¿Quienes Están Listos Para Luchar por OSCAR 2017?




Otra Temporada de Premios se terminó, pero por lo pronto nos queda el consuelo de ir al cine y disfrutar de la nueva oferta fílmica que nos depara este 2016. El Regreso de varios cineastas y actores consagrados, mucho material con calibre de premios, etc.

Todo está listo para que empecemos a especular sobre cuáles son los films que pueden protagonizar la carrera por Oscar 2017 a partir de Septiembre; hasta el momento ya tenemos 2 aspirantes fuertes a la candidatura en película de animación.

¿Quieren saber que títulos son los que están generando el primer buzz del año?





“Birth of a Nation”

Director: Nate Parker

La Verdadera Sensación del Festival de Sundance de este año proviene  de este film del debutante Nate Parker en la silla de Director quien busco por mucho tiempo que el proyecto tuviera inversión para su realización.

La película cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo que lideró un movimiento de liberación de los afroamericanos en 1831. El Film tiene su nombre como referencia al film del director D. W Griffith. Fox Searchlight realizó la compra del film y la distribuirá en Estados Unidos justo para la Temporada de Premios, quizás repitiendo el mismo patrón de promoción que hicieron con “12 Years a Slave” (2013).

“Brooklyn” (2015), “Whiplash” (2014), "BoyHood" (2014), “Precious Base on the Novel Push By Sapphire” (2009) entre muchas otras propuestas fílmicas llegaron a Oscar tras su primera Exhibición en Sundance así que…



“Florence Foster Jenkins”

Director: Stephen Frears

Si alguien tiene muy buena mano para nominar y Oscarizar a sus actores es Frears; podemos considerarlo ya consentido de los académicos tras sus inesperadoas 4 Nominaciones hace 3 años por “Philomena” (2013) y ahora regresa por partida doble, primero con “The Program” (2015) que tuvo una fría reacción en el Festival de Toronto y con otra biopic, la que nos ocupa aquí es protagonizada por Meryl Streep y Hugh Grant.

Florence Foster Jenkins es una mujer que pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano después de heredar dinero de su fallecido padre. El problema de Foster Jenkins era que carecía de talento, pero se convirtió en un fenómeno gracias a que la gente acudiese a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

Varios colaboradores habituales del cineasta y también de Tom Hooper participan en el film, pero la atención estará centrada en Streep y ver si consigue la Vigésima nominación y con un poco de suerte hasta Grant salga beneficiado de ello.




“La La Land”

Director: Damien Chazelle

Los ojos del público, pero en especial de la crítica especializada que caímos rendidos ante su anterior trabajo (“Whiplash” 2014) estarán sobre Damien Chazelle.

El Joven realizador regresa ahora con un musical protagonizado por los nominados Emma Stone y Ryan Gosling (quienes colaboran por tercera vez juntos) sobre el romance entre una actriz y un músico. Se ha cambiado su fecha de estreno hasta noviembre, lo cual podemos suponer podría hacer escala mientras tanto en Cannes o Venecia.



“Finding Dory”

Director: Andrew Stanton

Tras quedarse a las puertas de la nominación en película con “Inside Out” (2015), Pixar tratara de resarcir el hecho con la secuela de uno de sus films más populares ahora protagonizado por la pececita Dory (voz de Ellen DeGeneres). Nunca hay que descartar a Pixar de ninguna quiniela de Oscares, pero todo hace sospechar que sus opciones solo se reducirán a estar en película animada.

Estamos a la espera de que sus productores consigan proyectarla en Cannes al igual que como lo hicieron con el film de Pete Docter el año pasado.




“The Light Between Oceans”

Director: Derek Cianfrance

Derek Cianfrance incursiona en la adaptación fílmica y lo hace apoyándose en la mano de Dreamworks siendo este uno de los últimos proyectos hechos en asociación con la Disney quien básicamente se encargara de la distribución y la campaña FYC en diciembre.

Los Novios del momento; Michael Fassbender y la Oscarizada Alicia Vikander son un matrimonio que vive aislado en una remota isla australiana mientras se hace cargo del faro. Un día llega hasta ellos un bote con un cadáver y un bebé que deciden criar ya que no pueden tener hijos.

