Director: Andrew Stanton (Pixar´s “A Bug´s Life”, Pixar´s “Finding
Nemo”)
Actores (Voces): Sigourney Weaver, Sloane Murray, Bob Peterson,
Kate McKinnon, Idris Elba, Kaitlin Olson, Hayden Rolence, Ty Burrell, Albert
Brooks, Andrew Stanton, Ed O'Neill, Bill Hader, Ellen DeGeneres
Guion: Victoria Strouse & Andrew Stanton
Musicalización: Thomas Newman
Fotografía: Jeremy Lasky
Productor: Lindsey Collins
Duración: 97 Minutos
Pixar Animation Studios
La expectativa era enorme cuando
la misma Ellen DeGeneres anunció oficialmente que la Ganadora del Oscar “Finding Nemo” (2003) tendría al fin su
secuela con el título que ya conocemos. Tras una serie de secuelas afortunadas
para algunos y para otros no tanto, Pixar lanza este año este film en el que
una vez más nos dan muestra de la solvencia narrativa y la técnica de animación
por computadora que sigue asombrándonos cada vez más (claro, siempre
ofreciéndonos calidad).
Estamos ante un trabajo
cinematográfico de excelencia, de dominio total de personajes, ya sabemos que Pixar
siempre pone especial atención a sus guiones, al desarrollo de los arcos
dramáticos y de sus personajes, para ellos lo más importante es y siempre ha
sido la historia que nos van a contar, algo que a muchos cineastas se les
olvida.
´Hola, mi nombre es Dory y sufro
de pérdida de memoria de corto plazo´ - vemos en la primera toma a Baby Dory
quien platica con sus padres Jenny (La Ganadora del Oscar Diane Keaton) y
Charlie (Eugene Levy) sobre su padecimiento y los cuidados que debe tener;
asimismo somos testigos en otra secuencia de como la pequeña está sufriendo
porque ha perdido algo importante y así es como comienza su búsqueda por mucho
tiempo, pidiendo ayuda y tratando de hacer amigos pero solo recibiendo
negativas y desprecios hasta que un día ve pasar rápidamente un bote y
accidentalmente choca con un pez payaso de nombre Marlin (El Nominado al Oscar
Albert Brooks) que lo sigue desesperadamente; Dory trata de tranquilizarlo y
juntos lo siguen ya que su hijo Nemo fue capturado. Desde esa primera toma Pixar cautiva nuestra
atención, somos testigos del lazo tan estrecho y el gran afecto entre Baby Dory
y sus padres; es inevitable no sentir compasión y ternura ante tal momento. Un
año después de los acontecimientos que ya conocemos, Dory (Ellen DeGeneres)
tiene vagos destellos sobre su infancia y precisamente sobre su familia, ella
viviendo en el arrecife con sus amigos se encarga de asistir al maestro Raya en
las clases con los pequeños peces aprendices. El Profesor se prepara para la
migración de las mantarrayas (la cámara se desplaza en el arrecife para
asombrarnos con la recreación animada de gran perfección) cuando llegan sus
compañeros (en una gran introducción) a la cual Dory le provoca tener un recuerdo
mucho más fuerte de su pasado, es como entonces le pide ayuda a Marlin y Nemo
para ir en busca de sus padres. Pero la mayor parte de la trama se desarrolla
en el Instituto de la vida Marina cuya misión es rescatar, curar y liberar a
sus habitantes pero también acercar al público a conocer e interactuar con los
mismos; conoceremos entonces a los nuevos personajes que se integran como el
Pulpo Hank (Ed O´Neill) quien a pesar de su carácter gruñon y de solo tener un
objetivo para ayudar a Dory poco a poco se vuelve entrañable, a Destiny
(Kaitlin Olson) una vieja amiga denuestra protagonista y también Bailey (Ty
Burrell) quienes ofrecen los momentos más cómicos.
Andrew Stanton hace su regreso
triunfal al cine de animación tras sus buenas intenciones, pero fallidas con Disney´s “John Carter” (2012), y que
mejor que con sus personajes pero ahora centra el trabajo (aunque parte de la
historia la esbozo) en manos de la guionista Victoria Strouse, quien sabe
manejar muy bien a estos personajes que forman parte ya del gusto popular y no
solo eso sabe darles tridimensionalidad
para esta historia, resulta interesante ver que Marlin y Nemo quedan en
segundo plano pero tampoco son olvidados por completo, Dory no pierde en ningún
momento su esencia y sigue siendo cautivadora (sus escenas con Hank son
hilarantes), también con Destiny y Bailey (amarán la secuencia de acción
final).
Lo que si se le puede reprochar a
la guionista es el hecho de que el esquema de la historia, su cuerpo; tenga la
misma estructura que el film anterior, pero afortunadamente una vez saliendo
del arrecife hábilmente su desarrollo va en constante crecimiento con una
excelencia en el manejo de las emociones (risas, llanto, tristeza, tensión,
etc., y en el momento justo) que es imposible apartar la mirada de las imágenes
en movimiento. Para muchos (esperemos que para los académicos no), esto
resultara en un punto bajo por parte de Stanton y Strouse.
La Animación, antes ya mencionada
siempre resulta en manos de Pixar toda una catedra y experiencia. Aprovechen
las imágenes y sobre todo en 3D en muchas de sus impactantes secuencias (la
migración de las mantarrayas, toda la secuencia en el área infantil del
Instituto y sobre todo en el gran acuario). Stanton ha declarado que tuvieron
que partir de cero para este film y recrear todo para poder incorporar los
nuevos avances tecnológicos.
Al igual que la música de Thomas
Newman (quien recibiera una nominación al Oscar por su trabajo en Nemo) esta
vez solo hay reminiscencias de aquel trabajo, pero su partitura es totalmente
nueva; el tema que distingue a Dory y a sus nuevos amigos solo hace que el film
crezca más y se compagine perfecto con las emociones que nos están generando.
Pixar´s “Finding Dory” (2016) es un trabajo de excelencia, una
secuela digna de su antecesora, Pixar eleva el nivel que sus otras competidoras
aun no pueden alcanzar (tiene una fuerte competencia con Disney´s “Zootopia” 2016); pero con total franqueza, a pesar de que
estoy totalmente satisfecho con este trabajo, confieso que “Finding Nemo” (2003) es insuperable.
Como insuperable el corto animado
que acompaña esta vez: “Piper”, una GLORIA.
CALIFICACION PARA PIXAR´S “FINDING DORY” (2016) MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: edición de sonido, sonido, música original, canción original, película
animada
@FindingDory Facebook.Com/FindingDory
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