Como cada año ha llegado el momento
de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes
películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que
se quedarán fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o
vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el
elegir a las 10 mejores películas del año.
2015 fue, desde mi punto de vista, un buen año cinematográfico, no al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos.
Y una vez terminada la lista, lanzo
las siguientes preguntas:
¿Cuáles de las elegidas terminaran
nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran ganadora de
la noche?
Disfruten la lista:
10.- “The
Big Short” (Paramount Pictures)
Con un elenco destacado de Nominados
(Gosling, Carell) y Ganadores del Oscar (Tomei, Bale, Pitt, Leo) Adam McKay da
el salto al “cine serio”, si se permite, con esta autocritica del sistema
crediticio inmobiliario y su subsecuente desplome en la bolsa y como los
involucrados sacaron el mayor provecho a ello. Personajes que van desde el
desdén más puro hasta la inocencia, el hambre del poder y el dinero que
corrompe mentes y corazones nunca tienen fin y menos en la capital monetaria de
América: Wall Street. Escenas muy bien logradas e inteligentes, diálogos
persuasivos y un ritmo que exige al espectador promedio consumidor de Pop Corn
su total y completa atención. Se puede caer en el Terreno de la Comparación con
“The Wolf Of Wall Street” (2013), pero cada una aporta un sentido de identidad
propia a su dramedy. ¿Jordan Belfort podría encajar en el equipo de McKay? ¡Por
Supuesto!
9.- “45
Years” (The Bureau)
La sinceridad en el cine siempre
resulta molesta e inquietante, a nadie le gusta verse reflejado en cualquier
temática en alguna historia incluyendo la televisión o en cualquier medio. ¿Qué
nos ocupa ahora en el lugar número nueve? La no tan simple y descarnada historia
de cómo los fantasmas del pasado vienen a transformar e inquietar nuestro
presente y dejar en suspenso al futuro.
Con dos interpretaciones magistrales
(Charlotte Rampling DEBE estar nominada en Best Actress), y una cámara que se
vuelve un cómplice más un habitante en la casa del matrimonio Mercer para
diseccionar, sin contemplaciones el lado frágil del matrimonio. (Ese final
dejará a más de uno trastornado).
Dir.:
Andrew Haigh Duración: 93 Minutos Review Oficial 99% Rotten Tomatoes
8.-
“Anomalisa” (Paramount Pictures)
Otro film que como en el número
anterior refleja mucho de la complejidad humana; Charlie Kaufman elabora un guion bajo una premisa tan elemental e
inherente para todos: ¡Como Puedes ser de ayuda para los demás sino puedes
ayudarte a ti mismo!
Diestro en crear personajes atípicos
para el cine, Kaufman ahora se vale de la animación para contarnos la historia
de un hombre que cuya vida anodina cambia al conocer a una mujer de la cual
queda prendado para poder, al fin ser feliz. Un verdadero prodigio valerse de
esta herramienta cinematográfica para la historia, sus entrañables personajes,
el humor ácido que por momentos se nos muestra, habrá quien le busque
similitudes a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) escrita por
Kaufman, si tiene razón, pero este film está a otro nivel; que mejor que
hacerte pensar sobre la felicidad, la soledad y el amor que de esta manera.
7.- “Son
of Saul” (Laokoon Film Group)
¡Alguna vez leí o escuche que todas
las historias ya han sido escritas, el chiste es saber cómo contarlas de manera
diferente (Cof, cof J. J. Abrams); y si un tema ha sido recurrente en la
cinematográfica es el Holocausto!
Entonces, ¿Que sucede con "Son of
Saul" (2015)? Para mí es un intenso y desgarrador film que abate tus
emociones al hacernos partícipes del sufrimiento y dolor de su protagonista,
gran virtuosismo en el plano secuencia introductor. Desde ese momento la cámara
en constante movimiento y con muchos primeros planos logra cautivar nuestra
atención de forma inusitada a pesar del contexto ya muchas veces visto en otros
filmes.
