Director: Quentin Tarantino (“Jackie Brown”)
Actores: Zoe Bell, Lee Horsley, Gen Jones, Tim Roth, Michael
Madsen, Bruce Dern, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh,
Walton Goggins, Demian Bichir, James Parks , Dana Gourrier
Guión: Quentin Tarantino
Musicalización: Ennio Morriconne
Productores: Richard N. Gladstein, Stacey Sher, Shannon McIntosh
Duración:
-Duración versión
digital de estreno mundial en cines: 167 Minutos.
-Duración versión Roadshow
70mm de estreno limitado a determinadas salas: 187 Minutos (incluyendo 3,48
Minutos de obertura y 12 Minutos de intermedio).
The Weinstein Company
Considerando el gusto por la
filmografía de Tarantino, una vez saliendo del cine me pregunte: Si hiciera un
Top, desde la mejor hasta la peor de sus películas; ¿En qué lugar metería a “The Hateful 8” (2015)?
La Respuesta, ¡más adelante!
Nadie puede dudar de su capacidad
para crear personajes atípicos para la cinematografía, con cierta peculiaridad
que los distingue de personajes que difícilmente David O. Russell, Scorsese,
Payne, Lynch, Spielberg, Eastwood, etc; consagrados realizadores puedan
contener en sus manos y si tomamos en cuenta la acidez de sus parlamentos y de
cómo se desenvuelven en el Universo perverso de Tarantino, nadie mejor que el
para adentrarnos ahora en una historia ubicada en el Oeste, con 8 miembros muy
peculiares entre si y un misterio envolventemente cómico pero por momentos cansino.
“The Hateful 8” (2015) representa desde mi punto de vista el
proyecto más intimista del cineasta, en donde se arriesga a explorar una
narrativa fuera de lo que nos ha acostumbrado como si se tratase de un
experimento teatral en donde cada uno de sus personajes, abusando de la
duración del film en sus 2 versiones (Digital 167 Minutos, 70 mm 187 Minutos);
en la que visualmente es más detallista, desde la mercería en la que los 8
personajes se encuentran, el vestuario, los parajes y los escenarios naturales,
etc.; todo esto gracias a la decisión del director de fotografiar el film en
manos de su ya colaborador habitual Robert Richardson en 70 mm uno de los
formatos más habituales en los años cincuenta y sesenta y que metiera en
aprietos a Harvey Weinstein para la proyección del film en salas selectas.
A través del aspecto Ultra
Panavision, las tomas amplias y largas, la densidad y profundidad de los
paisajes en su mayoría nos adentramos a la historia de un cazarrecompensas John
(The Hangman) Ruth (Kurt Russell) y su prisionera Daisy Domergue (Una excelente
Jennifer Jason Leigh) a bordo de una diligencia que los conduce al pueblo de
Red Rock y así poder cobrar la jugosa cantidad de $ 10 000 Dólares por la mujer;
a la cual pronto se unirá el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) quien
funge en el mismo tenor que John y un renegado sureño de nombre Chris Mnnings
(Walton Goggins) que afirma ser el nuevo Sheriff. Esto podría significar un
pequeño obstáculo para John y Marquis. Con una cruel y helada tormenta
avecinándose, los pasajeros del carruaje se instalan en la Mercería de Millie en
donde se toparán con otras 4 personas, variopintas entre sí y con un sello
característico que Tarantino siempre dota a sus personajes: otro verdugo en el
cuarto de nombre Oswalado Mombray (Tim Roth), un Mexicano de nombre Bob (Demian
Bichir), un vaquero vigilante Joe Cage (Michael Madsen), un ex general
confederado y racista llamado Sandford Smithers (Bruce Dern). Es aquí donde el
director utiliza el aspecto de los 70 mm, sobre todo en el encerrado aunque
parezca raro espacio en el que se encuentran los 8 encerrados durante la
tormenta; provocando así que los primeros planos y los encuadres nos muestren
la personalidad que se va descubriendo poco a poco de cada uno en medio se
situaciones que van desde el drama serio hasta la comedia (Jennifer Jason Leigh
hace de Daisy un personaje adorable a pesar de cierto tono misógino lo cual no
opaca para nada el ritmo de la trama; la verdad reí mucho cuando tienen
oportunidad de maltratarla – así es Tarantino-).
