REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Captain America Civil War" (2016)

Directores: Joe & Anthony Russo (Disney´s “Captain America The Winter Soldier”)

Actores: Alfre Woodard, Hope Davis, Marisa Tomei, Emily Van Camp, Jon Slattery, Hayley Atwell, Frank Grillo, Leslie Bibb, Martin Freeman, William Hurt, Elizabeth Olsen, Don Cheadle, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Chris Evans, Paul Bettany, Jeremy Renner, Daniel Bruhl, Tom Holland, Paul Rudd, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr.

Guion: Christopher Markus & Stephen McFeely

Musicalización: Henry Jackman

Fotografía: Trent Opaloch

Productor: Kevin Feige

Duración: 146 Minutos

Tras una extraordinaria incursión en el subgénero de superhéroes gracias a la nominada al Oscar Disney´s “Captain America The Winter Soldier” (2014), los hermanos Russo serían los elegidos para no solo dirigir el siguiente film  del personaje emblemático de Marvel, sino además de hacerse cargo de las ultimas 2 entregas que tendrán los Avengers en “Infinity War” (2018 – 2019) tras la salida de Joss Whedon quien cataloga su último trabajo con estos personajes como un ´miserable fracaso´.

Han pasado varios títulos en la cartelera comercial, inclusive del mismo estudio, que ni siquiera han alcanzado el nivel técnico y la diestra ejecución de guion de “The Winter Soldier” o la frescura de Disney´s “Guardians of the Galaxy”, así que para los adeptos de aquel film y aquellos seguidores de la novela en la que se basa esta nueva aventura cinematográfica el nivel de expectación es demasiado alto, claro;  pero al final no se puede dejar de pensar en algo importante: tras varias películas ya exhibidas y con un subgénero que está dando muestra de cansancio… ¿Qué de nuevo nos pueden entregar ahora? Esto tarde o temprano llegará al punto de que el interés se pierda poco a poco, pero mientras ese momento llega tanto Fox, Warner y sobre todo Disney le exprimirán hasta la última gota de jugo al negocio.

¿Qué Sucede esta vez?

Bien, el proemio del film nos ubica en el año de 1991; mientras se llevaba a cabo la Operación Tormenta del Desierto, la URSS desaparecía, Mijail Serguéyevich Gorbachov dimitió como como Jefe de Estado de la Unión Soviética, Metallica editaba el ´Black Album´,  y Disney´s “Beauty and the Beast”, “Terminator 2” y “The Silence of the Lambs” eran la sensación en los cines; el ex Soldado Bucky Barnes (Sebastian Stan) era descongelado por unos soldados rusos, que ejecutando los planes de H. Y. D. R. A. lo convierten en la máquina asesina que conocimos en el film anterior. Una cruel asignación  por parte de Bucky da muestras de lo sanguinario que se ha convertido.  Corte a: la actualidad, el equipo de los Avengers (casi todos) se embarcan en una misión en las calles de la ciudad de Lagos (Nigeria); Capitán América (Chris Evans), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), Sam Wilson (Anthony Mackie) y Scarlett Witch (Elizabeth Olsen). Pero en medio de la persecución tan frenética, un evento inesperado hace que la misión se convierta en un verdadero desastre. Acto seguido, Steve Rogers recibe la visita del Secretario de Estados de los Estados Unidos (El Ganador del Oscar William Hurt) quien le hace ver a él y a su equipo que ya fue suficiente de tantas acciones heroicas y la estela de muerte y destrucción que dejan a su paso, es por eso que se ha determinado en la Organización de las Naciones Unidas una serie de documentos y tratados conocidos como los ´Acuerdos de Sokovia´, el acuerdo pondría al grupo bajo la supervisión de un panel de la ONU. Quien sorprendentemente apoya esta iniciativa es Anthony Stark (El Nominado al Oscar Robert Downey Jr.) quien se siente afligido tras un enfrentamiento con la madre (La Nominada al Oscar Alfre Woodard) de una persona acaecida en Sokovia, y no solo el, también lo apoyan James Rhodes (El Nominado al Oscar Don Cheadle) y Vision (Paul Bettany). Las Mujeres del grupo tratan de entender a sus compañeros y su drástica decisión, pero es Steve quien siente que someterse ante una Organización limitaría sus funciones y autonomía como un grupo dedicado a salvar a la humanidad cuando así lo requiera. Tras un evento en Viena donde Bucky está implicado, Steve decide lo que debe hacer. Cada miembro también lo hace y así se forman los bandos: #TeamCap y #TeamIronMan. (Lector, ¿Ya sabes que bando apoyar?) Y si además de esto, le agregamos el nuevo villano, Zemo (Daniel Bhrul) con justificadas acciones de bastante peso, entonces el argumento se siente lo suficientemente fuerte para sostenerse por dos horas y treinta minutos de duración.

Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely hacen una adaptación libre de la saga “Civil War” publicada en el 2006, los fans se sentirán bastante incomodos por el trabajo expuesto en pantalla pero que desde el tráiler y la primera sinopsis se nos advirtió; no sería un trabajo que respete el material fuente. Al no concretarse las negociaciones para incluir a los verdaderos protagonistas de la historia pues Disney se las arregla con los personajes que nos han presentado desde hace 8 años, pese a ello el trabajo de adaptación aquí es notable, un equilibro entre la comedia (Ant-Man se encarga de la MAYOR parte de ello), la acción frenética al nivel de “The Winter Soldier” (lo que pedía justo para Disney´s “Avengers Age of Ultron” 2015 y que no tuvo); la cámara en movimiento constante cuando así se requiere  (en especial en el enfrentamiento con Crossbones y en el aeropuerto de Leipzig); y una atmosfera que se antoja bastante reflexiva e inteligente en cuanto los personajes se cuestionan los efectos que conllevan sus actos, que al final también en aras de salvar al mundo se arriesgan muchas vidas, se trata esta vez de dotar de una conciencia que resulta, al menos para quien esto escribe; en una aportación muy interesante y un trasfondo emocional y dramático de guion. Y no solo eso, también en cómo fortalecer los lazos familiares y amistosos y a la vez la inevitable pérdida en su momento de los mismos.

Actoralmente, al menos los personajes con mayor importancia cumplen de manera satisfactoria. Chris Evans se ha mantenido estoico y poco expresivo, es cierto que su personaje no cae mal pero se espera algo más de él, los guionistas esta vez trazan a un personaje que se siente atrapado en cuanto a su deber con la sociedad, las autoridades y su propia historia personal con su mejor amigo, la lealtad que los une para siempre y que nadie podrá separar, nunca jamás. Mientras que Robert Downey Jr. sigue siendo el rey y se roba todas y cada una de sus escenas con solo su presencia o incluso pronunciar una palabra. Ya conocemos al personaje, es toda una creación que ha marcado su carrera profesional, así que no hay razón para no estimarlo esta vez. Tony Stark muestra algunas variables emocionales no exploradas quizás desde Disney´s “Iron Man” (2008), no adentraré en ello pero solo les diré que involucra un evento del pasado que lo marcó para siempre.

Ahora, ¿Pensaron que todo en Disney´s “Captain America Civil War” (2016) estaba bien? ¡No! Por supuesto que como una adaptación libre hay muchos cabos sueltos que por desarrollar otros no se terminan de comprender en su totalidad o quizás no lo hacen para dar pie a la entrada de lo que será la siguiente fase de filmes programada. No todos los personajes se aprovechan en su totalidad, El Nominado al Oscar Jeremy Renner y Anthony Mackie (que supone la reunión de “The Hurt Locker” 2009),  pasan completamente desapercibidos en parlamentos y por ende en escenas, Scarlett Johansson ya no tiene tanta importancia aquí que como en los trabajos previos, pero esto no tiene por qué resultar en algo totalmente negativo, al contrario, ya que los hermanos Russo le prestan atención a los recién llegados como Chadwick Boseman como Black Phanter y Tom Holland como el nuevo Spider- Man (en asociación con Sony Tristar) quienes brillan en su introducción al universo fílmico de la compañía (Tony Stark reclutando a Spider – Man dejará satisfechos a los fans y público en general).

