Director: Jean Marc-Vallée (“The Young Victoria”, “Wild”)
Actores: Judah Lewis, Heather Lind, CJ Wilson, Polly Draper,
Malachy Cleary, Debra Monk, Chris Cooper, Naomi Watts, Jake Gyllenhaal
Guion: Bryan Sipe
Musicalización: Susan Jacobs
Productores: Lianne Halfon, Russ Smith, Molly Smith, Trent
Luckinbill, Sidney Kimmel, Jean-Marc Vallée
Duración: 101 Minutos
Fox Searchlight Pictures
Davis Mitchell (El Nominado al
Oscar Jake Gyllenhaal) es un financiero que trabaja en Wall Street cuya esposa
acaba de morir tras un fuerte accidente. Pero la preocupación se le acaba
pronto ya que en medio de la trágica noticia, un chocolate queda atorado en la
maquina expendedora siendo esta su más grande preocupación. Tal es su enojo que
pronto lo vemos escribir una carta a la compañía que se encarga de fabricar y/o
surtir tales máquinas exigiendo un reembolso, motivado también por su padre (El
Ganador del Oscar Chris Cooper) para retomar su vida ahora sin Julia. Y literal
lo hace, Davis no le llora a su esposa (aunque si la recuerde) y de inmediato
se encarga de demoler (tal cual el título del film) todo recuerdo. Pero
escribir la carta es la mejor manera que tiene Davis para exponer sus
sentimientos sin necesidad de recurrir a familiares y amigas cercanos. Por extraño que parezca la representante de
servicio al cliente de la compañía de máquinas expendedoras, Karen Moreno (la
Nominada al Oscar Naomi Watts) establece una comunicación constante con Davis
inclusive de madrugada ya que ambos se van a desahogar sus penas con todo y el
hijo de Karen.
Jean Marc Vallé nos está
acostumbrado a que en su cine siempre está presente directa o indirectamente
personajes que son inadaptados sociales, raros en su psicología, en sus
acciones y/o motivaciones derivadas de su composición en el guion. Ahora con “Demolition” (2016) tiene la difícil
tarea de hacernos creer que el personaje protagónico puede ser tan humano como
raro debido a sus propias acciones y decisiones personales. Un personaje atípico
dentro de una sociedad enmarcada por las costumbres y la rectitud, Davis se
niega a seguir por ese camino y el guion de Bryan Sipe lo enmarca así. Hay un
balance entre el drama y la comedia (sin ser escatológica) para que el
personaje de Gyllenhaal muestre vulnerabilidad pero a la vez gracia (la mejor
secuencia es cuando se pone a bailar en pleno Manhattan y el cómo entabla
amistad con el hijo de Karen teniendo una charla honesta sobre la
Homosexualidad y los chalecos antibalas).
Pero precisamente la decisión de
Sipe y Vallé de equilibrar ambos géneros no permite creer en algunas secuencias
que al final no logran un todo armónico. Su naturaleza de querer ser diferente
y extrovertida a la vez le trae consigo que la historia, en el último tercio en
específico se colapse; me atrevería a decir que casi después de la primera
mitad del film Vallé no sabe cómo llevar el barco a buen puerto, ya sea por la
manera tan enfática en la que quiere que nos identifiquemos con el personaje,
la mediana química de Gyllenhaal con Watts… pero es el protagonista quien
entrega una interpretación honesta y natural; el cometido del guionista y el
director se consigue, pero el fondo que le rodea no está del todo bien
construido.
Si separamos el trabajo de
Gyllenhaal del resto, entonces “Demolition”
(2016) pasaría con buena nota, pero su pretensión la consume y su propuesta
nunca termina de consolidarse. Quizás este material daba para ser explorado con
calma en una miniserie.
CALIFICACIÓN PARA “DEMOLITION” (2015): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
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