RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Hateful Eight" (2015)

Musicalización: Ennio Morriconne

Productores: Richard N. Gladstein, Stacey Sher, Shannon McIntosh

Duración:

-Duración versión digital de estreno mundial en cines: 167 Minutos.

-Duración versión Roadshow 70mm de estreno limitado a determinadas salas: 187 Minutos (incluyendo 3,48 Minutos de obertura y 12 Minutos de intermedio).

The Weinstein Company

Considerando el gusto por la filmografía de Tarantino, una vez saliendo del cine me pregunte: Si hiciera un Top, desde la mejor hasta la peor de sus películas; ¿En qué lugar metería a “The Hateful 8” (2015)?

La Respuesta, ¡más adelante!

Nadie puede dudar de su capacidad para crear personajes atípicos para la cinematografía, con cierta peculiaridad que los distingue de personajes que difícilmente David O. Russell, Scorsese, Payne, Lynch, Spielberg, Eastwood, etc; consagrados realizadores puedan contener en sus manos y si tomamos en cuenta la acidez de sus parlamentos y de cómo se desenvuelven en el Universo perverso de Tarantino, nadie mejor que el para adentrarnos ahora en una historia ubicada en el Oeste, con 8 miembros muy peculiares entre si y un misterio envolventemente cómico pero por momentos cansino.

“The Hateful 8” (2015) representa desde mi punto de vista el proyecto más intimista del cineasta, en donde se arriesga a explorar una narrativa fuera de lo que nos ha acostumbrado como si se tratase de un experimento teatral en donde cada uno de sus personajes, abusando de la duración del film en sus 2 versiones (Digital 167 Minutos, 70 mm 187 Minutos); en la que visualmente es más detallista, desde la mercería en la que los 8 personajes se encuentran, el vestuario, los parajes y los escenarios naturales, etc.; todo esto gracias a la decisión del director de fotografiar el film en manos de su ya colaborador habitual Robert Richardson en 70 mm uno de los formatos más habituales en los años cincuenta y sesenta y que metiera en aprietos a Harvey Weinstein para la proyección del film en salas selectas.

A través del aspecto Ultra Panavision, las tomas amplias y largas, la densidad y profundidad de los paisajes en su mayoría nos adentramos a la historia de un cazarrecompensas John (The Hangman) Ruth (Kurt Russell) y su prisionera Daisy Domergue (Una excelente Jennifer Jason Leigh) a bordo de una diligencia que los conduce al pueblo de Red Rock y así poder cobrar la jugosa cantidad de $ 10 000 Dólares por la mujer; a la cual pronto se unirá el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) quien funge en el mismo tenor que John y un renegado sureño de nombre Chris Mnnings (Walton Goggins) que afirma ser el nuevo Sheriff. Esto podría significar un pequeño obstáculo para John y Marquis. Con una cruel y helada tormenta avecinándose, los pasajeros del carruaje se instalan en la Mercería de Millie en donde se toparán con otras 4 personas, variopintas entre sí y con un sello característico que Tarantino siempre dota a sus personajes: otro verdugo en el cuarto de nombre Oswalado Mombray (Tim Roth), un Mexicano de nombre Bob (Demian Bichir), un vaquero vigilante Joe Cage (Michael Madsen), un ex general confederado y racista llamado Sandford Smithers (Bruce Dern). Es aquí donde el director utiliza el aspecto de los 70 mm, sobre todo en el encerrado aunque parezca raro espacio en el que se encuentran los 8 encerrados durante la tormenta; provocando así que los primeros planos y los encuadres nos muestren la personalidad que se va descubriendo poco a poco de cada uno en medio se situaciones que van desde el drama serio hasta la comedia (Jennifer Jason Leigh hace de Daisy un personaje adorable a pesar de cierto tono misógino lo cual no opaca para nada el ritmo de la trama; la verdad reí mucho cuando tienen oportunidad de maltratarla – así es Tarantino-).

Intermedio

Las situaciones se pondrán tensas una vez regresando y todo se tornará en un verdadero misterio por resolver. Tarantino recurre a herramientas muy características de su cine de dar un giro drástico a los personajes; hay que resolver las causas del envenenamiento y el mayor Warren advierte tanto a los demás como para la audiencia: “Vamos a reducir la velocidad cuesta abajo”.

Ahora, las virtudes de “The Hateful 8” (2015) ya han sido expuestas, los escenarios, la fotografía, el ultra panavisión 70 mm; pero el gran detalle aquí es que en aras de una elocuente muestra de escritura de personajes y diálogos tanto ingeniosos como incisivos, Tarantino no puede evitar engolosinarse con expandir por demás el cuerpo de la trama lo cual si bien es un punto que siempre he defendido también se debe reconocer que dependiendo como se presentan los personajes desde un inicio y el impacto que deje su personalidad y psicología en la audiencia dependerá si amerita expandir los arcos dramáticos y sus derivadas subtramas. Si quisiéramos encontrar una definición a la palabra brevedad y agilidad con este film ¡no existiría! Con 45 o 50 Minutos menos (tal vez para una edición de aniversario o un Director´s Cut en Bluray) el ritmo mejoraría lo suficientemente bien y estaríamos frente a uno de los mejores films del año. (Desafortunadamente quedo fuera de mi Top Ten y solo entró al anexo). Los Fans pueden perdonar estos detalles (como los de Star Wars con J. J. Abrams y su versión copy/paste para Millenials de la saga).

Como bien se puede percibir, esto también se resume a lo siguiente “Reservoir Dogs” (1992) conoce a “Django Unchained” (2012); Tarantino se reutiliza en partes con material que quizás en su momento para cada film no pudo usar, más notorio será en el último ya mencionado y en la relación entre los personajes de Jackson y Dern; como si se tratase de un apéndice extendido de Django, Channing Tatum aporta cierta frescura en su corta aparición. Tanto Bichir, Goggins, Dern, Madsen y Jackson se desenvuelven eficientemente pero no logran un impacto que trascienda, la verdadera estrella es Jennifer Jason Leigh y la sombría banda sonora de Ennio Morricone utilizada con economía.

Con “The Hateful 8” (2015) Tarantino se pone un reto que hace las veces un film de un autor inteligente, irreprochable visualmente; humor, misterio y drama en su sello particular. Pero también comete excesos, no los controla haciendo la narrativa (si se permite) una prueba de resistencia y paciencia.

Y en respuesta a la pregunta Inicial:

“The Hateful 8” (2015) la pondría un peldaño arriba de “Jackie Brown” (1997) y debajo de “Django Unchained” (2012); pero ni de chiste entre “Kill Bill” (2003 / 2004) o “Inglourious Basterds” (2009).

Y con la posibilidad abierta (que el mismo ya dio en declaraciones) ¿Qué espera para hacer “Kill Bill Vol. 3”?