Con el cuidado necesario, manteniéndose fieles a su estilo y de paso, tratar de ser propositivos, los hermanos Russo consiguen una pieza de acción lo suficientemente sólida para mantener funcionado el engranaje que desde el 2000 (y sus respectivos altibajos) ha dado a la industria un nuevo motivo para ofrecer entretenimiento y  a la vez hacer el mejor uso de la mercadotecnia y justificar aún más el consumismo. Este film se siente intenso, inteligente, con cada una de sus partes tan coherentes y unidas que se jacta de dar el  uso correcto a las palabras espectáculo y seriedad. Un ejercicio de eficacia y madurez por parte de Disney que ya ha comprendido que el público también evoluciona y la receta y/o formula no siempre surtirá efecto.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “CAPTAIN AMERICA CIVIL WAR” (2016) EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales, edición de sonido

@CaptainAmerica                                                                      Facebook.Com/CaptainAmericaCivilWar

1. Spoilers de Civil War (100% reales): parte huno:
    - La pelicula empieza en Diciembre de 1991 con Bucky/Soldado de Invierno siendo enviado a asesinar a los padres de Tony Stark.
    - La pelicula se traslada al presente, 2016, donde los Nuevos Vengadores estan en Lagos, Nigeria siguiendo una pista de Crossbones. Ya alli una pelea tiene lugar y Crossbones trata de usar una bomba para librarse de los Avengers. Wanda trata de contener la explosion pero falla. Crossbones muere y varios personajes representativos de Wakanda tambien.
    - Stark se encuentra con Mariam Sharpe una habitante de Sokovia que ha perdido a su hijo. Este se compadece de la señora y su culpa por la devastacion de Sokovia aumenta.
    - En la base de los Nuevos Vengadores, Wanda se echa la culpa por la muerte de los africanos. Vision interrumpe e informa que el Secretario de Defensa Ross esta alli con Tony Stark.
    - Ross les presenta los Acuerdos de Sokovia y dice que tienen que firmarlo en 3 dias donde habra una conferencia de prensa que anunciara el acuerdo.
    - Los Vengadores discuten y Natasha, Vision, Stark y Rhodey estan de acuerdo con firmar el acuerdo.
    - Ocurre el funeral de Peggy Carter y Steve conoce a Sharon quien revela ser familiar de Peggy.
    - En Viena, durante la conferencia de prensa una bomba explota y muere T'Chaka (rey de Wakanda), padre de Pantera Negra. Este jura venganza. Zemo fue el que planeo todo. Se le echa la culpa a Bucky.
    - Encuentran a Bucky y ocurre una persecucion. Pantera Negra y Maquina de Guerra capturan a Bucky. Y el Capi y Falcon son detenidos.
    - Pantera Negra utiliza su influencia politica para llevarse a Bucky a Wakanda y encerrarlo. Todos estan de acuerdo.
    - Tony confronta a Steve sobre Bucky y le pregunta si sabia que este asesino a sus padres. Es una escena emocional muy fuerte.
    - Bucky logra escapar y se enfrenta a la Agente 13, Natasha Romanoff, Tony y Pantera Negra.
    - De alguna manera, Bucky escapa y se reune con el Capi, Falcon y Wanda. Junto a Clint Barton forman la resistencia.

