REVIEW OFICIAL Pixar´s "Finding Dory" (2016)

Director: Andrew Stanton (Pixar´s “A Bug´s Life”, Pixar´s “Finding Nemo”)

Actores (Voces): Sigourney Weaver, Sloane Murray, Bob Peterson, Kate McKinnon, Idris Elba, Kaitlin Olson, Hayden Rolence, Ty Burrell, Albert Brooks, Andrew Stanton, Ed O'Neill, Bill Hader, Ellen DeGeneres

Guion: Victoria Strouse & Andrew Stanton

Musicalización: Thomas Newman

Fotografía: Jeremy Lasky

Productor: Lindsey Collins

Duración: 97 Minutos

Pixar Animation Studios

La expectativa era enorme cuando la misma Ellen DeGeneres anunció oficialmente que la Ganadora del Oscar “Finding Nemo” (2003) tendría al fin su secuela con el título que ya conocemos. Tras una serie de secuelas afortunadas para algunos y para otros no tanto, Pixar lanza este año este film en el que una vez más nos dan muestra de la solvencia narrativa y la técnica de animación por computadora que sigue asombrándonos cada vez más (claro, siempre ofreciéndonos calidad).

Estamos ante un trabajo cinematográfico de excelencia, de dominio total de personajes, ya sabemos que Pixar siempre pone especial atención a sus guiones, al desarrollo de los arcos dramáticos y de sus personajes, para ellos lo más importante es y siempre ha sido la historia que nos van a contar, algo que a muchos cineastas se les olvida.

´Hola, mi nombre es Dory y sufro de pérdida de memoria de corto plazo´ - vemos en la primera toma a Baby Dory quien platica con sus padres Jenny (La Ganadora del Oscar Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy) sobre su padecimiento y los cuidados que debe tener; asimismo somos testigos en otra secuencia de como la pequeña está sufriendo porque ha perdido algo importante y así es como comienza su búsqueda por mucho tiempo, pidiendo ayuda y tratando de hacer amigos pero solo recibiendo negativas y desprecios hasta que un día ve pasar rápidamente un bote y accidentalmente choca con un pez payaso de nombre Marlin (El Nominado al Oscar Albert Brooks) que lo sigue desesperadamente; Dory trata de tranquilizarlo y juntos lo siguen ya que su hijo Nemo fue capturado.  Desde esa primera toma Pixar cautiva nuestra atención, somos testigos del lazo tan estrecho y el gran afecto entre Baby Dory y sus padres; es inevitable no sentir compasión y ternura ante tal momento. Un año después de los acontecimientos que ya conocemos, Dory (Ellen DeGeneres) tiene vagos destellos sobre su infancia y precisamente sobre su familia, ella viviendo en el arrecife con sus amigos se encarga de asistir al maestro Raya en las clases con los pequeños peces aprendices. El Profesor se prepara para la migración de las mantarrayas (la cámara se desplaza en el arrecife para asombrarnos con la recreación animada de gran perfección) cuando llegan sus compañeros (en una gran introducción) a la cual Dory le provoca tener un recuerdo mucho más fuerte de su pasado, es como entonces le pide ayuda a Marlin y Nemo para ir en busca de sus padres. Pero la mayor parte de la trama se desarrolla en el Instituto de la vida Marina cuya misión es rescatar, curar y liberar a sus habitantes pero también acercar al público a conocer e interactuar con los mismos; conoceremos entonces a los nuevos personajes que se integran como el Pulpo Hank (Ed O´Neill) quien a pesar de su carácter gruñon y de solo tener un objetivo para ayudar a Dory poco a poco se vuelve entrañable, a Destiny (Kaitlin Olson) una vieja amiga denuestra protagonista y también Bailey (Ty Burrell) quienes ofrecen los momentos más cómicos.

Andrew Stanton hace su regreso triunfal al cine de animación tras sus buenas intenciones, pero fallidas con Disney´s “John Carter” (2012), y que mejor que con sus personajes pero ahora centra el trabajo (aunque parte de la historia la esbozo) en manos de la guionista Victoria Strouse, quien sabe manejar muy bien a estos personajes que forman parte ya del gusto popular y no solo eso sabe darles tridimensionalidad  para esta historia, resulta interesante ver que Marlin y Nemo quedan en segundo plano pero tampoco son olvidados por completo, Dory no pierde en ningún momento su esencia y sigue siendo cautivadora (sus escenas con Hank son hilarantes), también con Destiny y Bailey (amarán la secuencia de acción final).

Lo que si se le puede reprochar a la guionista es el hecho de que el esquema de la historia, su cuerpo; tenga la misma estructura que el film anterior, pero afortunadamente una vez saliendo del arrecife hábilmente su desarrollo va en constante crecimiento con una excelencia en el manejo de las emociones (risas, llanto, tristeza, tensión, etc., y en el momento justo) que es imposible apartar la mirada de las imágenes en movimiento. Para muchos (esperemos que para los académicos no), esto resultara en un punto bajo por parte de Stanton y Strouse.

La Animación, antes ya mencionada siempre resulta en manos de Pixar toda una catedra y experiencia. Aprovechen las imágenes y sobre todo en 3D en muchas de sus impactantes secuencias (la migración de las mantarrayas, toda la secuencia en el área infantil del Instituto y sobre todo en el gran acuario). Stanton ha declarado que tuvieron que partir de cero para este film y recrear todo para poder incorporar los nuevos avances tecnológicos.

Al igual que la música de Thomas Newman (quien recibiera una nominación al Oscar por su trabajo en Nemo) esta vez solo hay reminiscencias de aquel trabajo, pero su partitura es totalmente nueva; el tema que distingue a Dory y a sus nuevos amigos solo hace que el film crezca más y se compagine perfecto con las emociones que nos están generando.

Pixar´s “Finding Dory” (2016) es un trabajo de excelencia, una secuela digna de su antecesora, Pixar eleva el nivel que sus otras competidoras aun no pueden alcanzar (tiene una fuerte competencia con Disney´s “Zootopia” 2016); pero con total franqueza, a pesar de que estoy totalmente satisfecho con este trabajo, confieso que “Finding Nemo” (2003) es insuperable.

Como insuperable el corto animado que acompaña esta vez: “Piper”, una GLORIA.

CALIFICACION PARA PIXAR´S “FINDING DORY” (2016) MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: edición de sonido, sonido, música original, canción original, película animada