RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "45 Years" (2015)

Actores: Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Charlotte Rampling, Tom Courtenay
Guión: Andrew Haigh
Productores: Tristán Goligher
Duración: 93 Minutos
FilmFour / The Bureau
¿Pueden los Fantasmas del pasado acabar con años de Matrimonio y Confianza Mutua?
Esta pregunta puede derivar a un trazo argumental digno de una telenovela, pero en manos del diestro Andrew Haigh encontramos la respuesta a través de personajes que desnudan su personalidad en pantalla gracias a dos potentes actuaciones de parte de Tom Courtenay y Charlotte Rampling (en una actuación Oscareable).
Ambos actores interpretan a Geoff y Kate Mercer, una pareja sin hijos inmersa en sus años de jubilación, que comparten juntos en una casa rural pintoresca en las tierras llanas de Norfolk en el este de Inglaterra. Una semana antes de celebrar su 45 aniversario de bodas, Geoff recibe una carta explicando que el cuerpo de Katia, su antigua novia alemana, se ha encontrado perfectamente preservado en un glaciar suizo. Después de caer en un accidente de alpinismo, Katia ha estado desaparecida durante 50 años. Esta noticia macabra perturba Geoff, y lo obliga a fumar de nuevo y comienza a hacer planes para un posible viaje a Suiza. Pero Kate es quien más se impresiona con la situación, sobre todo cuando descubre que Geoff fue catalogado oficialmente como familiar de Katia. En la oportunidad precisa Kate se vuelve en una suerte de detective buscando a través de archivos de fotos privadas de su marido, el descubrimiento de más revelaciones de su pasado que dio forma potencialmente las decisiones que más tarde hizo con ella. Ella sabía de Katya, pero no sobre el compromiso, y ahora ella debe reevaluar su largo matrimonio en la sombra del antiguo amor de su marido.
Haigh muestra a sus personajes con una naturalidad casi no tan vista acorde a su edad, es notorio dado el manejo de los mismos y como este se ha vuelto casi un sello en el director, basta ver su Serie de HBO “Looking”. Asimismo, en su adaptación, el director dota de más profundidad a los personajes quizás enfocando se más en Kate lo cual permite a Charlotte Rampling explorar matices emocionales que van desde la incertidumbre, el miedo, la inquietud de ver como su entorno perfecto y cálido se va desmoronando poco a poco. Tom Courtenay hace de Geoff alguien también entrañable, su corazón se divide porque algo lo atormenta, pero no puede dejar a un lado a Kate; la audiencia amará en varias escenas la solidez del matrimonio en especial en una que involucra un íntimo baile y el intento de tener copula.
La Fotografía también es muy buena en el film mostrando los paisajes de Nortfolk en muchas tomas con nitidez, pero también acompañando a los actores en primeros planos para hacernos cómplices junto con el director en esta disección matrimonial. El Final (sin Spoiler) deja mucho en que pensar.
No hay más exponente de la sutileza, el intimismo y honestidad en el relato que con “45 Years” (2015), quizás no tan Sobria que la Obra Maestra de Michael Haneke “Amour” (2012).
CALIFICACION PARA “45 YEARS” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion adaptado, actriz (Charlotte Rampling)