brown
Duración: 124 Minutos
Bleecker Street
¿Quién no añora la era dorada de Hollywood? Aquella, si, donde nadie se preocupaba (no tanto) por la taquilla, o en hacer campañas para ganar premios; la ambición y la codicia eran terrenos aun inhóspitos en el inocente mundo del cine de aquel entonces, hasta que unos cuantos llegaron a irrumpir e iniciar una cacería de brujas contra sus integrantes comunistas, uno de estos es Dalton Trumbo, responsable de los libros cinematográficos de los films “Roman Holiday” (1953) y “Spartacus” (1960).
El Actor televisivo Bryan Cranston da el salto a la pantalla grande (en un personaje protagonista, claro porque ya ha tenido participaciones en algunos films como en “Little Miss Sunshine” 2006 y la Ganadora del Oscar “Argo” 2012), secundado por un elenco de buen nivel entre ellos la Ganadora del Oscar Helen Mirren, la Nominada al Oscar Diane Lane y John Goodman.
“Johnny Got His Gun” (1971) fue el trabajo que diera fama y Fortuna al guionista protagonista de este film, uno de los guionistas más solicitados en los años 30´s y 40´s en el Hollywood, pero también miembro del Partido Comunista, defensor de los derechos laborales y otras causas de izquierda de la época. La historia comienza en 1947, justo en el momento cuando el guionista ingenioso y mordaz fue castigado por sus convicciones por dos patrióticos abanderados: el actor John Wayne (David James Elliott) y la columnista Hedda Hopper (una excelente Helen Mirren) - con este último representado aquí como una mezcla vulgar de  Nikki Finke y Sean Hannity, tratando todo lo posible para la carrera del tanque de Trumbo durante más de una década. A pesar de las presiones políticas de los alrededores, Trumbo continuó trabajando, quedándose despierto hasta toda la noche para escribir en su bañera (que podría producir hasta 30 páginas al día) y la firma de un contrato exclusivo con la MGM que lo convertiría en el escritor mejor pagado en el negocio. Pero como las purgas anticomunistas se expandieron y el Comité de Actividades Antiamericanas, encabezado por J. Parnell Thomas (James Dumont), puso la mira inmediatamente en la industria del cine, Trumbo encontró un objetivo central, negándose, junto con otros nueve escritores y directores - un grupo que llegó a ser conocido como los Diez de Hollywood - a dar nombres y manteniéndose en desacato al Congreso.
No todo es frivolidad en el mundo de Trumbo, ya que antes de ir a la cárcel se nos muestra que él es un hombre felizmente casado con Cleo (la Nominada al Oscar Diane Lane), pero lo mejor para el viene después de estar en prisión; solo para saberse incluido en la lista negra de la industria, pero eso no lo detuvo ya que siguió escribiendo libretos firmados por otros nombres e inclusive en las ceremonias del Oscar donde gano dos estatuillas respectivamente por “The Brave One” (1956) y “Roman Holiday” (1953) tuvo que ver a otros aceptar la estatuilla por él. Y su regreso estelar a la industria sería por “Spartacus” (1960) y “Exodus” (1960).
Brayn Cranston hace una creación de personaje al interpretar al guionista; inclusive el director ha declarado que muchas de las escenas del actor fueron improvisadas e inclusive aportaba muchas ideas para los arcos dramáticos del mismo. Trumbo se vuelve en un ser hasta caricaturesco, crítico e irónico, hay varios momentos en el film que van desde la comedia al drama serio y formal que se contraponen. El elenco secundario tampoco está despreciable, Helen Mirren es una gran compañera de escena para Cranston, dada su calidad como actriz resulta deliciosa en su personaje, al igual que unos muy correctos Diane Lane, John Goodman (como un productor emergente que ayuda a Trumbo), Louis C. K. y Elle Fanning.
El tono del film y su desarrollo son muy correctos y nada que pudiera ser menospreciado, teniendo la suficiente carne para llamar la atención de los premios; pero todos sus esfuerzos corresponden más a un film de televisión lo cual no es de extrañar ya que Jay Roach últimamente ha trabajado en HBO (Game Change, Recount). Quizás esta historia en manos de alguien más competente, un director que guste de hurgar más allá de las páginas del guión hubiera hecho mayor justicia al personaje y para una época importante y oscura en la industria del cine; los Emmy´s estarían muy bien repartidos aquí.
CALIFICACION PARA “TRUMBO” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Helen Mirren) y actor (Bryan Cranston) – A Pesar del tono televisivo –
@TrumboMovieUK                                                                                                   Facebook.Com/Trumbo

Comentarios