Director: Jon Favreau (Disney´s “Iron Man”, “Chef”)
Actores: Brighton Rose, Christopher Walken, Giancarlo Esposito,
Lupita Nyong´o, Neel Sethi, Idris Elba, Ben Kingsley, Scarlett Johansson,
Guion: Justin Marks
Musicalización: John Debney
Productores: Jon Favreau, Brigham Taylor
Duración: 107 Minutos
Walt Disney Pictures
Siguiendo en la línea de
representar los grandes clásicos de la compañía; Jon Favreau fue el
seleccionado por el estudio para dar vida al film que tuviera la participación
directa del mismo Disney en la última etapa de su vida.
Tengo que admitir algo: “The Jungle Book” (1966) a pesar de ser
agradable y para muchos un verdadero clásico; ¡no me gusta nada! Hay algo que
el film tiene que no me inspira revisitarlo de nueva cuenta después de haberla
visto por primera vez hace tiempo. Quizás los personajes, la historia, o que
considere mucho mejor algunos otros títulos del estudio que este… pero no es de
mis preferidos. Al darse la noticia de su versión live action y en manos de
Favreau y el elenco que ha seleccionado para prestar sus voces; quizás me
atrajo en cierta medida con curiosidad a esta interpretación. Si la debacle en
críticas y la percepción general del público por “Batman v Superman” (2016) pueden hacer que aquellos que no quieran
ver el film de Snyder se acerquen a este, le ayudara mucho en la taquilla el
factor “cine familiar – comercial”, la accesibilidad será la arma para atraer.
Ahora bien, la versión animada de
Disney es la más famosa o al menos la más reconocible de todas las adaptaciones
del libro de Rudyard Kipling, ¿Cómo hacer atractiva para las nuevas
generaciones (Millenials)? Quizás nuestro referente más actual es la magistral “Life of Pi” (2012) de Ang Lee, y si
somos demasiado analíticos comparten muchos paralelismos. La tecnología actual
permite a Favreau más dinamismo en las escenas en las que Mowgli (El Debutante Neel
Sethi quien entrega al Mejor Mowgli de todos los tiempos) se desplace entre los
árboles y/o su interacción con los animales resulte creíble y entrañable.
El público amará las secuencias
digitales desde la presentación del castillo de Disney (gran 3D incluido) y la
cámara introduciéndose en la selva. Favreau logra conectar visualmente desde el
primer minuto sin duda; hasta comenzar con la narración de la pantera Bagheera
(El Ganador del Oscar Ben Kingsley) acerca del huérfano Mowgli quien ha sido
criado por los lobos liderados por Raksha (La Ganadora del Oscar Lupíta
Nyong´o) y Akela (Giancarlo Esposito), poco a poco aprendió a sobrevivir en el
medio hostil que le rodea. En escena veremos un poco más detallada la vida
salvaje y dura de los animales, algo que quizás para los niños resulte muy
gráfico; pero le dota de credibilidad en el desarrollo de los personajes. Lo
mejor de todos es la amenazante figura de Shere-Khan (Idris Elba) y la
hipnótica serpiente Kaa (Scarlett Johansson seductora y peligrosa) en la
secuencia más perturbadora del film. Sin olvidar al entrañable Baloo (El
Nominado al Oscar Bill Murray) y las peripecias que vive al lado del niño
huérfano (y si se preguntan ¿Qué sucede con la canción nominada al Oscar ya
clásica “The Bare Necessities”?; si ahí está, también “I Wanna Be Like You”). Favreau
se concentra (en demasía) en la relación entre Mowgli y Baloo, más que en el
original; pero Bill Murray hace imposible no poder sentir afecto por el
personaje. La secuencia con King Louie es aprovechada de otra manera a como la
conocimos, suspenso incluido contando con el Ganador del Oscar Christopher
Walken dando voz al personaje.
Bill Pope mantiene la cámara en
movimiento constante, junto con Favreau aprovecha a explorar y explotar hasta
donde se pueda cada uno de los sets digitales creados para el film, así como
existe también una interacción foto realista entre los humanos y animales que
resulta en una gran experiencia sobre todo en 3D. Atención a los Créditos
finales y la sobre impresión que aparece en pantalla: ¨Rodada en el Centro de
Los Ángeles´.
Favreau tuvo muy claro cuál era
la misión de Disney´s “The Jungle Book”
(2016) desde el inicio: hacer un film de aventuras para niños, para los
niños de esta nueva generación, para el público que tuvieron la oportunidad de
disfrutar aquel clásico en el cine por primera vez, vamos para el público en general
más que a un sector en específico que busca ser complacido banalmente, el mismo director ha
dicho que es súper admirador del clásico animado, pero se despojó de todo amor
hacia ello y entrega una pieza sólida; no un trabajo por encargo y mucho menos
traiciona su estilo como cineasta (a pesar de que solo ha trabajado en cine
comercial), todo un deleite visual aprovechando todo sus elementos en el debido
momento y tiempo justos. Nada falta y sobra en la adaptación de Justin Marks y
que al final logró algo que creía imposible: convertirme en fan de la historia.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE JUNGLE BOOK” (2016): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción, efectos visuales, sonido, edición de sonido
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