“Jackie”
(2016), la película sobre la esposa del presidente Kennedy
dirigida por Pablo Larraín, ha sido fantásticamente recibida en Venecia. El cineasta
chileno (“El club", “No”), que
este año también ha triunfado con “Neruda”
(2016), vuelve a esquivar los resortes habituales del biopic convencional
en un film que es mucho más que un vehículo para el lucimiento de su
protagonista: Natalie Portman. La actriz ganadora del Oscar por “Black Swan” (2010) ha maravillado a la
crítica con una interpretación que podría valerle su tercera presencia en los
Premios de la Academia.
Guy
Lodge, Variety
"Evitando el modelo de biopic estándar a
cada paso, este estudio de personaje brillantemente construido y duro como un
diamante observa cómo una Jackie agotada y en conflicto lucha por desentrañar
su propia perspectiva, su propio legado y -tal vez lo más difícil de todo- su
propio dolor provocado por una tragedia compartida por millones de personas. Provocativa y en
absoluto sentimentaloide en la voz especulativa que da a los pensamientos más
privados que el personaje tiene sobre el matrimonio, la fe y la autoimagen, y
galvanizada por un trabajo complejo y meticulosamente sombreado de Natalie
Portman. 'Jackie' puede alienar a aquellos espectadores que esperan una pieza
más convencionalmente simpática de historia filmada. Pero, en su primer
proyecto en inglés, el estatus del director chileno Pablo Larráin como el
cineasta político más audaz y prodigioso de su generación permanece
intacto."
David
Rooney, The Hollywood Reporter
"Extraordinaria en su
penetrante intimidad y punzante en su tristeza, Jackie es un retrato
insólitamente crudo de una icónica Primera Dama de América que se tambalea
después de la tragedia mientras que al mismo tiempo convoca la fortaleza
necesaria para hacer que la muerte de su marido sea significativa y para
asegurar su propia supervivencia como algo más que una nota a pie de página
magníficamente vestida. Impulsada por una asombrosa interpretación de una
Natalie Portman que nunca había estado mejor, este drama biográfico poco
convencional también marca un debut en inglés audaz y firme de Pablo Larraín.
(...) Moldeando la examinación llena de capas del guion de Noah Oppenheim como
un maestro escultor, Larrain consigue que 'Jackie' sea tan aguda en su
contemplación de la pérdida de la inocencia de América como en su estudio de
las heridas sangrantes del dolor. (...) Casi tan presente como la Jackie de
Portman, Peter Sarsgaard otorga una dimensión robusta al miembro maldito del
clan de los Kennedy, mostrando su ira, su dolor y su resentimiento pero también
su lucha por asegurar que el trabajo que él y su hermano no pudieron finalizar
no pase inadvertido. (...) Aunque sus personajes son limitados en foco y tiempo
en pantalla, intérpretes como John Hurt, Greta Gerwig, Billy Crudup y Richard
E. Grant quedan registrados fuertemente."
Manu
Yáñez, Fotogramas
La propuesta resulta
sorprendente si atendemos a la trayectoria de Larraín, un director acostumbrado
a sorprendernos con sus quiebros de cintura estéticos pero muy consistentes en
el tipo de relación que establece con sus personajes: distanciada, fría,
cerebral, analítica. En 'Jackie', el cambio de registro es casi radical: allí
donde reinaba el escepticismo emerge la complicidad, donde imperaba el
cuestionamiento se impone la glorificación. (...) Pese a la devoción que
demuestra Larraín por su protagonista, existen elementos en “Jackie” que
distancian la película del biopic más tradicional y hagiográfico. De partida,
el relato está acotado a un breve espacio de tiempo que arranca el día del
asesinato del presidente, unas jornadas a las que llegamos a través de una
fragmentaria estructura en flashbacks. (...) El via crucis de Jackie se
presenta mediante el subrayado de la tragedia y la exploración de orden
sentimentalista, dos cuestiones que lastran el alcance de la propuesta. (...) A
la postre, uno tiene la impresión de que Larraín, acostumbrado a las distancias
largas, no sabe muy bien cómo acercarse a una figura femenina, la primera de su
carrera. La espiral de emociones que intenta evocar Larraín, el regodeo en el
dolor de la protagonista, terminan haciéndole un flaco favor a su acercamiento
a la realidad detrás del mito de Jackie Kennedy."
Joan
Pons, Filmin
"Natalie Portman es una más que posible
ganadora del premio a la Mejor Actriz de este Festival de Venecia y una clara
favorita para llevarse el Oscar. La nominación al menos, la tiene asegurada.
(...) El hecho de recontar desde los ojos de la primera dama los días
posteriores al asesinato de su marido no es más que un vehículo para
profundizar en lo que a Pablo Larraín verdaderamente le interesa: la crisis
existencial que en la que fuera primera dama la muerte de su marido provoca.
(...) De entre todos los momentos profundamente íntimos que la película
transita, los más trascendentales son aquellos que comparte con el cura
interpretado por John Hurt. Es donde precisamente se reflexiona acerca de su
existencialidad como la persona que dejó de ser. En otras palabras, desde donde
se penetra al corazón y alma de 'Jackie', y a la que llega a través de una
majestuosa propuesta formal que no solo es capaz de ficcionalizar y
reinterpretar las (supuestas) imágenes de archivo con absoluto poderío
evocador, sino que también trabaja sus estilizados flashbacks con un
cuidadísimo tratamiento del encuadre y la textura de imagen. Con todo lo dicho,
tan sólo puedo achacarle un desenlace que se revela innecesariamente
glorificador."
Marlow
Stern, The Daily Beast
"Natalie Portman entrega
una interpretación merecedora de premios como la cautivadora viuda del
presidente John F. Kennedy en 'Jackie'. (...) Un potente drama histórico que
recrea la lucha de la ex-primera esposa en los días que siguieron al asesinato
de su marido, una película liderada por una interpretación dolorosamente
vulnerable de Natalie Portman como la viuda del presidente. (...) Pocas actrices
retratan el tormento interior como Portman, cuyo rostro juvenil exuda terror
infantil y, con él, patetismo (...) Hay mucho que apreciar en 'Jackie', como el
afinado detallismo del inspirado guion de Noah Oppenheim, ero es el retrato del
dolor de Portman lo que perdurará mucho tiempo después de que los títulos de
crédito comiencen a pasar por la pantalla."
*PremiosOscar.Net
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