Su director evita caer en
convencionalismos emocionales baratos ("Life is Beautiful" 1998) o se
compadece de su estelar ("The Pianist" 2002), no, aquí se muestra tan
descarnada y visceral que no hay lugar a la compasión. Sin duda el Oscar ya es
suyo en Película Extranjera.
Dir.:
László Nemes Duración: 107 Minutos Review Oficial 93% Rotten Tomatoes
6.- “Room”
(a24)
Un verdadero Thriller, sin pretender
serlo es lo que Lenny Abrahamson nos muestra en “Room” (2015), la historia de
una mujer y su hijo que estuvieron en cautiverio durante siete años. Su entorno
era únicamente una habitación hecha expresamente para ellos donde su único
destello de luz del exterior provenía de una ventana en el techo de la misma.
Un momento de esperanza se abre ante ellos, y todo cambia a partir de entonces.
El efecto emocional y físico tras el
cautiverio ocupa parte del metraje, ¿Cómo esta mujer podrá reintegrarse a la
sociedad y hacerle ver a su hijo las maravillas de las que se ha perdido? No
todo será fácil, aún hay fisuras por arreglar para madre e hijo y a pesar de
estar afuera, tratar de sobrevivir.
Una adaptación que no da pie al
descanso, acompañada de intensas y brillantes interpretaciones de Jacob Tremblay
y por supuesto de Brie Larson con calibre de Oscar. Un film apasionante,
fascinante, desgarrador (si y mucho); y conmovedor.
Dir.:
Lenny Abrahamson Duración: 118
Minutos Review Oficial 97% Rotten Tomatoes
5.-
“Spotlight” (Open Road)
En la Mejor Tradición del cine de
denuncia de los años Setentas, heredero fiel de Sidney Lumet, Alan J. Pakula,
tenemos en este film la inteligente historia de un grupo de periodistas
encargados de hacer frente al escándalo eclesiástico que han descubierto y
ahora enfrentar el hecho de dar a conocer la historia a la comunidad de
Massachussets hacen que el film de Thomas McCarthy deambule entre lo sencillo y
lo apabullante, fascinante y efectivo.
Un elenco actoral muy bueno que da
interpretaciones sólidas, un guion que apela al sentido estricto de
investigación periodística (quizás por eso la prensa ha recibido mejor este
film que a “Truth” 2015), fascinantemente contado de principio a fin.
Oscar, aquí tienes a la sucesora de
“Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance” (2014), a menos que…
Dir.:
Thomas McCarthy Duración: 128
Minutos Review Oficial 97% Rotten Tomatoes
4.-
“Brooklyn” (Fox Searchlight Pictures)
En contraposición al género de
superhéroes que tanto abunda hoy en día (aunque esto no signifique que sea algo
malo, hay muy buenos filmes al respecto) y sagas fílmicas que solamente se
repiten así mismas, llega esta entrañable y conmovedora historia de identidad,
madurez y crecimiento.
Un relato magnifico matizado por el
más puro de los dramas, aderezado por excelentes actuaciones en especial
atención a su protagonista Saoirse Ronan quien peleara el Oscar hasta su último
aliento, una fotografía preciosista y un diseño de producción y vestuario
impecables hacen que la historia de “Brooklyn”, a pesar de su aire de cine de
antaño se disfrute y se agradezca su presencia en estos tiempos tan
turbulentos.
Una brillante adaptación y dirección
que en manos de otro director pudo haber caído en la exageración,
afortunadamente el resultado es magnífico y digno. Disfruten de “Brooklyn”, ¡la
amarán!
