RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Big Short" (2015)

Director: Adam McKay (“Anchorman 2”)

Actores: John Magaro, Finn Wittrock, Byron Mann, Margot Robbie, Anthony Bourdain, Richard Thaler, Rafe Spall, Jeremy Strong, Adepero Oduye, Karen Gillan, Max Greenfield, Billy Magnussen, Melissa Leo, Selena Gomez, Steve Carell, Ryan Gosling, Christian Bale, Brad Pitt, Marisa Tomei, Hamish Linklater

Guión: Adam McKay, Charles Randolph

Musicalización: Nicholas Britell

Productores: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnan Milchan.

Duración: 130 Minutos

¿Recuerdan los estragos que dejan a Jordan Belfort toda clase de excesos más los tipos de negocios y su posicionamiento en Wall Street precisamente en “The Wolf of Wall St.” (2013)? Pues es casi seguro que muchos se preguntarán si necesitábamos tan pronto otra película ubicada en el contexto financiero de aquel distrito financiero de Nueva York, tal vez si, tal vez no, dependiendo que tantos estragos hizo en cada uno de ustedes la crisis financiera del 2008, si sus inversiones no fueron exitosas, si las acciones se desplomaron, el déficit… etc., con “The Big Short” (2015) veremos un poco más del aspecto financiero, con más dialéctica al respecto, con un muy buen equilibro del drama y la comedia y que al final no se siente como un film oportunista de Paramount con respecto al de Scorsese, en los absoluto.

El guion del film, basado en el libro de Michael Lewis, nos muestra a sus protagonistas, cada uno con distinta manera de ejecutar sus acciones y con la astucia suficiente para obtener provecho de ello. Conoceremos a Michael Burry (un magistral como siempre Christian Bale) con la particularidad de su habilidad para los números, lo antisocial que es e inclusive lo desaliñado que se ve en su oficina al andar descalzo y el bermudas todo el tiempo. Pero no hay nada importante para el que los números; pero nada lo preparo para lo que se veía venir, tomando la decisión de hacer que sus inversores apuesten en contra del mercado inmobiliario gracias al Credit Defaul Swap*. Esto llama la atención de Jared Vennet (impecable Ryan Gosling) quien rápidamente incluye en su negocio a Mark Baun (Cumplidor Steve Carell) y a otras personas interesadas en las ganancias que el default pueda traerles consigo.

Un elenco por demás espectacular reunido por McKay de Ganadores (Bale, Leo, Tomei, Pitt) y Nominados (Carell, Gosling) al Oscar en “The Big Short” (2015) promete y cumple con entregar eficaces actuaciones de todos, cabe destacar la presencia de Christian Bale quien hace de Burry un personaje que va desde parecer el tonto de la oficina pero con una habilidad inusitada para ver más allá y generar más inversión por ende más ganancia y activos, y Steve Carell quien se muestra con su personaje como un maleducado, iracundo, “Yo Soy Feliz cuando estoy Triste” llega a decir pero esperando que los millones de dólares llegue pronto. McKay traza muy bien la línea argumental para cada uno, quizás pierde un poco de tiempo en querer mostrar un lado amable de cada uno en medio de la catástrofe que se avecina, pero en Wall Street no hay tiempo ni lugar para corazones débiles, hay que buscar el dinero a como dé lugar (¿Recuerdan los Monólogos de Jordan Belfort (DiCaprio) en el film de Scorsese?).

* Una permuta de incumplimiento crediticio (también conocida por su término en inglés, credit default swap o CDS) es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito, que se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.

Otro detalle también es la dialéctica financiera en TODO el film, a pesar de que los actores y su calibre hacen atractivo el acudir a ver el film, quizás para la audiencia promedio le resulte complicado la jerga, McKay y su editor le dan mucha agilidad al film con los cortes de edición y la cámara en mano muchas veces trata de explicar cada termino en la medida de lo posible.

“The Big Short” (2015) juega las veces de drama exponencial de una verdad que a muchos afectó y sigue aun haciéndolo, también con sus toques inmediatos de comedia involuntaria que da pie a la sátira, con escenas, muchas, que se vuelven memorables (para quien esto escribe la secuencia de Ryan Gosling y el Jenga es tan inteligentemente bien escrita). Se vale ser surreal (si se quiere) en una historia ´criminal´ y ´polémica´.

Qué bueno que hay otras alternativas a Disney´s “Star Wars The Force Awakens” (2015) en el cine.

CALIFICACION PARA “THE BIG SHORT” (2015): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Christian Bale), guión adaptado, edición, película