REVIEW OFICIAL DE "The Shallows" (2016)

Fotografía: Flavio Labiano

Productores: Lynn Harris, Matti Lesem

Duración: 87 Minutos

Columbia Pictures

Juguemos con la Review

PROS

n  El verano cinematográfico puede ofrecer una variedad de filmes, los cuales generan tal expectativa que tanto pueden decepcionar como gustar (dependiendo de cada resultado), otros trabajos de los cuales ni siquiera se sabía de su existencia hasta la publicación de sus posters y trailers pueden caer en la misma línea o inclusive ofrecer una verdadera alternativa de entretenimiento y diversión pasajeras – habrá quienes tontamente piensen que el cine solo sirve para ese propósito -, pero con “The Shallows” (2016) estamos ante un claro ejemplo de esto último.

n  El guion de Anthony Jaswinski establece un atemorizante campo de acción, pocos y efectivos personajes y un desarrollo ecuánime del personaje principal interpretado por Blake Lively. Ahora, Collet-Serra utiliza lo poco que está a su alrededor para hacer que el espectador sienta una estimulación y tensión propias de un thriller hecho a la vieja usanza, escatimando en los Efectos Visuales, con una fotografía que da una vista maravillosa e ilumina la locación acorde a las emociones de Nancy; y no solo eso sino que además logra lo impensable: ¡Hacer actuar a Blake Lyvely! (¡Admitámoslo, ella utilizo la buena posición de su familia para entrar a las audiciones y conseguir un lugar en Hollywood. Han pasado los años y tal vez ha llegado el momento de que demuestre si es capaz o no de actuar, pero aquí no lo hace nada mal, con lo que se tiene, claro. Quiero verla en “Café Society” 2016).

n  ¡La Gaviota es lo Máximo!

CONTRAS

n  La duración, aunque bien sustenta sus acciones en todo el metraje, es muy directa en la presentación de Nancy: Estudiante de Medicina, Su madre acaba de Morir y busca consuelo en la playa favorita de ambas. Algo que quizás rompe también es que el director no va construyendo poco a poco al tensión que debería desde un inicio ni responde a preguntas elementales sobre como Nancy podría salir viva de ahí – algo que los espectadores deberán debatir -; solo tratándose de crear un vehículo de lucimiento para la actriz en medio de conteos de las horas en que ella esta varada, tomas frenéticas… ¿Saben? Por un momento pensé que se trataba de una copia muy light de la Nominada a 6 Oscares “127 Hours” (2010).

“The Shallows” (2016) demuestra únicamente la incapacidad del director de entregar una pieza lo suficientemente sólida, de aprovechar el material que tiene, en esta ocasión y tratar de expandir las líneas argumentales. Habrá quien se remita a la Ganadora de 3 Oscares “Jaws” (1975) como fuente de inspiración, tal vez, pero el resultado está a años luz del gran trabajo del artesano Spielberg. Un film que no hace daño pero tampoco propone, solo pongan su mente en punto muerto y déjense llevar por las imágenes.

CALIFICACION PARA “THE SHALLOWS” (2016): REGULAR Y MEDIO

@ShallowsMovie                                                                                               Facebook.Com/TheShallows