Intermedio
Las situaciones se pondrán tensas
una vez regresando y todo se tornará en un verdadero misterio por resolver.
Tarantino recurre a herramientas muy características de su cine de dar un giro
drástico a los personajes; hay que resolver las causas del envenenamiento y el
mayor Warren advierte tanto a los demás como para la audiencia: “Vamos a
reducir la velocidad cuesta abajo”.
Ahora, las virtudes de “The Hateful 8” (2015) ya han sido
expuestas, los escenarios, la fotografía, el ultra panavisión 70 mm; pero el
gran detalle aquí es que en aras de una elocuente muestra de escritura de
personajes y diálogos tanto ingeniosos como incisivos, Tarantino no puede
evitar engolosinarse con expandir por demás el cuerpo de la trama lo cual si
bien es un punto que siempre he defendido también se debe reconocer que
dependiendo como se presentan los personajes desde un inicio y el impacto que
deje su personalidad y psicología en la audiencia dependerá si amerita expandir
los arcos dramáticos y sus derivadas subtramas. Si quisiéramos encontrar una
definición a la palabra brevedad y agilidad con este film ¡no existiría! Con 45
o 50 Minutos menos (tal vez para una edición de aniversario o un Director´s Cut
en Bluray) el ritmo mejoraría lo suficientemente bien y estaríamos frente a uno
de los mejores films del año. (Desafortunadamente quedo fuera de mi Top Ten y
solo entró al anexo). Los Fans pueden perdonar estos detalles (como los de Star
Wars con J. J. Abrams y su versión copy/paste para Millenials de la saga).
Como bien se puede percibir, esto
también se resume a lo siguiente “Reservoir
Dogs” (1992) conoce a “Django
Unchained” (2012); Tarantino se reutiliza en partes con material que quizás
en su momento para cada film no pudo usar, más notorio será en el último ya
mencionado y en la relación entre los personajes de Jackson y Dern; como si se
tratase de un apéndice extendido de Django, Channing Tatum aporta cierta
frescura en su corta aparición. Tanto Bichir, Goggins, Dern, Madsen y Jackson
se desenvuelven eficientemente pero no logran un impacto que trascienda, la
verdadera estrella es Jennifer Jason Leigh y la sombría banda sonora de Ennio
Morricone utilizada con economía.
Con “The Hateful 8” (2015) Tarantino se pone un reto que hace las veces
un film de un autor inteligente, irreprochable visualmente; humor, misterio y
drama en su sello particular. Pero también comete excesos, no los controla
haciendo la narrativa (si se permite) una prueba de resistencia y paciencia.
Y en respuesta a la pregunta
Inicial:
“The Hateful 8” (2015) la pondría un peldaño arriba de “Jackie Brown” (1997) y debajo de “Django Unchained” (2012); pero ni de
chiste entre “Kill Bill” (2003 / 2004)
o “Inglourious Basterds” (2009).
Y con la posibilidad abierta (que
el mismo ya dio en declaraciones) ¿Qué espera para hacer “Kill Bill Vol. 3”?
CALIFICACION PARA “THE HATEFUL EIGHT” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, diseño de producción, vestuario, actriz secundaria
(Jennifer Jason Leigh), guion original*
*por qué ha tenido presencia en
las Asociaciones de Premios, la verdad no creo que lo merezca; hay que esperar
que deciden los académicos.
@thehatefuleight Facebook.Com/TheHatefulEight
Comentarios
Publicar un comentario