VENECIA: "Jackie" encandila a la Crítica, Portman a por el Oscar - por PremiosOscar.Net

 
 

“Jackie” (2016), la película sobre la esposa del presidente Kennedy dirigida por Pablo Larraín, ha sido fantásticamente recibida en Venecia. El cineasta chileno (“El club", “No”), que este año también ha triunfado con “Neruda” (2016), vuelve a esquivar los resortes habituales del biopic convencional en un film que es mucho más que un vehículo para el lucimiento de su protagonista: Natalie Portman. La actriz ganadora del Oscar por “Black Swan” (2010) ha maravillado a la crítica con una interpretación que podría valerle su tercera presencia en los Premios de la Academia.


 

Guy Lodge, Variety

 "Evitando el modelo de biopic estándar a cada paso, este estudio de personaje brillantemente construido y duro como un diamante observa cómo una Jackie agotada y en conflicto lucha por desentrañar su propia perspectiva, su propio legado y -tal vez lo más difícil de todo- su propio dolor provocado por una tragedia compartida  por millones de personas. Provocativa y en absoluto sentimentaloide en la voz especulativa que da a los pensamientos más privados que el personaje tiene sobre el matrimonio, la fe y la autoimagen, y galvanizada por un trabajo complejo y meticulosamente sombreado de Natalie Portman. 'Jackie' puede alienar a aquellos espectadores que esperan una pieza más convencionalmente simpática de historia filmada. Pero, en su primer proyecto en inglés, el estatus del director chileno Pablo Larráin como el cineasta político más audaz y prodigioso de su generación permanece intacto."

 

David Rooney, The Hollywood Reporter

 

"Extraordinaria en su penetrante intimidad y punzante en su tristeza, Jackie es un retrato insólitamente crudo de una icónica Primera Dama de América que se tambalea después de la tragedia mientras que al mismo tiempo convoca la fortaleza necesaria para hacer que la muerte de su marido sea significativa y para asegurar su propia supervivencia como algo más que una nota a pie de página magníficamente vestida. Impulsada por una asombrosa interpretación de una Natalie Portman que nunca había estado mejor, este drama biográfico poco convencional también marca un debut en inglés audaz y firme de Pablo Larraín. (...) Moldeando la examinación llena de capas del guion de Noah Oppenheim como un maestro escultor, Larrain consigue que 'Jackie' sea tan aguda en su contemplación de la pérdida de la inocencia de América como en su estudio de las heridas sangrantes del dolor. (...) Casi tan presente como la Jackie de Portman, Peter Sarsgaard otorga una dimensión robusta al miembro maldito del clan de los Kennedy, mostrando su ira, su dolor y su resentimiento pero también su lucha por asegurar que el trabajo que él y su hermano no pudieron finalizar no pase inadvertido. (...) Aunque sus personajes son limitados en foco y tiempo en pantalla, intérpretes como John Hurt, Greta Gerwig, Billy Crudup y Richard E. Grant quedan registrados fuertemente."

 

Manu Yáñez, Fotogramas

La propuesta resulta sorprendente si atendemos a la trayectoria de Larraín, un director acostumbrado a sorprendernos con sus quiebros de cintura estéticos pero muy consistentes en el tipo de relación que establece con sus personajes: distanciada, fría, cerebral, analítica. En 'Jackie', el cambio de registro es casi radical: allí donde reinaba el escepticismo emerge la complicidad, donde imperaba el cuestionamiento se impone la glorificación. (...) Pese a la devoción que demuestra Larraín por su protagonista, existen elementos en “Jackie” que distancian la película del biopic más tradicional y hagiográfico. De partida, el relato está acotado a un breve espacio de tiempo que arranca el día del asesinato del presidente, unas jornadas a las que llegamos a través de una fragmentaria estructura en flashbacks. (...) El via crucis de Jackie se presenta mediante el subrayado de la tragedia y la exploración de orden sentimentalista, dos cuestiones que lastran el alcance de la propuesta. (...) A la postre, uno tiene la impresión de que Larraín, acostumbrado a las distancias largas, no sabe muy bien cómo acercarse a una figura femenina, la primera de su carrera. La espiral de emociones que intenta evocar Larraín, el regodeo en el dolor de la protagonista, terminan haciéndole un flaco favor a su acercamiento a la realidad detrás del mito de Jackie Kennedy."

 

Joan Pons, Filmin

 "Natalie Portman es una más que posible ganadora del premio a la Mejor Actriz de este Festival de Venecia y una clara favorita para llevarse el Oscar. La nominación al menos, la tiene asegurada. (...) El hecho de recontar desde los ojos de la primera dama los días posteriores al asesinato de su marido no es más que un vehículo para profundizar en lo que a Pablo Larraín verdaderamente le interesa: la crisis existencial que en la que fuera primera dama la muerte de su marido provoca. (...) De entre todos los momentos profundamente íntimos que la película transita, los más trascendentales son aquellos que comparte con el cura interpretado por John Hurt. Es donde precisamente se reflexiona acerca de su existencialidad como la persona que dejó de ser. En otras palabras, desde donde se penetra al corazón y alma de 'Jackie', y a la que llega a través de una majestuosa propuesta formal que no solo es capaz de ficcionalizar y reinterpretar las (supuestas) imágenes de archivo con absoluto poderío evocador, sino que también trabaja sus estilizados flashbacks con un cuidadísimo tratamiento del encuadre y la textura de imagen. Con todo lo dicho, tan sólo puedo achacarle un desenlace que se revela innecesariamente glorificador."

 

Marlow Stern, The Daily Beast

"Natalie Portman entrega una interpretación merecedora de premios como la cautivadora viuda del presidente John F. Kennedy en 'Jackie'. (...) Un potente drama histórico que recrea la lucha de la ex-primera esposa en los días que siguieron al asesinato de su marido, una película liderada por una interpretación dolorosamente vulnerable de Natalie Portman como la viuda del presidente. (...) Pocas actrices retratan el tormento interior como Portman, cuyo rostro juvenil exuda terror infantil y, con él, patetismo (...) Hay mucho que apreciar en 'Jackie', como el afinado detallismo del inspirado guion de Noah Oppenheim, ero es el retrato del dolor de Portman lo que perdurará mucho tiempo después de que los títulos de crédito comiencen a pasar por la pantalla."

*PremiosOscar.Net


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