También figura en el reparto la ganadora del Oscar Rachel Weisz y estará musicalizada por el ganador del Oscar Alexandre Desplat… bueno todo un equipo de nominados y ganadores se reúnen en el film a estrenarse en noviembre.

¿Correrá la misma suerte este film de llegar a las nominaciones como lo hizo “Bridges of Spies” (2015)? ¿Los Fasskander estarán nominados nuevamente? Disney tiene en este film una de sus 4 cartas fuertes.




“The Founder”

Director: John Lee Hancock

¿Habrá algo de interesante en la historia de la fundación de McDonalds? Pues el director John Lee Hancock (“The Blind Side” 2009, Disney´s “Saving Mr. Banks” 2013) se encargará de hacerlo atractivo para todos en este film para Harvey Weinstein quien tuvo un fuerte descalabro en nominaciones y premios en la Temporada pasada; algo raro en él.

A juzgar por el plot y las primeras impresiones, estamos ante el film que hará con McDonalds lo que Fincher y Sorkin hicieron con Facebook hace 6 años. Los Nominados al Oscar Michael Keaton y Laura Dern estelarizan el proyecto a estrenarse en agosto.




“Loving”

Director: Jeff Nichols

Film tras film, este director siempre sorprende entregando solidos trabajos. Desde “Take Shelter” (2011) hasta “Mud” (2012) poco a poco se ha ganado la atención del sector de la crítica y este año lo hará por partida doble. Primero con el drama sci-fi “Midnight Special” (2016) el cual tuvo premiere en el Festival de Berlín con aceptables comentarios y el segundo con “Loving” (2016) protagonizado por Joel Edgerton (con quien trabaja nuevamente tras el film antes mencionado) y su “musa” Michael Shannon.

Esta es la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.

El film será distribuido por Focus Features quien tiene aquí una baza grande para premios si repiten la estrategia que les sirvió con “The Theory of Everything” (2014) y “The Danish Girl” (2015).




“Money Monster”

Directora: Jodie Foster

Un trio de ganadores de la Estatuilla Dorada (George Clooney, Julia Roberts y Jodie Foster en la silla de director) juntos en este film de Sony Tristar a estrenar en Verano y quien también busca un lugar en Cannes.

Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O'Connell) pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa.




“Queen of Katwee”

Directora: Mira Nair

Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.

Disney tiene aquí su tercera carta fuerte para premios en especial por el tema y por Guadalupe Nyong´o quien puede conseguir su segunda nominación con este personaje y el regreso de Mira Nair.




“Julieta”

Director: Pedro Almodóvar

Almodóvar, intimista, sus mujeres, provincia española… muchos elementos se conjugan para que el director manchego regrese al buen camino y sobre todo a ese  estilo tan peculiar que lo diera a conocer a nivel mundial.

En sus propias palabras “es un regreso al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y un drama que pega muy duro”. Narra las vicisitudes de una mujer que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida.

Estrena en España en abril y se espera su participación en la Croisette.




“Silence”

Director: Martin Scorsese

Otro quien regresa este año y con un proyecto que durante años trato de realizar pero no pudo, hasta ahora.

Scorsese nos contará la historia de dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Liam Neeson toma el lugar de Daniel Day-Lewis y junto a los jóvenes Andrew Garfield y Adam Driver estelarizan el film que acerca nuevamente al director en temas ya explorados en “Kundun” (1997) y que también se verá en 3D.




“Billy Lynn´s Long Halftime Walk”

Director: Ang Lee

Este film es la adaptación de una novela de Ben Fountain y cuenta la historia de un joven de 19 años y sus compañeros de patrulla, un grupo de soldados desplazados en Irak que se convierten en héroes después de que una cámara registre cómo sobreviven a un brutal ataque. Antes de volver a combatir, los personajes son obligados a participar en un tour promocional que sacará a la luz sus heridas de guerra.