2. Spoilers de Civil War (100% reales): parte dos:
    - En algun punto, Pepper Potts termina su relacion con Tony Stark.
    - Zemo no esta para nada relacionado con HYDRA es solo una persona de Sokovia que quiere venganza por la muerte de sus padres.. El causa el atentado en Lagos, Nigeria y la bomba que asesina a T'Chaka. Algo asi como lo fue Lex Luthor .
    - Tony recluta a Spidey. Tony tiene en cuenta la existencia de otros superheroes "callejeros". Aun asi no tomen en cuenta la mencion de Daredevil en la pelicula pero es como una mencion indirecta a los Defensores.
    - No se sabe como Tony sabe que Peter es Spidey, solamente lo deduce.
    - Hay un beso entre el Capi y la Agente 13 con una reaccion divertida por parte de Falcon y Bucky.
    - Por su parte, el Team Cap recluta a Ant-Man.
    - La pelea en el aeropuerto ocurre en Alemania. La batalla es simplemente brutal. Spidey llega y le quita el escudo al Capi, luego Ant Man se lo regresa al Capi. Los dos bandos se separan y Falcon pregunta que es lo que hay que hacer, a lo que el Capi responde que pelearan. Hay una escena divertida en la que Ant-Man se transforma en Giant Man a lo que Tony exclama: "Okay alguien mas con un super poder secreto que deba mostrarnos... (hay silencio). Okay gracias". Giant-Man se enfrenta a Spider-Man. Spider-Man pelea contra el Capi y pierde. Pero le hace cara a Bucky y Falcon al mismo tiempo. Spidey arroja de un puñetazo a Bucky y este se enfrenta a Pantera Negra. Falcon se enfrenta a Maquina de Guerra. La Viuda Negra sufre un fuerte golpe por parte de Ojo de Halcon y se queda aturdida. Iron Man se enfrenta al Capitan en una pelea bastante pareja. Ant-Man y Ojo de Halcon se enfrentan a Iron Man. Ojo de Halcon tiene una pelea con Vision y en verdad que le hace frente. Wanda desvia uno de los rayos de Vision, el cual le da a Maquina de Guerra. Este cae y termina inconsciente. La batalla sigue pero ahora Vision se muestra algo reacio a seguir peleando. El Capi se enfrenta a Pantera Negra. La pelea termina inconclusa. Capi y Bucky huyen. Los demas son apresados en la Balsa por Ross y Iron Man. Maquina de Guerra es llevado a emergencias, Natasha huye pues durante la pelea ayudo al Capi tambien. Iron Man le dice a Spider-Man que ya ha hecho lo suficiente y que es tiempo de que vuelva a casa.
    - Maquina de Guerra queda paralitico. Para gran pesar de Tony.
    - Hay como un salto de unas semanas, Iron Man rastrea al Capi y Bucky en una base en el artico. Hay una brutal pelea entre los tres pero Bucky no da mas y Iron Man en un arrebato de ira le arranca el brazo de metal y lo deja inconsciente. La batalla final es entre el Capi y Iron Man. Durante la batalla que es brutal y emocional. Tal como lo describieron los Russo: una batalla totalmente emocional como de una pelicula de horror. El Capitan America le saca su $"$%·" a Iron Man. El Capi destroza a Iron Man, mucho peor que en el comic. Este termina inconsicente. El Capi huye pues no puede llevarse consigo a Bucky.
    - Pantera Negra tiene un enfrentamiento verbal con Zemo. Este se regocija en ver como su plan ha funcionado parcialmente. Pantera Negra se va.
    - Hay otro salto en el tiempo en el cual se ve a Tony totalmente triste por la separacion de su grupo y por lo que ha pasado. Ross le envia un mensaje a Stark donde explica que hay una fuga en la Balsa. A Stark simplemente no le interesa. El Capitan America ha liberado a sus amigos, cada quien se va por su cuenta.
    - Escena post-creditos: Bucky es encerrado en Wakanda. Es puesto en estado criogenico.
    - Los Acuerdos de Sokovia permanecen vigentes estas repercusiones ya se veran en las series de Los Defensores y Agentes de S.H.I.E.L.D. Pues estas ocurren despues.

3. Es buena es cool es entretenida spiderman y antman le roba todos los chistes a ironman y la película deja muchos cabos sueltos para la fase 3 yo le doy un 9 de 10 y es verdad soldado del invierno es más seria eso la hace cool

4. Quedo debiendo la película. Mucha trama y explicaciones inconclusas. Humor forzado y excesivo en algunos personajes!

Team Ironman!

5. Si ya vieron #CivilWar no vayan a decir que War Machine no muere sólo queda inválido, que Ant-Man se hace gigante, que Iron-Man le hace el traje a Spider-Man y que la tía de Peter Parker es chibola (y está buena), que Iron-Man se pelea con Cap. America porque su amigo Bucky(Winter Soldier) mató a sus padres cuando era controlado por Hydra,que black Widow traiciona a iron man dejando escapar a bucky y al cap.
    Y que al final el equipo del Cap. América termina en prisión,el capitán América le devuelve el escudo a iron man ya que su padre se lo hizo ,que Bucky vuelve a ser congelado , pierde el brazo a causa de iron man y es escondido en Wakanda a cargo de Pantera Negra; por fa

6. Exelente me encanto la pelicula esta super!!

7. La forma de dirigir de los hermanos russo te hace sentir que es una película increíble pero está de hueva...en donde metieron 300 millones de dólares? en pagarle a Robert y a Scarlett?...culerada aburrida de pelicula. Todo gira en torno las joterias del capi y bucky.

8. de hecho de acuerdo a la cronologia de los comics de marvel, en el mismo tiempo en que se esta provocando la civil war en la tierra, hulk anda liberando de la esclavitud a un planeta entero por lo cual no participa en la civil war y thor esta en el ragnarok ´para liberar a su pueblo por lo tanto tampoco participa en la civil war...

