TOP TEN 2015

 
 

Como cada año ha llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que se quedarán fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.



2015 fue, desde mi punto de vista, un buen año cinematográfico, no al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos.

 

Y una vez terminada la lista, lanzo las siguientes preguntas:

 

¿Cuáles de las elegidas terminaran nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran ganadora de la noche?

 

 

Disfruten la lista: 


 
 

10.- “The Big Short” (Paramount Pictures)
Con un elenco destacado de Nominados (Gosling, Carell) y Ganadores del Oscar (Tomei, Bale, Pitt, Leo) Adam McKay da el salto al “cine serio”, si se permite, con esta autocritica del sistema crediticio inmobiliario y su subsecuente desplome en la bolsa y como los involucrados sacaron el mayor provecho a ello. Personajes que van desde el desdén más puro hasta la inocencia, el hambre del poder y el dinero que corrompe mentes y corazones nunca tienen fin y menos en la capital monetaria de América: Wall Street. Escenas muy bien logradas e inteligentes, diálogos persuasivos y un ritmo que exige al espectador promedio consumidor de Pop Corn su total y completa atención. Se puede caer en el Terreno de la Comparación con “The Wolf Of Wall Street” (2013), pero cada una aporta un sentido de identidad propia a su dramedy. ¿Jordan Belfort podría encajar en el equipo de McKay? ¡Por Supuesto!
Dir.: Adam McKay   Duracion: 130 Minutos   Review Oficial    86% Rotten Tomatoes

 
 
 
 
 
 
 
 
 

9.- “45 Years” (The Bureau)

La sinceridad en el cine siempre resulta molesta e inquietante, a nadie le gusta verse reflejado en cualquier temática en alguna historia incluyendo la televisión o en cualquier medio. ¿Qué nos ocupa ahora en el lugar número nueve? La no tan simple y descarnada historia de cómo los fantasmas del pasado vienen a transformar e inquietar nuestro presente y dejar en suspenso al futuro.

Con dos interpretaciones magistrales (Charlotte Rampling DEBE estar nominada en Best Actress), y una cámara que se vuelve un cómplice más un habitante en la casa del matrimonio Mercer para diseccionar, sin contemplaciones el lado frágil del matrimonio. (Ese final dejará a más de uno trastornado).

Dir.: Andrew Haigh  Duración: 93 Minutos  Review Oficial   99% Rotten Tomatoes


 





 
 

8.- “Anomalisa” (Paramount Pictures)

Otro film que como en el número anterior refleja mucho de la complejidad humana; Charlie Kaufman elabora un guion bajo una premisa tan elemental e inherente para todos: ¡Como Puedes ser de ayuda para los demás sino puedes ayudarte a ti mismo!

Diestro en crear personajes atípicos para el cine, Kaufman ahora se vale de la animación para contarnos la historia de un hombre que cuya vida anodina cambia al conocer a una mujer de la cual queda prendado para poder, al fin ser feliz. Un verdadero prodigio valerse de esta herramienta cinematográfica para la historia, sus entrañables personajes, el humor ácido que por momentos se nos muestra, habrá quien le busque similitudes a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) escrita por Kaufman, si tiene razón, pero este film está a otro nivel; que mejor que hacerte pensar sobre la felicidad, la soledad y el amor que de esta manera.

Dir.: Charlie Kaufman, Duke Johnson  Duración: 90 Minutos  Review Oficial   96% Rotten Tomatoes



 







 
 

7.- “Son of Saul” (Laokoon Film Group)

¡Alguna vez leí o escuche que todas las historias ya han sido escritas, el chiste es saber cómo contarlas de manera diferente (Cof, cof J. J. Abrams); y si un tema ha sido recurrente en la cinematográfica es el Holocausto!

 Entonces, ¿Que sucede con "Son of Saul" (2015)? Para mí es un intenso y desgarrador film que abate tus emociones al hacernos partícipes del sufrimiento y dolor de su protagonista, gran virtuosismo en el plano secuencia introductor. Desde ese momento la cámara en constante movimiento y con muchos primeros planos logra cautivar nuestra atención de forma inusitada a pesar del contexto ya muchas veces visto en otros filmes.

