OSCAR 2016: REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Zootopia" (2016)

Directores: Byron Howard (Disney´s “Tangled”), Rich Moore (Disney´s “Wreck it Ralph”)

Actores (Voces): Byron Howard, Rich Moore, Josh Dallas, Bonnie Hunt, Alan Tudyk, John DiMaggio, Jenny Slate, Tommy Chong, J.K. Simmons, Shakira, Maurice LaMarsh, Nate Torrance, Octavioa Spencer, Idris Elba, Jason Bateman, Ginnifer Goodwin

Guion: Jared Bush, Phil Johnston

Musicalización: Michael Giacchino

Productores: Clark Spencer

Duración: 108 Minutos

Walt Disney Pictures

Juguemos con la Review

PROS

n  Si algo caracteriza a la nueva etapa dorada (para muchos desde John Lasseter tomó las riendas del departamento de animación, los resultados han sido magníficos) es el detalle a la creación de personajes entrañables que se convertirán en las delicias del público, aunado a eso a la supervisión en cuanto a los guiones para no caer en desastres como Disney´s “Wild” (2006), la compañía vive y revive aquellas viejas glorias en las que eran punta de lanza en cuanto a técnica y diversión familiar a pesar de la competencia existente.

n  Los directores del film se encargan de crear toda una atmosfera increíble tanto en el desarrollo del film como en el apartado visual, todo un universo que parte de cero, a pesar del cliché de que el film sea protagonizado por animales; el nivel de detalle desde el diseño de producción de Zootopia, sus habitantes, sus rascacielos, automóviles, calles, tecnología, etc.; hasta que se puede percibir cierta crítica social comparando el comportamiento animal con el de la sociedad actual, la misma humanidad sujeta a un estilo de vida rutinario bajo el yugo esclavizador de las costumbres y la moral, o para muchos otros corrección política; tal vez. Y también ciertos momentos escabrosos que añaden profundidad al relato; hasta obtiene cierto tono de Thriller. No estamos ante cualquier producto edulcorado de la Disney.

n   El Doblaje tanto en inglés como en español es bastante disfrutable, Ginnifer Goodwin dota a Judy Hoops, la intrépida conejita protagonista de una personalidad única que desde el primer minuto en pantalla gana adeptos con el público, Jason Bateman como el zorro astuto Nick Wilde también crea todo un personaje que en principios podríamos intuir como villano, pero no lo es; Idris Elba, Octavia Spencer, J. K. Simmons también cumplen con sus respectivos trabajos vocales.

n  La experiencia de ver Disney´s “Zootopia” (2016) en 3D vale mucho la pena por el precio del boleto, atención a las tomas panorámicas de la ciudad cuando Judy llega por primera vez y la cámara de traslada en varios puntos de la misma para mostrarnos su arquitectura y habitantes.

n  También la música de Michael Giacchino funciona estupendamente para dar aún más vivacidad a los coloridos personajes, quizás y no con tanta maestría que en Pixar´s “Inside Out” (2015) pero su trabajo nunca defrauda.

n  Los directores y sus guionistas logran desarrollar muy buen dialogo entre los personajes, así como sus arcos dramáticos y su psicología están muy bien definidos; otro aspecto a resaltar es el hecho de que no caen mil y un veces en el mismo chiste y lo explotan hasta el cansancio para provocar la risa fácil (¿Alguien dijo “Despicable Me” 2010 o “Minions” 2015?), hay mensaje, comedia, drama y misterio al por mayor.

CONTRAS

n  Por mí, ninguno. Quizás y que hubiese durado un poco más, pero no dudemos en que será un éxito comercial y que la Disney aceptará la secuela sin chistar.

n  Que al Igual a Dreamworks, Disney tendrán que mantener con vida y fresca en la memoria colectica de los académicos al film si es que quieren llegar a la nominación el próximo año.