9. pésima película... tanto pedo para que spiderman fuera una caca? tanto lo pedían y se conformaron CON ESO?? donde está sam raimi y tobey maguire, por dios??? muy mala, le doy un 6.8... lo único bueno fue la pelea entre bucky, el cap y iron man, de ahí en fuera un bodrio, me quedo con batman vs superman. stan lee, tus estúpidos cameos ya no importan, no son graciosos, ya deja eso, porfa...

10. Pues ese Spider-Man fue el mas fiel al cómic. Existen los cómics, te recomiendo leerlos. Si bien hay diferentes versiones, Peter Parker comienza siendo el aracnido a muy temprana edad y no como los otros que empezaron a los 20 o 30. Para tener una critica clara sobre Tom holland como el superheroe, tendrás que verlo como Peter en su película individual en 2018.

11. Drama, acción pura, peleas sorprendentes, el mejor Spiderman que he visto, su actuación es impresionante, Ant-Man increible, y no se diga Black Panther. Simplemente la mejor película de Súper Héroes que he tenido la oportunidad de ver en mi vida. Los Hermanos Russo otra vez hicieron de las suyas.
    De 5 estrellas le pongo 6
    Dos escenas después de creditos.
    Este comentario es de alguien mas, pero explica lo que quiero decir tal cual.

12. HA mi parecer pues fue buena la película , muchos se quejan de que no fue igual al comic , pero siendo sincero para pasar el comic a la pantalla grande seria algo dificil , porque es meter a muchoooooooooooooos mas personajes que nadie conocen y seria muchoooooooooooooo personajes de relleno, ademas que en civil war del comic están los X-men , los 4 fantásticos , dardevil , punisher , y osea no se puede todo , le quedo grande el título a la película eso si , pero fue buena igual que Batman vs Superman

13. En la verdadera civil war cómic sale el clon de Thor porque se cree q Thor murió además de q creo q en ese momento a Hulk lo desterraron los iluminati en lo q se conoce como mundo hulk, la verdad pensé q está película sería como en el comic donde aparecen todos los héroes de marvel rompiéndose la madre fue muy pronto para sacar algo así q lástima.

14. Bueno estuvo buena la película.. Pero lo. Que no me gustó en mi opinión.. Que incluyeran a #Spidrman así de la nada.. Solo. Tony stark lo llamo para decirle si quería combatir por la justicia.. Y listo.. Eso valió madre.. No tiene sentido por que apareció ahí.. Pero lo demás estubo genial.. Aunque me hubiera gustado que muera #Capitan_America como en el cómic.. Eso hubiera impactado a todos. Y hubiera dado un giro.. A #Civil_war.

15. imeldo leonardo santiago cortez4 de mayo de 2016, 5:00 p.m.

En verdad que es un gran error ver las peliculas como un extracto directo de los comics. NO LEO COMICS ACLARO pero se que ahi se encuentra a detalle la escencia de las historias y de los personajes. Una pelicula en el MCU nunca será buena por mas apegada que esté al comic y mucho menos rentable, pues lashistorias del comic son mucho mas complejas e imposibles de llevarlas a la pantalla grande. Pero los directores y productores no estan pensando en eso, ellos no buscan complacer a la fanaticada. Ellos quieres entretener y bueno principalmente hacer negocio; por que precisamente de eso se trata, de un gran y redondo negocio. Noentras ustedes se matan discutiendo ellos estan disfrutabdo de las millonarias ganancias que ustedes les dejan por solo matar su curiosidad de como se veria capitan america thor o natasha encun actor real y con traje de superheroe. YA NO PELEEN Y VEANLO COMO UN HOMENAJE O COMO OTRA HISTORIA DE COMIC DE ESAS DE TANTAS QUE HAY Y QUE HAN QUERIDO SIMPLEMENTE PRODUCIRLA, Saludos.

16. yo la verdad no he visto ninguna y solo he visto hantmant, pero nada más. me dijeron que esta muy buena, la mejor del año, haver que tal

17. Un chingo no salieron en civil war y es porque no tienen ni el presupuesto, ni los derechos de sus propios personajes.

18. mi parte favorita? cuando el Cap besa a la sobrina, voltea a ver a sus amigos (Bucky y Sam) y estos con su sonrisa de satisfacción de, "bien hecho", jaja!

