Interesante Reflexión de
PremiosOscar.Net:
El anuncio del premio del
Sindicato de directores ha sembrado aún más incertidumbre en la carrera por el
Oscar más loca de la última década. Una victoria de Adam McKay o de Tom
McCarthy en el DGA habría dejado la carrera prácticamente sentenciada. Por el
contrario, el triunfo de Alejandro González Iñárritu ha convertido a 'El
renacido' en una seria aspirante ya no sólo al Oscar a la Mejor Dirección sino
también al de Mejor Película. Lo que hemos visto este año sólo había ocurrido
en tres ocasiones (la última en 2004): ninguna película ha logrado repetir
premio en los tres gremios principales (PGA, DGA y SAG). Así se repartieron los
galardones en aquellas temporadas:
2000
PGA: 'Gladiator'
DGA: 'Tigre y dragón'
SAG: 'Traffic'
Oscar: 'Gladiator'
2001
PGA: 'Moulin Rouge'
DGA: 'Una mente maravillosa'
SAG: 'Gosford Park'
Oscar: 'Una mente maravillosa'
2004
PGA: 'El aviador'
DGA: 'Million Dollar Baby'
SAG: 'Entre copas'
Oscar: ''Million Dollar Baby''
En dos de estas ocasiones, la ganadora del
Oscar acabó siendo la película que venció en el DGA (buena noticia para 'El
renacido') y en la otra ocasión lo fue la película que ganó el PGA ('Gladiator'
es el espejo en el que quiere mirarse 'La gran apuesta'). En ningún caso ganó
la película que llegó a los Oscar después de ganar sólo el SAG (se siente,
'Spotlight'). Sin embargo, todas estas excepciones se produjeron antes de 2009,
o lo que es lo mismo, antes del voto preferencial. Por tanto, la situación que
estamos viviendo este año es completamente nueva. A continuación vamos a
repasar los pros y los contras de las tres películas que siguen vivas en la
lucha por el Oscar a la Mejor Película.
'La
gran apuesta', la ganadora del PGA
Desde que se instauró el voto preferencial
(2009 con la victoria de 'En tierra hostil'), todas las películas premiadas por
el PGA acabaron llevándose el Oscar, excepto una: 'Gravity', que ganó el premio
de los productores en un histórico empate con 'Doce años de esclavitud' y el
DGA, pero acabó perdiendo el Oscar en la categoría reina. Este dato es una muy
buena noticia para 'La gran apuesta', pese a que su caso es muy distinto al de
la película de Steve McQueen. 'Doce años de esclavitud' era favorita desde
Toronto, lideró los premios de la crítica, ganó el Globo de Oro, el Critics'
Choice y el BAFTA. En cambio, el palmarés de 'La gran apuesta' se ciñe única y
exclusivamente al PGA (a expensas de lo que suceda en el BAFTA). 'La gran
apuesta' sería una ganadora atípica porque, al igual que 'El renacido', no es
precisamente una película "de consenso". Sin embargo, su victoria en
el PGA (el único premio que se vota mediante el mismo procedimiento de los
Oscar), es un aviso más que serio de que la película de Adam McKay tiene
opciones reales de victoria.
'Spotlight',
la ganadora del SAG
Poco importa a estas alturas haber dominado
los premios de la crítica. Las cosas empezaron a torcerse para 'Spotlight' con
su ausencia en el gremio de montadores ('Paseando a Miss Daisy' fue la última
película que ganó en los Oscar sin estar en los Eddie), su derrota en los
Globos de Oro y, sobre todo, con la omisión de Tom McCarthy en la categoría de
Dirección en los BAFTA (en los últimos 25 años, sólo 'Million Dollar Baby' ganó
el Oscar sin que su director estuviera nominado en los Premios de la Academia
Británica). Llegados a este punto, el principal credencial de 'Spotlight' para
hacerse con el Oscar es haber logrado el SAG al Mejor Reparto. Contar con el
apoyo de los actores, la rama más grande de la Academia, es un factor
importante. Pero la realidad es que, desde que existe el voto preferencial,
ninguna de las películas que perdieron tanto el PGA como el DGA acabaron
ganando el Oscar. Habría que remontarse hasta 2005 para encontrar el clavo al
que debe aferrarse 'Spotlight': 'Crash'. Y sólo hay un caso anterior a ese:
'Shakespeare enamorado', que perdió PGA y DGA ante 'Salvar al Soldado Ryan'
pero acabó imponiéndose en los Oscar.
'El
renacido', la ganadora del DGA
En sus 68 años de historia, el DGA sólo se ha
diferenciado del Oscar al Mejor Director en siete ocasiones. Así que no hay que
darle más vueltas: Iñáritu es el rival a batir... otra vez. Es cierto que su
reciente victoria por 'Birdman' podría hacerle perder votos, pero eso no ha
sido un impedimento en el gremio de directores, donde ha hecho historia al
convertirse en el primer realizador que gana este premio dos años consecutivos.
Además, la victoria de 'El renacido' sería histórica por varios motivos. En
primer lugar, Iñárritu se convertiría en el primer realizador que encadena dos
victorias consecutivas en la categoría de Mejor Película (si vence en director,
sería el tercero tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz). En segundo lugar, 'El
renacido' se uniría a la reducida lista de títulos que ganaron Mejor Película
sin estar nominados en Guión: desde 'Sonrisas y lágrimas' (1965), sólo ha
ocurrido una vez ('Titanic'). Por último, 'El renacido' también pasaría a la
historia por ser la segunda película ganadora del Oscar (tras 'Braveheart') que
no estuvo nominada en la categoría Mejor Reparto en los SAG. Pese a todos estos
impedimentos, la realidad es que 'El renacido' ha ganado el DGA, el Globo de
Oro y muy probablemente también logre el BAFTA (un premio que coincidió con el
Oscar de manera ininterrumpida desde 2008 a 2013 pero que el año pasado se
decantó por 'Boyhood'). Con estos credenciales, no resulta descabellado pensar
en ella como la auténtica "frontrunner".
A la espera de lo que pueda suceder en los
BAFTA, que el año pasado fueron completamente intrascendentes, estas son todas
las pistas con las que llegaremos al día de la ceremonia. Pero todas estas
cuestiones son únicamente estadísticas, y en los últimos años la Academia
parece empeñada en destrozarlas todas: 'Argo' ganó sin estar en Dirección,
'Birdman' ganó sin estar en Montaje, Christoph Waltz ganó sin estar en el SAG
(y puede que Stallone también lo haga este año)... Todos aquellos que
intentamos predecir qué demonios va a ocurrir este año en los Oscar, tenemos
muy poco a lo que aferrarnos más allá de nuestra propia intuición. Así que
alegrémonos de que este año no sea tan aburrido como otros (los 'Birdman',
'Argo', 'The Artist', 'El discurso del rey', etc) y celebremos que por fin
vamos a llegar al día de la gala sin tener ni puñetera idea de lo que va a
pasar.
*PremiosOscar.Net
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