Director: James Bobin (Disney´s “The Muppets”)
Actores: Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor, Matt Vogel,
Geraldine James, Alan Rickman, Matt Lucas, Rhys Ifans, Helena Bonham Carter, Stephen
Fry, Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Sacha Baron Cohen
Guion: Linda Woolverton
Musicalización: Danny Elfman
Fotografía: Stuart Dryburgh
Productores: Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd, Tim Burton
Duración: 113 Minutos
Walt Disney Pictures
¡Qué sería del Verano Cinematográfico
sin una secuela plagada de vistosos efectos visuales, actores de categoría
(unos más, otros no tanto); la excusa perfecta para que los estudios recuperen
su inversión y dicho sea de paso, también incluida la mercadotecnia. Y si
alguien es experto ya en eso es Disney, basta recordar cómo ha exprimido al
personaje de Jack Sparrow y por supuesto a Capitán América, Thor, Hulk, Iron
Man, etc.!
Bien, pues el caso que nos ocupa
esta vez es el concerniente a “Alice
Through the Looking Glass” (2016),
derivada del instantáneo éxito del film que en 2010 el nominado al Oscar Tim
Burton tuviera a bien dirigir a pesar del mediocre resultado de guion. Con más
de $ 1000 MDD a nivel mundial, Disney no dudó en autorizar el proyecto,
mientras tanto se buscó desarrollar una historia adecuada para el regreso del
emblemático personaje interpretado por Mia Wasikowska. ¿Valió la pena esperar 6
años? ¿Los ejecutivos hicieron caso de las críticas que el film de Burton
recibió? ¿Hicieron y/o realizarían mejoras? ¡NO!
Comandando una nave mercader
llamado “The Wonder”, Alice Kingsleigh (Mia Wasikowska) trata de escapar de
piratas en una secuencia inicial muy bien lograda en CGI, mientras el
personaje, tal y como la dejamos sigue desafiando las reglas de la moral y la
decencia de la época se aventura a conocer los nuevos mundos que en su travesía
encuentre. Pero al regresar a Londres tiene que enfrentarse al hecho de que su
madre aun busque al pretendiente adecuado y tener fuertes enfrentamientos con
su antiguo pretendiente Hamish (Leo Bill). Afortunadamente más de lo que puede
esperar y para alejarse del mundo real, Alicia pronto se desliza a través de un
espejo al país de las maravillas, y así el inevitable reencuentro con sus viejos
amigos de juegos Tweedledee / Tweedledum
(Matt Lucas), el conejo blanco (Michael Sheen), el gato de Cheshire (Stephen
Fry) y la Reina blanca (la Ganadora del Oscar Anne Hathaway). Todos ellos están
preocupados por el Sombrerero (el Nominado al Oscar Johnny Depp) quien está deprimido
al no saber absolutamente nada de su familia, y la Reina Blanca le pide a
Alicia viajar de regreso al pasado para salvar a su amigo. Para ello Alicia
tiene que robar un artefacto llamado la Cronosfera, ¿A quién? Pues a la
encarnación del Tiempo (El Nominado al Oscar Sacha Baron Cohen) quien se erige
como un enemigo formidable a pesar de tener tontos secuaces. Pero no solo
Alicia busca la Cronosfera, también la Reina Roja (la nominada al Oscar Helena
Bohnam Carter), pero no se preocupen, Alicia la obtiene primero y así inicia su
viaje al pasado para ver al Sombrerero muy joven mientras es testigo de cómo su
padre (Rhys Ifans) se avergüenza de él; y de paso el porqué de la maldad de la
Reina Roja y su ´cabezota´.
Ahora, con ese ¡NO! que leyeron
en el segundo párrafo de la review me refiero a dos cosas importantes (y para
acabar rápido):
a) El
film no puede cuestionársele ningún error en sus aspectos técnicos. Cada uno de
ellos que va desde el diseño de producción, el gran vestuario de Coleen Atwood
resaltando en Alice la experiencia de sus viajes en China o inclusive para El
Tiempo mismo y lograr hacerlo más imponente aún. El maquillaje y la peluquería
no hay más que resaltar que el diseño de los nuevos personajes (pocos), y por
supuesto la gran carga de CGI desde el minuto uno del film de James Bobin. Por
separado resultan bastante estimulantes para vista y/u oído (en su caso), pero
en su conjunto saturan al film de demasiados colores, efectos que por momentos
se ejecutan muy mal que al final todo va desde lo estimulante a lo asfixiante.
b) ¡EL
GUION! Entiendo que Linda Woolverton sea considerada prácticamente un tesoro
para la compañía por haberles escrito (en conjunto con otros colegas) algunos
de sus éxitos animados de los años 90´s, pero es evidente desde el film
anterior que la guionista se quedó encasillada en el estilo narrativo que
funciona más, precisamente en una animación, pero que inclusive aún le sería
reprochable. Sigue quedándose en solo exponer los planteamientos de los
personajes y de la trama sin llegar a un desarrollo coherente, los parlamentos
carecen de sentido, los personajes siguen sin tener una fuerza que sustente su
participación en la historia, todo un adorno y lo que resulta peor, es que al
parecer sin consultar el resto de historias de Lewis Carroll, Woolverton corre
por su propia cuenta en un ejercicio más de mediocridad argumental; en Disney´s “Malefient” (2014) a pesar de
su buen planteamiento, todo está mal resuelto y ejecutado. Si algo que se les
ha criticado a los dos filmes es precisamente esto, ¿Por qué los Ejecutivos
insisten en tener a esta guionista en sus filas y/o trabajando?
Disney´s “Alice Through the Looking Glass” (2016) no es más que
otro blockbuster de verano que comete los mismos pecados apocalípticos que se
esperan para la temporada (una mejor forma que fondo). Es una lástima que el
incipiente James Bobin quien había dotado de bastante irreverencia a los
personajes de Jim Henson en la ganadora del Oscar Disney´s “The Muppets” (2011) se resigne a entregarnos un trabajo
que, desde anunciado el proyecto y que se haría cargo de este no dejaba de
parecer un trabajo por encargo. ¡Qué tonto pensar que algo así pueda ser
entretenido!
CALIFICACION PARA DISNEY´S “ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS” (2016): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario
@DisneyStudios Facebook.Com/DisneyAlice
Comentarios
Publicar un comentario