19. Me gustó mucho pero no mas que The Winter soldier mi parte favorita es cuando sale giant-man

20. Para mi la peli fue como ver cuando la familia se pelea... se enojan tienen distintas razones (muy validas ambas) pero no se saben escuchar... entonces se fracturan, pero dentro muy dentro de todos ellos se quieren unos, se aman otros y se extrañan algunos... al final la carta del Cap a Tony lo dice todo... "te lastime y por un momento no estaremos juntos, pero si me necesitas ahí estaremos..." ahhhhh!!!!! como autentico matrimonio!!! jejeje!!! La verdad muy buena!!! con la dosis perfecta de madrazos, ficción, buen humor, drama, etc...!!! la voy a ver otra ves!!!! Emoticón wink

21. A mi me encantó. Si me quedé con ganas de que muriera el Capitan America y ver a Bucky tomar su lugar. Pero pues no me quejo, ya con más de 10 películas, deberíamos estar acostumbrados a que MCU es totalmente diferente a los comics. Se inspira en ellos, pero hasta ahí. Está creando su propio universo.

22. me gusto la escena final cuando pelea el cap contra iron man, por cierto había muchas familias en la sala y niños, todo estuvo bien excepto por el trío de pendejos que estaban cerca de mi que estaban riendose de cosas que decían entre ellos, ridículo ver como niños tienen más educación que gente como de 27 años que habla puras idioteces y no respeta a quienes quieren ver la película, y por ultimo para quienes les gusta sacar el teléfono a media función bajenle el brillo y ponganle en vibrador, ya ni la chingan

23. ricardo cadena cabrear5 de mayo de 2016, 4:51 p.m.

excelente comedia romantica a lo ultimo nadie pudo separar el amor de cap y bocky... y la verda fue desepcion Marvel tiene miedo de matar personajes los cuales son necesarios q mueran, todo indica q para Avengers 3 tendremos muchos superheroes y muy poca trama

24. Cuando el Steve Rogers defiende a su marido Bucky para que no lo maten y Stark empesinado le quiere meter toda la varilla y hasta le dice: corre papi yo me encargo! Y despavorito Bocky sale trepando en lugar de pelear y enfrentar sus problemas consciente o inconsciente... debió pelear como el hombrecito que supuestamente era y no huir.

25. abraham osorio garcía5 de mayo de 2016, 4:52 p.m.

Pues mas o menos la pelea de iron man y el capitan fue lo que valio la pena, me llego a molestar el capitan de su afan de proteger a bucky para que al final se volviera a congelar, La pelea en él aeropuerto fue una pelea de amigos no fue una guerra civil alguien tenia que morir la pelea fue algo de te golpeo y me golpeas no se tomaron la pelea enserio

26. Me encanto, hasta ahora es la mejor película que he visto del UCM, obvio que no tendrá el parecido al cómic por que es una adaptación cinematográfica, no va a ser igual al cómic ni de cerca, todos nos hicimos a la idea cuando anunciaron el nombre de la película.
    Ant-Man, Spidey y Black Panther se robaron la película, me encantaron y Visión con Wanda, ya se ve que serán algo más en futuras películas, como en los cómics.
    Hubo referencias al cómic y las batallas fueron lo mejor de la película desde mi parecer.
    De un 1 al 10, Civil War en mi opinión tiene un 9.

27. Para mí estuvo muy buena! Mi parte favorita fue a partir de que Tony ve la muerte de sus padres a manos de Bucky y Steve lo sabía. No voy a negar que esperaba un final diferente, pero de todas formas salí muy satisfecha. Saludos

28. Me parecio muy buena pelicula, muy solida en sus argumentos y las batallas tambien estuvieron geniales, ya eso de comparar con el comic esta de mas, creo que ya nos vamos acostumbrando a que las peliculas nos cuenten historias diferentes a los libros o a los comics y eso tambien es entretenido.

29. Cuando el capitán le da en su madre a iron man esa parte fue genial, épica y como ata su voz de la armadura le dice "mano a mano no podrás vencerlo" y para rematar le destruye su reactor con el escudo

30. creo es una muy buena peli, esta bien llevada, tiene mucho momentos buenos, por lo pronto ire a disfrutarla nuevamente ya que en el cine se ve y se eschucha genial

31. Me gustó pero no creo que la vuelva a ver. Eso no le quita ser uno de los mejores filmes del MCU, si no es que el mejor de todos ellos

32. alfredo garcia morales6 de mayo de 2016, 4:44 p.m.