Su director evita caer en convencionalismos emocionales baratos ("Life is Beautiful" 1998) o se compadece de su estelar ("The Pianist" 2002), no, aquí se muestra tan descarnada y visceral que no hay lugar a la compasión. Sin duda el Oscar ya es suyo en Película Extranjera.

Dir.: László Nemes   Duración: 107 Minutos   Review Oficial   93% Rotten Tomatoes









 
 
 

6.- “Room” (a24)

Un verdadero Thriller, sin pretender serlo es lo que Lenny Abrahamson nos muestra en “Room” (2015), la historia de una mujer y su hijo que estuvieron en cautiverio durante siete años. Su entorno era únicamente una habitación hecha expresamente para ellos donde su único destello de luz del exterior provenía de una ventana en el techo de la misma. Un momento de esperanza se abre ante ellos, y todo cambia a partir de entonces.

El efecto emocional y físico tras el cautiverio ocupa parte del metraje, ¿Cómo esta mujer podrá reintegrarse a la sociedad y hacerle ver a su hijo las maravillas de las que se ha perdido? No todo será fácil, aún hay fisuras por arreglar para madre e hijo y a pesar de estar afuera, tratar de sobrevivir.

Una adaptación que no da pie al descanso, acompañada de intensas y brillantes interpretaciones de Jacob Tremblay y por supuesto de Brie Larson con calibre de Oscar. Un film apasionante, fascinante, desgarrador (si y mucho); y conmovedor.

Dir.: Lenny Abrahamson  Duración: 118 Minutos  Review Oficial   97% Rotten Tomatoes
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

5.- “Spotlight” (Open Road)

En la Mejor Tradición del cine de denuncia de los años Setentas, heredero fiel de Sidney Lumet, Alan J. Pakula, tenemos en este film la inteligente historia de un grupo de periodistas encargados de hacer frente al escándalo eclesiástico que han descubierto y ahora enfrentar el hecho de dar a conocer la historia a la comunidad de Massachussets hacen que el film de Thomas McCarthy deambule entre lo sencillo y lo apabullante, fascinante y efectivo.

Un elenco actoral muy bueno que da interpretaciones sólidas, un guion que apela al sentido estricto de investigación periodística (quizás por eso la prensa ha recibido mejor este film que a “Truth” 2015), fascinantemente contado de principio a fin.

Oscar, aquí tienes a la sucesora de “Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance” (2014), a menos que…

Dir.: Thomas McCarthy  Duración: 128 Minutos   Review Oficial    97% Rotten Tomatoes

 
 
 






 
 
 

4.- “Brooklyn” (Fox Searchlight Pictures)

En contraposición al género de superhéroes que tanto abunda hoy en día (aunque esto no signifique que sea algo malo, hay muy buenos filmes al respecto) y sagas fílmicas que solamente se repiten así mismas, llega esta entrañable y conmovedora historia de identidad, madurez y crecimiento.

Un relato magnifico matizado por el más puro de los dramas, aderezado por excelentes actuaciones en especial atención a su protagonista Saoirse Ronan quien peleara el Oscar hasta su último aliento, una fotografía preciosista y un diseño de producción y vestuario impecables hacen que la historia de “Brooklyn”, a pesar de su aire de cine de antaño se disfrute y se agradezca su presencia en estos tiempos tan turbulentos.

Una brillante adaptación y dirección que en manos de otro director pudo haber caído en la exageración, afortunadamente el resultado es magnífico y digno. Disfruten de “Brooklyn”, ¡la amarán!