Tras su Oscarizada “Life of Pi” (2012), Ang Lee regresa con un reparto muy ecléctico que va desde Vin Diesel hasta Steve Martin y Kristen Stewart (instalada ya en buena actriz tras su excelente trabajo en “Clouds of Sils Maria” 2015) y un guion de Simon Beaufoy. Aun no se confirma la fecha de estreno, probablemente sea en diciembre para ajustarse en la temporada de premios.

Ahora, Ang Lee acaba de hacer unas declaraciones en contra de la Academia y su exclusión de artistas asiáticos…




“Five Seconds of Silence”

Director: Robert Zemeckis

Otro trio de Ganadores del Oscar (Robert Zemeckis, Brad Pitt y Marion Cotillard) se reúne en este drama de espías ubicada en la Segunda Guerra Mundial.

Max es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne, una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que él descubre que ella es una agente doble que trabaja para los nazis.

Si tiene los suficientes tintes de drama y romance hará click con los académicos más veteranos, pero todo apunta a ser un blockbuster de acción.




“Jackie”

Director: Pablo Larraín

Otro director con 2 propuestas este año. Primero veremos la biopic de Pablo Neruda protagonizada por Gael García Bernal y ahora a finales de año en su incursión en Hollywood tras su magistral “No” (2012) que lo diera a conocer nos entregará el film que estará centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en 1963 y su esposa Jackie Kennedy.

Greta Gerwig, Peter Sarsgaard y John Hurt completan el reparto y el guion estuvo en la Black List por mucho tiempo. Le conviene a Natalie Portman refrendar ese Oscar bien ganado hace 6 años.




“The BFG”

Director: Steven Spielberg

Esta es la historia de una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y un gigante bonachón para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

Spielberg sigue trabajando en Disney, ahora tras los espías en Alemania regresa al cine comercial familiar con un guion adaptado póstumo de Melissa Mathison, con quien trabajó en “E. T.” (1982).

El Oscarizado Mark Rylance trabaja nuevamente con el director, Rebecca Hall, Bill Hader estelarizan el film a estrenar en el verano.

Esta es la Segunda carta fuerte de Disney para los Premios y dado el prestigio de su director…




“Story in Your Life”

Director: Denis Villeneuve

Como preparación para “Blade Runner 2” (2017), Villeneuve realiza esta incursión al sci-fi con Amy Adams y Jeremy Renner de estelares.

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre.

Los primeros Test Screenings se han llevado a cabo y sus reacciones son positivas (hasta donde se sabe) y sus productores buscaran un espacio para Cannes donde el director el año pasado presentó “Sicario” (2015).




“Girl on the Train”

Director: Tate Taylor

Emily Blunt estelariza a una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel ve algo que lo cambia todo y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela.

Rebecca Ferguson, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow forman parte del elenco que tratara de hacer de esta adaptación la “Gone Girl” (2014) de este año.

Otro de los Últimos Proyectos Dreamworks/Disney.




“Passengers”

Director: Mortem Tyldum

Tras sorprender a todos en su inclusión en la terna de Mejor Director en los Oscares por “The Imitation Game” (2014), Mortem Tyldum se mete a la ciencia ficción con un proyecto para Sony Pictures protagonizado por Chris Pratt y la Oscarizada Jennifer Lawrence.

Una nave espacial que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas tiene una avería en una de sus cámaras de sueño. Como resultado, uno de los pasajeros se despierta 60 años antes del final del viaje. Ante la perspectiva de envejecer y morir solo, decide despertar a un segundo pasajero.

Hasta el momento el film tiene fecha de estreno en diciembre, idónea para la Temporada de Premios y para que el director demuestre que esa sorpresiva nominación no fue en vano, amén de la primera escena sexual de Lawrence en cine y no en su iPhone.




“The Zookeper´s Wife”

Directora: Nikki Caro

Caro tiene buena mano para nominar a sus actrices, les dio suerte a Keisha Castle Hughes en 2003 y a Charlize Theron en 2005.

Ahora, esperemos, le otorgue la misma suerte a Jessica Chastain en la historia de Jan y Antonina Zabinski, una pareja que consiguió salvar en Varsovia a cientos de personas y a los animales del Zoo tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. Daniel Bruhl será el antagonista de la historia.

