Hace unos meses traducíamos un
artículo de Awards Daily en el que Sasha Stone se detenía en comparar los datos
obtenidos en Rotten Tomatoes por las películas aspirantes al Oscar.
Evidentemente, los miembros de la Academia no van a dejarse influenciar por el
porcentaje de críticas positivas que haya obtenido una película a la hora de
rellenar la papeleta. Sin embargo, teniendo en cuenta que la ganadora ha de ser
una película de consenso (para eso precisamente se instauró el voto
preferencial en 2009), los datos cosechados por una película en Rotten Tomatoes
y en Metacritic sí se han convertido en un indicador más que válido para
señalar a aquellas películas que cuentan un menor número de "haters".
Un vistazo a las
calificaciones obtenidas por las candidatas al Oscar en Rotten Tomatoes y
Metacritic deja muy claro cuáles son las películas que han gustado a un mayor
número de personas.
Porcentaje de críticas
positivas y nota media en Rotten Tomatoes:
Brooklyn: 98 y 8,6
Mad Max: 97 y 8,6
Spotlight: 97 y 8,9
Room: 96 y 8,6
Martian: 93 y 7,9
Bridges of Spies: 91 y 7,9
Big Short: 88 y 7,9
Revenant: 81 y 7,8
Número de críticas negativas
en Rotten Tomatoes:
Revenant: 42
Big Short: 24
Bridges of Spies: 21
Martian: 20
Mad Max: 10
Room: 7
Spotlight: 6
Brooklyn: 4
Nota en Metacritic:
Spotlight: 93
Mad Max: 89
Brooklyn: 87
Room: 86
Bridges of Spies: 81
Big Short: 81
Martian: 80
Revenant: 76
Lo que estos datos revelan es
que la película que más está dividiendo a los espectadores es precisamente la
candidata que para muchos expertos podría ser la gran alternativa a
'Spotlight': 'The Revenant'. Y la segunda película que más opiniones negativas
ha cosechado es otra de las que ha llegado con más fuerza a las nominaciones:
'The Big Short'. Estas dos películas, junto a 'The Martian' y a 'Bridges of
Spies', se quedan muy lejos de los datos cosechados por las cuatro películas
punteras. Si 'The Revenant' acabara alzándose con el Oscar sería, con muchísima
diferencia, la ganadora con peores críticas desde que se instauró el voto
preferencial.
Las críticas de las últimas
ganadoras del Oscar:
Birdman: 92 en Rotten Tomatoes
(21 críticas negativas), 88 en Metacritic
12 Years a Slave: 96 en Rotten
Tomatoes (11 críticas negativas), 97 en Metacritic
Argo: 96 en Rotten Tomatoes
(13 críticas negativas), 86 en Metacritic
The Artist: 97 en Rotten
Tomatoes (7 críticas negativas), 89 en Metacritic
The King´s Speech: 95 en
Rotten Tomatoes (6 críticas negativas), 88 en Metacritic
The Hurt Locker: 98 en Rotten
Tomatoes (6 críticas negativas), 94 en Metacritic
Las seis últimas ganadores tuvieron una
recepción crítica excepcional (sólo 'Birdman' cosechó un número de críticas
negativas inusitadamente alto). Ese no es el caso ni de 'The Revenant' ni de 'The
Big Short'. De hecho, estos dos títulos han tenido peores críticas que varias
de las grandes ausentes en la categoría reina: 'Carol' (94 y 96), 'Inside Out'
(98 y 94), 'Sicario' (93 y 81) o 'Star Wars' (93 y 81). Resulta curioso que los
datos de 'The Revenant' estén por debajo incluso de una película que ha sido
rechazada de forma directa por los Oscar, como es el caso de 'Steve Jobs' (85 y
82).
Todos estos datos reflejan únicamente las
opiniones de la prensa. Nada de esto impide que 'The Revenant' pueda encontrar
el suficiente apoyo entre los académicos como para acabar logrando la
estatuilla. Pero la historia reciente de los Oscar nos demuestra que es muy
complicado que una película que despierta opiniones tan encontradas como la
cinta de Iñárritu acabe llevándose el gato al agua.
*PremiosOscar.Net
Comentarios
Publicar un comentario