OSCAR 2016: REVIEW OFICIAL DE "Mustang" (2015)

 
 
 





 
 
 
Director: Deniz Gamze Ergüven (“Bir Damla Su”)
Actores: Gunes Nezhe Şensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal Koldas, Ayberk Pekcan
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Musicalización: Warren Ellis
Productor: Charles Gillibert
Duración: 98 Minutos
Bam Film
En una remota aldea cerca de la costa del Mar Negro al norte de Turquía, se encuentran nuestras protagonistas, unas hermanas justo en sus vacaciones de verano tras salir del colegio y planear una reunión con sus compañeros de pupitre. Lale (Gunes Sensoy) muestra especial afecto por su educadora quien regresa a Estambul. Todas las hermanas se la pasan jugueteando, caminando con el sol y la brisa del mar acariciando sus inocentes cuerpos. Pero esa felicidad se vuelve toda una consternación cuando su abuela las lleva a su casa en la colina. La señora tiene temor en cuanto a que la virtud de las señoritas haya desaparecido y no tengan ninguna clase de moral y buenas costumbres. Su tio Erol (Ayberk Pekcan) las golpea salvajemente y las somete a pruebas para corroborar que su virtud sigue intacta. ¡PECADO! Al encerrarlas en la casa, las priva de todo aquello que las pueda perturbar; ropa y zapatos llamativos, teléfonos celulares, internet, Whatsapp; etc. La casa pronto se convierte en una fábrica de hacer esposas escuchamos en voz de Lale, ya que varios familiares se adueñan de su educación para hacer de ellas mujeres sumisas y esposas perfectas para los hombres. Toda esperanza de libertad se acaba tras un acto donde Lale y sus acciones provocan que el encierro sea aun peor. Pronto cada hermana recibe la visita de los hombres casaderos locales… ya no hay escapatoria.
El film de Deniz Gamze Ergüven remite sin lugar a dudas a “The Virgin Suicides” (1999) de Sofía Coppola, la perspectiva se asume aún mayor en este film por su tratamiento y desarrollo. Es impensable el impacto cultural y como el instinto de supervivencia ante el medio hostil y represor que las rodea las instiga a querer ser libres y vivir su vida. Me atrevería a decir que estamos ante la antítesis de Jane Austin (en cierta medida) y su Pride & Prejudice.
Por cada momento de penuria y tristeza, las hermanas se refugian una con otra creando lazos más fuertes entre ellas, claro, están floreciendo y despertando cada una su propia personalidad y/o curiosidad de explorar las maravillas del mundo y en su camino encontrar si se permite su propia felicidad. Hay también un claro discurso sobre la moral conservadora, literal y figurativamente y como esta encarcela las mujeres mentalmente para que cada acto, cada pensamiento les infrinja miedo y les sea hasta cierto punto y sin exagerar pecaminoso.
El director, cual opera prima, cae en ciertas inconsistencias, en las que Lale nos narra en voz off lo que estamos viendo en pantalla o querer guiar a la audiencia a lo que está por suceder quitando el efecto de impresión de descubrirlo por sí mismo. Hay atmosfera de tensión y horror, hasta incredulidad si se permite por lo mostrado en pantalla y el sufrimiento de las chicas está muy bien expuesto; no se siente dramáticamente exagerado, todo se percibe de manera natural y realista. La cámara se mueve con las hermanas como si tratase de una más de ellas, la fotografía se apoya mucho del uso de luz natural y los primeros planos a cada actriz, en especial atención a los castigos y enseñanzas que reciben.
“Mustang” (2015) puede unirse en su perspectiva a la lista de filmes que nos narran historias de supervivencia, pero tampoco y por su contexto, se trata de un panfleto feminista. Todo enfocado al despertar y la liberación sexual, al choque generacional entre las familias, y los juicios morales que cada persona ejerce sobre otras; sin duda este es un muy grato debut y Francia puede tener aquí un Caballo Ganador en caso de que los Académicos no conecten (cosa poco probable) con “Son of Saul” (2015).
CALIFICACION PARA “MUSTANG” (2015): EXCELENTE Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película extranjera
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