REVIEW OFICIAL DE "A Bigger Splash" (2016)

 
 
 
 





 
 
 
Director: Luca Guadagnino (“Io Sono l'amore”)
Actores: Corrado Guzzanti, Aurore Clement, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts, Dakota Johnson, Elena Bucci, Tilda Swinton
Guion: David Kajganich
Musicalización: Robin Urdang
Fotografía: Yorick Le Saux
Productores: Luca Guadagnino, Michael Costigan
Duración: 123 Minutos
Frenesy Film Company
La acción se sitúa en la isla volcánica de Pantelleria, hasta el sur de la costa de Italia y en la actualidad el punto de aterrizaje para numerosos refugiados del mar. Con un pequeño vistazo al drama de cómo estos refugiados tratan de esconderse entre las rocas y los que lamentablemente han sido capturados por la policía. De lleno en nuestros protagónicos, Marianne Lane (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton), una prominente estrella de Rock vive del recuerdo de sus días de estrella en especial de sus conciertos multitudinarios. Ella se pasa el tiempo en aquella localidad italiana con su amante Paul (Matthias Schoenaerts) mientras se recupera de su operación vocal así que su comunicación es a través de gestos y señas. Este idilio paradisiaco se ve interrumpido cuando su productor musical y ex amante Harry (El Nominado al Oscar Ralph Fiennes) llega de visita junto con su hija Penélope (Dakota Johnson). Paul se siente un poco amenazado tras la llegada de aquel hombre, curiosamente este introdujo a Paul con Marianne tras acabar su relación; Penélope aprovecha cada oportunidad que tiene para andar en la casa con ropa muy ajustada y/o diminuta a lo que incita a Paul tener pensamientos poco apropiados. Vaya, como si se tratase de que Padre e Hija representarán a la más vil de las tentaciones (con guiños de incesto) ante la relación tranquila y candorosa de Paul y Marianne.
Guadagnino exploró en “Io Sono l'amore” (2010) la condición humana a través de las emociones y el deseo de satisfacer la necesidad sexual con solo la presencia de un ser extraño dentro de una vida caótica, estandarizada y rompedora de ataduras sociales, como una emancipación por parte de su protagonista – también Tilda Swinton -. Aquí ocurre lo mismo, pero adaptándolo al film que toma como inspiración, “La Piscine” (1969) y agrega muchas características de profundidad emocional y racional en los personajes como los celos, la necesidad de amar, la sexualidad (presente en cada fotograma)… entre los mismos siempre existe el factor intriga lo que también hace que nunca quites tu atención de cada acción que llegue a ocurrir en escena. El guion se asoma lo suficientemente impredecible pero por momentos divaga en ser frívolo.
Actoralmente los cuatro interpretes se desenvuelven con comodidad, pero es Ralph Fiennes quien raya en la locura y en un rango diametralmente opuesto a otros personajes que ha interpretado y Tilda Swinton que sin pronunciar palabra alguna y cuando lo hace dice bastante; cada mirada, cada gesto incluido su lenguaje corporal transmite algo importante como solo una actriz de su calibre podría hacer y quien repite bajo las órdenes del director italiano.
Matthias Schoenaerts muestra una variación de emociones en polo opuesto a su violento boxeador de “De Rouille Et D'os” (2012) y la que resulta una verdadera revelación proyectando sensualidad y sexualidad envuelta en inocencia es Dakota Johnson; quizás Guadagnino si supo cómo mostrar esas dotes de la actriz de manera acertada que en la nominada al Oscar “50 Shades of Grey” (2015).
Por otra parte el director se muestra extasiado con el material tanto en su composición técnica como argumental, el escenario en el que se desenvuelve lo hace brillar tan fuerte como los rayos del sol tocan a los personajes, el ambiente tenso, la intriga que va en aumento, el erotismo que les impregna los vuelve más volátiles a medida que pasa el tiempo y la convivencia se vuelve tortuosa y una verdadera catarsis para los 4 individuos con o sin ropa de por medio. 
“A Bigger Splash” (2015) es un ejercicio de mucho vigor, rozando el noir, que también muestra las dotes de un director que se atreve a proponer tanto en argumento como en su puesta en escena; lo hizo con su film anterior y aquí junto a su musa entrega todo un compendio de emociones humanas a flor de piel.
CALIFICACION PARA “A BIGGER SPLASH” (2015): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía
@FoxSearchlight                                                                                 Facebook.Com/ABiggerSplashMovie

Comentarios