CANNES 2016: Aceptable recepción para Asghar Farhadi

 
 
El director iraní Asghar Farhadi presentó “The Salesman” (2016) en la Selección Oficial del Festival de Cannes, buscando recobrar la gloria que lo llevó a conquistar un Oscar con Una separación. Sin embargo tendrá que esperar, porque su nuevo trabajo no causó el revuelo deseado, los comentarios fueron más bien tibios. Al final del día parece que la cinta podría ganar alguno de los premios de actuación.

Jessica Kiang, The Playlist: “Y no hay duda de que Farhadi está haciendo un comentario sobre la marginación grotesca de los deseos de Rana sobre un crimen que se cometió contra ella, que de alguna manera se convierte en la propiedad de su marido. La cosa es que, en la fabricación de este punto, la película de Farhadi es en sí misma culpable de marginar a Rana (especialmente una pena porque, interpretada por Alidoosti, que es una de las mejores protagonistas femeninas de Farhadi) y resulta incluso más allá de los poderes de Farhadi el criticar por completo criticar el punto de vista masculino dentro de esa perspectiva.”
 
 
Carlos F. Heredero, Caimán: Cuadernos de cine: “Filmada con el aplomo y con la solvencia habitual de Farhadi, la historia no alcanza la intensidad ni la complejidad de aquel ya lejano film, pero sí consigue confrontar al espectador –también a él– con un dilema bastante inquietante cuando le obliga a replantearse moralmente la idea que, hasta un determinado momento, se ha podido hacer del empeño y de la actitud del actor, a través del cual, y desde su punto de vista, se sigue la dramaturgia del film.”
Deborah Young, The Hollywood Reporter: “Asghar Farhadi sigue explorando con su trabajo el lado oscuro del alma, usando un traumático asalto para desatar la sed de venganza de un joven marido. Sin la sorprendente complejidad social de su ganadora del Oscar, Una separación, aquí los engranes no están tan ocultos y la sensación de un drama constreñido vuelve algunas secciones tediosas.”
Owen Gleiberman, Variety: “Por un buen tramo, The Salesman es aún más callada, mínima y contenida que los anteriores filmes de Farhadi. Sin embargo la técnica del director-guionista es tan segura como antes. Cada toma está en su lugar, cada línea lleva a una salida que se siente tranquilamente en juego.”
 
 
Barbara Scharres, Rogerebert.com: “A diferencia de Una separación este guión es implausible en su complejidad, creando muchas capas de percepción que no suman. El ataque (que sufre la protagonista) puede o no estar conectado con el inquilino anterior y sus cosas abandonadas; Rana puede conocer o no a su atacante. Está claro que no todos están contando toda la historia, pero no está claro qué podría ganar Rana por no contar la verdad.”

Comentarios