Director: Roland Emmerich (“Stonewall”)
Actores: Travis Tope, Gbenga Akinnagbe, Vivica A. Fox, Joey King, Maika
Monroe, Jessie T. Usher, William Fichtner, Brent Spiner, John Storey, Nicholas
Wright, Charlotte Gainsbourg, Judd Hirsch, Grace Huang, Ryan Cartwright, Deobia
Oparei, Chin Han, McKenna Gracia, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth,
Guion: Dean Devlin, Nicolas Wright, James A. Woods, Roland
Emmerich, James Vanderbilt
Fotografía: Markus Foederer
Musicalización: Harald Kloser, Thomas Wanker
Productores: Roland Emmerich, Dean Devlin, Harald Kloser
Duración: 120 Minutos
20th Century Fox
Hace 20 años el mundo colapso al
ver en el cine la llegada de una nave extraterrestre sobre la Casa Blanca y la
hizo estallar de inmediato. Uno de los momentos más representativos del cine
comercial de la década de los Noventas y que se mantiene vigente en el
imaginario colectivo del pueblo. Roland Emmerich logró un estrafalario film que
rápidamente se convirtió en un éxito taquillero, cimentó la carrera cinematografía, con sus altas y
bajas para Will Smith y el propio director (aunque más a la baja) y también el
camino por el cual muchos directores, desde Michael Bay, Louis Letterrier,
Jonathan Liebesman, entre muchos otros parias se han dado a conocer. ¡Gracias!
Han pasado ya ¡20 años! Y ahora
la amenaza sigue siendo la misma, pero a mayor escala, qué más da si se
destruye al mundo entero, si los personajes, sus parlamentos y sus acciones
resultan predecibles e inverosímiles en
muchas ocasiones… Emmerich logra con “Independence
Day Resurgence” (2016) explotar al máximo el término de: Blockbuster
Veraniego; la verdadera razón para ir al cine y comprar las rosetas de maíz,
refrescos y simplemente dejarse llevar por las imágenes.
El Otrora protagonista en “Independence Day” (1996) Steven Hiller
(El Nominado al Oscar Will Smith) simplemente murió, ¿Cómo? ¡Quién Sabe!, ahora
es su hijo Dylan (Jesse T. Usher) quien sigue sus pasos y carrera. Por otra
parte Patricia Whitmore (Maika Monroe), hija del Ex Presidente de los Estados
Unidos de América cuando el primer ataque (Bill Pullman) tiene que lidiar con
distintas obligaciones como soldado y con su novio piloto Jake Morrison (Liam
Hemsworth) quien quedó huérfano tras el primer ataque. Ahora, Estados Unidos
tiene una mujer presidenta (¿Vaticinio?) interpretada por Sela Ward quien
advierte que una nueva amenaza, un resurgimiento puede darse en cualquier
momento y efectivamente, una nueva nave llega y es cuando el Ingeniero David
Levinson (Jeff Goldblum) se hace cargo de la investigación sobre esta nueva
invasión de la cual – no hay necesidad de ser un genio para adivinar lo que
sucederá después – todos y cada uno de los personajes se verán envueltos entre datos
científicos para hacerles frente, telepatía con algunos prisioneros,
sacrificios personales, intereses amorosos, momentos patrióticos, etc.
20 años fueron los que Emmerich
tuvo que esperar para que los Efectos Visuales tuvieran un avance significativo
para poder plasmar su visión en cuanto a la catástrofe generada por los aliens;
darle al público la justificación necesaria para gastar en un boleto de cine. A
diferencia del film original, esta vez se conjuga el trabajo de 5
guionistas los cuales no solo eliminan
personajes e incorporan otros, sino que además recurren una y otra y otra y
otra vez al cliché característico de este tipo de filmes. Era Obvio que
tendrían que caer en el camino fácil de
repetir las cosas y ahora que solo a mayor escala, pero en cuanto al argumento
es curioso que desde el papel no se le ponga un límite pero resulte exactamente
en lo que quiere ser. Leer esto puede impactarlos, pero Emmerich y sus
guionistas hacen perfectamente lo que el cine de desastres debe ofrecer.
No viene al caso hacer mención a
las actuaciones, al ecléctico cast (¿Qué Demonios hace la musa de Lars Von
Trier (Charlotte Gainsbourg) aquí?, sus sobrecargados efectos visuales, música
incidental apocalíptica, etc., la nostalgia y/o recuerdo del film original hará
que esta secuela sea totalmente disfrutable, justo lo que el verano necesita,
ofrecer emoción y diversión a rabiar. Curioso porque es contrario a lo que los
Hermanos Lumière pensaban sobre su invento, pero en fin.
CALIFICACION PARA “INDEPENDENCE DAY RESURGENCE” (2016): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Su baza principal, los efectos visuales le otorgaron la estatuilla hace
20 años en esta categoría; puede haber otra oportunidad aquí pero los tiempos
han cambiado…
@IndependenceDay Facebook.Com/IndependenceDayMovie
Comentarios
Publicar un comentario