Los académicos más veteranos podrían sentirse lo suficientemente atraídos al film sin fecha confirmada para el estreno aún.




“Sully”

Director: Clint Eastwood

Hagamos una ecuación simple:

Eastwood + Hanks + Historia Real = Calibre de Oscar

El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo del llamado Milagro del Hudson cuando el Capitán Sullenberger hizo amerizar su avión averiado sobre las frías aguas del río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, incluso cuando Sully estaba siendo aclamado por los ciudadanos y los medios por su inusitada proeza que demostraba su destreza como aviador, se despliega una investigación que amenaza con destruir su reputación y su carrera.

Tiene su fecha programada para el estreno a inicios de Septiembre, al parecer también hay intenciones de que el film llegue a Cannes o Venecia.




“20th Century Woman”

Director: Mike Mills

El director de la muy celebrada y exquisita “Begginers” (2011) regresa con Elle Faning, Greta Gerwig y la nominada al Oscar Annette Bening con un guion acerca del amor y la libertad en los años 70´s.

Megan Ellison produce el film con miras a estrenar en otoño.




“Hawksaw Ridge”

Director: Mel Gibson

Otro Oscarizado que regresa a la silla de director con un drama bélico.

Narra la historia de Desmond Doss, médico militar que participó en la Batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.




“Zootopia”

Directores: Byron Howard y Rich Moore

El recibimiento Crítico ha sido apabullante, tan es así que su taquilla se ha visto beneficiada de lo que muchos llaman el mejor film de la Disney desde “The Lion King” (1994) y “Snow White and the Seven Dwarfs” (1938).

Sus opciones parecen limitarse únicamente al plano de película animada, pero Disney querrá aprovechar el impulso de la crítica y llegar a la Categoría Principal.




“Manchester By The Sea”

Director: Kenneth Lonergan

Otra de las sensaciones de Sundance este año fue este film del director de “Margaret” (2010) protagonizado por el Nominado al Oscar Casey Affleck y Kyle Chandler.

Affleck (el hermano que sí actúa) interpreta a Lee Chandler, un fontanero de Boston que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano fallecido.

El recién nominado al Oscar Matt Damon produce el film que distribuirá Amazon Studios.




Untitled Woody Allen Film

Director: Woody Allen

Aun sin nombre y ya comprado por Amazon, siempre hay espacio para la neurosis del gran Woody en las quinielas de Oscar.

El Director trabajará nuevamente con Jesse Eisenberg (“To Rome with Love” 2012) y Steve Carell (“Melinda & Melinda” 2004) a los cuales se une Kristen Stewart (este año anda imparable ya que también estará en el nuevo film de Olivier Assayas) quien sigue en buena racha actoral tras “Clouds of Sils Maria” (2015).




“Nocturnal Animals”

Director: Tom Ford

El Mejor Diseñador de Modas en la actualidad hace ya su segunda incursión en el cine tras la muy aceptable “A Single Man” (2009).

Esta es la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato.

Focus Features la compró en Cannes en su edición pasada y dio carta abierta a Ford para hacer lo que quiera con el film protagonizado por los nominados Amy Adams y Jake Gyllenhaal.




“Snowden”

Director: Oliver Stone

Figuró en las quinielas del año pasado, pero Open Road desecho la fecha de estreno original para centrarse en “Spotlight” (2015); ¡Ya todos sabemos el resultado de ello!

Ahora y sin retraso veremos a Joseph Gordon Levitt como Edward Snowden en esta biopic del director antisistema por excelencia pero que últimamente su cine ha dejado mucho que desear.

Shailene Woodley, el Ganador del Oscar Nicolas Cage, Scott Eastwood, la Ganadora del Oscar Melissa Leo, Zachary Quinto y el Nominado al Oscar Tom Wilkinson complementan el reparto.




“Tulip Fever”

Director: Justin Chadwick

Los Ganadores del Oscar Judi Dench, Alicia Vikander y Christoph Waltz estelarizan el nuevo film del director de “Mandela” (2013).

