El director iraní Asghar
Farhadi presentó “The Salesman” (2016)
en la Selección Oficial del Festival de Cannes, buscando recobrar la gloria que
lo llevó a conquistar un Oscar con Una separación. Sin embargo tendrá que
esperar, porque su nuevo trabajo no causó el revuelo deseado, los comentarios
fueron más bien tibios. Al final del día parece que la cinta podría ganar
alguno de los premios de actuación.
Jessica Kiang, The Playlist:
“Y no hay duda de que Farhadi está haciendo un comentario sobre la marginación
grotesca de los deseos de Rana sobre un crimen que se cometió contra ella, que
de alguna manera se convierte en la propiedad de su marido. La cosa es que, en
la fabricación de este punto, la película de Farhadi es en sí misma culpable de
marginar a Rana (especialmente una pena porque, interpretada por Alidoosti, que
es una de las mejores protagonistas femeninas de Farhadi) y resulta incluso más
allá de los poderes de Farhadi el criticar por completo criticar el punto de
vista masculino dentro de esa perspectiva.”
Carlos F. Heredero, Caimán:
Cuadernos de cine: “Filmada con el aplomo y con la solvencia habitual de
Farhadi, la historia no alcanza la intensidad ni la complejidad de aquel ya
lejano film, pero sí consigue confrontar al espectador –también a él– con un
dilema bastante inquietante cuando le obliga a replantearse moralmente la idea
que, hasta un determinado momento, se ha podido hacer del empeño y de la
actitud del actor, a través del cual, y desde su punto de vista, se sigue la
dramaturgia del film.”
Deborah Young, The Hollywood
Reporter: “Asghar Farhadi sigue explorando con su trabajo el lado oscuro del
alma, usando un traumático asalto para desatar la sed de venganza de un joven
marido. Sin la sorprendente complejidad social de su ganadora del Oscar, Una
separación, aquí los engranes no están tan ocultos y la sensación de un drama
constreñido vuelve algunas secciones tediosas.”
Owen Gleiberman, Variety: “Por
un buen tramo, The Salesman es aún más callada, mínima y contenida que los
anteriores filmes de Farhadi. Sin embargo la técnica del director-guionista es
tan segura como antes. Cada toma está en su lugar, cada línea lleva a una
salida que se siente tranquilamente en juego.”
Barbara Scharres,
Rogerebert.com: “A diferencia de Una separación este guión es implausible en su
complejidad, creando muchas capas de percepción que no suman. El ataque (que
sufre la protagonista) puede o no estar conectado con el inquilino anterior y
sus cosas abandonadas; Rana puede conocer o no a su atacante. Está claro que no
todos están contando toda la historia, pero no está claro qué podría ganar Rana
por no contar la verdad.”
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