Director: Andrew Haigh (“Weekend”)
Actores: Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander,
Richard Cunningham, Charlotte Rampling, Tom Courtenay
Guión: Andrew Haigh
Productores: Tristán Goligher
Duración: 93 Minutos
FilmFour / The Bureau
¿Pueden los Fantasmas del pasado
acabar con años de Matrimonio y Confianza Mutua?
Esta pregunta puede derivar a un
trazo argumental digno de una telenovela, pero en manos del diestro Andrew
Haigh encontramos la respuesta a través de personajes que desnudan su
personalidad en pantalla gracias a dos potentes actuaciones de parte de Tom
Courtenay y Charlotte Rampling (en una actuación Oscareable).
Ambos actores interpretan a Geoff
y Kate Mercer, una pareja sin hijos inmersa en sus años de jubilación, que
comparten juntos en una casa rural pintoresca en las tierras llanas de Norfolk
en el este de Inglaterra. Una semana antes de celebrar su 45 aniversario de
bodas, Geoff recibe una carta explicando que el cuerpo de Katia, su antigua novia
alemana, se ha encontrado perfectamente preservado en un glaciar suizo. Después
de caer en un accidente de alpinismo, Katia ha estado desaparecida durante 50
años. Esta noticia macabra perturba Geoff, y lo obliga a fumar de nuevo y comienza
a hacer planes para un posible viaje a Suiza. Pero Kate es quien más se
impresiona con la situación, sobre todo cuando descubre que Geoff fue
catalogado oficialmente como familiar de Katia. En la oportunidad precisa Kate
se vuelve en una suerte de detective buscando a través de archivos de fotos
privadas de su marido, el descubrimiento de más revelaciones de su pasado que
dio forma potencialmente las decisiones que más tarde hizo con ella. Ella sabía
de Katya, pero no sobre el compromiso, y ahora ella debe reevaluar su largo
matrimonio en la sombra del antiguo amor de su marido.
Haigh muestra a sus personajes
con una naturalidad casi no tan vista acorde a su edad, es notorio dado el
manejo de los mismos y como este se ha vuelto casi un sello en el director,
basta ver su Serie de HBO “Looking”. Asimismo, en su adaptación, el director
dota de más profundidad a los personajes quizás enfocando se más en Kate lo
cual permite a Charlotte Rampling explorar matices emocionales que van desde la
incertidumbre, el miedo, la inquietud de ver como su entorno perfecto y cálido
se va desmoronando poco a poco. Tom Courtenay hace de Geoff alguien también
entrañable, su corazón se divide porque algo lo atormenta, pero no puede dejar
a un lado a Kate; la audiencia amará en varias escenas la solidez del
matrimonio en especial en una que involucra un íntimo baile y el intento de
tener copula.
La Fotografía también es muy
buena en el film mostrando los paisajes de Nortfolk en muchas tomas con
nitidez, pero también acompañando a los actores en primeros planos para
hacernos cómplices junto con el director en esta disección matrimonial. El
Final (sin Spoiler) deja mucho en que pensar.
No hay más exponente de la
sutileza, el intimismo y honestidad en el relato que con “45 Years” (2015), quizás no tan Sobria que la Obra Maestra de
Michael Haneke “Amour” (2012).
CALIFICACION PARA “45 YEARS” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion adaptado, actriz (Charlotte Rampling)
@IFCFilms
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