Dir.: John Crowley   Duración: 111 Minutos   Review Oficial    98% Rotten Tomatoes
 
 







 
 

3.- “Mad Max Fury Road” (Warner Bros. Pictures)

George Miller orquesta las más grandiosas secuencias de acción que con la ayuda de la tecnología pero apoyado con efectos especiales artesanales pudo haber filmado y que nos entrega en el año. Y no solo eso, parte junto con sus guionistas a explorar el universo que el creo, ese mundo post apocalíptico para brindarnos una experiencia totalmente nueva, con personajes tan opuestos entre sí y con una particularidad que los hace atractivos (Imperator Furiosa es el mejor personaje femenino en años en el cine), un nuevo antihéroe en manos de Tom Hardy y una historia que revitaliza el género sin necesidad de copiar lo ya hecho en la trilogía anterior con Mel Gibson.

Violencia, intensidad, emoción, secuencias grandilocuentes y que se convirtieron en mención obligada en las discusiones alrededor del film (la primera persecución sonde se nos presenta al guitarrista es inolvidable); la lealtad y la compañía y ayuda mutua son una moneda difícil de aceptar en el contexto que Miller plantea ahora, un toque de feminismo por sus personajes también es bien recibido; y muchos adjetivos más.

Ríos de tinta han corrido con respecto al film y las asociaciones de premios la han cobijado muy bien. Un blockbuster desafiante y arriesgado que patea traseros a todo aquel intento de franquicia o reinicio (copia) que hubo durante el 2015. ¡Déjense llevar por la experiencia de esta OBRA MAESTRA!

Dir.: George Miller   Duración: 120 Minutos   Review Oficial   97% Rotten Tomatoes

 








 
 
  

2.- “Carol” (The Weinstein Company)

Todd Haynes es un director sensible y propositivo, esta vez se adentra de nueva cuenta a la Norteamérica conservadora y puritana para contarnos la historia de amor entre una mujer de clase alta de nombre Carol y una trabajadora de una tienda departamental llamada Therese Belivet.

Basada en la novela de Patricia Highsmith, la dirección de Haynes, sus aspectos técnicos desde el vestuario, el diseño de producción, la impecable fotografía en tonos opacos y ocres, la música inspiradora y principalmente las electrizantes y Oscareables actuaciones de Rooney Mara (quien entrega la mejor actuación hasta el momento de su carrera) y Cate Blanchett quien como siempre nos da otra catedra de actuación y de perfección absoluta como solo ella puede hacen de “Carol” un film indispensable en el año y en el visionado obligado para cualquier cinéfilo. ¡Otra OBRA MAESTRA sin dudarlo!

Dir.: Todd Haynes   Duración: 119 Minutos   Review Oficial    95% Rotten Tomatoes
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.- “Inside Out” (Pixar Animation Studios)

Durante su presentación en el Festival de Cannes, el film de Pete Docter cosecho los mayores aplausos del evento lo que llevó a muchos asistentes a cuestionarse por qué solo formaba parte de la Selección Oficial (Fuera de Concurso) pero no en Competencia.

La Propuesta por demás intrigante y atractiva: Cuando ves a alguien te has preguntado ¿Qué dentro de su Cabeza?

En manos de Docter y su equipo de guionistas esta premisa se convirtió en el regreso de Pixar al cine después de año y medio de descanso, y regresaron por partida doble, pero es aquí donde el ingenio, la creatividad, el humor y la inteligencia van de la mano todo el tiempo.

Un film que se basa en mucho trabajo de investigación previo, con nuevos y atractivos personajes que rápidamente se convirtieron en favoritos del público (Tristeza y otro personaje más entrañable y que nos rompió el corazón con su escena final); y no solo eso, además de divertir también pone un punto de reflexión en la audiencia sobre lo difícil que es crecer, como se define nuestra personalidad y carácter, a través de situaciones en las que la alegría, el llanto, el miedo, la tristeza, el dolor nos hace madurar.

Sutil profundidad para un tema tan complejo y más tratándose de animación, otra OBRA MAESTRA de Pixar como solo ellos saben hacer.

Dir.: Pete Docter   Duración: 94 Minutos   Review Oficial     98% Rotten Tomatoes
 
 
 
 

 

Comentarios