Director: Deniz Gamze Ergüven (“Bir Damla Su”)
Actores: Gunes Nezhe Şensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu,
Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal Koldas, Ayberk Pekcan
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Musicalización: Warren Ellis
Productor: Charles
Gillibert
Duración: 98 Minutos
Bam Film
En una remota aldea cerca de la
costa del Mar Negro al norte de Turquía, se encuentran nuestras protagonistas,
unas hermanas justo en sus vacaciones de verano tras salir del colegio y planear
una reunión con sus compañeros de pupitre. Lale (Gunes Sensoy) muestra especial
afecto por su educadora quien regresa a Estambul. Todas las hermanas se la
pasan jugueteando, caminando con el sol y la brisa del mar acariciando sus
inocentes cuerpos. Pero esa felicidad se vuelve toda una consternación cuando
su abuela las lleva a su casa en la colina. La señora tiene temor en cuanto a
que la virtud de las señoritas haya desaparecido y no tengan ninguna clase de
moral y buenas costumbres. Su tio Erol (Ayberk Pekcan) las golpea salvajemente
y las somete a pruebas para corroborar que su virtud sigue intacta. ¡PECADO! Al
encerrarlas en la casa, las priva de todo aquello que las pueda perturbar; ropa
y zapatos llamativos, teléfonos celulares, internet, Whatsapp; etc. La casa
pronto se convierte en una fábrica de hacer esposas escuchamos en voz de Lale,
ya que varios familiares se adueñan de su educación para hacer de ellas mujeres
sumisas y esposas perfectas para los hombres. Toda esperanza de libertad se
acaba tras un acto donde Lale y sus acciones provocan que el encierro sea aun
peor. Pronto cada hermana recibe la visita de los hombres casaderos locales… ya
no hay escapatoria.
El film de Deniz Gamze Ergüven
remite sin lugar a dudas a “The Virgin
Suicides” (1999) de Sofía Coppola, la perspectiva se asume aún mayor en
este film por su tratamiento y desarrollo. Es impensable el impacto cultural y
como el instinto de supervivencia ante el medio hostil y represor que las rodea
las instiga a querer ser libres y vivir su vida. Me atrevería a decir que
estamos ante la antítesis de Jane Austin (en cierta medida) y su Pride &
Prejudice.
Por cada momento de penuria y
tristeza, las hermanas se refugian una con otra creando lazos más fuertes entre
ellas, claro, están floreciendo y despertando cada una su propia personalidad
y/o curiosidad de explorar las maravillas del mundo y en su camino encontrar si
se permite su propia felicidad. Hay también un claro discurso sobre la moral
conservadora, literal y figurativamente y como esta encarcela las mujeres
mentalmente para que cada acto, cada pensamiento les infrinja miedo y les sea
hasta cierto punto y sin exagerar pecaminoso.
El director, cual opera prima,
cae en ciertas inconsistencias, en las que Lale nos narra en voz off lo que
estamos viendo en pantalla o querer guiar a la audiencia a lo que está por
suceder quitando el efecto de impresión de descubrirlo por sí mismo. Hay
atmosfera de tensión y horror, hasta incredulidad si se permite por lo mostrado
en pantalla y el sufrimiento de las chicas está muy bien expuesto; no se siente
dramáticamente exagerado, todo se percibe de manera natural y realista. La
cámara se mueve con las hermanas como si tratase de una más de ellas, la
fotografía se apoya mucho del uso de luz natural y los primeros planos a cada
actriz, en especial atención a los castigos y enseñanzas que reciben.
“Mustang” (2015) puede unirse en su perspectiva a la lista de
filmes que nos narran historias de supervivencia, pero tampoco y por su
contexto, se trata de un panfleto feminista. Todo enfocado al despertar y la
liberación sexual, al choque generacional entre las familias, y los juicios
morales que cada persona ejerce sobre otras; sin duda este es un muy grato
debut y Francia puede tener aquí un Caballo Ganador en caso de que los
Académicos no conecten (cosa poco probable) con “Son of Saul” (2015).
CALIFICACION PARA “MUSTANG” (2015): EXCELENTE Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: película extranjera
@mustangfilm Facebook.Com/Mustang
Comentarios
Publicar un comentario