REVIEW OFICIAL DE "Angry Birds" (2016)

Guion: Jon Vitti, Mikael Hed, Mikko Polla, John Cohen

Musicalización: Heitor Pereira

Fotografía: Gran Babbitt

Productores: John Cohen, Catherine Winder

Duración: 97 Minutos

Columbia Pictures

El paso hacia la gran pantalla era inevitable, inclusive no ha de extrañar que se siga preparando toda una serie más de filmes, programas de televisión, contenido para plataformas en Internet, etc., el negocio de los Angry Birds es de lo más redituable y eso no se le niega.

Pero, como en todo, existen las reglas y esta vez se someten estos famosos personajes al público masivo que asiste a las salas de cine cada fin de semana y claro, ala análisis oportuno de su trabajo fílmico, que en principio podría resultar hasta estimulante, pero conforme los minutos avanzan (casi) todo va en declive.

En Isla Aves todo transcurre con calma y tranquilidad. Pero hay un habitante, Red (Jason Sudeikis) al que se le trata como marginado ya que no puede manejar su ira y enojo constantes y contrasta con la armonía del lugar. Para ello es obligado a tomar clases para el control de su temperamento con Matilda (Maya Rudolph), pero resulta que el ave especialista no puede ni lidiar con sus propios problemas. Red conoce a una ave amarilla hiperactiva de nombre Chuck (Josh Gad) también a Bomb (Danny McBride) y a Terrence (El Ganador del Oscar Sean Penn). Un día cualquiera una nave arriba a la isla, comandada por un cerdo verde Leonard (Bill Hader) quien junto a sus compañeros de viaje les ofrecen ayuda a las pobres aves que no pueden volar y proveerles suministros; algo que Red se cuestiona constantemente hasta que descubre el verdadero plan de los cerdos verdes y se convierte en el líder de un movimiento de liberación para salvar a su pueblo de los cerdos verdes.

Con guiños a los clásicos instantáneos de los años 30´s, 40´s y 50´s de la Warner Bros. Con los Looney Tunes y sus Fantasías Animadas de ayer, hoy y siempre, también al trabajo de Tex Avery y Chuck Jones con ligeras viñetas a la Disney; Jon Vitti (colaborador en The Simpsons) elabora su guion con una de las mayores simplezas del mundo, solo sirviendo a la necesidad comercial del mercado de ofrecer productos no tan ambiciosos que permitan recuperar la inversión y saldar los libros contables a los productores. Y no solo eso, también ofrece el material suficiente para entretener con esa misma ligereza a un público que no se atreve a exigir y/o demandar más. El guion va de la comedia a la acción en cuestión de segundos sin dar paso al respiro entre ambos géneros, los planteamientos de Vitti solo se quedan en eso: ¿Qué Somos?, ¿A dónde Pertenecemos? ¿Dónde es nuestro lugar? Y el resto de la trama da vueltas en círculos con esas preguntas.

Ahora, no todo puede ser tan decepcionante en “Angry Birds” (2016) –tampoco estamos ante un film que todo el mundo esperaba ver-  la animación es bastante atractiva, muy bien ejecutada al menos para la creación de los personajes, un poco más tridimensionales de lo que estamos acostumbrados a verlos en la App Store; un diseño de escenarios y la paleta de colores en la fotografía la hacen agradable a la vista.

“Angry Birds” (2016) supone también una nueva oportunidad de Sony Animation por seguir buscando la manera de encontrar un lugar dentro del ya competido mundo de la animación, si lo vemos en perspectiva, el film remite a las intenciones de Red de buscar el lugar a donde pertenece; pero la compañía tiene que seguir buscando, y buscando, y buscando…

CALIFICACIÓN PARA “ANGRY BIRDS” (2016): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Bitch, please!

@AngryBirds                                                                                Facebook.Com/AngryBirdsMovie