Dir.: John
Crowley Duración: 111 Minutos Review Oficial 98% Rotten Tomatoes
3.- “Mad
Max Fury Road” (Warner Bros. Pictures)
George Miller orquesta las más grandiosas
secuencias de acción que con la ayuda de la tecnología pero apoyado con efectos
especiales artesanales pudo haber filmado y que nos entrega en el año. Y no
solo eso, parte junto con sus guionistas a explorar el universo que el creo,
ese mundo post apocalíptico para brindarnos una experiencia totalmente nueva,
con personajes tan opuestos entre sí y con una particularidad que los hace
atractivos (Imperator Furiosa es el mejor personaje femenino en años en el
cine), un nuevo antihéroe en manos de Tom Hardy y una historia que revitaliza
el género sin necesidad de copiar lo ya hecho en la trilogía anterior con Mel
Gibson.
Violencia, intensidad, emoción,
secuencias grandilocuentes y que se convirtieron en mención obligada en las
discusiones alrededor del film (la primera persecución sonde se nos presenta al
guitarrista es inolvidable); la lealtad y la compañía y ayuda mutua son una
moneda difícil de aceptar en el contexto que Miller plantea ahora, un toque de
feminismo por sus personajes también es bien recibido; y muchos adjetivos más.
Ríos de tinta han corrido con
respecto al film y las asociaciones de premios la han cobijado muy bien. Un
blockbuster desafiante y arriesgado que patea traseros a todo aquel intento de
franquicia o reinicio (copia) que hubo durante el 2015. ¡Déjense llevar por la
experiencia de esta OBRA MAESTRA!
2.-
“Carol” (The Weinstein Company)
Todd Haynes es un director sensible y
propositivo, esta vez se adentra de nueva cuenta a la Norteamérica conservadora
y puritana para contarnos la historia de amor entre una mujer de clase alta de
nombre Carol y una trabajadora de una tienda departamental llamada Therese
Belivet.
Basada en la novela de Patricia
Highsmith, la dirección de Haynes, sus aspectos técnicos desde el vestuario, el
diseño de producción, la impecable fotografía en tonos opacos y ocres, la
música inspiradora y principalmente las electrizantes y Oscareables actuaciones
de Rooney Mara (quien entrega la mejor actuación hasta el momento de su
carrera) y Cate Blanchett quien como siempre nos da otra catedra de actuación y
de perfección absoluta como solo ella puede hacen de “Carol” un film
indispensable en el año y en el visionado obligado para cualquier cinéfilo.
¡Otra OBRA MAESTRA sin dudarlo!
Dir.: Todd
Haynes Duración: 119 Minutos Review Oficial 95% Rotten Tomatoes
1.-
“Inside Out” (Pixar Animation Studios)
Durante su presentación en el
Festival de Cannes, el film de Pete Docter cosecho los mayores aplausos del
evento lo que llevó a muchos asistentes a cuestionarse por qué solo formaba
parte de la Selección Oficial (Fuera de Concurso) pero no en Competencia.
La Propuesta por demás intrigante y
atractiva: Cuando ves a alguien te has preguntado ¿Qué dentro de su Cabeza?
En manos de Docter y su equipo de
guionistas esta premisa se convirtió en el regreso de Pixar al cine después de
año y medio de descanso, y regresaron por partida doble, pero es aquí donde el
ingenio, la creatividad, el humor y la inteligencia van de la mano todo el
tiempo.
Un film que se basa en mucho trabajo
de investigación previo, con nuevos y atractivos personajes que rápidamente se
convirtieron en favoritos del público (Tristeza y otro personaje más entrañable
y que nos rompió el corazón con su escena final); y no solo eso, además de divertir
también pone un punto de reflexión en la audiencia sobre lo difícil que es
crecer, como se define nuestra personalidad y carácter, a través de situaciones
en las que la alegría, el llanto, el miedo, la tristeza, el dolor nos hace
madurar.
Sutil profundidad para un tema tan
complejo y más tratándose de animación, otra OBRA MAESTRA de Pixar como solo
ellos saben hacer.
Dir.: Pete
Docter Duración: 94 Minutos Review Oficial 98%
Rotten Tomatoes
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