Director: Stephen Frears (“Lay the Favorite”, “Tamara Drewe”,
“Chéri”)
Actores: Rebecca Ferguson, Simon Helberg, Hugh Grant, Neve
Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Jorge Leon Martinez, Danny Mahoney, Paola Dionisotti, David Menkin,
Tony Paul West, Philip Rosch, Sid Phoenix, Arianda Nina, Meryl Streep
Guion: Nicholas Martin
Musicalización: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Productores: Michael Kuhn, Tracey Seaward
Duración: 110 Minutos
Pathé/BBC Films
La unión laboral entre el
nominado al Oscar Stephen Frears y la Triple Ganadora del Oscar Meryl Streep se
antoja (desde el anuncio de su producción) como material con el suficiente
calibre para los premios. “Florence
Foster Jenkins” (2016) es una mirada simbólica a los sueños que nunca
pudieron realizarse, a la devoción y hasta al narcicismo.
La historia, basada en hechos
reales, trata acerca de una mujer de la alta sociedad de Nueva York, Florence
Foster Jenkins (como siempre, una magistral Meryl Streep) quien mantiene un
matrimonio poco ortodoxo con Clair Bayfield (Hugh Grant), quien funge las veces
como su manager y fiel acompañante pero quien vive aparte en un pequeño
departamento con su verdadera mujer Kathleen (Rebecca Fergurson). Con una
obsesión por querer cantar en los mejores recintos y sin tener la voz requerida
para interpretar las grandes operetas, Bayfield se las ingenia para que su
esposa se presente en clubs privados donde el público ha sido seleccionado
especialmente para la ocasión y así fingir que caen rendidos ante los canticos
de Jenkins aunque por dentro mueran de risa al igual que un puñado de críticos
que también reciben paga por ello. Mientras que Jenkins y Bayfield mantienen su
relación sin hijos y sexo dado los problemas de ella por sífilis (algo que el
guion no define muy bien la psicología de Jenkins en lo consiente que estaba o
no en cuanto a la vida de su esposo), finalmente corre el riesgo de exposición
pública mediante la organización de su propio show con entradas agotadas en el
Carnegie Hall, contratando a un joven
pianista, Cosmé McMoon (Simon Helberg) como su acompañante en el escenario.
Toda la escena de la presentación comienza de manera burlona y hasta grotesca
si se quiere, pero al final Jenkins siente asco por sí misma y si a eso le
sumamos las críticas negativas que recibió, su coraza poco a poco se va
desmoronando.
Al Grano y es lo que quieren leer
(supongo): ¿Meryl Streep conseguirá la
nominación número 20 de su carrera?
R= ¡SI, DEBE SERLO!, pocas veces vemos, quizás desde “Mamma Mia!” (2008) a una Streep con
tal cantidad de alegría, encanto y relajada e la piel de un personaje tan
bufonesco, en este caso de Florence Foster; una complexión aún más robusta y
entonando los estribillos tal cual y la verdadera mujer hacía, Streep hace una
creación de personaje que se siente entrañable durante todo el metraje.
Hugh Grant nunca había estado tan
bien en un personaje que cae en la frágil línea del villano cliché que hubiese
aprovechado la menor oportunidad para destruir y explotar a Jenkins. Su
personaje para de un vividor a un ser compasivo y amoroso, hay muchas
cualidades en su interpretación y varios momentos que arrancan carcajadas
genuinas; es notorio la buena mano de Frears al momento de dirigir a sus
actores y por supuesto, el hecho de compartir escena con Meryl hace que Grant
brille aún más con miras a su primera nominación al Oscar. Y quien también,
como en la serie de T. V. en la que participa, brilla como el joven pianista es
Simon Helberg, el público amara sus escenas con Streep mientras ensayan para la
gran presentación de la protagonista.
En cuanto al guion y la dirección
de Frears, el tono que el film maneja es demasiado correcto y a la vez cómico
que cuesta un poco de trabajo distinguir entre la seriedad y la veracidad.
Frears no es incisivo como en “The
Queen” (2006), pero su puesta en escena es opulenta y magnifica así como la
tenue imagen de Danny Cohen en la fotografía.
Con demasiada carga de
convencionalismo, pero cargada de una calidad histriónica incuestionable, “Florence Foster Jenkins” (2016) solo
marca un vehículo de lucimiento para un titán de la actuación, pero con ninguna
aportación cinematográfica que haga del film un trabajo del cual alguien se
acuerde en tiempos venideros.
CALIFICACION PARA “FLORENCE FOSTER JENKINS” (2016): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción, actor de reparto (Hugh Grant), actriz (Meryl
Streep)
@ffjmovie Facebook.Com/FlorenceFosterJenkins
Comentarios
Publicar un comentario