REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Alice Through The Looking Glass" (2016)

 
 
 
 





 
 

Director: James Bobin (Disney´s “The Muppets”)

Actores: Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor, Matt Vogel, Geraldine James, Alan Rickman, Matt Lucas, Rhys Ifans, Helena Bonham Carter, Stephen Fry, Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Sacha Baron Cohen

Guion: Linda Woolverton

Musicalización: Danny Elfman

Fotografía: Stuart Dryburgh

Productores: Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd, Tim Burton

Duración: 113 Minutos

Walt Disney Pictures

¡Qué sería del Verano Cinematográfico sin una secuela plagada de vistosos efectos visuales, actores de categoría (unos más, otros no tanto); la excusa perfecta para que los estudios recuperen su inversión y dicho sea de paso, también incluida la mercadotecnia. Y si alguien es experto ya en eso es Disney, basta recordar cómo ha exprimido al personaje de Jack Sparrow y por supuesto a Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man, etc.!

Bien, pues el caso que nos ocupa esta vez es el concerniente a “Alice Through the Looking Glass” (2016), derivada del instantáneo éxito del film que en 2010 el nominado al Oscar Tim Burton tuviera a bien dirigir a pesar del mediocre resultado de guion. Con más de $ 1000 MDD a nivel mundial, Disney no dudó en autorizar el proyecto, mientras tanto se buscó desarrollar una historia adecuada para el regreso del emblemático personaje interpretado por Mia Wasikowska. ¿Valió la pena esperar 6 años? ¿Los ejecutivos hicieron caso de las críticas que el film de Burton recibió? ¿Hicieron y/o realizarían mejoras? ¡NO!

Comandando una nave mercader llamado “The Wonder”, Alice Kingsleigh (Mia Wasikowska) trata de escapar de piratas en una secuencia inicial muy bien lograda en CGI, mientras el personaje, tal y como la dejamos sigue desafiando las reglas de la moral y la decencia de la época se aventura a conocer los nuevos mundos que en su travesía encuentre. Pero al regresar a Londres tiene que enfrentarse al hecho de que su madre aun busque al pretendiente adecuado y tener fuertes enfrentamientos con su antiguo pretendiente Hamish (Leo Bill). Afortunadamente más de lo que puede esperar y para alejarse del mundo real, Alicia pronto se desliza a través de un espejo al país de las maravillas, y así el inevitable reencuentro con sus viejos amigos de juegos  Tweedledee / Tweedledum (Matt Lucas), el conejo blanco (Michael Sheen), el gato de Cheshire (Stephen Fry) y la Reina blanca (la Ganadora del Oscar Anne Hathaway). Todos ellos están preocupados por el Sombrerero (el Nominado al Oscar Johnny Depp) quien está deprimido al no saber absolutamente nada de su familia, y la Reina Blanca le pide a Alicia viajar de regreso al pasado para salvar a su amigo. Para ello Alicia tiene que robar un artefacto llamado la Cronosfera, ¿A quién? Pues a la encarnación del Tiempo (El Nominado al Oscar Sacha Baron Cohen) quien se erige como un enemigo formidable a pesar de tener tontos secuaces. Pero no solo Alicia busca la Cronosfera, también la Reina Roja (la nominada al Oscar Helena Bohnam Carter), pero no se preocupen, Alicia la obtiene primero y así inicia su viaje al pasado para ver al Sombrerero muy joven mientras es testigo de cómo su padre (Rhys Ifans) se avergüenza de él; y de paso el porqué de la maldad de la Reina Roja y su ´cabezota´.

Ahora, con ese ¡NO! que leyeron en el segundo párrafo de la review me refiero a dos cosas importantes (y para acabar rápido):

a)      El film no puede cuestionársele ningún error en sus aspectos técnicos. Cada uno de ellos que va desde el diseño de producción, el gran vestuario de Coleen Atwood resaltando en Alice la experiencia de sus viajes en China o inclusive para El Tiempo mismo y lograr hacerlo más imponente aún. El maquillaje y la peluquería no hay más que resaltar que el diseño de los nuevos personajes (pocos), y por supuesto la gran carga de CGI desde el minuto uno del film de James Bobin. Por separado resultan bastante estimulantes para vista y/u oído (en su caso), pero en su conjunto saturan al film de demasiados colores, efectos que por momentos se ejecutan muy mal que al final todo va desde lo estimulante a lo asfixiante.

b)      ¡EL GUION! Entiendo que Linda Woolverton sea considerada prácticamente un tesoro para la compañía por haberles escrito (en conjunto con otros colegas) algunos de sus éxitos animados de los años 90´s, pero es evidente desde el film anterior que la guionista se quedó encasillada en el estilo narrativo que funciona más, precisamente en una animación, pero que inclusive aún le sería reprochable. Sigue quedándose en solo exponer los planteamientos de los personajes y de la trama sin llegar a un desarrollo coherente, los parlamentos carecen de sentido, los personajes siguen sin tener una fuerza que sustente su participación en la historia, todo un adorno y lo que resulta peor, es que al parecer sin consultar el resto de historias de Lewis Carroll, Woolverton corre por su propia cuenta en un ejercicio más de mediocridad argumental; en Disney´s “Malefient” (2014) a pesar de su buen planteamiento, todo está mal resuelto y ejecutado. Si algo que se les ha criticado a los dos filmes es precisamente esto, ¿Por qué los Ejecutivos insisten en tener a esta guionista en sus filas y/o trabajando?

Disney´s “Alice Through the Looking Glass” (2016) no es más que otro blockbuster de verano que comete los mismos pecados apocalípticos que se esperan para la temporada (una mejor forma que fondo). Es una lástima que el incipiente James Bobin quien había dotado de bastante irreverencia a los personajes de Jim Henson en la ganadora del Oscar Disney´s “The Muppets” (2011) se resigne a entregarnos un trabajo que, desde anunciado el proyecto y que se haría cargo de este no dejaba de parecer un trabajo por encargo. ¡Qué tonto pensar que algo así pueda ser entretenido!

CALIFICACION PARA DISNEY´S “ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS” (2016): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario

@DisneyStudios                                                                                                    Facebook.Com/DisneyAlice

Comentarios