Director: Dan Trachtenberg (Opera Prima)
Actores: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher
Guion: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle
Musicalización: Bear McCreary
Productores: J. J. Abrams, Lindsey Weber
Duración: 103 Minutos
Paramount Pictures
Michelle (Mary Elizabeth
Winstead) tras terminar con su novio (Bradley Cooper – nunca lo vemos pero el
actor nominado al Oscar presta su voz -) toma su automóvil y conduce sin
sentido hasta que una situación imprevista la deja inconsciente; al despertar
se ve atada a una cama en una especie de bunker bajo el mando de Howard (un
excelente John Goodman) quien le recalca haberle salvado la vida, Michelle
quiere que un galeno certificado le atienda pero Howard se niega a dejarla ir;
otro de los residentes de nombre Emmet (John Gallagher) le platica que está ahí
por los acontecimientos devastadores que ocurrieron a su vez que el también
ayudo a construir el lugar junto a Howard quien llora la desaparición de su
hija. Michelle buscará la manera de escapar del bunker contra todo pronóstico
solo para darse cuenta de que afuera…
Si alguien sabe cómo planear una
estrategia de promoción y publicidad con el mayor sigilo posible con respecto a
detalles de sus proyectos, ese es J. J. Abrams y siempre le funciona.
¿Recuerdan su excelente “Super 8” (2011)
o lo que hizo con la campaña en Disney´s
“Star Wars The Force Awakens” (2015)? Siempre mantener al espectador en el
mayor de los suspensos y generar elucubraciones al por mayor sobre la historia
y los personajes de sus films. Esta vez no dirige, pero su sello está presente
en una original especie de secuela del film estrenado en el 2008 que en poco
tiempo cosechó miles de fans; Paramount tendrá que hacer algo más para atraer audiencia y al menos
recuperar la inversión.
Ahora, hay que seguir
manteniéndose en ese nivel de expectativa para que el efecto que el director
primerizo Dan Trachtenberg busca en la audiencia funcione. Quizás la pregunta
que todos nos hacemos es ¿Dónde quedó el Monstruo? Y créanme que es lo que menos
importa, los secretos se van revelando poco a poco hasta llegar al impactante
final por ende la tensión siempre está latente en cada fotograma entre estos
tres personajes. El guion de Josh Campbell y Matthew Stuecken, con la revisión
de Damien Chazelle (quien se fue a dirigir la ganadora de 3 Oscares “Whiplash” 2014) construye la dinámica
entre ellos, hasta el punto de separarse totalmente de su predecesora y
convertirse en una experiencia claustrofóbica. Actoralmente no hay desperdicio,
quien se lleva las palmas es sin duda John Goodman como Howard y su determinada
posición de “proteger” a los habitantes del bunker, es impredecible, estoico
hasta que todo cambia. Mary Elizabeth Winstead hace creíble la desesperación de
Michelle de buscar la manera de sobrevivir a lo que le está pasando en la
guarida y “lo que le espera” apoyando se en muchos primeros planos de la
fotografía y la tonalidad oscura que la cubre.
“10 Cloverfield Lane” (2016) juega las veces con la mente del
espectador para crearle una experiencia devastadora de terror con bastante
creatividad de por medio, pero también su sencilla premisa hubiese resultado
más efectiva en un cortometraje; pero qué diablos, es tan condenadamente buena que
en su sencillez mantiene su mayor encanto.
CALIFICACIÓN PARA “10 CLOVERFIELD LANE” (2016): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Hay un creciente buzz para John Goodman en Secundario, es una muy buena
actuación, pero juzgo muy difícil que los académicos hagan click con un film
como este. Dependería del respaldo de la crítica durante el año y sobre todo a
partir de Noviembre para conseguirlo.
@10CloverfieldLn Facebook.Com/10CloverfieldLane
Comentarios
Publicar un comentario