Un pintor se enamora de una joven casada mientras le hace un retrato. Con la esperanza de labrarse un futuro juntos, invierten en el mercado de tulipanes.

Zach Galifianakis, Matthew Morrison, Cara Delevigne acompañan en el reparto.




“Lion”

Director: Garth Davis

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años fue separado de su madre en Calcuta. Acaba siendo adoptado por una pareja australiana, y 25 años después intentará encontrar a su familia biológica.

Drama familiar (a los académicos les encantan) protagonizado por Dev Patel, la ganadora del Oscar Nicole Kidman y la nominada al Oscar Rooney Mara.




“LBJ”

Director: Rob Reiner

El Nominado al Oscar Woody Harrelson interpretará al Presidente Norteamericano Lyndon B. Johnson desde su época como senador, su candidatura a la Vicepresidencia y su papel como Presidente de los Estados Unidos tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas, en noviembre de 1963.

El director de “Misery” (1990), “A Few Good Men” (1992) y “North” (1994) se apoya en la Nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh, Bill Pulman y el Nominado al Oscar Richard Jenkins. Con fecha tentativa de estreno para el otoño.




“The Lobster”

Director: Yorgos Lanthimos

Precedida por su Premio en el pasado Festival de Cannes, al fin encuentra distribución en Estados Unidos este original film que narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días.

Esperemos que el tardío estreno no merme sus opciones a los premios.




“Everybody Wants Some”

Director: Richard Linklater

Tras la odisea de filmar su Obra Maestra “BoyHood” (2014), el Texano regresa a sus inicios con esta Secuela espiritual de “Dazed and Confused” (1993), ambientada en los años 80, que sigue a un grupo de jugadores de un equipo de béisbol de instituto en el momento en el que, a punto de entrar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta están acechándoles.

Las Críticas recibidas hasta el momento son excelentes y las expectativas por ver su nuevo trabajo son muy altas.




“War Machine”

Director: David Miçhod

Brad Pitt encabeza el reparto de un thriller que cuenta la historia de un condecorado general que recibe el encargo de comandar las tropas estadounidenses en Afganistán. Intereses políticos, alianzas y trampas de todo tipo acompañarán su recorrido hasta el campo de batalla.

La Segunda apuesta de Netflix para entrar en competencia tras el frío recibimiento a “Beasts of No Nation” (2015). Pitt se reúne con su equipo de productores con los cuales ganó el Oscar en 2013 y estuvieron nominados por “The Big Short” (2015).





"HHhH"


Director: Cédric Jiménez


1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych (Jason Clarke), jefe de las SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”.

Si algo aman con locura y pasión los académicos son los temas respectivos a la Segunda Guerra Mundial, esta opción europea podría colarse entre las nominadas siempre y cuando tenga el calibre para ello, por lo pronto entre sus credenciales, además de su temática, se encuentra Rosamund Pike quien estuvo nominada por “Gone Girl” (2014).

 


“Fences”

Director: Denzel Washington

El Oscarizado actor regresa a la silla de director tras su “The Great Debaters” (2007) con la adaptación de la obra de August Wilson que ya protagonizó en Broadway junto a la nominada al Oscar Viola Davis (¿Se Imaginan ese duelo actoral?).

Con un guion de Tony Kushner y el auspicio de HBO buscarán acomodo en la agenda de la temporada de premios para este año.




“Live By Night”

Director: Ben Affleck

Después de su pelea homoerótica con Superman, Affleck (el hermano que sabe dirigir) tendrá mucha presión detrás, ¿Por qué? Como actor tiene posibilidades con su personaje de villano en “The Accountant” junto a Anna Kendrick, pero lo más importante vendrá en su siguiente película como director, donde ha mostrado su mayor virtud; con una historia ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado.

Sienna Miller, el Ganador del Oscar Chris Cooper, Scott Eastwood, Chris Messina y Brendan Gleeson acompañan al director en el reparto del film que tiene que demostrar que los Oscares de “Argo” (2012) no fueron en vano.
 



Comentarios