RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Joy" (2015)

Director: David O. Russell (“Three Kings”)
Actores: Melissa Rivers, Susan Lucci, Elisabeth Rohm, Jimmy Lean Louis, Donna Mills, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Dascha Polanco, Lura Wright, Robert DeNiro, Edgar Ramirez, Diane Ladd, Jennifer Lawrence
Guión: Annie Mumolo, David O. Russell
Musicalización: West Dylan Thordson, David Campbell
Productores: John Davis, Ken Mok, Megan Ellison, Jonathan Gordon, David O. Russell
Duración: 124 Minutos
Muchos de ustedes saben que soy fanático de David O. Russell y de la mancuerna de trabajo que ha establecido ya con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Mi nivel de expectativa era enorme al ver el tráiler y las primeras imágenes liberadas, era obvio entonces que tras el éxito de “American Hustle” (2013) en Sony Pictures, Fox apostaría por este film como su carta fuerte, junto a “The Martian” (2015) para la temporada de premios; con la pena más grande del mundo les digo, que esta vez O. Russell queda a deber y mucho.
Ahora nos presenta la historia caso improbable de supervivencia y de resistencia ante tanta vicisitud a las que se enfrentó Joy Magano; tan inverosímiles y dignas del mejor melodrama hasta la tenacidad que enfrenta el personaje y el caos que le rodea.
4 Décadas son las que O. Russell explora en el personaje femenino. Desde su juventud al conocer a Tony (Edgar Ramirez), un venezolano aspirante a cantante, la relación con su testarudo padre (El Ganador del Oscar Robert DeNiro), su sobreprotectora abuela (Diane Ladd), su apática madre adicta a las telenovelas (La Nominada al Oscar Virginia Madsen) y su negativa hermana (Elisabeth Rohm) y la nueva conquista de su padre (Isabella Rossellini).
Joy tiene que afrontar el hecho de que su matrimonio ha fracasado, no puede esperar nada de Tony, muchos problemas se vienen encima hasta el punto de colapsar. Hasta que con determinación ella tiene la idea de inventar algo que sea práctico y útil para el quehacer doméstico. Le pide a su madrastra Trudy ayuda para invertir en su idea, Trudy ayuda sin chistar y contratan a mujeres latinas y la maquinaria para ensamblar el producto e iniciar sus ventas, a pesar de algunos contratiempos como el comenzar a vender en el Estacionamiento de un Centro Comercial.
Joy acude inmediatamente a las Oficinas de QVC para contemplar la posibilidad de comercializar el producto más allá de ventas en el campo. El ejecutivo de la cadena (Bradley Cooper) se muestra interesado hasta llegar a pedirle un lote de 50 000 unidades del producto, Joy no puede contener (literal) la alegría que eso le produce. Pero si piensa que las cosas ya se solucionaron y todo es felicidad en su vida, ¡se equivoca! ya que comienzan a surgir nuevos problemas con su familia, sus jefes y hombres misteriosos apareciendo en su camino.
Está por demás exponer que O. Russell siempre saca lo mejor de sus actores. Todos están muy bien en sus participaciones, por extensas o breves que estas sean, pero obviamente el centro de atención es Jennifer Lawrence quien se apodera de la pantalla; haciendo ya a un lado a la insufrible Katniss; y nos entrega otra actuación fuerte, un mujer que va desde lo vulnerable hasta lo determinada y obstinada que puede ser una persona en aras de salir adelante, harta de los problemas y de que la vida la ponga a prueba constantemente. Lo más interesante también viene de mano de Rossellini y DeNiro en su relación amorosa, con muy buenas escenas al estilo O. Russell.
El gran problema de “Joy” (2015) es que la manera en que está estructurada la narrativa no funciona y le resta seriedad al relato, va y viene entre lapsos de tiempo pasado-presente; además de que la edición no es propicia para un relato tan simplista como este. Ahora bien, no quiero decir que la vida de Joy Magano no valga la pena ser contada, pero por momentos se siente más que debió ser aprovechada para un telefilm de Hallmark o HBO que para un film y con el calibre de los involucrados, desde las Estrellas (Cooper, Lawrence, Rossellini, Lawrence) hasta del propio maestro O. Russell. ¡4 Editores y no logran un todo coherente, lo caótico que pueden resultar los personajes trascienden la pantalla!
“Joy” (2015) no es una mala película, pero si un punto menor para un director que está en un buen momento artístico, esta historia quizás en manos de Alexander Payne (y con lo diestro que es para exponer y profundizar en las relaciones humanas) hubiese tenido mejores resultados; o tal vez si estuviéramos en los 70´s…
CALIFICACION PARA “JOY” (2015): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Jennifer Lawrence)
@JoyTheMovie                                                                                                Facebook.Com/JoyTheMovie