Director: David Yates (“Harry Potter and the Order of the Phoenix”)
Actores: Ben Chaplin, Simon Russell Beale, Djimon Hounsou, Yule
Masiteng, Alexander Skarsgard, Samuel L. Jackson, Jim Broadbent, Christoph
Waltz, Margot Robbie
Guion: Adam Cozad, Craig Brewer
Musicalización: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Henry Braham
Productores: Jerry Weintraub, David Barron, Alan Riche, de Tony
Ludwig
Duración: 110 Minutos
Warner Bros. Pictures
Juguemos con la Review
PROS Y/0 EXPECTATIVAS
n Tras 5 años de distancia tras el cierre de la
saga de “Harry Potter” con “The Deathly
Hallows Part 2” (2011), David Yates regresa este año y por partida doble,
primero con este film y a finales de año con el spin off, precisamente del
joven mago. Y se rodea, para este nuevo proyecto de un elenco bastante
atractivo que va desde la actriz en ascenso Margot Robbie, el nominado al Oscar
Samuel L. Jackson, el Ganador del Oscar Christoph Waltz y dándole la
oportunidad a Alexander Skarsgård en el rol estelar.
n Una
superproducción veraniega que toma de nueva cuenta, tras 17 años del estreno de
la versión de la Disney, la oportunidad en esta moda creciente y ferviente de
adaptar las historias clásicas a un contexto más contemporáneo o darles más
versatilidad para agradar a la difícil audiencia de hoy en día (al caso es lo
mismo); Warner toma el riesgo por segunda vez (el año pasado fue con “Pan” y ya todos sabemos lo que sucedió
de hacer ahora con esta historia de Edgar Rice Burroughs el potencial para una
nueva franquicia.
n Excelente
diseño de producción, vestuario, maquillaje… quizás en cuestiones técnicas no
hay mucha objeción que encontrarle, hasta que…
CONTRAS
n ¿Por
Dónde Comenzamos? ¡Ah sí, el guion! Yates y sus guionistas tratan esta vez de
desprender a Tarzán de las bases argumentales ya conocidas y exploradas en
otros filmes para dar paso a una cierta evolución tanto para el como para Jane,
ahora viviendo plácidamente en Londres como Lord Greystoke, luego George
Washington Williams (Samuel L. Jackson) lo convence de regresar al Congo para
combatir a malhechores que solo buscan extraer piedras preciosas sin importar
el precio de la empresa. Pero ¿Qué hay de malo en ello? Pues ocurre que en aras
de esa versatilidad narrativa y de dar profundidad al relato, los guionistas no
encuentran un hilo conductor adecuado para que su propuesta de historia
funcione. Tarzán no sabe si estar en Londres pero quiere vivir en África pero
también sus deberes con Jane; para llegar a ningún punto en concreto y
solucionar todo de manera tan rápida y torpe que hecha por la borda sus buenas
intenciones.
n Sus
actores hacen lo que pueden con el material pero tanto Robbie, L. Jackson
(quien funge más como el elemento bonachón y/o compinche del protagonista y
Waltz quien sigue enfrascado en aceptar proyectos donde interprete roles de
villano (una y otra y otra vez) pero a diferencia de trabajos previos, su Leon
Rom es tan falto de carácter, personalidad que nunca representa una amenaza
real, solo es una caricatura de persona.
n Pero
el gran problema es Alexander Skarsgård. No hay en ningún momento un ápice de
credibilidad en lo que hace y dice, ni mucho menos de un trabajo actoral que
sea destacable y propositivo. Solo limita su participación a fruncir el ceño y
andar sin camisa todo el tiempo. Su único trabajo aquí fue someterse a un duro
entrenamiento para mejorar su musculatura, pero nada más. En la Serie de TV de
donde proviene quizás y esa personalidad hubiese aplicado muy bien, pero en una
superproducción como esta y ser elegido por encima de opciones como (en su
momento considerados) Tom Hardy o Charlie Hunnam, es vergonzoso para él (¿Se
imaginan si Henry Cavill hubiese aceptado el protagónico? ¡PEOR!).
n Y
que hablar de sus efectos visuales que parecen extraídos de un video juego que
hechos con mesura y atención al detalle. Hasta en la versión de Disney se usó
la tecnología a favor de la historia; encontrarán muchas secuencias tanto en el
Congo como la que involucra una estampida poco creíble.
“The Legend of Tarzán” (2016) le quita parte de la esencia a la
historia y a su personaje. Carece de encanto, fuerza y de verdadera capacidad
de asombro. Un trabajo por encargo de alguien que demostró (con mucho esfuerzo)
sacar adelante una saga cinematográfica querida por todos, regresar con este
proyecto no habla muy bien de lo que nos puede deparar con “Fantastic Beasts and Where To Find Them” (2016) en Noviembre
próximo. Si la olvidan cinco minutos después de salir del cine… ¡No se
preocupen y sigan adelante!
CALIFICACION PARA “THE LEGEND OF TARZAN” (2016): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ----------------------------------------------------------------------------
@legendoftarzan Facebook.Com/TheLegendOfTarzan
Comentarios
Publicar un comentario