REVIEW OFICIAL DE "Independence Day Resurgence" (2016)

Director: Roland Emmerich (“Stonewall”)
Actores: Travis Tope, Gbenga Akinnagbe, Vivica A. Fox, Joey King, Maika Monroe, Jessie T. Usher, William Fichtner, Brent Spiner, John Storey, Nicholas Wright, Charlotte Gainsbourg, Judd Hirsch, Grace Huang, Ryan Cartwright, Deobia Oparei, Chin Han, McKenna Gracia, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth,
Guion: Dean Devlin, Nicolas Wright, James A. Woods, Roland Emmerich, James Vanderbilt
Fotografía: Markus Foederer
Musicalización: Harald Kloser, Thomas Wanker
Productores: Roland Emmerich, Dean Devlin, Harald Kloser
Duración: 120 Minutos
Hace 20 años el mundo colapso al ver en el cine la llegada de una nave extraterrestre sobre la Casa Blanca y la hizo estallar de inmediato. Uno de los momentos más representativos del cine comercial de la década de los Noventas y que se mantiene vigente en el imaginario colectivo del pueblo. Roland Emmerich logró un estrafalario film que rápidamente se convirtió en un éxito taquillero, cimentó  la carrera cinematografía, con sus altas y bajas para Will Smith y el propio director (aunque más a la baja) y también el camino por el cual muchos directores, desde Michael Bay, Louis Letterrier, Jonathan Liebesman, entre muchos otros parias se han dado a conocer. ¡Gracias!
Han pasado ya ¡20 años! Y ahora la amenaza sigue siendo la misma, pero a mayor escala, qué más da si se destruye al mundo entero, si los personajes, sus parlamentos y sus acciones resultan predecibles  e inverosímiles en muchas ocasiones… Emmerich logra con “Independence Day Resurgence” (2016) explotar al máximo el término de: Blockbuster Veraniego; la verdadera razón para ir al cine y comprar las rosetas de maíz, refrescos y simplemente dejarse llevar por las imágenes.
El Otrora protagonista en “Independence Day” (1996) Steven Hiller (El Nominado al Oscar Will Smith) simplemente murió, ¿Cómo? ¡Quién Sabe!, ahora es su hijo Dylan (Jesse T. Usher) quien sigue sus pasos y carrera. Por otra parte Patricia Whitmore (Maika Monroe), hija del Ex Presidente de los Estados Unidos de América cuando el primer ataque (Bill Pullman) tiene que lidiar con distintas obligaciones como soldado y con su novio piloto Jake Morrison (Liam Hemsworth) quien quedó huérfano tras el primer ataque. Ahora, Estados Unidos tiene una mujer presidenta (¿Vaticinio?) interpretada por Sela Ward quien advierte que una nueva amenaza, un resurgimiento puede darse en cualquier momento y efectivamente, una nueva nave llega y es cuando el Ingeniero David Levinson (Jeff Goldblum) se hace cargo de la investigación sobre esta nueva invasión de la cual – no hay necesidad de ser un genio para adivinar lo que sucederá después – todos y cada uno de los personajes se verán envueltos entre datos científicos para hacerles frente, telepatía con algunos prisioneros, sacrificios personales, intereses amorosos, momentos patrióticos, etc.
20 años fueron los que Emmerich tuvo que esperar para que los Efectos Visuales tuvieran un avance significativo para poder plasmar su visión en cuanto a la catástrofe generada por los aliens; darle al público la justificación necesaria para gastar en un boleto de cine. A diferencia del film original, esta vez se conjuga el trabajo de 5 guionistas  los cuales no solo eliminan personajes e incorporan otros, sino que además recurren una y otra y otra y otra vez al cliché característico de este tipo de filmes. Era Obvio que tendrían que caer en el camino fácil  de repetir las cosas y ahora que solo a mayor escala, pero en cuanto al argumento es curioso que desde el papel no se le ponga un límite pero resulte exactamente en lo que quiere ser. Leer esto puede impactarlos, pero Emmerich y sus guionistas hacen perfectamente lo que el cine de desastres debe ofrecer.
No viene al caso hacer mención a las actuaciones, al ecléctico cast (¿Qué Demonios hace la musa de Lars Von Trier (Charlotte Gainsbourg) aquí?, sus sobrecargados efectos visuales, música incidental apocalíptica, etc., la nostalgia y/o recuerdo del film original hará que esta secuela sea totalmente disfrutable, justo lo que el verano necesita, ofrecer emoción y diversión a rabiar. Curioso porque es contrario a lo que los Hermanos Lumière pensaban sobre su invento, pero en fin.
CALIFICACION PARA “INDEPENDENCE DAY RESURGENCE” (2016): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Su baza principal, los efectos visuales le otorgaron la estatuilla hace 20 años en esta categoría; puede haber otra oportunidad aquí pero los tiempos han cambiado…
@IndependenceDay                                                                    Facebook.Com/IndependenceDayMovie